Que se necesita para quedar embarazada ?

| January 5, 2014 | Reply

Para quedar embarazada, debe haber ciertas condiciones fundamentales:

  • Que la mujer ovule.
  • Que la mujer tenga las trompas de Falopio permeables.
  • Que el útero tenga las condiciones ideales para que el embrión se implante.
  • Que el hombre tenga un buen conteo y calidad de espermatozoides.

Los factores principales que afectan la probabilidad de quedar embarazada son:

que necesitas para quedar embarazadaOvulación irregular o falta de ovulación: si tienes ciclos menstruales irregulares, poco frecuentes o no estás menstruando, consulta el médico para que determine si estás ovulando correctamente.

Ser mayor de 35 años: lamentablemente, los óvulos van perdiendo calidad a medida que pasan los años, con óvulos de menor calidad, cuesta más quedar embarazada. Si tienes más de 35 años y te ha costado quedar embarazada, consulta un médico de fertilidad. No quiere decir que si tienes más de 35 años no puedas  quedar embarazada, si no que es preciso que el médico te evalúe porque a partir de esa edad, algunas mujeres ya empiezan a tener mala calidad ovocitaria o baja reserva ovárica.

Trompas de Falopio obstruidas, si las trompas de Falopio no están permeables, no se puede quedar embarazada de forma natural, hay muchas mujeres que tienen problemas de obstrucción de una o las dos trompas, como consecuencia de infecciones pelvianas que han pasado desapercibidas. Si has pasado más de un año sin quedar embarazada, tu médico te puede indicar un exámen llamado histerosalpingografía, para verificar si tienes las trompas permeables. Las trompas de Falopio son los conductos a través de los cuales, pasa el espermatozoide para encontrarse con el óvulo, por eso si están obstruidos, no se puede quedar embarazada.

Bajo conteo de espermatozoides: cuanto menos espermatozoides tiene el hombre,  más tiempo puede tomar a la mujer quedar embarazada. Con un recuento espermático bajo, es decir por debajo de 20 millones/cc, las  posibilidades de quedar embarazada disminuyen. También puede afectar tener niveles de fragmentación del ADN espermático elevados. Por ello es muy importante que tu pareja también se evalúe. El hecho que tu pareja haya tenido hijos anteriormente no es garantía que en la actualidad tenga un buen conteo o calidad espermática ya que con el tiempo, el estado de los espermatozoides puede cambiar. Actualmente hay estudios que demuestran que en  33% de los casos de infertilidad el  origen es masculino, 33% de los casos es de origen femenino y 33% de los casos de origen mixto.

No tener relaciones sexuales frecuentemente, esto parece obvio, pero es importante recalcar que si estás intentando quedar embarazada, debes hacer el amor regularmente cada semana de 2 a 3 veces y sobre todo los 3 días anteriores a la ovulación y el mismo día de la ovulación que son los días más fértiles para quedar embarazada.

Revisando los puntos anteriores podemos resumir que si estás ovulando correctamente, eres menor de 35 años, tienes las trompas de Falopio permeables, tu pareja tiene un buen conteo espermático y tienes relaciones sexuales frecuentemente, tus posibilidad de quedar embarazada en cada ciclo ovulatorio son de aproximadamente 25-30%. Tus posibilidades son menores o incluso nulas, si  uno o más de estos factores no está bien.

Si tienes ciclos menstruales irregulares, puede tomar más tiempo para concebir porque es más difícil saber cuándo estás ovulando. Si no has quedado embarazada después de un año de intentarlo activamente (o después de seis meses si eres mayor de 35), consulta el médico.

Existen otros factores que también pueden incidir en las probabilidades para quedar embarazada como son:

  • La alimentación  y estilo de vida tanto tuyo como de tu pareja ya que no alimentarse sanamente, beber en exceso, consumir drogas o no dormir bien, pueden afectar tanto la calidad de los óvulos, como la de los espermatozoides.
  • Tener sobrepeso o bajo peso se puede afectar tu ovulación.
  • Tener alguna condición médica subyacente como por ejemplo hipotiroidismo, resistencia a la insulina, diabetes.
  • Infecciones ginecológicas como la clamidia, el micoplasma y el ureaplasma las cuales pueden ser asintomáticas.
  • Condiciones como endometriosis y ovarios poliquísticos también pueden afectar las posibilidades de quedar embarazada.
  • Afecciones en el útero como pólipos, miomas o endometriosis o alguna malformación uterina que afecte la capacidad de implantación del embrión.
  • Alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero que interfieran en el paso de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de Falopio tales como pólipos, quistes o estenosis cervical (cuello del útero estrecho)
  • Alteraciones cromosómicas en los óvulos y/o los espermatozoides.

En conclusión, existen muchísimos factores que pueden afectar tu capacidad de quedar embarazada, por eso es que es tan importante la visita al ginecólogo cuando decidas que quieres quedar embarazada y en caso que el embarazo no llegue, ir con un médico de fertilidad. Muchas mujeres no van al médico de fertilidad por temor a los tratamientos de fertilidad de alta complejidad como lo es una fertilización invitro, pero la realidad es que muchísimos casos se resuelven simplemente corrigiendo algún pequeño desbalance o con técnicas de baja complejidad. Un año es el tiempo que dan los médicos como el tiempo máximo que puede tardar una pareja en lograr un embarazo, pero si ya llevas un tiempo prudencial intentando y nada sucede, la visita al médico de fertilidad te podría ahorra un tiempo valioso en tu proyecto de quedar embarazada.

En este video la Dra. Teresita Georgiett nos explica en más detalle lo que se necesita para quedar embarazada

También podría interesarte:

Category: Causas de infertilidad ¿Por qué no quedo embarazada?

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE