Quistes en los ovarios

| April 3, 2013 | 13 Replies

Quistes en los ovarios

Quistes en los ovarios

Existen varios tipos de quistes que se pueden presentar en los ovarios,   los más frecuentes son los quistes de ovario funcionales aunque también se pueden desarrollar los llamados quistes de ovario orgánicos.

¿Qué son los quistes de ovario  funcionales?

En condiciones normales, en el momento de la ovulación, los folículos que se encuentran en los ovarios, liberan un óvulo, después se convierten en cuerpo lúteo y finalmente desaparecen.

Los quistes ováricos funcionales son folículos que en vez de desaparecer se llenan de líquido antes o después de liberar el óvulo  y aumentan su tamaño más de lo habitual convirtiéndose en quistes.

Síntomas de los quistes en los ovarios:

En algunos casos los quistes en los ovarios no presentan síntomas, en otros casos pueden presentar síntomas como: hinchazón abdominal, dolor en el bajo vientre, sangrados vaginales fuera del ciclo menstrual, irregularidades menstruales o ausencia de menstruación, sangrado abundante en la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales, aumento de peso, náuseas o vómitos, pérdida de apetito o sentirse llena rápidamente.

Otros tipos de quistes en los ovarios:

Existen también otros tipos de quistes en los ovarios distintos a los funcionales llamados quistes orgánicos entre los que se encuentran  los adenomas, citoadenomas y epidermoides, son todos benignos pero pueden requerir cirugía para retirarlos debido a su tamaño, a que producen dolor y a que tienen el riesgo de torsionarse, el médico decidirá el procedimiento indicado. La endometriosis también puede producir quistes llamados endometriomas conocidos también como quistes de chocolate.

Ovarios poliquísticos:

Tener ovarios poliquísticos es una condición en la que en los ovarios hay un gran número de folículos muy pequeños en estado de reposo y que podrían ocasionar irregularidades menstruales, si además están acompañados de exceso de hormonas masculinas, sobrepeso y problemas de ovulación, se podría estar en presencia del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Cuál es el tratamiento para los quistes en los ovarios?

La mayoría de los quistes funcionales no presentan síntomas y tienden a desaparecer en 1 o 2 meses, en otros  casos no desaparecen,  por lo que es necesario un tratamiento hormonal y  si el médico lo considera necesario, es preciso retirarlos con cirugía. El médico es quien debe realizar el diagnóstico y determinar el tratamiento a seguir. El tratamiento médico también puede ser acompañado de tratamientos naturales que te pueden ayudar a reducir los quistes en los ovarios, conoce aquí un método natural que te puede ayudar.

¿Puedo quedar embarazada con quistes en los ovarios?

Si el quiste no está dificultando la ovulación si es posible  quedar embarazada, solo que en el caso que esté causando irregularidades en el ciclo menstrual, será difícil calcular los días fértiles. En caso que los quistes en los ovarios te estén causando problemas con la ovulación, el médico te indicará el tratamiento hormonal que te corresponda o de ser necesario, la cirugía.

En este video la Dra. Teresa Gómez explica en detalle qué son los quistes en lo ovarios:

Si has tenido quistes en los ovarios, animate a contar tu experienciaen en los comentarios.

 

Es muy importante hacerle un seguimiento médico a los quistes en los ovarios.

 

También podría interesarte:

Category: Causas de infertilidad ¿Por qué no quedo embarazada?

Comments (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. hola! primero gracias por la informacion, soy de venezuela, hace un mes me puse el aparato por primera vez con duracion de 5 años de proteccion, me hicieron el eco y no salia nada todo se veia sanito, fui a los 15 dias porq empeze con un sangrado y me encontraron un quiste en el ovario izquierdo de 4×3 en medida, claro yo sentia inflamacion de todo, cabe destacar q antes de esto yo tomaba pastillas anticonceptivas las llamadas yasmin aqui en venezuela las tome por 8 meses seguidos y normal y las pare para ponerme el aparato porq me estaban engordando, en seguida q me vino el periodo despues de tomarla me puse ed DIU. ahora despues de una semana del eco intravaginal vuelvo a sangrar mi tratamiento fue disinone c/8h por 5 dias y pare de sangrar pero mas tarde de una semana comenze ademas me mandaron centella asiatica para votar liquido por si es de agua pero no se me mandaron hacer el ca 125 y me mandaron anticonceptivos…. mi pregunta es ¿el aparato puede causar esto?

  2. Diana says:

    Hola, tengo 35 años y no tengo hijos. Hace casi un mes me sometí a cirugia abierta porque me detectaron quiste de 5 cm. Mi recuperación es lenta pues aun tengo y siento el vientre hinchado y con poco dolor , quería saber si eso es normal y en cuanto tiempo va durar. Antes de saber de este problema yo intente quedar embarazada pero no resulto tal vez haya sido por el quiste?. Mi periodo es regular cuanto tiempo debo esperar para intentar quedar embarazada, Gracias.

    • Proyectomama says:

      Hola Diana, si estás intentando quedar embarazada y dado que tienes 35 años, lo ideal es que te examine un médico ginecólogo especialista en fertilidad ya que, en los ovarios es que se produce la ovulación, el quiste pudo haberte ocasionado problemas en ese ovario pero si el otro está bien, deberías haber estado ovulando por el otro ovario. El médico debe hacerte una evaluación completa para determinar si no hay ninguna otra razón que te esté impidiendo quedar embarazada, aunque tengas períodos regulares, al igual que deben evaluar a tu pareja. Hay muchas razones por las que no se puede quedar embarazada, muchas de ellas son fáciles de resolver y otras ameritan tratamientos más complicados. En cuanto a la recuperación post operatoria de tu cirugía, debes consultarlo con tu cirujano. Saludos.

  3. yamila says:

    Hola tengo 21 años tengo una hija de 4 y tuve el diu por 4 años me lo saque para buscar un bebe y me hicieron una ecografia trasvaginal y en el diagnostico dice ambos ovarios de caracteristicas ecograficas conservadas con presencia de imagenes quisticas de apariencia folicular , yo soy muy irregular con mi periodo queria saber que significa eso y si me puede impedir volver a tener otro hijo ? gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Yamila, esa presencia de imágenes quísticas se conoce como ovarios poliquísticos, que es cuando cada mes en los ovarios se producen más folículos de lo normal y muchos de ellos no logran madurar para liberar un óvulo. En muchos casos, cuando se tienen ovarios poliquísticos, también hay desbalances hormonales que son los que producen las irregularidades menstruales. Con este hallazgo, es posible que tu médico te indique estudios hormonales y te haga un seguimiento para verificar si estás ovulando correctamente. En caso que no estés ovulando correctamente, te indicará tratamiento hormonal. También es posible que si lo considera, te haga exámenes para descartar síndrome de ovario poliquístico que es cuando tienes ovarios poliquísticos más otras condiciones como sobrepeso y exceso de vello entre otras. En respuesta a tu pregunta de si puedes tener otro hijo, claro que puedes, siempre y cuando estés ovulando y no tengas ninguna otra causa que te lo impida. Si llegaras a pasar más de 1 año intentando quedar embarazada y no lo logras, debes informarle al médico para que te haga los exámenes de fertilidad pertinentes. En estos links tienes más información al respecto: http://proyectomama.net/ovarios-poliquisticos/ http://proyectomama.net/sindrome-de-ovario-poliquistico/ Saludos.

  4. jesika says:

    buenas boches mira yo lastimosamente tengo un quiste en el ovario derecho y ya me hicieron tratamientos con hormonas pero no me ha funcionado , me dicen que si me operan no voy a poder quedar embarazada quisiera saber si hay otra posibilidad de quitarlo, ya que la verdad en algún momento de mi vida quiero se madre no ahora por que hasta ahora tengo 18 años y me detectaron el quiste hace mas de 2 años..

    • Proyectomama says:

      Hola Jesika, es importante en primer lugar que estés bajo supervisión médica para que el médico te esté controlando el estado del quiste y determine si en algún momento es indisensable operarlo. Los quistes suelen formarse por desbalances hormonales, mas que todo de progesterona y estrógeno. Una forma de disminuir la exposición a estrógenos es: evitar alimentos con soya, no calentar las cosas en envases plásticos en el microondas, evita tomar agua en botellas plásticas y tratar de usar solo detergentes orgánicos. Para corregir la deficiencia de progesterona puedes usar crema de progesterona del dia 10 al 26 del ciclo y también tomar vitex, pero todo esto debes consultarlo con tu médico. En caso que sea indispensable operarte, debes saber que con un solo ovario si se puede quedar embarazada. Al tener un solo ovario igual sigues ovulando, aqui tienes más información: http://proyectomama.net/puedo-quedar-embarazada-con-un-solo-ovario/ Saludos.

  5. Daniela says:

    Hola, buen día. Tengo 24 años y me detectaron un tumor benigno de un cm en un ovario. Pero en ambos ovarios tengo quistes de agua… 9 y 10 c\u y los mas grandes de 9 mm. Me dieron anticoneptivos por tres meses, con eso se me quitarán? Yo hace dos años tenia mis ovarios limpios de quistes, pero siempre desde niña fui irregular en mis periodos, de cada dos meses o mes imedio, no tengo sobrepeso, pero si hirutismo y acne moderado y cabello graso. Ultimamente tengo un flujo café que no cesa con nada, duré 3 meses sin menstruar, me dieron lutoral y al dia 13 me bajo solo un día rojo y nada más asi que empecé con yasmin 24/4. Estoy preocupada ya que quiero ser mamá en unos dos años. Mis dudas…
    Por que me salieron los quistes de repente?
    El tumor benigno que tengo de 1 cm sólido, se puede quitar con medicina sin laparoscopía?
    Todo lo demás esta bien, tendre problemas para embarazarme?
    Gracias por su respuesta.

    • Proyectomama says:

      Hola Daniela, ese tipo de tumores benignos suelen desaparecer con el tratamiento hormonal, es decir con los anticonceptivos que te indicó el médico, es recomendable que vayas a un médico endocrinólogo ya que todos estos síntomas que presentas: hirsutismo, acné, cabello graso e irregularidades menstruales pueden ser producto de desbalances hormonales, los cuales deben ser tratados para garantizar una correcta ovulación para el momento que planees quedar embarazada. También el médico puede descartar que tengas síndrome de ovario poliquístico (SOP) ya que tienes varios de los síntomas, en caso de tenerlo, el tratamiento inicial es farmacológico, en este link tienes más información http://proyectomama.net/sindrome-de-ovario-poliquistico/ Saludos.

  6. Carol says:

    hola buenos dias hace un mes me detectaron un quiste mixto en el ovario derecho y a pesar de que estoy intentando con el tratamiento los doctores que me han visto dicen que solo puede desaparecer con operacion es asi?? no hay alternativa

    • Proyectomama says:

      Hola Carol, el médico es quien puede determinar si se resuleve con tratamiento o con operación dependiendo de las características y ubicación del quiste, lo que puedes hacer es buscar una segunda opinión con otro médico. Saludos.

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE