Test de Ovulación

| May 18, 2013 | 6 Replies

¿Qué es un test de ovulación?

El  test de ovulación es otra de las herramientas que tienes a tu disposición para identificar tus días fértiles, es decir, ese pequeño espacio del mes en el que si tienes relaciones sexuales, tienes altas probabilidades de quedar embarazada.

Test de OvulaciónTest de ovulación en orina

El test de ovulación en orina, detecta el aumento de la hormona LH (hormona luteinizante) la cual sube entre 24 y 36 horas antes que ocurra la ovulación, siendo este momento el más fértil del ciclo menstrual.

Instrucciones generales para hacer el test de ovulación en orina:

  • En primer lugar, verifica que el test no esté vencido.
  • No almacenes los test de ovulación en el baño, ya que la humedad los puede dañar y darte resultados no confiables.
  • Lee con mucha atención las instrucciones del test de ovulación ya que estos vienen en diferentes presentaciones y su forma de uso puede diferir de una marca comercial a otra.
  • Los más comunes son unos paqueticos que traen unas varitas que se deben introducir en un frasquito que contiene la orina, estas varitas tienen una rayita de control, el test de ovulación se considera positivo cuando la rayita de prueba se pone tan o más oscura que la rayita de control como se ve en la foto de arriba.
  • Hay otros test de ovulación en los que debes  tomar la muestra de orina con un gotero  para después verterla por un huequito, en otros hay que orinar directamente sobre un tubito.
  • La forma de lectura también puede ser diferente según sea la marca del  test de ovulación que hayas comprado, por eso es tan importante que leas las instrucciones. Algunos tienen un signo de positivo o negativo, otros pueden mostrar líneas rosadas o azules, otros  tienen una rayita de control y una de prueba, inclusive, hay unos que te muestran una carita feliz cuando da positivo, estos últimos son test de ovulación digitales.
  • En cuanto a la toma de la muestra, nunca debes hacerla a primera hora de la mañana porque en ese momento la hormona LH puede estar muy concentrada y darte un falso positivo, para que el test de ovulación sea más confiable, se debe hacer a partir de las 10 de la mañana y antes de las 8 de la noche. Trata de tomar la muestra de orina aproximadamente a la misma hora todos los días, también es importante que no tomes muchos líquidos ni orines al menos 4 horas antes de tomar la muestra.
  • La muestra de orina debe ser tomada en un recipiente limpio y seco.
  • Según sea el test de ovulación que estés usando, el tiempo que debes esperar para ver el resultado puede ir desde 40 segundos hasta 5 minutos, ya después de pasados 10 minutos, los resultados no son confiables.
  • Una vez que el resultado del test de ovulación de positivo, debes tener relaciones sexuales ese día y al menos 2 días después para aprovechar los días de máxima fertilidad.

 

¿Cuándo tengo que hacer el test de ovulación?

Para poder calcular cuándo debes hacer el test de ovulación, debes conocer tu ciclo menstrual y saber cuántos días dura, es decir, saber cada cuántos días te viene la menstruación.

Al día aproximado de tu próxima menstruación réstale 14 días para calcular el día estimado de ovulación y a ese día, réstale 3 días más, para empezar a hacer los test de ovulación 3 días antes de la fecha posible de ovulación.

Por ejemplo si tu ciclo menstrual es de 28 días, debes empezar a hacer las pruebas en el día 11 del ciclo (28-14-3 = 11). En general debes restarle 17 días a tu próxima fecha de menstruación.

En esta tabla puedes saber qué día debes comenzar a hacer los test de ovulación:

Test de Ovulación

Los test de ovulación en orina son más efectivos cuando tienes ciclos menstruales regulares, si tienes ciclos menstruales irregulares, en primer lugar debes ir al médico para que verifique si esas irregularidades, son reflejo de alguna condición que te pudiese estar impidiendo quedar embarazada, una vez que descartes esa posibilidad, puedes usar los test de ovulación tomando como referencia la duración del ciclo menstrual más corto en los últimos 6 meses.

Otros aspectos a tomar en cuenta con los test de ovulación:

  • Si has estado tomando pastillas anticonceptivas es recomendable dejar pasar al menos 2 ciclos para empezar a usar los test de ovulación para dar chance que se estabilicen las hormonas y los resultados sean confiables, en otros métodos anticonceptivos del tipo hormonal es posible que requieras más tiempo para que los test de ovulación den resultados más confiables, consulta tu médico.
  • Si estás en tratamiento para estimular la ovulación con clomifeno, también pueden alterarse los resultados.
  • Debes tener presente que en condiciones normales, en cada ciclo, una pareja joven, sin ningún problema de fertilidad, solo tiene entre un 20 y 25 % de posibilidades de quedar embarazada; es considerado normal tardar hasta 1 año en lograr un embarazo,  así que no debes desesperarte si no lo logras en los primeros intentos.
  • Si tienes ciclos menstruales menores de 21 días o mayores de 36 días, o si has pasado uno o varios meses sin tener la menstruación, debes ir a tu ginecólogo para verificar si tienes problemas con la ovulación o si tienes algún otro problema para quedar embarazada.
  • Si notas que tu menstruación te viene al pasar menos de 10 días después de tu ovulación, podrías tener una fase lútea corta, lo cual dificulta quedar embarazada, en este caso, debes informarle al médico.
  • Los test de ovulación los venden en las farmacias sin prescripción médica y también los puedes comprar por internet, existe una gran variedad de marcas, presentaciones y precios.
  • Si tus períodos son  irregulares te puede convenir utilizar los test de ovulación en saliva.
  • En caso de tardar más de 1 año en quedar embarazada, debes consultar un médico especialista en fertilidad y si tienes más de 35 años, debes ir al especialista en fertilidad después de 6 meses de estarlo intentando.

En este link hay un artículo para aprender a llevar un calendario de ovulación .

En este video se pueden ver las instrucciones para realizar un test de ovulación:

 

Monitorear los signos de ovulación, es otra herramienta para conocer los días fértiles que hace una buena combinación con los test de ovulación.

Aquí abajo en la sección de comentarios puedes contar tu experiencia o preguntar si te quedó alguna duda de cómo usar los test de ovulación.

 

También podría interesarte:

Category: Herramientas para quedar embarazada

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE