Temperatura Basal

| April 29, 2012 | 12 Replies

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal corporal, es la temperatura de tu cuerpo en reposo, al despertarte y antes de cualquier actividad.

” Con el registro diario de la temperatura basal se elabora la Tabla de Fertilidad o Tabla de Temperatura Basal, con la cual podrás tener la información de la temperatura basal a lo largo de todo tu ciclo de ovulación y determinar tus días fértiles para quedar embarazada”

La tabla de fertilidad  es un gráfico que te permitirá:Tabla de fertilidad para calculo de temperatura basal

  • Conocer  el patrón de tu ciclo de ovulación.
  • Determinar cuando has ovulado.
  • Determinar posibles fallas en tu ciclo de ovulación.
  • Calcular tus días fértiles.

 

Método de Temperatura Basal e instrucciones para tomarla:

Pasos para tomar la temperatura basalPara medir la temperatura basal corporal, debes usar  un termómetro especial llamado termómetro de temperatura basal,  el cual registra las temperaturas por décimas. Los cambios de temperatura pueden ser pequeños, así que cuanto más preciso sea el termómetro, mucho mejor.

Puedes usar 2 tipos de termómetros:

  • Termómetro de galio: es de vidrio y  no tóxico porque no tiene mercurio. Es muy preciso, la desventaja es que debes dejarlo 6 minutos.

Termometro Basal para tomar la temperatura basal

  • Termómetro basal digital, generalmente es de plástico, solo debes dejarlo 1 minuto, algunos termómetros digitales no son tan precisos como el termómetro de galio.

 

Pasos para tomar la temperatura basalSe debe tomar  a primera hora de la mañana, antes de levantarse de la cama, comer, beber o ir al baño. No debes beber, fumar ni comer nada antes de tomar la temperatura basal corporal, ya que cualquiera de estas acciones podría alterar la temperatura basal, inclusive el simple hecho de tomar agua, sobre todo si estás tomando la temperatura basal vía oral.

Pasos para tomar la temperatura basalPara que la tabla de fertilidad  sea más confiable, debes  tomarte la temperatura a la misma hora todos los días, por lo que si es necesario,  debes programar el despertador.

Pasos para tomar la temperatura basalPuedes  tomar la temperatura vía oral, rectal o vaginal. Sea cual sea el método que elijas, lo importante es que siempre escojas el mismo.

Pasos para tomar la temperatura basalDeja el termómetro en tu mesa de noche de manera que no tengas que levantarte a buscarlo, porque el solo hecho de levantarte, ya altera la temperatura basal corporal.

Pasos para tomar la temperatura basalDeja al lado de tu cama la tabla de fertilidad y un lápiz para que no olvides anotarlo.

Pasos para tomar la temperatura basalDebes  tomar la temperatura basal corporal  después de al menos tres horas de sueño reparador.  Si no dormiste bien, coloca una nota en la medición de ese día, ya que el valor puede estar un poco alterado. No te preocupes si un día te quedas dormida o se te olvida tomar nota de la temperatura, en este caso coloca la temperatura del día anterior, pero colocando una nota del olvido.

Pasos para tomar la temperatura basal       En este link puedes descargar tu tabla de fertilidad en PDF o Excel.

¿Qué buscar en el  registro de temperatura basal corporal ?

  • Los primeros días de la menstruación (fase folicular) las temperaturas serán menores.
  • Justo antes de la ovulación, es posible que observes un ligero descenso en la temperatura seguido por un aumento de la temperatura.
  • No todas las mujeres tendrán un descenso de la temperatura antes de la ovulación,  pero si notas que tienes un descenso de la temperatura,  puede ser un signo que se acerca la ovulación, por lo que deberás  comenzar a tener relaciones sexuales con tu pareja.
  • Después de este descenso en la temperatura, alrededor del momento de la  ovulación,   verás un aumento de la temperatura.  En el momento en que detectes este aumento de temperatura, ya habrás  ovulado (fase ovulatoria).
  • Toma en cuenta que cuando te sube la temperatura, es un signo de que ya has ovulado, aunque si es posible que quedes embarazada en ese momento, porque el óvulo puede mantenerse vivo hasta 24 horas, tienes mucho más posibilidades de quedar embarazada si tienes relaciones antes de ovular. Cuando ya has llevado tu tabla de fertilidad por varios meses y comienzas a conocer mejor tu cuerpo, poniendo atención a los signos de ovulación, vas a poder predecir tu ovulación antes de que esta ocurra.
  • La tabla de fertilidad  debe hacerse por varios meses para poder conocer el patrón de tu ciclo de ovulación.  Después que has ovulado, la temperatura basal sube entre  0.2  y 0.6 grados y debe permanecer alta al menos tres días de continuos para confirmar que has ovulado.
  • Las  temperaturas no tienen que aumentar  consecutivamente, por ejemplo, podrían aumentar en 0 .6 grados después de la ovulación y al día siguiente bajar 0.2 grados, mientras se mantenga mayor de lo que era antes de ovulación indica que estas produciendo progesterona y que la fase lútea está teniendo lugar.
  • La temperatura basal se debe mantener alta por al menos 12 días (fase lútea) hasta que te vuelva a venir la menstruación. Si dura menos de 12 días, puede ser que tengas una fase lútea corta la cual no te permite quedar embarazada.  Si es así, consulta con tu médico. Si por el contrario la temperatura basal se mantiene alta por más de 14 días después de la ovulación y pasando unos 18 días no baja la temperatura basal y no te viene la menstruación, podrías sospechar que estás embarazada.

En este video el ginecólogo, Dr. Salazar, explica en el programa de TV “Buen Día” cómo se debe tomar la temperatura basal para predecir el momento en que la mujer va a ovular.

La progesterona que produce el cuerpo lúteo que albergaba el óvulo, hace que se engrose el revestimiento del útero (endometrio) en preparación para la implantación del embrión, en este momento la temperatura basal aumenta.

También podría interesarte:

Tags: , , , ,

Category: Herramientas para quedar embarazada

Leave a Reply

Switch to our desktop site

Suscríbete ingresando tu correo y recibirás los nuevos artículos en tu correo:

Delivered by FeedBurner