Síntomas de Embarazo

| September 14, 2013 | 2 Replies

Sintomas de embarazoLos síntomas de embarazo difieren de una mujer a otra e inclusive en una mujer pueden ser diferentes en cada embarazo. Pero, indiscutiblemente, el primer síntoma que puede llamar tu atención es el atraso de la menstruación.

Los síntomas de embarazo no suelen sentirse hasta que se te haya atrasado la menstruación, inclusive hay mujeres que experimentan los primeros síntomas de embarazo hasta dos semanas después de su primer atraso, es decir, en la 6ta semana de embarazo.

Si tienes algunos de los síntomas que se van a describir a continuación y tienes un atraso en el período, hazte una prueba de embarazo casera para despejar tus dudas.

Los resultados de las pruebas de embarazo hechas antes del primer atraso no son confiables, así que debes tener paciencia y no hacerte la prueba de embarazo antes de 14 días después de tu fecha estimada de ovulación. En caso que te de negativa la prueba de embarazo, pero después de una semana, no te viene la menstruación y persisten los síntomas de embarazo, es conveniente repetir la prueba de embarazo.

A continuación se describen los posibles síntomas de embarazo que puedes sentir, no es necesario sentirlos todos, cada mujer puede sentir  algunos si y otros no:

Atraso en la menstruación:
Este es el primer síntoma que nos podría hacer sospechar  de un embarazo, pero esto solo lo debes tomar en cuenta si eres muy regular en tu menstruación, si no eres regular no te debes fiar al tener un atraso. Muchas veces las situaciones estresantes, el exceso de ejercicio o algunos medicamentos,  podrían alterar  tu ciclo menstrual.

Hinchazón , sensibilidad o cambios en los pechos :
Los cambios en los senos, son unos de los primeros síntomas de embarazo. Puedes notar que tus areolas (los círculos alrededor del pezón) se ponen más oscuros o le sale una pequeña erupción. Puedes notar que tus pechos están más grandes o los tienes más sensibles. También puedes notar un poco más marcadas las venitas de los senos. Si normalmente antes de tu período sientes esta molestia en los senos, si estás embarazada, esta sensación puede ser más fuerte de lo normal.

Molestia en el bajo vientre:
Puedes sentir una tensión en la parte baja del abdomen como si estuviera a punto de venirte el período, este es un síntoma de embarazo que tiende a confundir ya que puede ser tanto un síntoma premenstrual como un síntoma de que está ocurriendo la implantación del embrión.

Dolor de cabeza:
Debido a los cambios hormonales, también se pueden producir dolores de cabeza.

Dolores en la parte baja de la espalda:
Si normalmente no sufres de dolores de espalda, esto podría ser un indicio de la preparación de los ligamentos de la espalda para enfrentar el peso que conlleva el embarazo.

Cambios de humor:
Puedes tener reacciones emocionales repentinas o más fuertes de lo normal debido a las hormonas del embarazo que empiezan a actuar.

La sensibilidad o aumento en los senos, las molestias en el bajo vientre, los dolores de cabeza o de espalda y los cambios de humor, pueden ser síntomas de embarazo pero también pueden ser síntomas premenstruales, la clave es tratar de identificar si es lo normal que te ocurre antes de tu período o si es diferente para sospechar que son síntomas de embarazo.

Otros síntomas de embarazo:

Sangrado de implantación:
En algunas mujeres se presenta lo que se llama “sangrado de implantación” aproximadamente después de  7 a 10 días del día de la ovulación de ese ciclo, es un sangrado muy leve que puede ser color rosa o marrón claro y solo dura uno o dos días. Este sangrado es un signo que el óvulo fecundado se está implantando, por lo cual no debe alarmarte, siempre y cuando sea con estas características. También debes saber que el sangrado de implantación no se presenta en todas las mujeres.

Cansancio y sueño:
Algunas mujeres comienzan a sentir cansancio hasta una semana después que ha ocurrido la concepción, puedes sentir como si estuvieras a punto de resfriarte o tuviste mucho trabajo o puedes sentir mucho sueño. Esto se debe a los cambios hormonales y de presión arterial que se comienzan a dar en el cuerpo.

Sensibilidad a los olores:
En muchos casos, cuando la mujer ha quedado embarazada, se hace más sensible a olores que antes no notaba e inclusive pueden molestarle olores a los que antes estaba acostumbrada.

Elevación de la temperatura basal:
Si has venido llevando el control de tu temperatura basal, debes saber que la temperatura basal baja justo antes de la ovulación e inmediatamente vuelve a subir y se mantiene alta hasta que te vuelve a venir la menstruación cuando baja.  Si después de 14 días de la ovulación, la temperatura se mantiene alta  o sube más  y no te viene la menstruación, es posible que estés embarazada.

Náuseas o vómitos:
Algunas mujeres sienten náuseas o tienen vómitos desde el principio del  embarazo, otras recién los empiezan a tener al final del primer mes de embarazo. Estas náuseas de embarazo son más comunes en las mañanas, aunque se pueden presentar en distintos momentos de día y junto con un pequeño mareo. Las náuseas suelen quitarse después de los tres primeros meses de embarazo.  Hay mujeres que nunca llegan a sentir estas náuseas.

Mareos o desmayos:
Debido al descenso de la presión arterial o la baja de azúcar en la sangre, puedes marearte  e incluso desmayarte si estás embarazada.

Idas más frecuentes al baño a orinar:
Si notas que vas al baño más de lo normal, podría ser un síntoma de embarazo. Esto es causado porque en el embarazo aumenta la cantidad de sangre y otros fluídos que circulan por tu cuerpo.

Antojos de comida:
Si se te antojan comidas que nunca comes o simplemente tienes unas ganas locas de comer algo, podría ser un síntoma de embarazo.

Repulsión a algunos alimentos:
Un síntoma de embarazo podría ser que de un momento a otro, ciertas comidas que te gustaban, empiezas a rechazarlas.

Problemas para respirar:
Un síntoma de embarazo puede ser sentir una opresión en el pecho o sensación que te falta el aire.

Estreñimiento:
Puedes experimentar dificultad para evacuar debido al aumento de progesterona.

Exceso de salivación.

Algunos tips a tomar en cuenta en referencia a los síntomas de embarazo:

  • Si tu menstruación se atrasa unos días y normalmente eres regular, puedes hacerte una prueba de embarazo casera.  Si es negativa, espera unos días y si continúas sin tener la menstruación, repite la prueba de embarazo, en algunos casos la hormona gonadotropina coriónica humana HCG (hormona del embarazo) no se eleva lo suficiente los primeros días para detectar el embarazo.
  • Muchos síntomas del embarazo son como los síntomas premenstruales, por lo cual pueden prestarse a confusión.
  • Si estás intentando quedar embarazada, es normal no tener paciencia y querer hacerte la prueba de embarazo ante el primer síntoma de embarazo, pero es mejor esperar la primera falta de tu menstruación para hacerte la prueba. Muchas mujeres no esperan tener el atraso, se hacen la prueba y les viene la menstruación el mismo día, lo cual es muy decepcionante.
  • En algunos casos muy contados, algunas mujeres continúan teniendo sangrados mensuales que se asemejan a la menstruación aún estando embarazadas. Aunque esto solo ocurre en casos muy contados, puede suceder.
  • Si has tenido una prueba de embarazo positiva o has tenido síntomas de embarazo y comienzas a sentir fuertes dolores o sangrados en la parte baja del abdomen, podrías tener un embarazo ectópico, si esto sucede, debes ir inmediatamente a urgencias ya que hay riesgo de una hemorragia fuerte.
  • Si te has hecho una prueba de embarazo casera y ha resultado positiva, es muy importante  hacerte una prueba de embarazo en sangre cuantitativa la cual mide los niveles de HCG (hormona del embarazo)  y llevársela a tu médico para que confirme que todo está bien con tu embarazo.

Nota Importante:

Después de una Inseminación Artificial o Fertilización Invitro la mujer debe tomar hormonas que pueden causar síntomas de embarazo, incluso aunque no haya quedado embarazada, por lo cual, en estos casos, es mejor esperar a la prueba de embarazo pautada en la fecha que indique el médico. Es difícil no emocionarse al sentir esos síntomas, pero lamentablemente en este caso, las hormonas pueden hacerte sentir los mismos síntomas de embarazo hayas o no hayas quedado embarazada después del procedimiento de reproducción asistida.

En este video la Dra. Cristina Sánchez Wilde, obstetra, nos explica los primeros síntomas de embarazo:

 

Si tienes un atraso en tu período, debes poner mucha atención a las señales de tu cuerpo para verificar si corresponden a síntomas de embarazo.

Si quieres contar tu experiencia, puedes dejar aquí abajo tu comentario y así puedes ayudar a otras chicas a descifrar e interprestar los  síntomas de embarazo.

También podría interesarte:

Category: Fertilidad femenina, conoce tu cuerpo para quedar embarazada, Uncategorized

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Maru says:

    Sólo quiero decir, que más de una vez, los tuve a todos. Jajajaja. Besotes amiga de mi corazón.

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE