Trucos para quedar embarazada rápido

| May 26, 2012 | 69 Replies

Existen muchos trucos para quedar embarazada rápido, aunque quedar embarazada te puede tomar algún tiempo, sin duda estos trucos te pueden ayudar a  lograr el ansiado embarazo.

Los mejores trucos para quedar embarazada rapidoCuando aprendes a prestar atención a las señales de tu cuerpo y hacer uso de algunas ayudas, aumentas las posibilidades de embarazarte.

Imagen cortesía de anieto2k

Echa un vistazo a algunos de estos trucos para quedar embarazada rápido:

Piensa siempre en positivo!  En general, cuando pensamos en positivo, hay mas posibilidades de conseguir lo que queremos, desde una carrera exitosa hasta tener un bebé! Tu deseo de quedar embarazada no debe convertirse en una carga. Es importante que te sientas feliz y relajada, para que no se altere tu ciclo de ovulación y puedas quedar embarazada rápido.

Hazte el propósito de disfrutar y mejorar tu vida sexual! Está comprobado que en  las relaciones sexuales en las que la mujer logra el orgasmo, hay mas posibilidades de quedar embarazada, esto es debido a que con las contracciones del orgasmo, se facilita el transporte de los espermatozoides hacia adentro. Además si disfrutas el sexo, tienes mas posibilidades de tener sexo con mas regularidad, trata de evitar que el sexo se convierta en una tarea para quedar embarazada rápido.

Asegúrate que tu cuerpo esté preparado para el embarazo antes de comenzar a tratar de quedar embarazada. Un bebé tiene más probabilidades de crecer y prosperar dentro de un cuerpo que está sano. Comienza a alimentarte con comidas más saludables y ricas en fibra y deja los hábitos que puedan afectar tu fertilidad y dañar a tu bebé, como por ejemplo, el tabaquismo,  el consumo de alcohol y de café.  Debes tener cuidado si tú o tu pareja trabajan en un entorno en el que estén expuestos a sustancias nocivas,  hay estadísticas y estudios que demuestran que, ciertas sustancias tóxicas, pueden afectar la calidad del esperma y el desarrollo del embrión en sí.

Incluye en tu alimentación los nutrientes indispensables para que la ovulación se mantenga correctamente. Entre los nutrientes y antioxidantes que ayudan a mejorar la ovulación de forma natural están : hierro, zinc, calcio, omega 3, vitamina C, D y E y complejo B.

Mantente relajada y comienza a evitar y contrarrestar el estrés! El estrés tiene un impacto negativo sobre la fertilidad, ya que puede causar un desequilibrio en las hormonas que son esenciales  para la producción de estrógenos en las mujeres y de la testosterona en los hombres. Este desequilibrio hormonal, puede influir negativamente en el funcionamiento de los ovarios, pudiendo llegar a producir retrasos en la ovulación e inclusive ciclos sin ovulación. Si la ovulación se retrasa, tendrás dificultades para quedar embarazada rápido.  Por supuesto que es  muy difícil eliminar el estrés de nuestra vida, pero si estás intentando quedar embarazada rápido, debes ser selectiva en las responsabilidades o nuevas responsabilidades que te tomes en este período de tiempo, debes aprender a tomarte las cosas con calma y siempre mantener tu norte, y estar consciente que lo mas importante para ti, en esta fase de tu vida, es tu proyecto de quedar embarazada. Si bien en muchos casos no podemos evitar el estrés, si podemos contrarrestarlo realizando actividades que nos ayuden a liberarlo. Desde actividades físicas como caminar, nadar, ir a un gimnasio o  cualquier actividad recreativa que te guste desde el desarrollo de un hobby, pasear, ir al cine o leer. Otras técnicas muy útiles para liberar el estrés son la meditación, técnicas de relajación, respiración y visualizaciones positivas.

Saber cuándo vas a ovular para asegurarte de tener relaciones antes y durante la ovulación.  Existen varias formas para identificar los días fértiles para quedar embarazada, escoge la forma que más se adapte a tí:

Recuerda que tener relaciones sexuales antes de la fecha estimada de ovulación, aproximadamente 3 días antes,  también aumenta las posibilidades de quedar embarazada rápido debido al hecho que los espermatozoides pueden permanecer en el interior por varios días. De esta manera, en el momento en el que se libere el óvulo, habrá espermatozoides esperando para fertilizarlo.

Tener relaciones sexuales más frecuentemente. Muchos médicos sugieren días alternos o cada 2 a 3 días. Aunque tengas un ciclo de ovulación regular, el momento de la ovulación puede variar en alguno de los ciclos. El sexo frecuente asegura que tengas más oportunidad de quedar embarazada rápido.

Preferiblemente, ten relaciones antes de dormir y quédate acostada después del acto. De esa manera,  los espermatozoides pueden permanecer en el interior por un período más largo. Si te levantas justo después de tener relaciones sexuales,  hace que una parte del esperma se salga.

Crea un ambiente sano para el esperma! Mantente alejada de lubricantes artificiales, aerosoles vaginales, tampones perfumados, glicerina y la saliva, todos ellos afectan el moco cervical que es el medio de transporte de los espermatozoides para llegar al óvulo y fertilizarlo. También debes evitar las duchas vaginales después de tener sexo.

También te puede interesar el artículo 10 Consejos para quedar embarazada rápido.

En la siguiente entrevista del programa Médicos por Naturaleza, nos hablan de las causas mas frecuentes de la infertilidad, entre ellas el estrés.

 

Trucos para quedar embarazada

Aplicando todos estos trucos aumentarás las probabilidades de quedar embarazada rápido.

También podría interesarte:

Category: Cómo mejorar la fertilidad naturalmente

Comments (69)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Actitud positiva para quedar embarazada | Como Quedar Embarazada Rapido | October 19, 2012
  1. noreen says:

    Suena fácil pero es una ardua labor, hemos estado intentando desde hace 6 meses, este mes me alegre porque tuve un retraso de 3 dias me hice una prueba y salio negativa y a las horas me bajo el periodo. pero seguiremos intentando y siendo positivos, es lo mejor que podemos hacer

    • IRAIS says:

      Yo llevo intentandolo 2 años, ya me hice mil estudios y mi esposo igual, dicen los medicos que estamos sanos, ya probe con omifin y nada. Ya estoy resignada. Saludos

      • admin says:

        Hola Irais, no te desanimes. Los estudios que te hiciste te los hizo tu ginecólogo normal o un médico de fertilidad? este punto es muy importante, que te vea un médico experto en fertilidad, tanto a ti como a tu esposo y que si ya lo hiciste, consultes una segunda opinión con otro médico de fertilidad. Que tan profundos han sido los estudios ? les hicieron cariotipos para determinar problemas cromosómicos? Les hicieron test del sistema inmunológico? Cómo está tu tiroides y tu resistencia a la insulina? Hay muchísimas causas de infertilidad y la mayoría tienen solución. La fertilidad es un milgaro en el que tienen que darse una serie de condiciones de manera sincronizada y basta que falle un solo detalle para que no se de la fecundación. Saludos y no pierdas la fe.

      • PAMELA says:

        ya quedaste embarazada amiga? no te preocupes yo llevo 4 años y nada, tambien tomando omifin. No te resignes

        • Proyectomama says:

          Hola Pamela, si, no hay que resignarse, pero si ya tienes tiempo tomando Omifin y nada, quizás deban hacerte más pruebas para verificar que no tengas ninguna otra causa que te esté impidiendo quedar embarazada. No hay que resignarse , hay que buscar y buscar hasta dar con la solución. Saludos.

  2. admin says:

    Así es Noreen, pero recuerda que las estadísticas dicen que es normal tardar hasta un año en quedar embarazada, es una cuestion de probabilidades, tal cual una loteria. En cada ciclo hay entre 20 y 25 % de posibilidades de quedar embarazada, aunque se tenga relaciones en los días fértiles, es desesperante, pero es así. Algunas tienen la suerte de sacarse el número de la loteria en los primeros intentos, pero a otras le toca en los últimos números. Lo recomendado es esperar hasta un año antes de buscar ayuda con un especialista de fertilidad, mientras tanto, no está de mas, que tu ginecólogo te haga tu eco para verificar que todo esté en orden y te indique pruebas sencillas en sangre para descartar posibles condiciones que pudieran dificultarte quedar embarazada como hipotiroidismo, resistencia a la insulina, etc. Te deseo mucha suerte y que logres quedar embarazada rápido.

  3. Kim says:

    Ola ace 8 meses me practicaron un legrado tenía dos meses de envaraso sólo planifique tres meses después de eso tengo cuatro meses de no planificar y nada que puedo que puede ser aya porfa

    • admin says:

      Hola Kim, es muy dificil dar un consejo sin saber tu condición. Como recomendación general, lo importante es tener hábitos de comida y de vida sanos, y conocer muy bien los días fértiles en los que puedes quedar embarazada. Aparte de eso, siempre es indipensable que tu médico te evalúe y determine si hay alguna condición que te impida quedar embarazada y si es posible, que determine cual fue la razón de la pérdida. El médico es nuestro mejor aliado para orientarnos en la búsqueda del embarazo y siempre es importante que tu pareja también sea evaluado, para descartar que él no tenga ningún problema. Mientras tanto, consulta con tu médico si pueden tomar suplementos vitamínicos. Para favorecer la fertilidad en el hombre se recomienda que consuma alimentos o un multivitamínico que tenga L-Carnitina, Zinc, Selenio, Vitamina E, Omega 3 y acido fólico. Para favorecer la fertilidad en la mujer se recomienda que consuma alimentos o un multivitaminico que tenga Vitamina A, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina B6, Vitamina B12, Acido Fólico ,Acido Lipóico, Calcio, Coenzima Q10, Hierro, Magnesio, Omega 3, Selenio y Zinc. Aqui en la pagina tienes mucha información al respecto. Saludos.

  4. silvia villalba says:

    hola soy silvia no saben el dolor de no quedar embarazada ase casi 10 años de tratamiento y nada ayudemen por favor

    • admin says:

      Hola Silvia, ciertamente no quedar embarazada es una experiencia terrible para la pareja y en especial para la mujer. Si ya tienes 10 años en tratamiento, debes tener un diagnóstico claro por parte del médico. Dependiendo del diagnóstico, es que se puede saber cuál es el siguiente paso a seguir. El médico de fertilidad sigue protocolos de tratamiento que siguen un orden que va desde lo mas sencillo como inducción de ovulación, relaciones dirigidas e inseminaciones artificiales, como los más complejos como Fecundación Invitro, Icsi y FIV con Ovodonación, no sé en cuál de las etapas estás y si tienes un diagnóstico específico que te impida quedar embarazada. En caso que ya hayas agotado todos los recursos disponibles de Reproducción Asistida, tengas el diagnóstico de Infertilidad de Origen Desconocido y ya hayan descartado que tu pareja no tiene ningún problema, entonces tienes que apelar a cambiar todos tus hábitos de vida y alimentación por hábitos saludables y como otro recurso, acudir a un especialista en Medicina China, estos médicos tratan la infertilidad desde otro punto de vista distinto a la medicina tradicional, buscando un balance entre todas las funciones del cuerpo que pudiesen estar afectando la función reproductiva. Espero que esta información te sea de utilidad y puedas lograr quedar embarazada.

  5. cecilia says:

    Hola amigas yo tengo mas d un año buscando bebe y nada, tengo menstruacion irregular y a veces la prolactina me sube, e tomado progiluton, provera, dostinex acido folico materna vit, vit C, oxinorm,diane 35, y la regla se me esta descontrolando d nuevo, deje el tratamiento xq me desanime :( sinseramente hay momentos q salgo adelante pero hay otros q tiro la toalla. Y mi ginecologa lo unico qme dice esq me haga laprueba de la prolactina para ver si me subio q de ser asi me manda a tomar Dostinex.

    • Admin says:

      Hola Cecilia, lamentablemente hay irregularidades menstruales que son dificiles de controlar, pero la base está en seguir el tratamiento completo de manera regular y constante. Debes pedirle a tu médico que te diga cual es la espectativa real que tiene de lograr controlar tus desarreglos en el período, y si el médico con el que estás actualmente no responde a tus espectativas, es preferible que cambies de médico a dejar el tratamiento por tu cuenta. No debes desanimarte, es normal desesperarse y perder la esperanza, pero la constancia y perseverancia es lo que te va a ayudar a encontrar la manera de regular tus ciclos y facilitar las posibilidades de quedar embarazada. Como medidas naturales para regular tus hormonas, te recomiemdo disminuir el consumo de harinas y azucar refinada, dormir bien, buscar la manera de drenar el estrés y tambien se recomienda tomar Vit B, Vitex y Dong Quai, pero para tomar cualquiera de estos complementos, debes consultar con tu médico. Saludos y Suerte.

  6. Nadia says:

    ola bueno me llamo nadia quisiera quedar embarazada y pues llevo unmes intentandolo i no lo logro espero me puedan alludar

    • Admin says:

      Hola Nadia, aparte de las recomendaciones que damos en este artículo, te recomiendo que revises los articulos de los dias fértiles, es importante que aproveches los días fértiles del mes para que logres un embarazo. También debes saber que es normal tardar hasta un año en quedar embarazada, algunas lo consiguen antes pero otras no. Debes tener paciencia y mucha fe.

  7. Fanny says:

    Hola mira yo tengo casi 2ayos intentando kedar embarazada y no he podido pero ya tengo 2bbs y ase como 3ayos tenia el diu m dijeron k puedeser k se m incharon un poko las tronpas x el diu me podrias dar una recomndacion para poder kedar embarazada alpareser todo en mi esta bien pero mi menstruacion es muy iregular aveses no m vaja asta en 2meses

    • Admin says:

      Hola Fanny, si crees que el DIU te pudo causar algún problema, debes ir al ginecólogo para que te examine. El médico es el que va a determinar si tienes algún problema que te esté impidiendo quedar embarazada. Si tienes menstruaciones irregulares, debes comentarle al médico para que te ponga un tratamiento para que te las regularice. Como recomendación general, siempre la alimentación contribuye a mejorar la fertilidad, debes comer bajo en azúcar y harinas refinadas y bajo en grasa, no fumar y dormir bien.

  8. camila says:

    hola amigas la verdad es que esoy felizmente casada pero aun no pued tene un bebe me da miedo el no poder ser madre algun dia. necesito su ayuda. plisss

    • Admin says:

      Hola Camila, debes tomar la cosa por pasos, si no tienes mas de un año buscando, debes estar segura que tienes relaciones en los dias fértiles y que tienes hábitos saludables que protejan tu fertilidad. Si ya tienes mas de un año buscando, debes ir al médico para que te examine y descarte si tienes algún problema para quedar embarazada. Saludos.

  9. rocio says:

    hola que tal espero que este bien pues veras estoy casada y desde hace 6 meses estamos intentando tener bebes yo hace 3 años deje la inyección anticonceptiva use depoprovera y mesigina) siempre he sido regular en mis ciclos resulta que desde que estoy con mi esposo se me retrasa de 5 a 7 días la regla cada mes y no hemos logrado un embarazo e intentado en mis días fértiles y nada estoy perdiendo al esperanza :( debo de mencionar yo tengo un hijo de mi anterior pareja y el tiene una niña igual de su anterior pareja no se que pasa si podrías ayudarnosss por favorr

    • Admin says:

      Hola Rocío, en primer lugar, tener hijos anteriores no es garantía de fertilidad porque las condiciones del cuerpo pueden cambiar. Como estás teniendo esas irregularidades menstruales, lo mejor es que vayas al ginecólogo para determinar la causa, ya que muchas condiciones que afectan la fertilidad tienen como síntoma tener irregularidades menstruales, pero no te asustes, a veces son pequeños detalles que hay que ajustar. Si pasa mas de 1 año sin quedar embarazada, tu esposo también debería evaluarse. Espero haberte ayudado, si tienes otra duda, no dejes de preguntar, Saludos.

  10. María says:

    Hola, me llamo María!!!!! como las demás chicas estoy buscando un bebé desde hace meses y se me está haciendo muy dificil el no conseguirlo, yo pensaba que esto era “llegar y besar el santo” pero estoy comprobando que no es así y la espera pues me “desespera” desde febrero estoy observándome y creo que estoy haciendo los deberes en días fértiles pero no lo tengo del todo claro, este mes incluso he utilizado test de ovulación de la marca “clear blue” me dieron siempre negativo, he leido que son poco sensibles a la hormona de ovulación. Mi pregunta es: hay algún test que sea más sensible y que puede detectar la hormona? yo he comprado unos por internet que parece que lo son pero no se…me puedes recomentar alguno, yo pienso que no me quedo embarazada porque no pillamos el día exacto (yo me hice analisis y me salieron bien y mi pareja en breve se hará de su semen)

    • Admin says:

      Hola Maria, en general los test de ovulación suelen ser bastante fiables, debes seguir las instrucciones al pie de la letra: hacerte el test siempre a la misma hora y si tu ciclo es de 28 días, hacerlo a partir del día 11 del ciclo. Aunque la idea de los test de ovulación es no estar llevando muchas cuentas, si no estás muy familiarizada con tu ciclo, al principio vas a tener que hacer la tarea de monitorear tu ciclo con un calendario para saber la duración exacta de tus ciclos, y si es posible, también llevar un control de tu temperatura basal con una tabla de fertilidad para que sepas con mas certeza cuando estás ovulando, también es util revisarte el moco cervical ya que este va cambiando de consistencia durante el ciclo, cuando ya vas a ovular se va poniendo mas elástico y transparente y se parece a una clara de huevo. También debes prestar atención a los signos de ovulación como por ejemplo pequeñas molestias en el bajo vientre, sensibilidad o inflamación de los pechos, etc. Te recomiendo que visites estos enlaces de nuestra página para que te familiarices mas con estos temas: http://proyectomama.net/moco-cervical/ , http://proyectomama.net/temperatura-basal/ , http://proyectomama.net/tabla-de-fertilidad-para-descargar/ . En cuanto a otras marcas de Tests de Ovulación hay muchos: están: Evaplan, Predictor, pero en la farmacia te pueden orientar mejor de los que hay disponibles.
      Saludos.

  11. ANNI says:

    QUÉ TAL? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR EL CONSEJO QUE ME PUEDAS DAR.
    MI ESPOSO Y YO DESEAMOS CON ANSIAS TENER UN BEBÉ PERO DESDE EL 2009 MI REGLA ERA SUPER IRREGULAR…POR LO CUAL TOMÉ PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS DESDE OCTUBRE 2011 Y LAS DEJÉ DE TOMAR EN ABRIL DE 2012, GRACIAS A DIOS MI REGLA ME VIENE CADA MES CON NORMALIDAD PERO HA VARIADO PORQUE ME VENÍA LOS 26 DE CADA MES…DESEO SABER QUE FECHAS CON EXACTITUD PUEDO QUEDAR EMBARAZADA.
    SERÁ POSBILE QUE EL QUE DE JOVEN HAYA EMPEZADO A TOMAR ANTICONCEPTIVOS EN PASTILLAS ME TRAIGA COMO CONSECUENCIA EL NO PODER QUEDAR EMBARAZADA RÁPIDAMENTE?

    MUCHAS GRACIAS!!

    • Admin says:

      Hola Anita, lo importante no es que la menstruación te venga siempre la misma fecha del mes, sino que el ciclo te dure siempre la misma cantidad de días y saber con exactitud cuántos días te dura el ciclo, recuerda que no todos lo meses tienen la misma cantidad de días ( hay meses de 28,30 y 31 días). Para eso debes marcar en un calendario la fecha en que te viene y contar cuántos días te dura. Ejemplo, si te viene el 26 de noviembre y luego el 23 de diciembre, tu ciclo dura 28 días, en base a eso es que calculas los días fértiles. Si ya has tomado nota de las fechas en que te ha venido, cuenta los días que te dura el ciclo para saber cuál es la duración promedio de tu ciclo. La ovulación ocurre aproximadamente en la mitad del ciclo, si tu ciclo dura por ejenplo 28 días, ovulas aproximadamente el día 14 y eres fértil desde 3 días antes de la ovulación, es decir, lo días 11, 12 13 y 14 del ciclo. También debes monitorear el moco cervical y otros signos de ovulación y con la información de la duración de tu ciclo, también puedes usar nuestra calculadora de ovulación online, aqui te dejo los enlaces:
      http://proyectomama.net/calculadora-de-ovulacion/ http://proyectomama.net/moco-cervical/ http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/
      El haber tomado pastillas anticonceptivas no interfiere en tu capacidad de quedar embarazada.
      Saludos

  12. Karina says:

    Hola me nombre es Karina, al igual que los otros casos de las demas chicas deseo quedar embarazada nuevamente, mi primer embarazo me costo muchisimo espere casi tres años, ahora tengo un niño pero lo que me aconsejo el medico por la edad que tengo que me embarace seguido pero en dos ocasiones que pense que estaba embarazada por que tuve relaciones en mis dias fertiles y nada, mi mestruacion me viene dos o tres meses la misma fecha ejemplo: el 1 de octubre, el siguiente viene el 1 de noviembre y luego 1 de diciembre o a veces varia solo con un dia o dos . Espero que me pueda ayudar. Gracias de antemano. Chau

    • Admin says:

      Hola Karina, afortunadamente eres muy regular en tus menstruaciones, lo cual es una ventaja. Es normal tardar hasta un año en quedar embarazada, por lo que si no tienes ese tiempo buscando, estás dentro de lo normal para no preocuparte. Ahora bien, si tardas más de un año en quedar embarazada, si sería bueno que fueras a un especialista en fertilidad para que verifique si todo está en orden para lograr un embarazo, el hecho que ya hayas tenido un hijo, no es garantía que todo esté perfecto, el cuerpo puede cambiar con el tiempo. Mientras tanto, pregúntale a tu médico si considera conveniente hacerte algunas pruebas sencillas de fertilidad. En este link hay mas información al respecto http://proyectomama.net/pruebas-de-fertilidad/ . Igualmente si pasa mucho tiempo, y no quedas embarazada, tu pareja también debe ser evaluado. Mientras tanto la recomendación es comer sano, no fumar ni beber, dormir completo, hacer actividades o ejercicio para liberar el estrés y por supuesto tener relaciones todos los meses en los días fértiles. En nuestro libro gratis “Cómo Quedar Embarazada Naturalmente” hay mucho más información de cómo mejorar la fertilidad de manera natural. Saludos.

  13. lizeth says:

    hola, yo ya tengo un nino de 6 anos y en cual no batalle nada para quedar embarazada, a los 6 meses de haber tenido a mi bebe me operaron de un quiste en un ovario (no me quitaron el ovario) me colocaron el diu cuando tuve a mi bebe, hace 5 anos me lo quite porque me hizo dano, pero no he podido quedar embarazada, la verdad no me habia checado porque pase por unos momentos dificiles donde no era momento de tener un bebe, pero despues de que me retiraron el diu no me he cuidado con nada, ahora si empeze a checarme y mi inecologo me mando hacer una histerosalpingografia, pues dice que despues de mi operacion es muy probable que se me hayan obstruido las trompas. es verdad esto? pues me realizo un eco y me dijo que todo se veia bien…

    • Admin says:

      Hola Lizeth, tú médico tiene razón, el exámen indicado para verificar si tienes obstrucción en las trompas, es la histerosalpingografía, con el eco no es posible diagnosticar si tienes obstrucción. Te invito a revisar este artículo http://proyectomama.net/histerosalpingografia/ donde hay bastante información acerca de la histerosalpingografía. Saludos.

  14. patricia says:

    hola yo sufro de endometrosis y tengo una trompa obstruida solo me funciona una y un ovario, dice el doctor que tengo chance pero para mi es mas dificil he probado de todo pero no pega ya me resigne aunque no niego que sufro por no llegar a ser madre pero era mas dificil cuando tienes esa obsecion de cada mes y ver que te llega el periodo te sientes como fracasada y super trizte si necesitan hablar con alguien y si les puedo ayudar aveces uno no tiene conquien hablar o no puede hablar cuenten conmigo

  15. emilia says:

    tengo 46 anios,solo q estuve desde los 27 a los 36 anios sin pareja,yluego con un sr q no queria concebir. aun tengo la mnstruacion y siempre sido fertil.no tngo pareja por motivos varios,tndre chancce de decidirme?
    gracias suerte a todas

    • Admin says:

      Hola Emilia, a los 46 años, hay posibilidades de ser madre, pero generalmente mediante Reproducción Asistida. Para estar segura de tus posibilidades reales, debes ir a un médico especialista en fertilidad para que te haga una evaluación completa. Uno de los exámenes que te van a hacer es el de la reserva ovárica, porque aunque todavía tengas la menstruación, deben verificar si todavía tus óvulos están en condiciones de concebir. En caso que tu reserva ovárica sea baja, lo cual es bastante probable por tu edad, existe la alternativa de Fertilización In Vitro con óvulos donados, llamada también Ovodonación. Es una técnica muy común utilizada en mujeres después de los 40 años, cuando ya la reserva ovárica comienza a disminuir. Saludos.

  16. Naty says:

    Hola! tengo 26 años y desde junio de 2012 que estoy intentando qdar embarazada.. no se si soy regular o no.. tampoco se si ovulo. estoy un poco baja de peso. mis periodos son cada 25,26,27 y 28.Ayuda! wuiero ser madre.. x q tardo tanto?

    • Admin says:

      Hola Naty, en primer lugar para quedar embarazada, es primordial que tengas relaciones en tus días fértiles, los días fértiles son el día de la ovulación y aproximadamente 3 días antes. Si eres irregular es un poco mas dificil calcularlo, pero si tus períodos duran entre 25 y 28 días, calcula los días fértiles por el período mas corto, que es el de 25 días y por el período mas largo que es de 28 días y toma todo ese período como fertil. La ovulación ocurre aproximadamente 14 días antes de la fecha esperada del período http://proyectomama.net/calendario-de-ovulacion-para-quedar-embarazada/ Para saber si ovulas, puedes tomarte la temperatura basal http://proyectomama.net/temperatura-basal/ y verificar los signos de ovulación http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ Ahora bien, tener una vida sexual frecuente de al menos 3 veces por semana, te garantiza que en todos los ciclos tengas relaciones en alguno de tus días fértiles y de seguro te ayudará a aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Es completamente normal tardar hasta un año en quedar embarazada ya que en cada ciclo, aún teniendo relaciones en tus días fértiles, solo hay entre un 20 y 25 % de posibilidades de quedar embarazada, solo que a veces toca mas rápido y a veces tarda un poco mas, es un tema de probabilidades. Para que te quedes mas tranquila y vayas mas sobre seguro, deberías ir a tu ginecólogo y le comentes tu intención de quedar embarazada de manera que te haga los exámenes necesarios para determinar que todo está en orden para lograr un embarazo, a veces pueden haber pequeños detalles que hay que corregir para lograr quedar embarazada. Saludos y suerte en lograr tu embarazo, en esta respuesta hay varios links con información mas amplia de cada uno de los puntos.

  17. JOsefina says:

    Hola! mi periodo llego el 02/04, pero solo me duro 2 dias.. tuve mucho dolor.. y hoy estoy con un flujo marrón.. como cada vez q se me corta.. pero suele durarme 4 dias y de abundante sangrado el segundo dia.. mi periodo anterior fue el 07/03.. será sangrado de implantación? o estaré anemica? como dato adicional no me cuide nunca… y tengo minimo 3 relaciones x semana.. muchas gracias..

    • Admin says:

      Hola Josefina, el sangrado de implantación, cuando lo hay, suele ocurrir aproximadamente 10 días después de la ovulación, es decir, unos días antes de la fecha esperada de la menstruación. Generalmente es un sangrado mas escaso y mas líquido que el de tus menstruaciones y no todas las mujeres lo presentan. Pero lamentablemente es muy facil confundirlo con la menstruación. Debes estar atenta a cualquier otro signo de embarazo como senos inflamados, mucho sueño, etc. Para salir de dudas, podrías hacerte una prueba de embarazo dentro de 1 semana para que sea mas confiable.

  18. Celia says:

    Hola, mi nombre es Celia, tengo 40 años y tengo intentando embarazarme 2 años, hace dos años me operaron de un mioma y un polipo, a los tres meses me realizaron una IA, quedando embarazada pero a los tres meses el bebe ya no creció me realizaron legrado, y después de eso espere y me realizaron 3 IA, y un in vitro y todos negativos, y en diciembre tuve un embarazo bioquimico y el problema es que no tengo circulación en el endometrio. aun que tenga 40 años soy exacta en mi menstruacion, si crecen mis folículos si ovulo, el problema es el endometrio, hay algun tratamiento para que nuevamento haya circulación y pueda implantarse el embrion? estuve con sildenafil 25 mg c/6 hrs via vaginal por 14 dias, y no resulto.
    gracias,

    • Admin says:

      Hola Celia, en primer lugar te aclaro que este blog solo es orientativo y en ningún caso pretende ni debe sustituir la consulta y opinión médica. Los fallos que has tenido en la implantación pueden deberse a múltiples factores y para descartarlos el médico debe indicarte varios exámanes: 1)Trastornos inmunológicos, para lo cual deben hacerte pruebas inmunológicas, entre las que se encuentran Células NK y muchos otros más, 2) fallos de coagulación sanguínea o trombofilia, que dificulten la implantación, para diagnosticarlo deben hacerte varias pruebas como son anticuerpos antifosfolípidos, factor V Leiden y otros mas. Otra causas son 3) cromosómicas para lo cual deben hacerte a ti y a tu pareja un examen de cariotipo y para evaluar la 4) recepción del endometrio (parte interna del útero) también te pueden hacer una histeroscopia diagnóstica, cultivos uterinos o una biposia de endometrio. Ahora bien, para evaluar la circulación del útero, aparte del ginecólogo, te puedes ver con un médico hematólogo para que tengas otra opinión. En cuanto a la medicina natural te puede ayudar tomar L-Arginina y hacer acupuntura. Otra cosa a tomar en cuenta es que en ocasiones, aunque tengas menstruaciones regulares, por la edad, ya los óvulos no tienen condiciones óptimas y es preciso recurrir a donación de óvulos. Como verás, el fallo de implantación es una causa de infertilidad de dificil diagnóstico, pero con paciencia y yendo poco a poco y con la orientación médica adecuada, se puede identificar la causa y así lograr quedar embarazada. Saludos y mucha suerte.

  19. jenni says:

    Hola, soy operada desde los 17 año de quiste en el ovario, ‎​Ƴ por motivo ‎​α eso me sacaron el ovario izquierdo, ‎​Ƴ e intentado quedar embarazada pero no puedo y mi ginecológo me dice que esta todo perfecto que no tengo problema ‎​Ƴ mi periódo me llega normal antes de q mi periodo me llegue tengo relaciones ‎​Ƴ depues de que se me quita ‎​α la semana tengo relaciones de nuevo pero no consigo quedar embarazada que me reccomiendas

    • Admin says:

      Hola Jenni,en cuanto a los días en que debes tener relaciones para quedar embarazada, lo recomendable es tener relaciones el dia de la ovulación y desde los 3 dias anteriores a la ovulacion. El día de la ovulación se calcula restando 14 días al día estimado en que te va a venir la menstruación. En este link está bien explicado cómo calcular los días fértiles en que tienes que tener relaciones para quedar embarazada: http://proyectomama.net/calendario-de-ovulacion-para-quedar-embarazada/ Si ya llevas mas de 1 año intentando quedar embarazada, podrias necesitar ir a un medico especialista en fertilidad para que verifique si todo está en orden para quedar embarazada. Con un solo ovario, perfectamente se puede quedar embarazada, siempre y cuando no haya alguna otra razón que lo impida. Saludos.

