Test de Ovulación o Fertilidad en Saliva

| June 7, 2013 | 3 Replies

¿Qué es un test de ovulación en saliva?

El test de ovulación en saliva es un microscopio pequeño, portátil, del tamaño de un lápiz labial o de una polvera según sea la marca y modelo que tengas, en el que se pone una gota de saliva para monitorear los cambios que ocurren en la saliva a medida que se acerca el día de la ovulación, estos cambios en la saliva se deben al aumento de estrógenos (estradiol) que va ocurriendo conforme se acerca la ovulación. El test de ovulación en saliva puede detectar la ovulación 3 ó 4 días antes que ocurra, lo que da chance de programar las relaciones sexuales en el período fértil.

Existen varios modelos de test de ovulación en saliva, la presentación más común es en forma de lápiz labial, aunque también hay otros que vienen en forma de disco, pero en todos hay un pequeño microscopio en su interior para poder observar la muestra de saliva.

Diferentes test de ovulación en saliva

¿Cómo funciona el test de ovulación en saliva?

El test de ovulación en saliva detecta los cambios hormonales que se producen antes y durante la ovulación. Los primeros días del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno se encuentran en su nivel más bajo y al acercarse la ovulación, los niveles de estrógeno comienzan a subir. A medida que aumenta los estrógenos, en la muestra de saliva, vista a través del microscopio, se empiezan a ver patrones en forma de helechos, estos cambios en la saliva se deben a cambios en su composición debido al cambio hormonal que precede a la ovulación. Estos patrones de helecho indican que la ovulación está a punto de suceder. El período fértil dura aproximadamente 5 días, se inicia 3 días antes de la ovulación, continúa durante el día de la ovulación y termina 24 horas después del día de la ovulación. Con el test de ovulación en saliva, es muy fácil identificar este período fértil para no perderse este momento en el que al tener relaciones, es cuando hay más chance de quedar embarazada.

Instrucciones para usar el test de ovulación en saliva:

Debes leer cuidadosamente las instrucciones del test de ovulación en saliva que hayas comprado, porque pueden variar de una marca y modelo a otra, pero en general estas son las instrucciones que debes seguir:

  • Puedes hacer el test a primera hora de la mañana o en cualquier otro momento del día, pero nunca después de comer, beber, o cepillarte los dientes ya que se pueden alterar los resultados. Si lo haces en otro momento del día, debes esperar por lo menos dos o tres horas después de comer o beber. Al hacer el test en otro momento del día, que no sea la primera hora de la mañana, te permitirá leer el resultado con más facilidad porque ya la saliva estará más diluida, en cambio en la mañana, al levantarse, está muy espesa.
  • Toma una gota de saliva de debajo de la lengua, puede ser con un hisopo o directamente con el dedo el cual debe estar limpio y seco, evita hacer burbujas.
  • Coloca la gota de saliva en el lente, cuidando que no tenga burbujas.
  • Espera que la saliva se seque (aproximadamente de 10 a 15 10 minutos). Si la saliva no está bien seca, no se verán bien los resultados.
  • Debes esperar que se seque de manera natural, no usar ningún ventilador o secador para apurar el proceso porque esto altera los resultados.
  • Cuando se seque la saliva, vuelve a colocar el lente en el dispositivo.
  • Enfoca y observar el aspecto de la muestra con ayuda de la luz que tiene el aparato o ponlo a contraluz, inclusive hay algunos que permiten tomarle una foto a la muestra con el móvil o celular.
  • Después de usar el dispositivo, limpia la lámina de vidrio con un pañito no abrasivo y sin jabón.
  • Realiza la prueba a diario para familiarizarte con tu ciclo y observar las posibles variaciones.

Interpretación de resultados de los test de ovulación en saliva:

Test de Ovulación en saliva

Período no fértil: verás patrones de puntos simples y líneas. Este patrón estará presente desde el primer día de la menstruación hasta unos días antes de la ovulación.

Período de Transición: verás pequeños patrones de helecho diseminados entre puntos y líneas. La ovulación puede ocurrir en 3-4 días. Este patrón lo verás unos días antes de ovular, a medida que se acerca el momento de la ovulación, verás los helechos cada vez con más ramitas. Si bien este patrón no indica que ya estás ovulando, si indica que la ovulación está por ocurrir, por lo que puedes empezar a tener relaciones sexuales para quedar embarazada, tomando en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro de ti hasta 3 días y estar listos esperando el óvulo cuando este salga del folículo.

Período Fértil: observarás un patrón de helechos bien definido en toda la muestra. La ovulación está a punto de ocurrir o ya está ocurriendo. En este momento, es probable la concepción, es tu momento más fértil del mes para quedar embarazada.

2do Período de transición: después que has ovulado, seguirás viendo los helechos, pero esta vez ya menos marcados y diseminados entre puntos y líneas.

Después de este período de transición que ocurre después de ovular, volverás a tener un período no fértil en el que no vas a ver helechos sino simples puntos, líneas y burbujas, en algunas mujeres, justo antes de venirles la menstruación, pueden tener una segunda subida de estrógenos que puede hacer ver otra vez algunos pequeños helechos, pero solo por uno o dos días, debes tener esto en cuenta, por si te ocurre, no te sientas confundida, por eso es importante llevar muy bien anotado, en qué día del ciclo estás, ya sea en un calendario de ovulación o en una tabla de fertilidad.

Algunos puntos a considerar al usar un test de ovulación en saliva:

  • Para usarlos, espera al menos 2 meses después de dejar las pastillas anticonceptivas, ya que pueden estar alterados los niveles hormonales.
  • Los test de ovulación en saliva no son seguros como método anticonceptivo.
  • Si estás tomando Clomifeno, no deberían alterarse los resultados, pero se podría intensificar la aparición y duración de los patrones de helecho. Es mejor que en este caso, le consultes al médico.
  • Los desequilibrios hormonales y la toma de estrógeno suplementario pueden interferir con los resultados, por lo que en este caso, el resultado de los test de ovulación en saliva, no serán confiables.
  • Si no llegas a observar nunca el patrón de helechos, puedes estar produciendo poco estrógeno, en ese caso, consulta tu médico.
  • Si tienes ciclos menstruales muy irregulares, una buena idea es combinar el uso de los test de ovulación en saliva y con test de ovulación en orina, con el test en saliva, vas monitoreando cuándo efectivamente se acerque la ovulación y con el test en orina, puedes identificar exactamente el día antes de ovular, ahorrándote así unas cuantas varitas de test de ovulación en orina que no son reutilizables por lo que te ahorrarías algo de dinero.

Ventajas de los test de ovulación en saliva:

  • La tasa de precisión de los test de ovulación en saliva es de 98%.
  • Los test de ovulación en saliva te permiten realizar un seguimiento de la fecundidad y los cambios durante todo tu ciclo menstrual, puedes ir observando cómo va variando la imagen a medida que se acerca el momento de la ovulación. Puedes ir anotando estos cambios en tu tabla de fertilidad.
  • Predicen la ovulación hasta 7 días antes de ocurrir.
  • Los test de ovulación en saliva son muy convenientes para las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares, ya que pueden repetir la prueba todos los días, sin preocuparse por el costo.
  • Los test de ovulación en saliva se compran una sola vez, son reutilizables y pueden usarse por aproximadamente 2 años.

Desventajas de los test de Ovulación en saliva:

  • Los test de ovulación en saliva, indican la ventana de fertilidad que es de aproximadamente de 6 días, pero no indican el día exacto de ovulación como lo hacen los test de ovulación de orina  que detectan la hormona LH.
  • La interpretación de los resultados de los test de ovulación en saliva, están supeditados a la interpretación subjetiva de quien lo lee, aunque la verdad no son difíciles de leer.
  • Las mujeres con niveles altos de estrógeno, como por ejemplo aquellas que tienen sobrepeso, pueden tener falsos positivos.
  • Si tienes alteraciones hormonales importantes o has estado embarazada recientemente, los resultados de los test de ovulación en saliva, podrían no ser confiables.
  • Podrías tener fluctuaciones hormonales en días puntuales que te hagan ver helechos un día y al día siguiente desaparecer, esto te podría hacer confundirte, pero no debes ponerle atención si no se mantiene por varios días consecutivos.

En este video está explicado en detalle cómo se usan los test de ovulación en saliva:

 

Una de las maneras más económicas de predecir la ovulación es con el uso de los test de ovulación en saliva.

También podría interesarte:

Category: Herramientas para quedar embarazada

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE