Prolactina Alta o Hiperprolactinemia

| January 3, 2013 | 297 Replies

Prolactina alta o Hiperprolactinemia¿Qué es prolactina alta o Hiperprolactinemia?

La hiperprolactinemia es un desequilibrio hormonal que consiste en la producción excesiva de la hormona prolactina. Cuando tienes la prolactina alta, es muy difícil quedar embarazada.

¿Qué es la prolactina?

La prolactina es una hormona segregada por una glándula del cerebro llamada  glándula pituitaria o hipófisis,  su función es preparar los pechos de la mujer embarazada para la lactancia, estimular la producción de leche en mujeres que ya han dado a luz y regular la producción de progesterona en el cuerpo lúteo. En algunas mujeres, la prolactina sube sin estar embarazada, ocasionando desarreglos menstruales, ovulatorios e infertilidad.

¿Por qué la prolactina alta o hiperprolactinemia te impide quedar embarazada?

La prolactina es una hormona que, cuando está alta, interfiere en la producción de dos hormonas necesarias para que ocurra la ovulación: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

Cuando tienes la prolactina alta, estas hormonas se desequilibran y puedes tener problemas para ovular e irregularidades con tu menstruación. La anovulación provocada por prolactina alta, es la causa más común de infertilidad en la mujer.

La prolactina alta, también puede producir una fase lútea corta, lo cual también dificulta quedar embarazada. Una fase lútea corta (segunda mitad del ciclo menstrual), afecta tu capacidad de quedar embarazada ya que dificulta la implantación del embrión y puede causar abortos involuntarios. Para medir cuánto dura tu fase lútea, puedes llevar una tabla de temperatura  basal.

¿Cuáles son los valores normales de prolactina?

Los valores de prolactina, considerados normales, varían de un laboratorio a otro, aunque generalmente, un valor por encima de 20 ng/ml  o mayor de 580 MUI/L  en una mujer que no esté embarazada, ya se considera que no está dentro de los límites normales.

Nota: ng/mL son nanogramos por mililitro y MUI/L son mili unidades internacionales por litro, dependiendo del laboratorio en el que te hagas la prueba, el resultado puede estar expresado en cualquiera de las dos unidades, ya sea en ng/mL o en MUI/L

Síntomas de la prolactina alta o hiperprolactinemia:

Si tienes alguno de estos síntomas y te está costando quedar embarazada, es recomendable que acudas al médico para que verifiques si tienes la prolactina alta o algún otro problema:

  • Manchado premenstrual (Spotting).
  • Menstruaciones irregulares o ausencia de ellas. (Aprende aquí cómo llevar tu Calendario de Ovulación para monitorear la frecuencia de tus menstruaciones y calcular cuándo ovulas).
  • Ovulación irregular o ausente.
  • Fase lútea corta ( período entre la ovulación y la menstruación menor de 10 días).
  • Galactorrea, que es la descarga de la leche por los pechos sin estar embarazada o amamantando.
  • Dolores de cabeza.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Abortos recurrentes.

Causas de la prolactina alta o hiperprolactinemia:

Algunas de las causas que hacen tener la prolactina alta sin estar embarazada son:

  • Falta de sueño, exceso de ejercicio y estrés.
  • Trastornos de la glándula tiroides.
  • Herpes Zoster (culebrilla).
  • Anticonceptivos orales.
  • Algunos medicamentos como: antidepresivos,  antipsicóticos, medicamentos contra las náuseas,  antiácidos y medicamentos para la presión arterial.
  • Enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y esclerosis múltiple.
  • En niveles muy elevados de prolactina, la causa puede ser un tumor benigno en la glándula pituitaria conocido como adenoma (microadenoma o macroadenoma) hipofisiario de tipo prolactinoma , pero estos no son los más comunes.
  • En muchos casos, no hay causa definida para tener hiperprolactinemia.

 ¿Cómo se diagnostica la prolactina alta o hiperprolactinemia?

Para diagnosticar la prolactina alta o hiperprolactinemia, como primer paso, el médico te indicará una prueba de sangre que debe ser realizada entre el día 3 y 5 del ciclo menstrual, en horas de la mañana, en ayunas y con al menos media hora de reposo previo; es recomendable no tener relaciones sexuales la noche anterior al examen.  En caso de resultar la prolactina alta,  el médico te indicará si debes repetir la prueba o hacerte alguna otra. En caso que los niveles de prolactina resulten muy altos, es posible que te indique una Resonancia Magnética.

Tratamiento para la prolactina alta o hiperprolactinemia:

Dependiendo de la causa que ha producido la prolactina alta, el médico te indicará el tratamiento adecuado. Si la prolactina alta está siendo causada por algún medicamento que estás tomando, el  médico te pedirá suspender su uso y te  ayudará a encontrar otras opciones. Si tienes hipotiroidismo, el médico te indicará el tratamiento para regular la función tiroidea.

En cualquier otro caso, el tratamiento de la hiperprolactinemia debería comenzar con los medicamentos orales que el médico considere, generalmente la hiperprolactinemia es tratada con bromocriptina o cabergolina. Las dosis de estos medicamentos deben ser indicadas de manera muy específica para cada paciente. A algunas pacientes, estos medicamentos para bajar la prolactina, pueden producirle náuseas, mareos y dolores de cabeza, pero suelen ser leves y generalmente desaparecen en poco tiempo.

Normalizar el nivel de prolactina, generalmente es bastante sencillo con el tratamiento farmacológico,  pero si estás tratando de quedar embarazada, debe ser monitoreado constantemente porque suele volver a subir.

En los casos que la causa de la prolactina alta sea un tumor benigno en la hipófisis (adenoma hipofisiario tipo prolactinoma), el tratamiento inicial es con medicamentos (bromocriptina o cabergolina) para reducirlo. En los casos que no se logra reducir con los medicamentos, es posible que requiera tratamiento quirúrgico.

Tratamiento natural para la prolactina alta o hiperprolactinemia:

La forma más rápida para bajar los niveles de prolactina es con los medicamentos que te indique el médico.

Existen remedios naturales para bajar los niveles de prolactina, pero su efecto no es tan rápido como el de los fármacos.

Para bajar la prolactina de forma natural, puedes tomar Vitamina B6 + Zinc y Vitex Agnus Castus. El Vitex es una hierba y suele venir en forma de cápsulas.  También debes revisar si estás durmiendo bien, si tienes mucho estrés o si estás haciendo ejercicio de manera excesiva.

La recomendación es siempre consultar el médico para que él determine si algo está causando que suba la prolactina, ya que, en muchos casos, la prolactina puede subir por factores como hipotiroidismo o el uso de ciertos medicamentos y si no se eliminan estas causas, la prolactina no va a bajar aunque tomes medicamentos o remedios naturales.

En este video la Dra. Virginia Busnelli nos explica en qué consiste la prolactina alta o hiperprolactinemia:

 

Una de las causas mas comunes de infertilidad y más fácil de tratar es la prolactina alta o hiperprolactinemia.

 

 

También podría interesarte:

Tags:

Category: Causas de infertilidad ¿Por qué no quedo embarazada?

Comments (297)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sara says:

    hola la gine dice que tengo la prolactina alta me salió de 20 y deseo embarazarme.

    • Admin says:

      Hola Sara, 20 es un valor de prolactina que puede ser considerado un poco alto según sea el criterio del médico y la tabla que use, tu ginecólogo debe indicarte el tratamiento para bajarla que consiste en unas pastillas de muy facil administración y que regulan la prolactina rápidamente. Las dosis deben ser indicadas por tu médico. Tu médico también debe verificar si estás ovulando correctamente. Saludos

  2. ailen says:

    hola mi nombre es ailen, me dio en el examen prolactina plasmatica 86,oo ng/ml que significa eso?? hago mucha actividad fisica y en estos ultimos meses tome pastilla del dia despues. Lo tome dos veces, una un mes y los dos meses de nuevo, se debe a eso??

    muchas gracias!

    • Admin says:

      Hola Ailen, el exceso de ejercio si puede subir los niveles de prolactina, pero si te salió alta, deberías consultar con el médico para que determine si esa es la razón o si hay alguna otra razón que lo esté causando. La pastilla del día después no tiene ese efecto. Saludos.

      • susana says:

        hola me diagnosticaron que tengo 44,4 de prolactina ,tengo 43 años llevo 6 meses de intentar quedar embarazada , tengo una regla regular por no decir exacta hace dos meses se me adelanta dos o tres dias antes,me duelen los pechos antes de la regla y aumentan de volumen, .¿que me recomiendas para lograr quedar embarazada?gracias

        • Proyectomama says:

          Hola Susana, si tienes la prolactina en 44,4, tu médico te debe haber indicado un tratamiento para bajarla, ahora bien, con 43 años y 6 meses intentando quedar embarazada, es muy importante que vayas a un médico de fertilidad, te deben evaluar en primer lugar tu reserva ovárica y hacerte otros estudios para que verifiquen si estás ovulando correctamente y si la calidad de tus óvulos te permite quedar embarazada de forma natural o si requieres algún tipo de ayuda médica. Saludos.

  3. Keka says:

    Hola, Tengo 34 años. De mis pezones segrego un líquido semi transparente y blanco, acompañado de fuertes dolores en mis pechos. Soy infértil de causa desconocida (6 años), me hice una inseminación artificial sin resultado positivo. Acabo de leer que puede tener alguna relación con la infertilidad… Me haré el examen para prolactina.

    • Admin says:

      Hola Keka, la prolactina alta, según sea el nivel en que se encuentre, si puede producir infertilidad. El efecto mas común es la falta de ovulación, pero en tu caso debes haber ovulado porque te hicieron una Inseminación Artificial, pero la prolactina alta también puede hacer que la fase lútea del ciclo menstrual sea corta, lo que podría hacer que no se de el embarazo. La secreción de tus pezones si podría ser un síntoma de tener la prolactina alta, pero no es recomendable que simplemente te hagas el examen por tu cuenta, es mejor que te veas con un médico y te indique los exámenes necesarios y posteriormente interprete los resultados y te indique el tratamiento, de ser necesario. El médico te puede indicar otros exámenes aparte del de la prolactina, En algunos casos la prolactina alta está relacionada con desbalances en la tiroides. Lo mas recomendable es que te veas con un médico ginecólogo pero que sea experto en fertilidad. Saludos.

  4. Paula says:

    Hola, mi hija de 15 años tiene 400 de prolactina, la doctora nos recomendó una resonancia para descartar algún tumor, estoy muy preocupada, es grave esto?? si sale algún tumor hay que operarlo, es maligno??, gracias.

    • Admin says:

      Hola Paula, con un nivel de 400 de prolactina si hay posibilidades que tenga un prolactinoma, que es un tumor benigno en la hipófisis y que en muchos casos se desaparece con una medicación muy sencilla, sin necesidad de operarse, en otros casos menos comunes, si hay necesidad de operación, pero primero prueban con la medicación a ver si cede. Las posibilidades que tenga un tumor maligno son muy bajas. Por supuesto es primordial hacerse la resonacia lo más pronto posible para determinar si tiene o no el prolactinoma e inicie su tratamiento lo mas pronto posible. Saludos.

  5. monica says:

    Hola. Estoy muy preocupada me entregaron mis resultados de prolactina y tengo como 245.00. Yo siempre he tenido desordenes en mi menstruación, no menstrubaba desde diciembre y recien he menstruado afines de Marzo. Tengo 42 años, no estoy embarazada y me sacaron esta prueba al igual que la de la hormona FSH , la cual está normal, pero ésta de acá me parece que el resultado es muy elevado. Me podrías indicar si porque en esa semana que me saqué la prueba estuve tomando medicamentos para la garganta y gripe( Panadol antigripal, amoxil, apronax y amigdazol), pueda haber influido en el resultado elevado?
    Gracias.

    • Admin says:

      Hola Mónica, algunos medicamentos si pueden hacer subir los niveles de prolactina, pero generalmente los antidepresivos, antipsicóticos, medicamentos contra las náuseas, antiácidos y medicamentos para la presión arterial así como algunos anticonceptivos; los antigripales no deberían estar relacionados, pero por supuesto eso lo debes consultar con tu médico. Existen otras causas para que aumente la prolactina como por ejemplo problemas en la tiroides, estrés, falta de sueño, exceso de ejercicio e inclusive manipulación de las mamas en el acto sexual. En casos menos comunes podrías tener un quiste en la hipófisis y para descartarlo te pueden mandar a hacer una resonancia magnética, pero no te asustes porque en el caso que lo tuvieras, usualmente cede con un tratamiento farmacológico sencillo. Es posible que el médico te mande a repetir el examen de la prolactina para confirmar que no haya sido una causa fortuita lo que haya hecho elevar el valor de la prolactina, si te mandan a repetir el exámen, abstente de tener relaciones sexuales el día y la noche anterior. Ahora bien, con el antecedente de tus desórdenes menstruales, si es un factor que coincide con tener la prolactina elevada. Saludos.

  6. yudelka06 says:

    hola soy de republica dominicana tuve un aborto en el 2004 y luego de eso no habia tenido ninguna pareja en el 2007 conoci a un chico con el cual llevo ya 6 años de una hermosa relacion pero hace poco fui al ginecologo a hacerme el papanicolao y tratarme para ver porque no quedo embarazada y me indico unos analisis incluyendo el de la prolactina me dijo que los de la tiroides salieron bien pero que la prolactina esta alta 41 para ser exactos y ahora me indico una sonomamografia mi pregunta es ¿tengo esperanzas de salir embarazada? ¿porque me envio a hacerme una sonomamografia acaso esto tambien influye en que la prolactina esté alta? Ayúdenme plis estoy un poco asustada.

    • Admin says:

      Hola Yudelka, la prolactina alta podria ser la causa por la que no has salido embarazada y la buena noticia es que el tratamiento es muy sencillo y tiene un efecto rápido. Es simplemente con unas pastillas. En cuanto a la sonomamografía te la pueden haber mandado a hacer, en primer lugar porque es una prueba que se deben hacer todas las mujeres 1 vez al año, para detectar tempranamente cancer de mama, es una examen que se deberian hacer de rutina todas las mujeres y cada año los médicos lo indican a edades mas tempranas como prevención, la otra razón por la que te deben haber mandado a hacer la sonomamografía es para verificar que no tengas quistes en los ovarios. El médico determinará si hace falta hacerte algún otro examen para determinar si existe alguna otra razón, aparte de la prolactina alta, por la que no has podido quedar embarazada. Suerte y saludos.

  7. elsamar says:

    hola.. tenia 2 años cuidándome con anticonceptivos.. pero hace aproximadamente un año decidí dejarlas para salir embarazada y no he logrado embarazarme.. todo ese tiempo me preguntaba por que de mis senos, sale un liquido blanco que solo puedo verlo cuando apretó mis senos con las manos.. pensé que no era nada importante… pero he leído sobre la prolactina y de verdad empece a me preocuparme por que puede ser que tenga la prolactina alta.. tengo 19 años.. ¿ sera que si podre salir embarazada? ayúdeme por fisss.

    • Admin says:

      Hola Elsamar, en proyectomama.net no se hace ningún diagnóstico médico, solo se da información para que las lectoras acudan al médico si observan alguno de los síntomas descritos. En efecto, si te sale líquido por los senos, podría ser un síntoma de tener la prolactina alta. Debes ir al ginecóloco para que te examine y corrobore si en efecto sospecha que puedas tener la prolactina alta y te indique las pruebas necesarias. Si resultas con la prolactina alta, no te preocupes porque el tratamiento es sencillo con unas pastillas, pero por favor, no te vayas a automedicar, ya que las dosis son específicas para cada caso, además el médico debe verificar si hay alguna otra patología asociada o algo que lo esté causando. Tener la prolactina alta si puede ser una causa que te haya dificultado quedar embarazada ya que puede afectar la ovulación y/o la fase lútea de tu ciclo menstrual http://proyectomama.net/fase-lutea/ ,por eso debes ir al médico para que te ayude a resolverlo, el tratamiento suele hacer efecto muy rápidamente. Saludos.

  8. ANDREA says:

    Hola, yo quería saber si debo estar menstruando para poder hacerme análisis de prolactina. Muchas gracias

    • Admin says:

      Hola Andrea, si, efectivamente el exámen de la prolactina debe hacerse entre el día 3 y 5 de la menstruación, en ayunas y abstenerse de tener relaciones sexuales la noche anterior y ese día en la mañana, pero debes consultar con tu médico. Andrea, es muy importante que este examen lo indique un médico, ya que la prolactima alta puede estar relacionada con otras patologías así que puede ser necesario otros exámenes y eso solo lo puede indicar el médico. Por otra parte, recuerda que nunca debes automedicarte, ya que la prolactina alta puede deberse a diversas razones y el tratamiento no es igual en todos los casos. Saludos.

      • Adela says:

        Pero cómo tienen que hacer ese examen cuando estés con el periodo, si particularmente a mi no me viene la regla por tener la prolactina alta.

        • Proyectomama says:

          Hola Adela, debes consultar a tu médico, pero si no te viene el período se hace en cualquier momento. Siempre y cuando sea en ayunas, en la mañana, despues de 15 minutos de reposo y sin haber tenido relaciones al menos 24 horas antes y no haber hecho ejercicio 24 horas antes. Saludos.

  9. LILI says:

    HOLA TENGO LA PROLACTINA MUY ELEVADA, DESDE HACE TRES AÑOS INTENTO EMBARAZARME, PERO DESPUS DE MUCHAS PRUEBAS, DETECTARON LA ÚNICA TROMPA QUE TENGO QUE NO ERA PERMEABLE. HACE UN MES ME REALIZARON UNA CIRUGIA LAPAROSCOPICA PARA DESTAPARLA. EL MEDICO ME HA DICHO QUE TODO SALIO BIEN EN CUANTO A LA CIRUGÍA. A UN MES DE ME HA ENVIADO A HACER UNA PRUEBA DE PROLACTINA Y RESULTA QUE LA TENGO MUY ALTA. Y AHORA SI MIS ESPERANZAS HAN MUERTO PORQUE PIENSO QUE NO TENDRÉ UN BEBE. USTED CREE QUE TENGA ALGUNA ESPERANZA O YA TODO ESTA PERDIDO.
    GRACIAS SU APOYO.

    • Admin says:

      Hola Lili, la prolactina generalmente es algo muy facil de controlar con la medicación adecuada. El tratamiento es muy sencillo con unas pastillas, una vez controlada, la ovulación y las menstruaciones suelen regularse rápidamente. Así que por supuesto tienes muchas probabilidades de quedar embarazada. Gracias a Dios la operación de trompas fue exitosa, así que ya por ese lado también puedes estar tranquila. Tu médico seguramente te indicará el tratamiento adecuado para regularte la prolactina, eso sí, cumple al pié de la letra el tratamiento que te indique tu médico. Saludos y mucha suerte.

  10. LILI says:

    Y ALGO ADICIONAL, EL MEDICO ME HA ENVIADO A TOMAR 4 TABLETAS DE DOSTINEX, ES DECIR UN TRATAMIENTO PARA 2 MESES, PERO LA VERDAD QUE DESPUES DE TANTO HABER INTENTADO ESTOY LLEGANDO A LA CONCLUSION DE QUE NADA VA A SURTIR EFECTO EN MI.

    • Admin says:

      Lili, justamente el Dostinex es el tratamiento para regular la prolactina, son unas pastillas pequeñitas que inclusive no tienes que tomarlas todos los días, debes tomarlas exactamente como te las indique el médico ya que son las indicadas para bajarte la prolactina. Ya verás que con el tratamiento se regula tu prolactina y Dios mediante, vas a lograr quedar embarazada, no pierdas la fé, es dificil después de tanto intentar, pero gracias a Dios tu médico consiguió una causa que es lo que podría estarte dificultando quedar embarazada.Saludos.

  11. yudelka6 says:

    Gracias Por sus buenas recomendaciones. Pero he visto algunos comentarios en esta página sobre el examen de la prolactina y uno me llamó la atención el cual dice que se debe hacer el examen en el momento que tenga la menstruación mi caso es el siguiente cuando me realicé dicha prueba yo no estaba reglando o sea no tenia la menstruación ¿Puede esto influir que me haya salido alta la prolactina en el análisis? Mi ginecólogo me indicó prolactolina 0.5mg o sea un a por semana y me las indico por 1 mes me bebí la primera el lunes y me he sentido mareada, con nauseas, dolor de estomago, vomitos ¿Estos son sintomas referentes a este tratamiento o que? ¿Debo Preocuparme si o no?

    • Admin says:

      Hola Yudelmis, el exámen de prolactina debe hacerse entre el 3er y 5to día del período, pero en caso que no te esté viniendo el período por irregularidades hormonales, entonces el médico te lo manda a hacer aunque no estés menstruando. En caso que si estés teniendo tus períodos, consulta con el médico y coméntale que te hiciste el examen de prolactina sin estar menstruando. Algunas personas sienten mareos y nauseas al tomar prolactolina, pero deberian desaparecer rapidamente, pero estos dos temas deberías consultarlos con tu médico para que te de una diagnóstico médico ya que en proyectomama.net solo damos orientación, pero en ningún caso sustituímos la opinión y diagnóstico médico. Por otra parte, cuando se está buscando quedar embarazada hay que estar muy pendiente de las faltas, revisa cuando fue tu última menstruación y si tienes días de atraso, no vaya a ser que los mareos y la prolactina alta mas bien sean síntomas de un embarazo. La prolactina sube cuando se está embarazada. Saludos.

  12. Diana says:

    Hola tengo 39 años, una hija, y mis exámenes me sale que tengo la prolactina alta, dice que la tengo en 35, no estoy planificando, no estoy segregando en los pezones, tengo retrazo en el periodo inicialmente lo tenia cada quince dias de enero hacia este tiempo cada 40 o 45 dìas. quiesiera tener mi segundo bebe, los demás examenes salieron bien pero este no, quisiera saber si es dificil o imposible que pueda quedar embarazada con esto tan alto. gracias-

    • Admin says:

      Hola Diana, al tener la prolactina alta se pueden producir irregularidades en la menstruación y lo que es mas importante, en la ovulación, si no estás ovulando correctamente te va a costar mas quedar embarazada. La prolactina se regula muy facilmente con el tratamiento farmacológico adecuado y al regularse, suele mejorar la ovulación y por ende, la capacidad de quedar embarazada. Consulta con un médico ginecólogo para que te indique el tratamiento para bajar la prolactina y no te vayas a automedicar ya que, en primer lugar, las dosis del medicamento para regular la prolactina son específicos para cada paciente y por otra parte, el médico puede indicarte otros exámenes para verificar si la prolactina alta es consecuencia de otra condición médica que la este causando. En conclusión y en respuesta a tu pregunta, con la prolactina alta es muy dificil quedar embarazada. Saludos.

  13. OLGA LUCIA says:

    Tengo 38 años, no he tenido hijos, el último resultado del examen de prolactina me salio en 28, en vista que en varias ocasiones he tomado bromocriptina y el nivel sigue alto, me ordenaron una tomografía axial computada de silla turca, en la cual se halló un nodulo de 8 x 5 mm, estoy preocupada , cual sería el tratamiento? Además presento dolor en los senos, en especial el izquierdo, estos sintomas están relacionados con este problema hormonal?. Gracias por la atención prestada.

    • Admin says:

      Hola Olga Lucía, el tratamiento inicial para este tipo de nódulos igualmente es farmacológico, probablemente te ajusten las dosis, con el tratamiento farmacológico, en muchos casos, disminuye el tamaño del nódulo y baja la prolactina, en caso que no disminya, el médico podría considerar cirugía, pero esto generalmente solo es necesario en nódulos de gran tamaño. Es muy importante que sigas el tratamiento indicado por el médico de manera regular y por el tiempo que él te lo indique. Saludos.

  14. ROXY says:

    HOLA, TENGO UNA PREGUNTA, TENGO 40 AÑOS, ESTOY TRATANDO DE QUEDAR EMBARAZADA, TODOS MIS ANALISIS SALIERON BIEN, MENOS LA PROLACTINA, ESTA EN 34, Y EL ANALISIS DE MI ESPOSO ESTA UN POCO BAJO EN CANTIDAD, NO EN CALIDAD, CREES QUE REGULANDO LA PROLACTINA, PUEDO QUEDAR EMBARAZADA CON UNA INSEMINACION ARTIFICIAL??? GRACIAS, ESPERO TU RESPUESTA

    • Admin says:

      Hola Roxy, al regularse la prolactina aumentan las posibilidades de quedar embarazada porque entre otras cosas, pueden mejorar problemas en la ovulación y en los ciclos menstruales. Entre las otras pruebas que necesitas que estén bien para determinar la posibilidad de un embarazo están la prueba de reserva ovárica, la histerosalpingografía para saber si las trompas están permeables, exámenes de tiroides, insulina, eco, etc. En cuanto a la inseminación artificial, el médico debe decidir si considera que con tus resultados y los de tu esposo, tengas posibilidades de quedar embarazada con esta técnica. En conclusión, si aumentan las posibilidades de quedar embarazada al bajar la prolactina, pero tienen que estar bien una serie de otras pruebas para que hayan posibilidaes de quedar embarazarada mediante inseminación artificial. En general los médicos hacen al menos 4 intentos con inseminación artificial, pero con 40 años, es posible que hagan menos intentos, antes de pasar a fertilización in vitro. Es muy importante que consultes todas tus dudas con el médico y te explique todas las opciones. Saludos.

  15. angie says:

    Hola, tengo 35 años y 4 años con hipotiroidismo, controlado, he intentado quedar embarazada pero he tenino menstruaciones irregulares, infecciones vaginales recurrentes, despues de mi ultima menstruacion me descubri en el seno izquierdo nodulos bastante grandes, una amiga que es medico me comento que probablemte era la prolactina alta, que fuera con el endrocrinolo que me atiende pero la verdad estoy bastante asustada, solo de pensar que sea maligno. Espero me puedan ayudar con su opinion. Saludos.

    • Admin says:

      Hola Angie, los nódulos en el seno no neceriamente son malignos, pero es un grave error no ir al médico inmediatamente después de notar alguno, la recomendación es que vayas lo mas pronto posible a un médico ginecólogo y él de seguro te va a indicar una mamografía, por otra parte, tienes otros afecciones que debes controlar como son las irreguaridades menstruales y las infecciones vaginales ya que estas también te pueden dificultar quedar embarazada.El ginecólogo también te puede indicar la prueba de prolactina si lo considera necesario. Saludos y no dejes de ir al médico.

  16. veronica says:

    hola buenas tardes tengo 31 años no tengo hijos y me detectaron prolactina alta 90 … hace 6 meses estoy tomando lactamax y todavia no hay resultados positivos de poder quedar embarazada deseo con todo el alma ser mama ..al contrario me dieron para hacer nuevamente el estudio de prolactina y un ce125 que es algo de endometriosi … algo nuevo tenia que salir es un bajon ….

    • Admin says:

      Hola Verónica, en algunos casos la prolactina tarda en regularse, debes seguir el tratamiento de manera muy estricta y regular, puedes consultarle al médico si puedes tomar Vitamina B6 + Zinc y Vitex, son suplementos que pueden ayudar a regular la prolactina a largo plazo, pero no actúan de forma rápida como los medicamentos. Probablemente tu médico te hará mas pruebas para determinar si hay algún factor que te esté haciendo subir la prolactina o si debe ajustar las dosis del medicamento si lo considera necesario. La prueba CA-125, es para verificar si tienes endometriosis, de tenerla, debes cuidarte mucho con la alimentación, bajar el consumo de lácteos y grasas saturadas, comer muchas frutas, verduras, granos y frutos secos, aumentar el consumo de pescado y tomar omega-3, tambien ayuda hacer ejercicio moderado a diario. Si tienes endometriosis, en general, si se puede puede quedar embarazada, pero cuesta un poco mas y hay que cuidarse mucho con la alimentación.

  17. MariaAngel says:

    Buenas Tardes tengo 20 años hace 2 mese fui al gnecologo la dra me envio una serie de examenes entre ellos el de la prolactina que me salio en 32.16 hace como 3 semanas he presentado constantes e intensos dolores de cabeza por descarte fui al oftanmologo y no es la vista quisiera saber si puede ser laprolactina y que me recomiendan gracias…

    • Proyectomama says:

      Hola MariAngel, cuando la prolactina está alta si podría causar dolores de cabeza, pero es importante que vayas al médico porque aparte de esa razón, hay muchas razones por las que puede doler la cabeza. La Dra. te debe haber indicado un tratamiento para bajar la prolactina, debes cumplirlo a cabalidad de manera disciplinada para que te haga efecto y te baje la prolactina.

  18. paola says:

    hola hace 15 dias me mandaron hacer examenes porq llevo 5 años tratando de quedar embarazada al principio un gine me dijo que era porq yo tengo sobrepeso ….en este momento peso 96 kl…….pero hace un mes pase con un nuevo medico me mando examen de prolactina y me salio en 20.22 el me mando bromocriptina …que porq la tengo alta quisiera saber su opinion ……otra pregunta porq en todos los laboratorios no es la misma escala donde me hicieron el examen hace 3 años lo normal era hasta 23 …gracias espero su respuesta

    • Proyectomama says:

      Hola Paola, el sobrepeso es una condición que dificulta quedar embarazada, en algunos casos podría ser la única razón, pero también podrían haber otras causas asociadas que te dificulten tanto bajar de peso como quedar embarazada. La recomendación es que, si está dentro de tus posibilidades, vayas a un médico de fertilidad y a un médico endocrino, para que verifiquen si hay alguna razón por la que no has bajado de peso y otra razón (aparte de la del sobrepeso) por la que no quedas embarazada. Por supuesto es importante que intentes bajar de peso, pero ve al médico primero para que tengas un apoyo profesional. En este link te dejo información de por qué el sobrepeso dificulta quedar embarazada http://proyectomama.net/bajar-de-peso-para-quedar-embarazada/. En cuanto a la prolactina, si es verdad que dependiendo del laboratorio, a veces tienen parámetros distintos de lo que son los parámetros normales, pero eso pasa con todas las pruebas que hacen los laboratorios, no solo de la prolactina. 20.22 no es un valo tan alto, pero siempre es mejor si está un poco mas bajo para que no vaya a interferir en la ovulación. Después de 5 años intentando quedar embarazada, es fundamental acudir a un médico de fertilidad para que te estudie. Saludos.

  19. clao says:

    hola hace 2 semana me mandaron hacer unos estudios hormonales, me comento el gine que tenia un descontrol hormonal. sali alta en la tiroides y alta en la prolactina, me receto cabergolina 2 veces por semana por 4 semanas. aaa y en el ultrasonido salio que tengo ovarios poliquisticos. cree que pueda embarazarme pronto con ese medicamento?

    • Proyectomama says:

      Hola Clao, una vez tratadas y controladas todas estas condiciones, si mejoran las posibilidades de quedar embarazada, ahora de que sea pronto o no, no se puede saber, ya que dependería del tiempo en que todo se normalice, que ovules correctamente y que no tengas ninguna otra condición que te dificulte quedar embarazada. Con la cabergolina te debería bajar la prolactina, pero debes ser constante y disciplinada con la toma del medicamento. Seguramente el médico también te indicará algún medicamento para la tiroides. Saludos.

  20. Lina says:

    Hola , hace 2 años estoy en tratamiento con cabergolina 0.5 mg, por hiperprolactinemia causada por un microadenoma en la silla turca,tengo 34 años y quiero quedar en embrazo, hemos tratado con mi pareja pero no a sido posible, los niveles de prolactina se mantienen en 15, mi pregunta es si tomando el tratamiento puedo quedar en embarazo y si puede causar algún efecto secundario en el bebe .
    Que me recomiendas en este caso.
    Gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Lina, tomando cabergolina si puedes quedar embarazada, solo que al quedar embarazada, le debes informar inmediatamente al médico para que él decida si continuas con la misma dosis o medicacion o si debe hacer algún cambio. Si ya tienes mas de 1 año intentando quedar embarazada, deberías ir a un médico de fertilidad para que te estudie y verifique si hay algún otro factor en tí o en tu pareja que te esté impidiendo quedar embarazada.Saludos.

  21. soledad says:

    HOLA: TENGO 31 AÑOS SOY MAMÁ DE UN NENE DE 2 AÑOS Y 8 MESES Y EN MARZO TUVE UN HUEVO HUERO, A CAUSA DE ESO ME HICIERON UN LEGRADO, EL MEDICO ME DIJO QUE TARDA ENTRE 30 Y 40 DIAS EN VENIR LA MENSTRUACION, PERO EL 27 DE ABRIL ME VINO SOLO MARRONCITO Y UN SOLO DIA, LA GINECÓLOGA ME DIO ANALISIS Y LA PROLACTINA ME DIO 46.9 PUDO HABER SIDO ESO LA CAUSA DEL HUEVO HUERO?, O PUEDE QUE LA PROLACTINA ME HAYA SUBIDO DESPUES POR EL ESTRES QUE PRODUJO LO OCURRIDO? GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

    • Proyectomama says:

      Hola Soledad, la prolactina si puede ser una causa de abortos espontáneos. El huevo huero llamado también gestación anembrionada también puede ser ocasionado por otras causas entre las que se destacan causas cromosómicas, esto te puede pasar en un embarazo y no necesariamente tiene que repetirse. Por otra parte, la prolactina sube al quedar embarazada, por lo que dependiendo cuando te hayan hecho el examen, es posible que tu médico te indique repetirlo para confirmar si todavía está elevada, el estrés es también una de las causas por las que sube la prolactina. En conclusión, como es dificil saber si tenías la prolactina alta desde antes o si te subió después, el médico decidirá si comienzas de una vez el tratamiento para bajar la prolactina y si considera necesario repetir el examen. En caso que la prolactina siga estando alta, es preciso regularla con tratamiento para facilitar un nuevo embarazo y prevenir abortos espontáneos. Consulta todas estas dudas con tu médico y de seguro te dará una explicación más detallada y te ayudará a tener las mejores condiciones para intentar quedar embarazada otra vez. Mucha suerte, bendiciones y saludos.

  22. soledad says:

    YO LE DI EL PECHO A MI HIJO HASTA EL AÑO Y ME COSTO MUCHO QUE SE ME VAYA LA LECHE, TUVE QUE TOMAR PASTILLAS, Y RECUERDO QUE EN ALGUNAS OPORTUNIDADES PASADO UN TIEMPO ME APRETABA POR CURIOSIDAD Y ME SALIA UNA GOTITA BLANCA, PENSE QUE ERA NORMAL, HOY ME DOY CUENTA QUE NO , LE PREGUNTO PUEDE SER QUE LA PROLACTINA ME HAYA QUEDADO ALTA? Y QUE HAGA CASI DOS AÑOS QUE LA TENGO ALTA? GRACIAS

    • Proyectomama says:

      Hola Soledad, en primer lugar es preciso aclarar que en proyectomama.net, no se dan consejos médicos, solo se brinda orientación para ayudar a las lectoras a entender un poco los términos médicos. La prolactina se mantiene alta mientras se está amamantando, una vez que se ha dejado de amamantar, debe bajar. No es normal que tengas todavía secreción de leche y esta secreción si podría ser un síntoma de tener la prolactina alta. Lo recomendable es que vayas al ginecólogo para que te examine y te indique las pruebas necesarias para determinar si tienes alta la prolactina y las posibles causas, ya que, dependiendo de la causa, el tratamiento puede ser distinto. Es muy importante que no te automediques. Saludos.

      • soledad says:

        GRACIAS POR RESPONDERME, EN REALIDAD LAS PASTILLAS PARA QUE SE ME VAYA LA LECHE ME LAS RECETÓ LA GINECÓLOGA, MI DUDA ERA SI ES NORMAL SEGUIR TENIENDO ESA SECRECION Y SI LA TOMA DE LAS PASTILLAS PODIA HABER INFLUIDO EN ALGO, PERO YA ME HA RESPONDIDO, QUE LA PROLACTINA POR LO GENERAL DEBE BAJAR CUANDO SE DEJA DE AMAMANTAR , ASI QUE NUEVAMENTE AGRADEZCO QUE ME HAYA RESPONDIDO SALUDOS!

  23. KARLA says:

    HOLA MI NOMBRE ES KARLA TENGO 29 AÑOS Y NO HE PODIDO EMBARAZARME, YO TENGO LA PROLACTINA, LA CUAL IMPIDE QUE NO PUEDA TENER MI REGLA, Y TAMBIÉN MI PERIODO ES MUY IRREGULAR, Y HASTA AHORITA ES LO ÚNICO QUE ME ENCONTRARON. YA ACUDÍ CON MI GINECÓLOGO Y ME RECETO UNAS PASTILLAS DURANTE SEIS MESES PARA CONTROLAR ESA HORMONA MI PREGUNTA ES ¿ PUEDO QUEDAR EMBARAZADA CUANDO YA ME HAYAN CONTROLADO ESA HORMONA ?. UN DATO IMPORTANTE AUN NO HE REGLADO¡, !ES NORMAL¡ ¿SE ME SERA DIFÍCIL EMBARAZARME? O !NO PODRE SER MADRE¡, PERDÓN PERO LA VERDAD YA ESTOY UN POCO DESESPERADA. TE AGRADECERÍA MUCHO QUE ME DIERAS UN CONSEJO GRACIAS.

    • Proyectomama says:

      Hola Karla, efectivamente al tener la prolactina alta se altera el ciclo menstrual y en consecuencia la ovulación lo cual dificulta quedar embarazada. El tratamiento es con pastillas como te lo indicó el médico y en algunos casos tarda un poco en regularse por lo cual es normal que tu menstruación tarde un poco en normalizarse. Para que el tratamiento te de resultado, debes hacerlo de manera constante y con mucha disciplina y no suspenderlo hasta que el médico te lo indique. Hay muchas mujeres que tienen una tendencia a que la prolactina les suba así que el médico puede sugerir mantener ese valor monitoreado. Una vez regulados los niveles de prolactina, si puedes quedar embarazada, siempre y cuando no haya ninguna otra causa que te lo impida. También debes saber que para quedar embarazada, hay que tener un poco de paciencia, porque aún cuando tengas todas las condiciones ideales y no tengas ninguna patología, las probabilidades de quedar embarazada en cada ciclo son entre un 20 y un 25 %, Dios quiera que todo se regule rápido y logres quedar embarazada en el menor tiempo posible, pero recuerda, que de no quedar de inmediato, es completamente normal. Saludos.

  24. Adriana says:

    Hola..ase 8 Anos tube a mi primer bebe sin dificultad para quedar embarazada..tengo 5 Anos tratando de quedar embarazada y no puedo porque Desde un principio me detectaron prolactina alta, ya estuve cn muchos tratamientos de pastillas q me resetaron Los especialistas solo la controlan x un tiempo y no puedo quedar embarazada, ya fui con un esp.de fertilidad y todo salio bien en ambos mi esposo y yo solo la prolactina alta 5pts arriba de lo normal..me dieronMas medicinal Pero NI asi quedo embarazada aparte de q es doloroso y costoso, al no quedar eso me ase sentir muy mal…ya no se que aser esto me deprime mucho.. Crees q debo operame para q me Quiten lo q ase q me Subaru la prolactina?

    • Proyectomama says:

      Hola Adriana, en algunos casos la prolactina sube sin ninguna causa aparente, en otros casos si hay algunas condiciones que hacen que la prolactina suba y al eliminar esa causa, baja la prolactina. Entre las causas que pueden subir la prolactina están: problemas en la tiroides, algunos medicamentos, algunas enfermedades autoinmunes e inclusive la falta de sueño, el exceso de ejercicio y el estrés. En algunos casos la subida de la prolactina se debe a un prolactinoma que es un tumor benigno en la glándula pituitaria y para detectarlo el médico manda a hacer una resonancia magnética. Si ya te han descartado todo esto, lamentablemente la única forma de mantenerla controlada es con la medicación. Para bajar la prolactina de forma natural, te puede ayudar tomar Vitamina B6 + Zinc y Vitex Agnus Castus, pero debes consultarlo con tu médico, estos suplementos te podrían ayudar pero a largo plazo y tomándolos de manera constante. Saludos.

  25. Cristina says:

    Buenas tardes…………..yo tengo la prolactina elevada desde el 2004 tengo 33 años y soy intolerable a los medicamentos que bajan la prolactina me hice todos los examenes en mi caso es por tener microadenomas en la hipófisis…………..lo pero es que tolero un poco el ACUTRAN mas no la broocriptina, pero para el colmo tengo la presión elevada descontrolada y recien hace tres meses estoy medicada con Plenacor D para mi presión, pero creo que no me sirve de nada tomar algun medicamento para bajar la prolactina si tengo la presion elevada!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es muy confuso…………..especialmente cuando una quiere quedar embarazada, ya que aun no tenemos hijos con mi esposo.
    Gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Cristina, intenta consultar con un médico endocrinólogo y un médico experto en fertilidad para que te puedan orientar el caso. Saludos.

  26. lucia says:

    Hola espero que estes bien, me gustaria platicar lo que me esta pasando y por favor si me pueden dar mas orientacion les agradezco de todo corazon, el mes pasado me hice varias pruebas, histero, prolactina, tiroide, progesterona, eco y resulata que tengo la prolactina en 29.1 ng/ml, y la tiroide tambien un poco alta, en la histero sali con un trompa permiable y la otra no, el gine me dio para la prolactina dostinex 1 cada tercer dia en total 8 pastillas, y para la tiroide Eutirox una cada 24 hrs, mi gine me sito nuevamente en el segundo dia de mi mestruacion, me dijo que en esta prox. Consulta me dara un medicamento para ovular, cren que con este tratamiento pueda pronto quedar embarazada??? Les agradeszo este tiempo que nos brindan, la verdad es un foro en el cual me siento super orientada al leer tantas historia parecidas a la mia, mil gracias, saludos.

    • Proyectomama says:

      Hola Lucía, con el tratamiento indicado, una vez que se te regule la prolactina y la tiroides y tomando en cuenta que te van a estimular la ovulación, si aumentan las posibilidades de lograr un embarazo, ya que al nivelarse esos niveles, están corrigiendo condiciones que te estaban dificultando quedar embarazada. Ahora bien, debes recordar que aún en condiciones óptimas, es decir, cuando todo, absolutamente todo, está en los niveles correctos y no hay ningún impedimento para quedar embarazada, las posibilidades de lograr un embarazo en cada ciclo son solo entre un 20 y un 25 %. Es muy importante que tomes esto en cuenta para que, en caso que no quedes inmediatamente embarazada, no quiere decir que no haya funcionado el tratamiento, sino que debes tener paciencia. Esto es así inclusive en mujeres que no tienen ningún problema para concebir, algunas quedan en los primeros intentos y otras tardan un poco más, es algo al azar. En cuanto las trompas, con una sola trompa permeable, es completamente posible quedar embarazada, solo que puede tardar un poco mas. Saludos y mucha suerte.

  27. Aimará says:

    hola te cuento mi caso… hace poco mas de tres años me detectaron un micro-adenoma y por lo tanto tengo la prolactina elevada, poco después de mi diagnostico quede embarazada y lo perdí a las ocho semanas de gestación ya que no tenia latidos y se detuvo mi embarazo, en diciembre de 2012 decidimos buscar de nuevo y me hice los controles necesarios y teniendo la prolactina en 64,7 quede embarazada y tuve otro aborto en la semana 5 de gestación. Me detectaron un mioma intramural y pensé que esa era la causa de mi perdida pero mi medico me confirmo que no era por eso si no por la prolactina y me dijo que puedo o no tener varias perdidas antes de tener un buen embarazo.( cuando tuve mi primer control el medico me dio progesterona pero yo ya tenia perdidas) mi pregunta es si la prolactina estaba demasiado elevada para comenzar un embarazo. yo deje de tomar el lactamax 0,5 en cuanto me entere de mi embarazo y ahora lo retome, puedo tomar ademas vitex agnus castus? estoy completamente mal ya que deseo con mucha fuerza un embarazo, gracias a dios yo tengo ya la dicha de ser mamá de un hermoso varón de 6 años pero quiero darle el hermanito que el tanto nos pide. Agradezco que me puedas dar tu opinión. BESOS

    • Proyectomama says:

      Hola Aimará, debes seguir tomando el lactamax, pero claro siempre con supervisión de las dosis por parte de tu médico, hasta que logres quedar embarazada. Debes consultar también con tu médico cuál va a ser el protocolo de tratamiento una vez que quedes embarazada para controlar el microadenoma, no suspendas el medicamento por tu cuenta sin consultarle al médico; por otra parte, también debes consultarle al médico si está de acuerdo en que en paralelo al tratamiento con el lactamax, puedes tomar el vitex. El vitex tiene efecto a mas largo plazo, es un buen apoyo, pero nunca va a sustituir la acción del medicamento farmacológico. Saludos.

  28. lucia says:

    Muchisimas gracias por tu orientacion, saludos..

  29. Adela says:

    Hola, yo soy muy regular para menstruar solo una vez no me vino cuando debía porque tenía muy alta la prolactina, eso me ocurrió hace más de 2 años, me dieron el tratamiento y todo volvió a su normalidad; ahora llevo 3 semanas de retraso en mi regla, me hice el test de embarazo de la farmacia y me salió negativo, entonces fui donde mi dra. y me envió a hacerme el examen de sangre para descartar la prolactina alta, pero las dudas que tengo son porque estos días me ha bajado muchaaa secreción vaginal, mucho más de lo que me baja normalmente cuando ovulo, los pechos me duelen y están super duros; aún no me han dado los resultados de mi examen, pero me puede volver a subir la prolactina? es normal que ovule mientras tengo la prolactina alta? o estaré embarazada?
    Gracias ;)

    • Proyectomama says:

      Hola Adela, la prolactina si puede volver a subir sin causa alguna, hay mujeres que simplemente tienen la tendencia a que les suba la prolactina. Aunque la prolactina alta si ocasiona trastornos en la ovulación, hay mujeres que logran ovular a pesar de tener altos los valores de prolactina.
      En cuanto al aumento de la secreción vaginal, es difícil que corresponda con la ovulación, ya que según lo que dices, si ya tienes 3 semanas de retraso, debes tener ya 7 semanas desde que tuviste tu última menstruación, por lo que estarías aproximadamente en el día 50 del ciclo.
      La prolactina alta, el aumento de secreción vaginal y las molestias en los pechos, son todos síntomas de embarazo, es conveniente que le comentes a tu Dra. para que te indique una prueba de embarazo en sangre, ya que las pruebas de la farmacia suelen ser bastante confiables pero pudiste tener algún error al tomar la prueba. En caso que no estés embarazada, tu Dra. te indicará el tratamiento adecuado para regular tus ciclos menstruales y para bajar la prolactina en caso que la tengas alta. Suerte y saludos.

  30. estrella says:

    Dra. hola mi pregunta es despues de 15 dias de mi mestruacion , me empezaron a doler mis senos , acalenturados y pesados de lo inflamados , afortunadamente los he checado pero no sale liquido hace tiempo tuve fibrosis y me los trate, empece aproximadamente 2 años con una amenorrea y no le di la importancia los tratamintos en el seguro , fue diagnostico ULCERAS, que eso ocasiona que me traten por displacia palabras mayores, se me acomodo mi mestruacion lo veia normal pero tengo dolores en los senos y me siento mareada como borracha y cuando me acuesto
    igual ha sido feo me siento pertubada vision borrosa, me cuesta concentrarme, por favor el colesterol y la prolactina causan esos efectos, le agradesco su atencion veo que usted esta muy preparada y actualizada, que debo de hacer
    GRACIAS QUE DIOS LA BENDIGA.

    • Proyectomama says:

      Hola Estrella, en primer lugar debo aclarar que en proyectomama.net no se da diagnóstico médico, solo se brinda orientación y en algunos casos se ayuda a interpretar los diagnósticos médicos. En cuanto a lo que comentas, los síntomas no corresponden exactamente con tener la prolactina alta, ya que no presentas secreción por los pechos ni irregularidades en la menstruación. Debes ir de inmediato al médico para que te revise y determine a qué se deben los mareos y la visión borrosa y si esto tiene algo que ver con la inflamación en los senos. Saludos y por favor no dejes pasar mucho tiempo sin ir al médico.

  31. Aimará says:

    Agradezco su respuesta pero quisiera saber si con la prolactina en mas de 60 se puede llevar a cabo un buen embarazo o debe estar mas baja para recién intentarlo. Desde ya muchas gracias por su tiempo y su respuesta.

    • Proyectomama says:

      Aimará, como hemos comentado anteriormente, en proyectomama.net no se da diagnóstico médico, solo orientación, debes consultarlo con tu médico. Ahora bien, con una valor de prolactina de 60, por un lado a muchas mujeres les cuesta lograr un embarazo y en caso de lograrlo como te sucedió a tí, hay un alto riesgo de aborto, por lo cual es recomendable que esperes a que el tratamiento haga efecto y te baje más el nivel de prolactina, para volver a intentar quedar embarazada. Debes también planear con tu médico, con anticipación, qué tratamiento vas a llevar para controlar la prolactina, una vez que salgas embarazada, no vayas a suspender el tratamiento por tu cuenta. Saludos.

  32. diana says:

    hola tengo tres años sin metodo de planificacion familiar y no me he embarazado, y mis rel. sex. han sido frecuente mi gine come mando unos estudios de lab. en el cual me salen alta la prolactina 35.4ng/ml y el tsh me sale bajo 0.15 ulU/mL esa sera la causa porla cual no me puedo embarazar??? ah!!! y me pidio realizarme un ultrasonido del utero solo que ya no me fue posible realizarlo…

    • Proyectomama says:

      Hola Diana, debes consultar con tu médico, el valor de TSH es bajo, lo cual puede indicar hipertiroidismo y el valor de la prolactina está alto. El tratamiento en ambos casos es muy sencillo, con pastillas que te indicará el médico. El hipertiroidismo y la prolactina alta pueden afectar la ovulación y causar irregularidades en el ciclo menstrual. En respuesta a tu pregunta, si, esta podría ser la razón por la que no has logrado quedar embarazada. Ojalá te puedas hacer el ultrasonido para verificar que todo esté bien. No dejes de ir al médico para que te indique el tratamiento adecuado. Saludos y suerte.

  33. diana says:

    muchas gracias de hecho ayer tenia cita con mi gineco, pero tuvo una emergencia y ya no me atendio pero mañana miercoles ya quede en verlo… =) otra pregunta mas, si no es mucha la molestia… de hecho me mando de varias cosas en el lab.. y ibvio de la tiroides que son los t3 1.57ng/ml , t4 10.0ng/mL y el tsh 0.15 que es dond sali eleveda, ahora te pregunto, es de preocuparse el hipotiroidismo, segun yo he escuchado cosas no muy gratas sobre enfermedades de la tiroides…

    • Proyectomama says:

      Diana, los problemas en la tiroides suelen ser bien controlados con la medicación adecuada siempre y cuando se tome con disciplina, además en tu caso el valor no está tan lejos de lo normal. Pídele al médico que te explique muy bien, pero no deberías preocuparte. Ah y en el comentario anterior coloqué hipotiroidismo y es hipertiroidismo, ya lo corregí. Saludos.

      • diana says:

        ok muchas gracias por su ayuda … ya anduve viendo su pagina, y los felicito me encanto resovi muchas dudas y aparte conoci otras cosas… =) *

  34. diana says:

    hola que tal, le comento que hoy fui con mi gineco y ya reviso mis resultados de lab. y efectivamente me dijo que la prolactina es una de las causas por la cual no me he podido embarazar y con respecto al tsh bajo dijo que no es grave pork t3 y t4 estan bien,,,, me dio bromocriptina para bajar la prolactina con un esquema especial lo cual lo voy a ir modificando cada semana, durante mes y medio…. =) y de todos modos me dijo que si es importante que me haga el ultrasonido…y ya despues del tratamiento me dio solicitudes de lab. para que nuevamente me haga los estudios y ver si ya bajo… ahora estuve investigando y me dicen que hay muchas probabiliddes de que me embarece tomando este medicamento??? ya no le pude preguntar esto a mi medicopero es ciero o no????

    • Proyectomama says:

      Hola Diana, una vez que bajen los niveles de prolactina por el efecto de la bromocriptina, si hay mas posibilidades de quedar embarazada, pero eso sería una maravilla, que te embarazaras rápido !! En caso que llegaras a tener un retraso en tu menstruación , hazte la prueba de embarazo y consúltale al médico si debes continuar con el tratamiento y si tienes oportunidad de hablar con el médico antes, pregúntale si en caso de quedar embarazada, debes suspender el tratamiento. Saludos y mucha suerte.

  35. lola says:

    hola:

    estoy intentado quedarme embarazada pero tengo ciclos de regla muy irregular la semana de antes y despues del ciclo menstrual estaba manchando.mayormente marron. me recomendo la ginecologa hacerme un analisis y me ha salido la prolactina a 23.6, y las celulas LUC a 0.08, cuando lo minimo es 0.10.me podrian explicar que significa esto?que tengo que hacer?la verdad es que me encuentro muy cansada, con dolor de cabeza y a veces nauseas. un saludo, gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Lola, la prolactina la tienes un poco por encima de lo normal, pero no está muy alta, es posible que tu ginecólogo te indique un tratamiento para que baje un poco, por otra parte, el médico debe determinar si esa es la causa por la que no has quedado embarazada o si hay algo mas, en cuanto a las celulas LUC, debes consultar con el médico. Saludos.

  36. NAI says:

    Que diferencia hay entre estos medicamentos para controlar los niveles de prolactina ALTA específicamente estos: ANUAR, Dostinex, Cabergolina, Bromocriptina, Prolactolina, Lactamax, Acutran.

    Le comento esto porque recientemente mi Ginecóloga me mando a hacer análisis de sangre y los resultados fueron los siguientes: LH (3.42 mUI/mL), FSH (5.56 mUI/mL), E2 (51.1 pg/mL), TSH (1.85 uUI/mL), Androstenediona (3.1 ng/ml) y PROLACTINA (66.1 ng/mL) además de un ULTRASONIDO de Útero y Ovarios en los que salí con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).

    Mi tratamiento para la PROLACTINA ALTA me receto ANUAR 0.5 mg y para el SOP, DIANE tabletas, ambos por dos meses .

    Revisando los comentarios con el mismo problema de prolactina alta me doy cuenta que hay muchos medicamentos para tratarla y por eso me surgió la duda de cual es mejor…. Espero me pueda ayudar a despejar mis dudas respecto a los diferentes medicamentos que existen para controlar los niveles altos de prolactina.

    • Proyectomama says:

      Hola Nai, existen 2 medicamentos usados para bajar la prolactina, el médico decide cual es que mas conviene en cada caso, estos 2 medicamentos son: “Cabergolina y Bromocriptina”, estos 2 nombres son los llamados principios activos del médicamento, todos esos nombres que colocas, son diferentes nombres comerciales, según el laboratorio que los comercialice, pero en general son lo mismo, con diferentes nombres:

      Cabergolina: tiene muchos nombres comerciales, entre los mas comunes están: Anuar, dostinex y lactamax.
      Bromocriptina, tiene muchos nombres comerciales, el mas común es: Parlodel.

      En este link puedes leer mas información del Síndrome de Ovario Poliquístico http://proyectomama.net/sindrome-de-ovario-poliquistico/

      Saludos.

  37. Maria says:

    Hola, tengo 22 desde hace un mes y medio me duele mucho la parte de las axilas, hasta ayer que fui con mi doctor porque me empezo a doler muy fuerte el seno derecho y me mando hacer estudios de los cuales los resultados fueron: HL (5.54mUI/mL), FSH 1.61 mUI/mL, E2 (51.1 pg/mL), TSH (1.85 uUI/mL), Androstenediona (3.1 ng/ml) y PROLACTINA (66.1 ng/mL

    • Maria says:

      nO HAGAS CASO AL OTRO MENSAJE, SE ENVIO SOLO ESTE ES EL BUENO: Hola, tengo 22 desde hace un mes y medio me duele mucho la parte de las axilas, hasta ayer que fui con mi doctor porque me empezo a doler muy fuerte el seno derecho y me mando hacer estudios de los cuales los resultados fueron: HL (5.54mUI/mL), FSH 1.61 mUI/mL, E2 (111.00 pg/mL), y PROLACTINA 50.30 ng/mL, PROGESTERONA EN SUERO 6.11 Y TESTOSTERONA 0.75. LA SEMANA PASADA TOME UNA PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE Y HACE UN MES TAMBIEN… ESTOY EMBARAZADA? O A QUE SE DEBE EL NIVEL ALTO DE PROLACTINA?

      • Proyectomama says:

        Maria, la prolactina sube cuando se está embarazada, pero a muchas mujeres les sube, sin estar embarazada y sin ninguna causa aparente. El valor de prolactina de 50.30, es considerado alto. Para saber si estás embarazada, la única forma es esperar la fecha de tu próxima menstruación y si tienes retraso, hacerte una prueba de embarazo. Saludos.

    • Proyectomama says:

      Hola Maria, en proyectomama.net no damos diagnóstico médico, solo algunas orientaciones, debes esperar el diagnóstico médico, por lo pronto te comento que tienes la prolactina alta y que seguramente el médico te va a indicar un tratamiento, pero no te preocupes que suele ser bastante sencillo con solo unas pastillas. Del resto de los valores, debes esperar a que los vea tu médico.Saludos.

  38. NAI says:

    Ok Dra, muchas gracias, si ya revisando acerca del medicamento veo que así es, porque lo que me dieron a tomar en realidad es cabergolina, ahora me comentaron que el DIANE (que es el otro medicamento que me recetaron) trae consecuencias secundarias además de funcionar como Anticonceptivo, es esto cierto??

    Yo tengo 4 años de tener una vida sexual activa y nunca me eh embarazado (ahora se que es por la PROLACTINA alta) nunca tomo anticonceptivos y solo estábamos cuidándonos con el método del ritmo, precisamente para no tener problemas hormonales que a final de cuentas resulte con ellos. Espero me pueda despejar mis dudas respecto al otro medicamento… GRACIAS.

    • Proyectomama says:

      Hola Nai, en primer lugar debo aclararte que en proyectomama.net no se da asesoría médica, solo orientación general, muchas veces simplemente para ayudar a entender a las lectoras, los tratamientos que le indique su médico. En cuanto a tu pregunta del Diane, en el comentario anterior colocaste que te lo mandaron para el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), el Diane aunque es un anticonceptivo, es necesario para regularizar las menstruaciones y disminuir los efectos de las hormonas masculinas que se tienen en exceso en el SOP, suelen mandarlo solo por unos meses y una vez que mejoras, si tu intención es quedar embarazada, lo suspenden y te mandan un medicamento para estimular la ovulación. Si tienes SOP, es posible que tu médico también te indique otro medicamento para mejorar la resistencia a la insulina.Saludos.

  39. Paola says:

    Hola, me acaban de detectar que tengo Hiperprolactinemia y estoy por tomar la medicación para bajar los niveles (tengo 46ng/ml) ya que deseo quedar embarazada, la pregunta es ¿Se pueden combinar el medicamento farmacológico y simultáneamente tomar la medicación natural? Muchísimas gracias.

    • Proyectomama says:

      Hola Paola, cualquier medicación adicional que tomes, aún si es algo natural, debes consultarla con tu médico, él es quien debe decidir si podría interferir en el tratamiento que te haya indicado. Saludos.

  40. diana says:

    hola que tal…soy yo de nuevo le comente anteriormente que aparte de que tenia la prolactina alta tenia flujo, me gineco me dio tratamiento pero oh sorpresa aun no se me quita, ya estoy sumamente aburrida con este problema ya que desde antes de que empezara a tener rel. sexuales ya tenia esto… ya me mandaron un exudado vaginal y no sale nada, ahora mi pregunta es : hay algun otro estudio que sea mas certero, y que me diga el pork del flujo???? todos 3 tratamientos que he llevado los he seguido al pie de la letra y nada que ayudan….

    • Proyectomama says:

      Hola Diana, con respecto al flujo no te puedo ayudar, debes insistirle a tu médico que no se te ha quitado, pero por lo que dices, el flujo ha cambiado. Es posible que deba cambiarte el tratamiento otra vez. Saludos y lamento no poder ayudarte.

  41. diana says:

    ah le comento que no tiene olor feo, era blanco grumoso, como leche cortada, ahora es mas aguado pero aun blanco, sin olor y de vez en vez pica … muchas grax…

  42. Andrea says:

    Hola… mi nombre es andrea y tengo 25 años, hace un tiempo, después de dejar de tomar pastillas anticonceptivas, me di cuenta q tenia galactorrea, me mandaron a hacer una proctina y me salio en 19 ng/ml y me mandaron a hacer un pool de prolactina. Mis menstruaciones son normales y tengo un ciclo muy regular. Puede ser que la galactorrea sea idiopatica ??

    • Proyectomama says:

      Hola Andrea, efectivamente ese valor de prolactina está dentro de lo normal pero existen otras causas que pueden causar galactorrea. Lo recomendable es que vayas a un médico mastólogo, que es el médico especialista en todo lo referente a las mamas, él es quien te puede diagnosticar si hay una causa específica para la galactorrea o si definitivamente es galactorrea idiopática.Saludos.

  43. njp says:

    saludos DRA desde el 2004 sufro de problema de prolactina alta en aquel entonces detectaron un microadenoma y luego desaparecio luego , recientemente sufri un decsontrol hormonal y ahorita mayo 2013 fui a buscar los resultados de laboratorio y salio la prolactina en 200 el valor , mi pregunta Dra sera que si tomo dostinex esto simplemente la va a regular por un tiempo y luego a lo que deje de tomarlo vuelve a subir? y mi otra pregunta es que si este medicamnento se almacena en nuestro organismo ya que dentro de un año deseo embarazarme y no quisiera que por este medicamento el bebe sufra malformaciones esto es asi?

    • Proyectomama says:

      Hola Nili, debo aclararte que en proyectomama.net no se da diagnóstico ni consejo médico, solo de da cierta orientación, y se ayuda un poco a entender los diagnósticos médicos. En muchos casos, hay mujeres que tiene tendencia a que les suba la prolactina o a tener microadenomas sin causa aparente, en estos casos pueden controlarse y después reincidir. Si vas a volver a tomar Dostinex, debe ser bajo supervisión médica y si, en muchos casos, al dejar de tomarlo vuelve a subir. Mientras tengas la prolactina tan alta, es muy dificil quedar embarazada. Debes consultar con el médico, en general, te lo indican hasta que logres quedar embarazada y luego el médico decide si te lo dejas de tomar. Puedes consultarle al médico si puedes tomar también Vitex que es una hierba que viene en cápsulas y que ayuda a controlar la prolactina, pero a largo plazo, lo que te la va a bajar rápidamente es el medicamento. En muchos casos, los médicos indican los tratamientos para controlar la prolactina por varios años. Si ya has reincidido, la recomendación es que vayas a un médico endocrino para que te controle. Saludos.

  44. janira says:

    una consulta yo me ise el examen de la prolactina y me salio 30 mi ginecologo me dijo ke estaba muy alta me reseto unas pastillas y me dijo que me daba 2 meses para kedar embarazada usted cree posible eso ya ke lo estoy buscando ase mucho tiempo.. y lo otro las pastillas ke me reseto me dan nausias, sueños y hambre eso es comun,,

    muchas gracias.

    • Proyectomama says:

      Hola Janira, si tienes la prolactina alta, es una razón para no quedar embarazada, efectivamente en 2 meses de tomar la medicación, podrían bajar sus niveles y podrías quedar embarazada si no tienes ninguna otra causa que te lo impida. Lo que si debes tomar en cuenta es que una mujer, sin ningún problema para quedar embarazada, puede tardar hasta 1 año en lograr un embarazo, en cada ciclo menstrual, una mujer joven sin problemas de fertilidad, solo tiene de 20 a 25 porciento de chance de quedar embarazada. No quiere decir que vas a tardar 1 año en embarazarte, sino que si tardas un poco mas de 2 meses, no te angusties, ya que es normal. En caso que siguieras tardando en quedar embarazada, el médico te indicará más exámenes para ir descartando otras causas. Saludos y suerte.

  45. carmen says:

    Hola; espero pueda sacarme de dudas, ya 7 años tratando de quedar embarazada y lastimosamente aún sin resultados, tuve quistes pero al iniciar la inseminación artificial con punciones hicieron que estos crezcan y me los intervinieron ya, prolactina alta 931.4 y tiroxina 12.6, me aumentaron la dosis para la tiroides y tomo eutirox de 75 mg y para la prolactina dostinex de 2.5 mg media pastilla una vez a la semana, me hicieron salpingográfia y tengo las trompas permeables, también mi hicieron resonancia creo que el 2009 y no encontraron nada gracias a dios, la siguiente pregunta es que si me someto a una Fertilización Invitro usted cree que tenga buenos resultados. Agradezco de antemano su atención.

    • Proyectomama says:

      Hola Carmen, en proyectomama.net no damos consejo ni diagnóstico médico, solo orientación general. Antes de hacer la fertilización invitro, tu médico se va a asegurar que tus valores de prolactina y tiroides estén normales, por lo que debes seguir tu tratamiento al pie de la letra para que todo se normalice. En cuanto a las trompas permeables, si vas a hacer fertilización invitro, ya esto no se toma en cuenta porque la fertilización se haría en el laboratorio y te inseminarían en el útero los embriones ya formados en el laboratorio, sin necesidad que se haga el paso del óvulo y el espermatozoide por las trompas de falopio. Ahora bien, si lo que te van a hacer es una inseminación artificial, si es importante que estén las trompas permeables como es tu caso. El éxito de los procedimientos de reproducción asistida, ya sea inseminación artificial o fertilización invitro, depende de muchísimos factores, entre los que están la calidad de los óvulos y de los espermatozoides, la capacidad de implantación en el útero, etc. Estos tratamientos tratan de aumentar las posibilidades de lograr un embarazo tratando de mejorar ciertas condiciones que no se tienen cuando se intenta un embarazo por vía natural, pero los resultados no se pueden garantizar 100 % porque inclusive si todo está perfecto, igual que en los ciclos naturales, no siempre se da un embarazo en cada ciclo de la mujer. Dios mediante, tu tratamiento te de resultado y entres dentro de las estadísticas de los que si han funcionado, a veces se consigue el embarazo de la primera y a veces hay que repetirlo varias veces, hasta que se consigue. Un dato, es que si lo que te van a hacer es fertilización invitro, generalmente quedan embriones congelados para una u otra vez más, por lo que si deben repetirlo, el segundo invitro, llamado también transferencia, es más sencillo, necesitas menos medicación y en caso que sea en una clínica privada, es más económico. Mucha suerte y saludos.

  46. tengo 34 años desde los 18 años vengo sufriendo de prolactina alta hace unos dias me tomaron el exen de la prolactina y me salio en 102-66 y el valor de referencia es de 26 lo normal la tengo super elevada que debo hacer pues el doctor no me dio noingun tratamiento solo me ordeno umnexamen de la sillña turca para saber. gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Diana, el examen de la silla turca es para verificar si tienes un prolactinoma que es como un pequeño tumor benigno en la hipófisis, la cual se encuentra en la silla turca, pero no te asustes, generalmente el tratamiento igual es con medicamentos y en la mayoría de los casos, ese prolactinoma suele disminuir con el tratamiento. Debes esperar a tener el resultado del exámen para que el médico te indique el tratamiento adecuado. Mientras tanto no te vayas a automedicar. Saludos y suerte.

  47. liliana rosas clemente says:

    hola doc buenas tardes !! sabe ase exactamente el 19 de abril terminando de aser ejercicio me senti muy mal tube una descompensacion horrible , me tubieron k internar lo asociaron con el corazon, me icieron electros y salieron un poco distorcionados,en mis estudios de sangre salio el potacio el fosforo el calcio y el magnesio bajos me recetaron muchos electrolitos, me dieron de alta y me aconsejaron k me isiera un ecocardiograma y la prueba de holter, me las ise y en eso sali muy bien , quedo descartado el corazon, el problema fue k no me sentia nada bien , tenia muchos ascos me sentia debil me daban taquicardias me mareaba, y fui con un medico internista me dijo k era reflujo y me receto pantoprasol y metlocroplamida y vitaminas y minerales, comenze a tomarlas y senti un poco de mejora, pero de vez en cuando seguia sintiendo taquicardia me bajaba la presion y me sentia un poco mal opte por que me isieran estudios de todo asta un perfil ormonal y la prolactina salio en 115, al principio me espante porque leei todo aserca de esto, mi deseo no es tener bebes porque ya tengo una de nueve y una de dos gracias a dios, mi deceo es sentirme bien , yo siempre e sido una mujer activa y ahora me siento un poco pasiva no me dan ganas de aser muchas cosas, mi ginecologo me receto por telefono la cabergolina apenas la empeze a tomar y de repente siento unas pocas de nauseas, no e podido ir con mi doctor porque me dijo k valla asta k termine mi tratamiento y todavia me faltan 2 semanas para verlo y k me aga la prueba de nuevo para ver como salgo. Parte del mes de marz y dias de abril estube asiendo hora y media de ejercicio con peso mas o menos 15 kg por la mañana y una hora de aerobicos por la tarde, usted cree que eso tubo k ver con que la prolactina alla subido ?? Que tenga un exelente dia

    • Proyectomama says:

      Hola Liliana, muchas gracias por preguntar pero debo aclararte que en proyectomama.net no se da diagnóstico médico, solo orientaciones generales. El exceso de ejercicio si puede causar que suba la prolactina, también el exceso de estrés y la falta de sueño. Como comentas que por teléfono te recetó la cabergolina, es posible que cuando vayas a la consulta, el médico te indique otros exámenes para determinar si hay algo que te haya hecho subir la prolactina o si es por causa desconocida, como suele suceder en muchos casos. Las nauseas suelen ser un efecto secundario de la cabergolina. Saludos y suerte.

  48. PAOLA PARRA says:

    Hola soy de Colombia y de hace un tiempo atrás se ha comenzado a doler el seno derecho y a salir un liquido muy extraño en él; al ir al medico me realizo el auto-examen y me dijo que tenia varios quistes en el seno derecho y otros en el seno izquierdo; me realizaron una ecografia de mama pero salio normal ahora me envió unos exámenes de prolactina y de tiroides y estos fueron los resultados:
    TSH : 3,83 uUI/ml
    PROLACTINA : 12,16 ng/ml;
    ahora no se que hacer la verdad si usted me puede ayudar o indicarme que otros exámenes mas exactos me puedo realizar. Tengo 29 años con 2 hijos y me realizaron en pomeroy ya hace 5 años..el dolor en el seno persiste y ahora me salieron 2 morados debajo del brazo ..de igual manera el medico me dijo que todo esta bien. Agradezco me pueda orientar…

    • Proyectomama says:

      Hola Paola, en proyectomama.net no se da consejo ni diagnóstico médico, solo orientación general de temas de fertilidad. En tu caso, lo recomendable es que vayas a un médico con la especialidad de mastólogo que es la especialidad médica que se dedica al estudio de todo lo que tiene que ver con las mamas. La prolactina está perfecta. Saludos.

  49. eli says:

    hola me llamo elisa tengo 27 años y llevo un año intentando embarazarme mis analisis salieron en 17 y me mandaron cabergolina 2 veces por semana este es mi tercer mes .. ya estoy un poco desesperada por que no se cuanto tiempo mas tenga que esperar u_u ya tengo un niño de 5 años y siento que se nos va el tiempo es normal? o se necesita pasar mas tiempo para poder concebir

    • Proyectomama says:

      Hola Elisa, la prolactina en 17 no se considerada alta como para no concebir, pero probablemente el médico te indicó la cabergolina para bajarla aún más y optimizar las probabilidades de quedar embarazada. Si ya tienes más de 1 año intentando, deben hacerte más pruebas para verificar si hay alguna otra razón que te esté impidiendo quedar embarazada. Ya después de un año, es preferible que busques ayuda con un médico especialista en infertilidad. Saludos.

  50. eli says:

    cabe mencionar que hace un mes inauguramos un gimnasio y hemos estado mi pareja y yo en ajetreo de las 6:00 a las 22:00 hrs yo lo trabajo de 6 a 2pm y hago rutina hora y media para no estar pensando en el tema cuando termino me incorporo a mis quehaceres domesticos la casa, la comida, mi hijo etc. Usted considera que es mucho stress y/o ejercicio? si he sufrido una descompensacion, mi peso es de 48.600kg y mido 1.59m siempre he sido del gada por genetica le agradeceria muucho !!