  20. Doris says:

    Hola tengo 34 anos, hace 2 años me quitaron la tiriodes, meses despues de la cirugua me sentia muy mal, segun yo los huesos, el endocrinologo, me dijo que no era relacioando a la falta de tiroides y mi medicamento estaba controlado, fui a ver al reumatlogo y me diacnosticaron artritis reunatoyde desde hace una año y medio, gracias a Dios estoy bien y por prescripcion medica y cambios de medicamentos los dos especialistas autorizaron un embarazo, al ir con el ginecologo, dijo que todo esta bien, en los analisis de ovulacion salio todo bien me recomendo el cioto programado por unos meses y no pasa nada, ya van 3 meces y nada, yo se uq es poco tiempo y no me desespero, pero tengo una consulta puede afectar al estar teniendo relaciones sexuales mi pareja y yo, yo soy muy humeda me corro muchas veces, puede esto estar efectando, ya sea por la acides del liquido, yo considero que esto ueda ser un motivo, espero que alguien con mas experiencia me pueda ayudar.

    y Gracias por sus comentarios.

    • Admin says:

      Hola Doris, existe una prueba llamada test post coital para determinar la interrelación entre el esperma de tu pareja y tú pero debes discutir con el médico si el considera necesario realizarla. Es general los médicos no mandan este tipo de pruebas con solo 3 meses de búsqueda de embarazo ya que está dentro de lo normal que con solo 3 meses de búsqueda, todavía no se logre quedar embarazada. Saludos.

  21. hola buenas tardes tengo mas de 6meses intentando quedar embarazada y nada ya me puse en tratamiento para quedar y nada de resultadoos hasta me fui a sobar los ovarios pero no tengo ninjuna respuesta y ya tengo muchas ganas de un bebe espero y me pueda dar un consejo para quedar embarazada♥

    • Admin says:

      Hola Esmeralda, en primer lugar es normal tardar hasta 1 año en quedar embarazada, se que es chocante decirlo, mas cuando vez que otras salen embarazadas mas rapido, pero a unas mujeres les toca mas rápido que a otras, simplemente es cuestión de probabilidades. Comentas que has estado en tratamiento, pero qué te ha dicho el médico ? Hay muchas razones que pueden impedir quedar embarazada, el médico debe ir descartando poco a poco las posibles causas, debes ser perseverante en el tratamiento y los controles médicos y si sigues sin quedar embarazada, debes ir a un médico especialista en fertilidad y algo muy importante es que también examinen a tu esposo, hoy en día se ha descubierto que en muchos casos, el embarazo no se logra por causas del hombre, inclusive si él ya ha tenido hijos, porque las condiciones del cuerpo pueden cambiar. Por tu parte lo que puedes hacer es asegurarte de tener relacioes sexuales en los días fértiles ( solo eres fertil el día de la ovulación y 3 días antes) http://proyectomama.net/calendario-de-ovulacion-para-quedar-embarazada/ , y tanto tu como tu pareja deben alimentarse sanamente, dejar de fumar, tomar poco licor, hacer ejercicio, bajar de peso si es que tienen sobrepeso, tomar vitaminas, dormir bien y tratar de llevar una vida tranquila.Saludos.

  22. VIRYDIAN says:

    YO LLEVO UN AÑO INTENTANDO PERO NO PUEDO… SEGÚN LOS DOCTORES SE ME QUITAN MIS QUISTES PERO VUELVEN A CRECER Y CREO QUE YO NUNCA PODRE PORQUE LLEVO MUCHO TIEMPO Y EH PROBADO COSAS PERO NO PUEDO… TODO LO QUE EH LEÍDO AQUÍ ME HAN AYUDADO A QUE MI AUTOESTIMA SE ALSE, PERO SE QUE SOY FUERTE… SALUDOS.

    • Proyectomama says:

      Hola Virydian, no pierdas la fé, si llevas un año intentando quedar embarazada, ya deberías buscar un médico especialista en fertilidad, hay muchísimas causas por las que no se logra quedar embarazada, algunas son fáciles de arreglar y otras mas complicadas, pero no descanses hasta dar con la causa y una vez que el médico te de el diagnóstico exacto, sigue el tratamiento al pie de la letra. En este artículo, tienes mas información de quistes en los ovarios http://proyectomama.net/quistes-en-los-ovarios/, dependiendo del tipo de quistes que tengas, amerita un tratamiento específico. Saludos y mucha suerte !

  23. Edi says:

    Ps me muero por tener un bb q puedo hacer

    • Proyectomama says:

      Hola Edi, lo mas importante es que tengas relaciones sexuales en tus días fértiles, en este articulo de cómo llevar un calendario de ovulación http://proyectomama.net/calendario-de-ovulacion-para-quedar-embarazada/ puedes aprender como calcularlos, de resto, lo importante es alimentarse sanamente, dormir bien, no fumar, tomar poco alcohol y aprender a manejar el estrés. También es conveniente que te hagas un chequeo ginecológico para que te examine y determine si estás en perfectas condiciones para quedar embarazada. Saludos y suerte.

  24. carmen says:

    ola llevo 2 años buscando quedar embarazada soy una chava muy estresada y pues tengo ciclos muy irregulares de asta 3 o 4 meses sin que me baje y los anticonseptivos k tomamaba me hacian daño y me alteraban demasiado como puedo hacer k mi ciclo mestrual sea normal y pueda quedar embarazada

    • Proyectomama says:

      Hola Carmen, debes ir al médico para que te evalúe y determine por qué tiene esas irregularidades en tu ciclo menstrual, recuerda que mientras no tengas la menstruación, no ovulas y entonces no puedes quedar embarazada. La única forma de regular tus ciclos, es con la medicación que te indique el médico para que entonces puedas ovular y tengas la posibilidad de quedar embarazada. Saludos.

  25. jaquelin says:

    holas soy jaquelin le cuento que intente quedar embarazada hace 6 meses y no lo logre mi menstruacion es normal cada 28 dias exactos me recetaron tabletas para la ovulacion citrato de clomifeno quisiera saber que tan efectivos pueden ser o me puede aconsejar otro metodo ojala pueda ayudarme gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Jaquelin, la estimulación de la ovulación con citrato de clomifeno suele ser muy efectiva, aunque debes saber que aunque ovules, no es 100 % seguro que quedes embarazada al igual que sucede en un ciclo natural de ovulación sin ninguna estimulación externa, si no quedas embarazada del primer intento, el médico suele repetirlo por varios ciclos y de no funcionar, te hará más pruebas de fertilidad para determinar si hay alguna causa que te dificulte concebir. Saludos.

  26. maria says:

    Hola fui a mi primer consulta en la policlinica d fertilidad y el doc me mando hacer muchos analisis entre ellos una histerosalpingografia consulte a mi ginecologa y me dijo q veia un diagnostico positivo que todo habia salido bien solo tenia bajo uno de los valores q no recuerdo cual era q por ese motivo no estaba ovulando q seguramente me manden a tomar algo para provocar la ovulacion estoy muy ansiosa ya que al medico de fertilisacion lo veo el 4 de junio a alguien le paso algo similar y cuanto tardo en embarazarce gracias saludos

    • maria says:

      Olvide comentarte que desde que deje las pastillas anticonceptivas no he menstruado solo con una medicacion q me la tomaba x 10dias para provocar q me viniera asi poder hacerme los analisi fui operada de tiroides no tengo la tiroide tenia un nodulo malo x lo cual me sacron toda la tiroidd , quede muy animada cuando mi gine oologa vio los analisis y me dijo q veia un diagnostico positivo pero ella no me podia recetar nada ya que me estoy atendiendo con el medico de fertilidad pero que seguramente me va a dar algo para provocar la ovulacion me gustaria que me dieras tu opiñon y si sabes si se consigue ovular en el primer mes de tomar la medicacion y cual medicacion recomiendan habitualmente

      • Proyectomama says:

        Hola Maria, los tratamientos para estimular la ovulación consisten en darte un medicamento para que ovules, te van monitoreando por ecografía y te indican el momento en que ovulas para que tengas relaciones. En cuanto a la efectividad, depende de cada caso, muchas veces si se consigue que ovules en el primer ciclo, pero recuerda que aunque ovules, no necesariamente vas a quedar embarazada en ese mismo ciclo, aquí ya dependería de las probabilidades y lamentablemente de la suerte, al igual que ocurre en un ciclo natural. En cuanto a la mendicación, es preferible que sea el médico quien te lo indique ya que son dosis que deben ser muy bien medidas para cada paciente. No te vayas a automedicar ya que puedes tener complicaciones serias. Es muy importante también que sigas al pie de la letra el tratamiento indicado por el endocrinólogo para la tiroides, después que te operaron, ya que el funcionamiento correcto de la tiroides es primordial para regular la ovulación. Saludos y suerte.

  27. andrea says:

    Hola, estoy intentando tener un bebe y lo llevamos buscando 6 meses. Este mes tuve un retraso de casi 6 dias y estaba muy ilusionada pero al final era falsa alarma. Mis ciclos son de 32 dias algunos meses, otro mes de 28 o de 34 y asi es imposible saber cuando estoy ovulando, ya no se que hacer. Es de decir que mi marido ya tiene un hijo de su anterior relacion y me imagino que estara bien, yo no tengo hijos y tampoco me quede nunca embarazada ya que nunca tome anticonceptivos y siempre utilizamos la marcha atras durante 12 años. Sera que yo no pueda quedar embarazada? Gracias de antemano.

    • Proyectomama says:

      Hola Andrea, en primer lugar, es importante que vayas al ginecólogo y le manifiestes que deseas salir embarazada para que te haga al menos las pruebas mas sencillas para que te corrobore si en efecto no tienes ningún problema para quedar embarazada, si llegaras a pasar 1 año sin quedar embarazada, es recomendable que vayas a un médico especialista en fertilidad. En cuanto a calcular la fecha de ovulación cuando eres irregular, en este artículo está explicado en detalle http://proyectomama.net/como-calcular-los-dias-fertiles-si-soy-irregular/ , también te pueden ayudar los test de ovulación, aqui también tienes el enlace con la explicación http://proyectomama.net/test-de-ovulacion/ y están los test de ovulación en saliva. En cuanto a tu marido, el hecho que tenga un hijo no es garantía, ya que tanto la fertilidad femenina y masculina, pueden variar con el tiempo. Si pasa mas de 1 año sin que quedes embarazada, sería recomendable que él también se examinara. También debes saber que los médicos consideran normal tardar hasta 1 año en quedar embarazada, aunque tomando en cuenta que has utilizado el método de marcha atrás por 12 años como único método anticonceptivo, si podrías tú o tu marido tener algún problemita, ya que este método no es nada seguro. La recomendación es que vayan al médico para que los evalúe a ver si está todo bien, hay muchísimas razones por las cuales no se puede quedar embarazada y muchas de ellas tienen una fácil solución. Saludos y suerte.

  28. Danny says:

    Hola hace unos meses que con mi esposo estamos buscando un bebe, es mes pasado mi menstruación se me adelanto 6 días y yo siempre he sido súper regular, este mes se me volvió a adelantar 6 días pero fue muy poco flujo y duro solo 2 días al final era solo marrón, el problema es que a los 7 días me volvió a llegar y también me duró 2 días y muy poco flujo, sólo un poco rosa y al final marrón pero casi sin manchar, pedí hora al médico, ya que no es normal en mi, para mi preocupación hoy me volvió a bajar, tengo hora el jueves pero estoy súper preocupada, tendré algo mal o será porque deje te tomar pastillas luego de 10 años tomando?.
    PD: nunca eh sentido malestar alguno cuando menstruo y hoy solo he sentido un pequeño malestar.

    • Proyectomama says:

      Hola Danny, debes esperar el diagnóstico médico, pero podrías tener algún descontrol hormonal, las irregularidades en la menstruación pueden tener varias causas, el médico te indicará las pruebas necesarias para darte un dignóstico. Saludos.

  29. belen says:

    Hola, estuve buscando quedar embarazada un año pero mis periodos empezaron a ser muy irregulares, después de muchos estudios que me mando la ginecóloga, me receto Diane 35 3 o 4 meses. Empecé las pastillas en mi 1º y único día de sangrado del mes de abril (solo un día), Ahora estoy en el periodo de descanso de mi 1º caja y todavía no me baja la regla (5º día de descanso), mi consulta es puedo a ver estado embarazada desde antes de empezar con mi tratamiento de Diane? si es así tiene consecuencias para él bebe este tiempo de tratamiento ?. Muchas gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Belén, si puedes haber estado embarazada desde antes de empezar el tratamiento con Diane 35, de ser así, no te preocupes ya que en general los anticonceptivos no tienen consecuencias para el bebé. Ahora bien, también puede ser que no te haya bajado tu período porque todavía no se han regularizado tus ciclos menstruales, debes estar pendiente si comienzas con algún signo de embarazo como sensibilidad en las mamas, mareos, etc. Saludos.

  30. letty says:

    hola
    tengo ya casi 3 años de casada nunca nos emos cuidado y se emos encargao pero termino en un aborto de eso ya es cas 1.5 años y de ahi para con no emos podido encargar yno sabe con que ganas deceamos tener un bebe
    por favor ayudenme …

    • Proyectomama says:

      Hola Letty, si ya tienes 1,5 años sin quedar embarazada, debes ir a un médico especialista en fertilidad para que te haga los exámenes correspondiente y diagnostique si hay alguna razón por la que no has quedado embarazada. Esta visita al médico es muy importante, para que no pierdas tiempo y sepas si hay algo que te lo esté impidiendo, ya que hay muchísimas causas por las cuales no se puede quedar embarazada, muchas de las cuales son fáciles de resolver, otras ameritan tratamientos más complicados, pero afortunadamente, la mayoría de las causas de infertilidad hoy en día tienen solución. Si no vas al médico de fertilidad puedes estar perdiendo un tiempo valioso para quedar embarazada. Aparte de ir al médico de fertilidad, tú y tu esposo deben tratar de llevar una vida lo mas sana posible, es decir, no fumar, tomar poco alcohol, dormir bien, hacer ejercicio, tener una actividad que les permita reljarse y descargar el estrés, comer sano ( bajo en grasa, en azucar y harinas refinadas ), comer muchas frutas y vegetales, comer mucho pescado y frutos secos como almendras y nueces. Y por supuesto, identificar y tener relaciones en los días fértiles. Saludos y suerte.

  31. Ana says:

    hola me llamo Anahi y hace 1 y 5 meses que estoy en pareja y nunca nos cuidamos y queremos tener un bebé y no puedo fui ami ginecóloga me hicieron ecografias ,pap y colpo y me salio todo bien dijo que esta todo perfecto pero no puedo quedar embarazada y soy irregular y no se mis dias fertiles. Que me aconsejan ??? Espero me den un consejo para poder tener un bebé deceamos mucho tener un hijo :(

    • Proyectomama says:

      Hola Anahi, en primer lugar para calcular los días fértiles cuando eres irregular, te recomiendo que leas este link de la página http://proyectomama.net/como-calcular-los-dias-fertiles-si-soy-irregular/ , ahí está explicado en detalle, si no te queda claro, no dudes en volver a preguntar. Ahora bien, dices que ya tienes 1 año y 5 meses intentando quedar embarazada y no lo has logrado. Los médicos consideran que una pareja que ha tenido relaciones sexuales de manera regular sin ningún tipo de protección por más de 1 año y que no ha logrado un embarazo, debe hacerse estudios de fertilidad. La recomendación es que vayas a un médico especialista en fertilidad para que te haga los exámenes pertinentes, existen muchas causas por las que no se puede quedar embarazada que no se detectan en los exámenes que te han hecho, por otra parte, tu pareja también debe ser evaluado, ya que casi el 50 % de los casos de problemas para quedar embarazada, tienen una causa masculina, incluso si el hombre ha tenido hijos antes. No te preocupes, que en muchos casos, hay pequeños detalles que impiden lograr un embarazo y que son fáciles de corregir, el hecho que vayas a un médico de fertilidad no implica necesariamente que tengas que hacerte un tratamiento de reproducción asistida, pero si es el médico más indicado que te puede ayudar en tu caso para que logres tener tu hijo. Saludos y mucha suerte.

  32. YESSI says:

    ola mi pregunta es si las pastillas del dia siguiente me pueden dejar esteril ya q llevo 4 meses intentando tener un bb la verdad no sabia q era dañino tomar esas pastillas cosa q tome como unas 20 :( ayudaaaaaaa…!!!! q hago :( ya no podre quedar embarazad??

    • Proyectomama says:

      Hola Yessi, en proyectomama.net no se da diagnóstico ni consejo médico, solo orientación general. La pastilla del día después no causa esterilidad, lo que puede ocasionar es desbalances hormonales que suelen ser pasajeros. Es normal tardar hasta un año en quedar embarazada, pero para que estés más tranquila, debes acudir a tu ginecólogo, manifestarle tu deseo de embarazarte y pedirle que te haga una revisión para verificar que todo esté en orden para lograr un embarazo. Saludos.

  33. Susana says:

    Hola Chicas.
    Las exhorto a todas no perder la fe para quedar embarazadas, encomiéndese a Dios pídanle que les ayude y también pónganse en contacto con médicos especialistas de la fertilidad para las que tienen mas de 1 año sin poder concebir un bebe porque después de este tiempo tiene que haber algún problema por parte de la mujer o por parte del hombre.
    Les cuento brevemente mi historia personal…
    Este es mi segundo embarazo tengo actualmente 6 semanas y ninguno de los dos embarazos fue planeado mi otro niño tiene 11 mese actualmente lo cual es una situación muy difícil para mi porque no estaba preparada para tener hijos soy una persona relativamente joven. Y hago constar que me estaba cuidando para no salir embarazada actualmente asique no vayan a creer que es un descuido de mi parte.
    Pero pienso que todo que nos pasa en la vida son pruebas de Dios para probar nuestra fe.
    No se desanimen que cuando Dios decida les enviara esas lindas bendiciones a sus vidas.
    Saludos

Leave a Reply

Suscríbete ingresando tu correo y recibirás los nuevos artículos en tu correo:

Delivered by FeedBurner

Switch to our mobile site