Síndrome de Ovario Poliquístico

| April 6, 2013 | 10 Replies

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Sindrome de ovario poliquísticoEs un trastorno endocrino que afecta a las mujeres y en el que se presenta un desbalance hormonal caracterizado por un exceso de andrógenos.  Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas que en condiciones normales son producidos en pequeñas cantidades en el cuerpo de la mujer, pero en el caso de tener Síndrome de Ovario Poliquistico, estas hormonas masculinas se producen en niveles por encima de lo normal.

Para establecer el  diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico, se deben observar al menos 2 de las siguientes condiciones:

  • Falta de ovulación,  menstruaciones irregulares o falta de ellas.
  • Exceso de hormonas masculinas (andrógenos ) conocido también como hiperandrogenismo: en este caso la mujer presenta un exceso de vello  en la cara, pecho y piernas (esta condición se llama hirsutismo), presencia de acné, caída del cabello.  El exceso de andrógenos también se comprueba con exámenes de sangre.
  • Obesidad (sobrepeso o dificultad para bajar de peso)
  • Ovarios Poliquisticos (Observados mediante una ecografía)
Es importante resaltar que se puede tener  ovarios poliquísticos pero no padecer del Síndrome de Ovario Poliquístico, para que se establezca el diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico, tiene que haber otra de las condiciones nombradas anteriormente, el médico es quien establecerá el diagnóstico y determinará el tratamiento a seguir según sea el caso.
 

Otros síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico son:

    • Infertilidad.
    • Caída del cabello.
    • Acné o piel grasa.
    • Dolor pélvico
    • Resistencia a la insulina o diabetes.
    • Estreñimiento.
    • Infecciones vaginales recurrentes.
    • Resequedad de piel.
    • Hipertensión.
    • Niveles altos de colesterol.
    • Uñas quebradizas.
    • Sudor intenso.
    • Manchas oscuras en la piel en la parte posterior del cuello, debajo de los  brazos o en la parte interna de los muslos.
    • Cambios en el estado de ánimo.
    • Depresión.


 La presentación de estos síntomas es diferente en cada mujer, por ejemplo, algunas mujeres podrían tener acné y otras no, inclusive algunas hasta podrían llegar a ovular en algún momento, la mayoría tienen problemas para embarazarse pero otras hasta podrían embarazarse espontáneamente.

¿Qué exámenes son necesarios para diagnosticar el Síndrome de Ovario Poliquístico?

  • En primer lugar el médico indagará acerca del ciclo menstrual, es muy importante  llevar a la consulta médica, las anotaciones de las fechas en las que se han tenido los períodos , así como las características de los mismos (tipo de flujo, presencia de dolor o cualquier otros síntoma importante).
  • Examen físico para verificar patrón de vellosidades en el cuerpo, revisar peso corporal, características de la piel, presencia de acné, condiciones del cabello.
  • Pruebas de sangre que incluye exámenes hormonales, de colesterol y de insulina.
  • Ecografía del  útero y los ovarios.

¿Qué puedo hacer si tengo Síndrome de Ovario Poliquístico?

Cuando a una mujer le diagnostican por primera vez el Síndrome de Ovario Poliquístico se puedes sentir triste o frustrada pero a la vez se sientes liberada porque al fin le encuentra una razón a todos los problemas que venía padeciendo como por ejemplo la gran dificultad para bajar de peso, al exceso de vellos en tu cuerpo, al acné, a la pérdida del cabello y a los ciclos menstruales irregulares.

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una condición crónica que requiere control de por vida. Para mantener esta enfermedad bajo control hay que tener mucha disciplina en seguir los tratamientos médicos, la dieta y el ejercicio. Generalmente los resultados no se observan de manera inmediata, pero si se sigue con constancia, los síntomas comienzan a desaparecer. La disciplina en el tratamiento también es primordial, inclusive cuando desaparezcan todos los síntomas para evitar todas las complicaciones asociadas como son diabetes, cáncer  endometrial, Hiperinsulinemia o diabetes, Obesidad mórbida, Enfermedades cardiovasculares, Depresión, etc.

Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico:

  • El médico indicará el tratamiento hormonal necesario para regular la menstruación y controlar el exceso de hormonas masculinas.
  • Igualmente usará medicamentos  para regular la insulina y para inducir la ovulación para las mujeres que están tratando de quedar embarazada.  Generalmente al comenzar el tratamiento, se hace más fácil bajar de peso, comienza a desaparecer el  exceso de vello, la caída del cabello, el acné y  la grasa en el cutis.
  • La dieta y el ejercicio son pilares fundamentales en el éxito de tratamiento, inclusive hay casos en los que en mujeres obesas,  la pérdida del 5% o más del peso corporal total es capaz de revertir los síntomas.  Hay que mantener de por vida una alimentación balanceada , baja en grasas y azúcar refinada y alta en proteínas así como incluir el ejercicio en la rutina diaria. También es recomendable disminuir la ingesta de lácteos.
  • En algunos casos muy particulares,  es necesaria la cirugía, generalmente endoscópica con utilización de laser.
  • Para que el tratamiento sea efectivo, son muy importantes las dosis correctas y combinaciones de medicamentos adecuadas, por lo cual es muy importante que todos estos tratamientos sean prescritos y controlados por el médico, el Síndrome de Ovario Poliquistico es una condición que debe ser muy bien controlada y la paciente nunca debe automedicarse.

¿Puedo quedar embarazada con Síndrome de Ovario Poliquístico ?

Al tener  Síndrome de Ovario Poliquístico , no se ovula regularmente por lo cual es difícil concebir espontáneamente, al hacer el tratamiento indicado y bajar de peso, se suele recuperar la capacidad de ovular y en consecuencia la capacidad de quedar embarazada.

En este video el Dr. Efrén Méndez Trevilla explica en detalle en que consiste el Síndrome de Ovario Poliquístico

Mantener una dieta saludable baja en azucar refinada, hacer ejercicio y seguir el tratamiento médico son claves para controlar el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Guardar

Guardar

Guardar

También podría interesarte:

Category: Causas de infertilidad ¿Por qué no quedo embarazada?

Comments (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. tengo ovario poliquistico y quiero tener un hijo que hago

    • Admin says:

      Hola Cidalia, si en un eco te han encontrado ovario poliquístico, el médico te debe indicar unos exámenes hormonales adicionales para determinar si es solo ovario poliquístico o si tienes el síndrome de ovario poliquístico ya que los tratamientos son distintos. Hay mujeres que tienen ovario poliquístico y no tienen síntomas, si tienes problemas para ovular, el médico te indicará un tratamiento para estimular la ovulación. Si tienes el síndrome de ovarios poliquístico que es cuando tienes los ovarios poliquísticos acompañados de exceso de hormonas masculinas, problemas para ovular y generalmente asociados con sobrepeso, aparte de estimularte la ovulación con medicamentos, te deben indicar hormonas para disminuir el exceso de hormonas masculinas y medicamentos para corregir la resistencia a la insulina. Para mejorar el síndrome de ovarios poliquísticos se debe hacer dieta sana de por vida (baja en azucar y harina refinada y baja en grasas) y hacer ejercicio. El éxito del tratamiento médico depende de la disciplina con que se mantenga la dieta y el ejercicio. Toda persona debería comer sanamente y hacer ejercicio, pero en el caso de las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico es obligatorio y de por vida ya que es la única forma de controlar esta enfermedad que si no es controlada puede traer como consecuencia otras enfermedades como diábetes, cancer endometrial, enfermedades cardiovasculares, etc.

  2. Proyectomama says:

    debes

  3. claudia salazar says:

    Hola !! tengo 33 años y hace 5 meses que me realizaron un legrado , porque el corazon de mi bebe dejo de latir , pero ahora mi pregunta es ., esto me ocurrio porque hay algo mal en mi ?? y si vuelvo a embarazarme me puede ocurrir lo mismo y mi edad tiene algo que ver ya estoy por cumplir 34 ?? porfavor aclarenme estas dudas , selos agradesco de antemano , mil gracias !!!!!!!!!!!!

    • Proyectomama says:

      Hola Claudia, muchas mujeres tienen abortos espontáneos y después logran concebir y llevar un embarazo a término sin ningún problema, esto es más común de lo que imaginas. Ahora bien, si esto llega a suceder varias veces, es lo que se denomina abortos recurrentes, en este caso, si debes consultar un médico de fertilidad para determinar la causa. Mientras tanto lo que puedes hacer es informarle a tu ginecólogo que tienes planes de quedar embarazada para que verifique si todo está en orden, que te indique un perfil hormonal para verificar si todas tus hormonas están bien FSH,LH,Progesterona, Estradiol, Prolactina, Tiroides y también la glicemia, así como ecosonograma y cualquier otra prueba que él considere pertinente. En este link tienes más información: http://proyectomama.net/pruebas-de-fertilidad/ Tu edad no debería ser la causa. Saludos

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE