¿Puedo quedar embarazada con un solo ovario?

| March 9, 2013 | 33 Replies

¿Puedo quedar embarazada con un solo ovario?

Si tienes un solo ovario, si puedes quedar embarazada ya que, aunque los ovarios son órganos bilaterales, uno derecho y uno izquierdo, en el caso de tener un solo ovario, este puede mantener su función de ovulación y de regulación de las hormonas  reproductivas.

¿Cómo quedar embarazada con un solo ovario?

Quedar embarazada con un solo ovario

Para quedar embarazada,  debes tener al menos un ovario funcionando. Cada mes, el ovario libera un óvulo en las trompas de Falopio en el proceso llamado ovulación. Una vez que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, el óvulo fertilizado se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta el útero, donde se implanta y se mantiene hasta el momento de dar a luz. Si tienes los dos ovarios sanos, estos suelen alternarse en la liberación de un óvulo. Si tienes un solo ovario, generalmente este se adapta y libera un óvulo en cada ciclo menstrual.

Si tienes un solo ovario y estás planeando quedar embarazada, acude al médico para que haga los exámenes necesarios para confirmar que el ovario restante está ovulando correctamente y te haga otras pruebas para asegurarse  que no hay ninguna  condición que afecte tu fertilidad.

¿Cuáles son las probabilidades de quedar embarazada con un solo ovario?

Por lo general, se libera un óvulo en la trompa de Falopio del mismo lado. Si tienes un solo ovario, las posibilidades de quedar embarazada son mayores si tienes sana la trompa de Falopio del mismo lado. Si tienes un solo ovario y solo la trompa de Falopio del lado opuesto las probabilidades de quedar embarazada por vía natural son muy bajas pero está la alternativa de la reproducción asistida para lograr un embarazo.

En este video el Dr. Humberto Dionisi amplía el tema:

 

 

Si tienes un solo ovario, los médicos recomiendan esperar un período de un año a 15 meses para que ocurra un embarazo de manera natural, después de ese período, aconsejan consultar un especialista en fertilidad para que te ayude a quedar embarazada con un solo ovario.

También podría interesarte:

Category: Fertilidad femenina, conoce tu cuerpo para quedar embarazada

Comments (33)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dennys says:

    buenas noches, mira consulte a una señora para que me sobara la matriz por unos síntomas muy parecidos a un embarazo pero me llega el periodo normal, y ella descubre que estoy embarazada pero me he realizado la prueba de embarazo casera y de sangre pero las dos me salen negativas le comento a esta señora que recibe partos y me dice que tengo un ovulo totalmente cerrado osea que estoy embarazada por un solo ovulo pero la verdad no son muchos lo síntomas que siento y la verdad me da miedo crearme falsas esperanzas debido a que las dos pruebas que me he realizado como ya les dije han salido negativas no se que hacer no se que otra prueba hacerme para confirmar que estoy embarazada ayúdenme por favor.

    Gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Dennys, la recomendación es que vayas a un médico ginecólogo para que te haga un eco y confirme si estás embarazada o no. Saludos.

  2. blanca says:

    Holaa soy un chica dee 19 años el año pasado me quitaron un ovario por un quiste torcido, este año me quitaron otro quiste qe se formo con el ovario qe me quedo , pero esta ves si se pudo salvar el ovario izquierdo , que probabilidades tengo de quedar embarazada?

    • Proyectomama says:

      Hola Blanca, con un solo ovario perfectamente se puede quedar embarazada, siempre y cuando estés ovulando por ese ovario y no tengas ninguna otra condición que intervenga en tu fertilidad. Tu médico puede hacerte los exámenes necesarios para comprobar que realmente estés ovulando y no tengas nada más que te impida quedar embarazada. Saludos.

      • miryam cardoza says:

        Hola a mi me quitaron un ovario y en el otrome quemaron unos quistes he hicieron una cuña me dijeron q si queria un embarazo q imtentara en seis meses luego d mi cirujia sera posible?

        • Proyectomama says:

          Hola Miryam, este tipo de cirugía suelen hacerla para mejorara la ovulación, si es posible que puedas quedar embarazada cuando se reestablezca la ovulación, sigue las recomendaciones de tu médico. Saludos.

      • blanca says:

        Hola nuevamente , poes de nuevo con unos problemas desgraciadamente por negligencia medica me dieron de alta en mi seguro con el consentimiento de saber que tengo SOP , no me quede tranquila y después de 3 meses de mi segunda operación me realice un ultrasonido son la sorpresa de que se me avían vuelto a formar mas de 10 quistes pequeños y un grande de 6 cm en mi ovario izquierdo, pero gracias a dios que contaba con buenas posibilidades viaje a la cd de monterrey con una doctora particular me trato por 3 meces con metformina y anticonceptivos después de 3 meces volví y gracias a dios todo va bien desaparecio mas del 50% de quistes, me dio otros 3 meces de tratamiento para desapareceros por completo. primero dios lo que viene sera un tratamiento de fertilidad. mi pregunta es , bueno la verdad desconozco los tratamientos pero me dicen qe es mejor una ensiminacion invitro que opinan ustedes?

        • Proyectomama says:

          Hola Blanca, los tratamientos de fertilidad se dividen en tratamientos de baja complejidad y de alta complejidad, en tu caso que tienes SOP, y si no tienes ninguna otra causa que te afecte tu fertilidad, lo más probable es que el médico comience con tratamientos de baja complejidad, generalmente los médicos primero prueban con inducción de la ovulación con hormonas y relaciones programadas durante varios ciclos y si esto no funciona, recurren a la inseminación artificial. La inseminación artificial es un método en el cual, previa estimulación de la ovulación mediante hormonas, te introducen con una cánula el esperma de tu pareja justo en el momento que estás ovulando, usualmente se hacen varios ciclos y si esto tampoco funciona, es cuando los médicos pasan a las llamadas técnicas de alta complejidad, entre las que está la fertilización in vitro. La recomendación es que converses con tu médico y le consultes cuál es el mejor tratamiento indicado para tu caso.
          Saludos y suerte

  3. Antonia says:

    Hola. Les cuento, soy una chica de 19 años y cuando tenia 14 años me descubrieron un teratoma en el ovario izquierdo de 15 cm y como ya estaba muy dañado por el tamaño me lo sacaron.
    Quisiera saber cual es la probabilidad de quedar embarazada ya que desde los 15 que me cuido con pastillas anticonceptivas y tengo una vida activa.

    • Proyectomama says:

      Hola Antonia, si el ovario que tienes, está funcionando correctamente, si puedes quedar embarazada, él puede perfectamente mantener todo el funcionamiento de las hormonas reproductivas y de la ovulación. Para estar más tranquila, puedes pedirle a tu ginecólogo que verifique que tu ovario esté funcionando correctamente. Saludos.

  4. maria ramos says:

    benas tardes
    hace 2 mese me hicieron una cesarea pues tenia un embarazo ectopico y me quitaron el ovario iz y la trompa de falopio derecho cual es la preobabilidad de quedar enbarazada

    • Proyectomama says:

      Hola María, al tener funcional solo la trompa del lado contrario al ovario sano, quedar embarazada de forma natural es muy dificil, no es imposible, pero es poco probable, debes consultar con tu médico y revisar con él tus posibilidades; es posible que te sugiera como alternativa, una fecundación invitro. Saludos.

    • ines says:

      buenos días te cuento a mi mesa caron el ovario izquierdo y después de eso tuve 2 hijos sanos fue mas fácil quedar enbarazada

  5. nicoll calix says:

    hola tengo 22 años quisiera saber si puedo tener hijos con un solo ovario y es con el izquierdo xq me quitaron el derecho con todo y trompa de Falopio puedo tener hijos

    • Proyectomama says:

      Hola Nicoll, como te quedó el ovario izquierdo junto con su trompa, si puedes quedar embarazada, siempre y cuando tu ovario izquierdo esté funcionando perfectamente y tu trompa izquerda esté permeable; cuando quitan un ovario, el ovario que queda continúa con sus funciones de ovulación y de producción de hormonas reproductivas. En caso que no estés planeando un embarazo en este momento, debes cuidarte de contraer algún tipo de Enfermedad de Transmisión Sexual ya que estas pueden producir infecciones que pueden tener como consecuencia una obstrucción de la trompa. Saludos.

  6. juani says:

    hola me quitaron la trompa derecha por un aborto etocpico podre quedarme enbarazada de formal natural

    • Proyectomama says:

      Hola Juani, con una sola trompa se puede quedar embarazada de forma natural, puede tardar un poco más porque los ovarios suelen alternarse, uno cada mes para ovular. En el mes que ovulas por el ovario que está del mismo lado de la trompa sana, es que tienes más posibilidades de quedar embarazada. Esto siempre y cuando no tengas otra razón que te impida quedar embarazada. Saludos.

  7. suly says:

    hola hace poco me kitaron un ovario por problemas de un kiste,quisiera saber si a los tres meses de haver sido operada puedo kedar embarasada

    • Proyectomama says:

      Hola Suly, si el ovario que tienes está funcionando y ovulando correctamente, si puedes quedar embarazada, siempre y cuando no tengas ninguna otra condicioón que te lo impida. Saludos.

  8. amrp says:

    Hola, estoy pasando por un momento dificil aunq veo comentarios que me crean esperanzas.Estuve x un mes casi sin que me venga mi periodo crei q estaba embarazada me saque eco pelvica, examen de sangre y salio negativo me parecio raro asi q fui a un gineco particular a sacarme una eco transvaginal y me dijeron q tenia un tumor(teratoma) en el ovario derecho y q tenia q operarme cuanto antes asi q fui hacerme ver a mi seguro(hospital) me volvieron a sacar una eco transvaginal el dia de hoy para ver q realment tengo y me dijeron q si q efectivamente era un tumor y q habria q operar lo peor fue que me dijeron q me lo extirparian me queria morir. Tengo 24 años un hijo de 3 años y una pareja con la cual planeamos tener hijos mas adelante y no quiero pensar que seria el fin de mis planes.

    Necesito que me digan si puedo quedar embarazada? cuanto demora? sera dificil? .Desearia me manden la mayor informacion posible. :(

    Gracias.

    • Proyectomama says:

      Hola amrp, claro que puedes quedar embarazada con un solo ovario, siempre y cuando la trompa de falopio de ese mismo lado la tengas sana. Cuando extirpan un ovario, el otro ovario continúa ovulando sin problemas, por lo cual, puedes quedar embarazada. Si ya te dieron ese diagnóstico, debes seguir las indicaciones del médico y operarte cuanto antes, para evitar complicaciones como ruptura del tumor, hemorragias, etc. Saludos y suerte.

  9. Eulalia says:

    Hola, hace un año me diagnosticaron endometriosis y hace seis meses me extirparon un ovario, tuve tratamiento con visanne y ahora quiero quedar embarazada. Estos aspectos dificultarán el quedarme embarazada?

    • Proyectomama says:

      Hola Eulalia, con un solo ovario si puedes quedar embarazada ya que el ovario que queda puede continuar ovulando, claro siempre y cuando tu trompa de ese mismo lado esté sana. Con endometriosis también se puede quedar embarazada, todo depende del tipo y localización de las lesiones que tengas, debes consultar con tu médico. Cuando se tiene endoemtriosis es recomendable disminuir la ingesta de azucar, harinas blancas y lacteos. Saludos.

  10. johanna bolivar says:

    hola buenos dias soy johanna de 28 años me operaron de un quiste de 7,9 cm me quitaron el ovario derecho eso fue el 14.08. 2013 que posivilidades tengo de salir embarazada y cuanto tiempo puedo esperar para salir embarazada gracias saludo

    • Proyectomama says:

      Hola Johanna, con un solo ovario puedes quedar embarazada ya que puedes seguir ovulando por ese ovario, siempre y cuando no tengas ningún otro impediemento para quedar embarazada y la trompa de ese mismo lado esté sana. En cuanto al tiempo que debes esperar, debes consultarlo con tu médico. Saludos.

  11. yisi says:

    Hola Proyectomama, tengo un niño de 8 años, al mes de dar a luz, tuve un supuesto embarazo ectopico, me operaron y me extirparon el ovario y trompa izquierda, luego de 5 años de me caso nuevamente y dure 2 años con mi paraja intentado pero no pasaba nada, luego fuimos al medico y me hicieron una histersalpincografia y la unica trompa que tengo salio obstruida, me hicieron una recanalizacion de la misma, tambien tengo prolactina alta 189 y 200, luego despues de unos meses me repeti la hister, y otra ves no permeable, por k esta obstruida otravez, por favor tu ayuda, no quiero perder mi matrimonio ya que mi esposo no tiene hijos, y es muy buen hombre, por favor tu ayuda, ademas, no tenemos recursos para invitro. quiero una luz.lo de la prolactina es un microadenoma en la hipofisis. estoy desesperada.

    • Proyectomama says:

      Hola Yisi, en muchos casos, después de las recanalizaciones se forman adherencias y las trompas se vuelven a obstruir. Tendrías que consultar con tu médico si es posible volverte a hacer la intervención para volver a abrir las trompas y tratar de quedar embarazada rápido antes que se vuelvan a obstruir, lamentablemente las adherencias son una consecuencia muy común después de estos procedimientos. Ahora bien, de ser esto posible, antes debes ponerte en tratamiento para bajar la prolactina, ya que con ese valor, es muy posible que no estés ovulando. Si no es posible repetir la recanalización, lamentablemnte la única solución sería un invitro. Si ese el caso, intenta averiguar si en algún hospital público lo hacen o si en alguna clínica privada existe alguna fundación que haga los tratamientos a menores costos para pacientes que no tienen los recursos. Eso es algo que muchas veces lo tienen las clínicas privadas, aunque no lo promociones mucho. Saludos y suerte.

  12. sonia gonzalez says:

    Hace tres años me quitaron el ovario izquierdo por que era un tumor borderline, con un mal diagnostico en primera instancia me dijieron que era un cistadenocarcinoma papilar seroso y recibi un ciclo de 6 quimios con paclitaxel y carboplatino y otras drogas, durante todo este tiempo no tenia relaciones hasta hace 3 meses y mi pregunta es que posibilidad tengo de embarazarme ya que no creo estar en condiciones de salud para poder tener otro bebe. mi ciclo de mestruacion es de cada 23 o 25 dias, gracias.

    • Proyectomama says:

      Hola Sonia, en proyectomama.net no damos diagnóstico médico. Debes consultar con tu ginecólogo para que verifique si el ovario derecho está funcionando normalmente, en caso que el ovario derecho esté ovulando correctamente, si tienes posibilidades de quedar embarazada.Saludos.

  13. nikiana says:

    hola tengo 23 años tube un ectopico y me quitaron la trompa izquierda el 16 06 12 como hago para quedar embarazada mi esposo tiene el prepùcio cerrado osea se pela solo al tener relaciones y cuando termina no sale con mucha fuerza la esperma como hago que posibilidades ay de salir en estado

    • Proyectomama says:

      Hola Nikiana, con una sola trompa si se puede quedar embarazada, siempre y cuando la otra trompa esté sana al igual que el ovario del mismo lado y no tengas ninguna otra causa que te impida quedar embarazada. Es recomendable que le digas a tu médico que quieres quedar embarazada para que te indique los exámenes preliminares para verificar que todo está en orden para poder concebir. Si tardas más de un año en quedar embarazada, es posible que el médico te indique realizarte una histerosalpingografía para evaluar el estado de tu otra trompa y te haga otros estudios de fertilidad que considere. En cuanto a tu esposo, debe consultar con un urólogo. Saludos.

  14. Vannesa says:

    Hola, Buenas noches…
    Hace algunos años me operaron de quistes ováricos y me quitaron un ovario y un pedazo de una de mis trompas, hace unos meses tome la decisión con mi pareja de tener un bebe y lo hemos intentado pero no logro quedar embarazada, la extracción de mis ovarios y los quistes que me quedaron hicieron que yo quedara estéril? Necesito una respuesta, en verdad ya no sé que hacer y me siento mal, espero qué puedan ayudarme.

    • Proyectomama says:

      Hola Vanessa, si tienes el otro ovario y la trompa del mismo lado sana, si puedes quedar embarazada, siempre y cuando estés ovulando correctamente y esa trompa esté permeable. Lo recomendable es que vayas al ginecólogo o médico de fertilidad para que te evalúe y determine si hay alguna causa por la que no puedas quedar embarazada. Por otra parte, debes saber que en una mujer sin ningún tipo de problemas de fertilidad aunque tenga relaciones en sus días fértiles, puede tardar hasta un año en lograr un embarazo, no es que siempre se tarde un año, sino que tardar un año es considerado dentro de lo normal. Saludos.

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE

Suscríbete ingresando tu correo y recibirás los nuevos artículos en tu correo:

Delivered by FeedBurner