    • Proyectomama says:

      Elisa, estás muy ocupada, pero aunque el estrés puede influir en la fertilidad, haces ejercicio con lo cual se drena el estrés, es decir que lo estás contrarestando. El ejercicio en exceso puede subir la prolactina, pero eso es a niveles de alta competencia y como te dije en el comentario anterior, 17 no es un valor tan alto de prolactina como para que te impida quedar embarazada. En cuanto al peso, ser muy delgada también afecta la fertilidad en algunos casos, pero tu estás bien en tu peso, tu IMC es de aproximadamente 19 http://proyectomama.net/calcula-tu-indice-de-masa-corporal-imc-para-quedar-embarazada/ así que estás dentro de lo normal. Como te comenté, lo mejor es que vays a un médico especialista en fertilidad y así de una vez descartes si tienes alguna causas que te esté impidiendo quedar embarazada. Saludos.

  51. sofias says:

    hola, tengo 18 años y no me ha llegado la regla desde diciembre del año pasado.
    resulta que me asuste y me llevaron al ginecologo y me dijo que me hiciera unos examenes en los cuales me salio que tenia la prolactina en 220,58 estoy muy asustada porque al ver los comentarios anteriores es dificil quedar embarazada.
    con la prolactina tan alta como la tengo yo existen muchas dificultades para quedar embarazada?
    y otra cosa, ayer me hicieron la resonancia magnetica para descartar algun tumor pequeño pero cuales son las probabilidades de que este tumor sea grande y se tenga que operar?
    muchas gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Sofía, con la prolactina alta cuesta salir embarazada, pero el tratamiento suele ser muy sencillo con unas pastillas que te indicará el médico, si la causa de tener la prolactina alta es un tumor, que suele ser benigno, igualmente el tratamientro inicial es solo con medicamentos, ya que los medicamentos pueden hacer que este tumor, si lo llegaras a tener, vaya disminuyendo. Saludos y suerte.

  52. Alejandra says:

    Hola,
    Estoy intentando quedar embarazada y mi ginecologo me envió a realizarme unos exámenes, mi prolactina esta a 61,48 lo que según leo es alta así como también la TSH en un 5,57 que es la hormona de la tiroide, quisiera saber que relación tienen estas dos hormonas. Mi regla se volvio variable hace unos meses por que siempre fuí un reloj.

    Gracias,

    • Proyectomama says:

      Hola Alejandra, si la TSH no tiene los valores normales, es muy común que también estén alterados los valores de prolactina. Si tienes los valores de prolactina alterados, se pueden producir irregularidades menstruales y problemas en la ovulación. La buena noticia es que esto suele corregirse con medicación. Es posible que esto haya sido la causa de tus irregularidades menstruales, así que al corregirse este desbalance hormonal, es muy posible que tus menstruaciones se regulen. Gracias a Dios tu médico, con los exámenes que te mandó a hacer, está tratando de llegar a la raíz del problema, asi que vas bien encaminada. Suerte y saludos.

  53. Carmen says:

    Me salió la prolatina en 54…estoy tomando un medicamento x 4 semanas. Mańana es la última…a la 1ra pastilla tuve relaciones y ahora se supone que haces dos días me tenía que llegar la menstruación … Una de dos, o se ha alterado el ciclo mensual, que es lo que me gustaría confirmar si puede pasar o podría estar embarazada.

    • Proyectomama says:

      Hola Carmen, el medicamento que controla la prolactina en algunos casos hace efecto de inmediato, otras veces tarda más, pero eso solo lo puedes saber cuando el médico te indique el próximo exámen de sangre para verificar si te bajó la prolactina. Cuando la prolactina se regula, si tenías irregularidades menstruales estas se pueden corregir, pero la pastilla para corregir la prolactina alta, no te va a alterar el ciclo. Si tuviste relaciones en tus días fértiles, si hay posibilidades de quedar embarazada, aunque también siempre hay la posibilidad que sea un atraso sin ninguna razón en especial. Saludos.

  54. ABIGAIL says:

    Hola tengo 22 años y yo desde que empese mi regla he sido irregular y mi doctor me mando a sacar el estudio de perfil hormonal y sali alta con 130 de prolactina y me receto la cabergolina tomarmela 2 veces a la semana por 2 meses y despuede terminarme mis pastilla me hice le estudio de prolactina y sali baja con 26 y el doc me dijo que ya estaba bien y al mes me dejo de bajar otra vez me volvi hacer el estudio de prolactina y ya lo tenia en 68 y m volvio a pedir el doc que me tomara la cabergolina por un mes y volverme hacer el estudio!! pero que sera lo que tengo ya que me di cuenta que necesito estar medicada para tener la prolactina baja ya que la dejo de tomar la cabergolina y se me sube lo malo es que subo de peso por tomar estas patillas Ayudaa!! Gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Abigail, en agunos casos, cuesta regular la prolactina y hay que tomarla por un largo tiempo hasta que se regule. Puedes consultarle al médico si en paralelo puedes tomar Vitex , Vitamina B6 y Zinc, para ayudarte a controlarla, con estos suplementos te podrían ayudar a bajarla, pero a largo plazo y su efecto no va a ser tan rápido como con la cabergolina. Saludos.

  55. hola estoy muy deprimida me fuei al dr y me dijo que por miedad 39 y porque tengo las hormonas foliculoestimulanta alta no puedo tener hijos solo yendo a una clinica de fertilidad tengo 23.51 que me aconseja

    • Proyectomama says:

      Hola Yesenia, en proyectomama.net no se da consejo médico, solo orientación general. Lamentablemente si tienes la FSH alta, lo que quiere decir que tienes la reserva ovárica baja, por lo cual es dificil que quedes embarazada de manera natural. En tu caso si es aconsejable que vayas a una clínica de fertilidad para que te ayuden con algún tratamiento de reproducción asistida. Ahora bien, en paralelo a la visita al médico de fertilidad, puedes hacer cambios en tu estilo de vida que pueden mejorar un poco la calidad de los óvulos, aunque estos cambios solo se ven después de 4 meses y manteniendo estos cambios de manera estricta. Estos cambios implican, desintoxicarte, comer sano, tomar suplementos vitamínicos que mejoren los óvulos, dormir bien, bajar el estrés. Si realizas estos cambios, vas a aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento de reproducción asistida. Según dices en el segundo comentario, eres de pocos recursos. Lamentablemente en nuestros paises latinoamericanos, en la mayoría, no hay cobertura a nivel de salud pública para la reproducción asistida, pero en muchos casos, los médicos que trabajan en las clínicas privadas, han hecho sus postgrados en universidades públicas que tienen sus hospitales universitarios. Sería cuestión que averiguaras si en alguno de esos hospitales públicos universitarios o si en alguna maternidad pública, tienen el servicio de reproducción asistida, en caso que no consigas atención a nivel público y solo consigas atención a nivel privado. Debes saber que también existe otra alternativa en reproducción asistida, es un recurso que utilizan personas que ya han tenido muchos intentos fallidos de lograr un embarazo o que son de escasos recursos económicos. En este momento te puede sonar un poco descabellado, pero hay paises, como por ejemplo en España, donde es un procedimiento de rutina que da muy buenos resultados y es una forma de tener un embarazo. Este procedimiento se llama “Donación o Adopción de Embriones”, es muchos procedimientos de reproducción asistida, se crean muchos embriones y después que la mujer logra quedar embarazada, esos embriones quedan allí sin destino, en esos casos, si la pareja accede a donarlos, otra pareja puede adoptar esos embriones para que le sean implantados a la mujer mediante una fertilización invitro, pudiendo esta mujer llevar un embarazo y dar a luz su bebé, este procedimiento suele ser muchísimo más económico.Aquñi tienes más información http://www.invitrotv.com/noticia/1450/la-adopcion-de-embriones-congelados-aumenta-con-la-crisis. En este momento lo más seguro es que esta alternativa te suene algo exagerado o fuera de lugar, pero puedes guardar esa idea y repensarla en caso que no consigas otra manera para realizar el tratamiento de reproducción asistida. Saludos y Dios quiera consigas la forma de lograr tu embarazo.

  56. me dijo si tienes la billetera gorda anda a lima me dolio en el alma porque soy de pocos recursos ayudeme porfavor se ruego

  57. berli says:

    hola buenos dias tengo un retraso de aprox 20 dias, me hice 2 exm d sangre y no estoy embarazada, pero he tenidos abortos espontaneos en varias ocaciones… mi dr no dio cn el problema; cambie d ginecologo y ahora me mando hacer el exmane d prolactina y me salio en 13 ng/ml hasta 25,00 tengo 31 años no tengo hijos y primera vez q me esta faltando la mestruacion y estoy asustada

    • Proyectomama says:

      Hola Berli, tienes dos condiciones que debes tratar y que inciden en lograr un embarazo, en primer lugar un retraso de 20 días no es normal y por otra parte has tenido abortos espontáneos. Lo ideal es que vayas a un ginecólogo que sea experto en fertilidad y reproducción humana, ellos están mas capacitados para ayudarte a resolver estas condiciones. El valor de prolactina está bien. No te preocupes, de seguro encontrarán la solución y te pondrán el tratamiento indicado. Saludos.

  58. Lyta says:

    Hola! Encontré este foro y aprovecho para consultarles respecto de mi tema, tengo 36 anos y estoy buscando un embarazo. En mis estudios salió una prolactina alta 40,9 ng ml , mi ginecologa me dijo que consulte a un endocrinologo y este último me dijo q comenzara a tomar cabergolina 0,5 mg medio comprimido por semana hasta que quede embarazada …dijo que mi prolactina estaba alta por estres, el mes pasado se que ovule pq me hice los estudios de ecografia, progesterona,etc … el endocrinologo dijo que seguramente estoy ovulando pero que la calidad del ovulo podria no ser buena por la prolactina alta y tal vez por ese motivo no esté quedando embarazada, por eso me dio la medicacion… hace 5 anios detecté prolactina en este mismo nivel y me hice los estudios para descartar el tumor en la hipofisis y por suerte no lo tengo…me gustaria saber su opinion respecto de tomar esta medicacion hasta quedar embarazada y que tan efectivos son este tipo de tratamientos… muchisimas gracias por la ayuda y saludos!!

    • Proyectomama says:

      Hola Lyta, en proyectomama.net no se da consejo médico, solo orientación general. La prolactina suele bajar con el tratamiento, pero muchas veces tiende a volver a subir. Si toleras bien la cabergolina, no hay problema en seguirla tomando hasta que quedes embarazada. Si tardas más de 6 meses en quedar embarazada, si sería buena idea que vayas a un médico de fertilidad para que descarte cualquier otra condición que te esté impidiendo quedar embarazada. El solo hecho de tener la prolactina alta, constituye una razón para no quedar embarazada, así que si no tienes más nada, una vez que baje, ya tienes mucho más posibilidades de quedar embarazada. Suerte y saludos.

  59. teresita says:

    hola tengo 39 años mehan dicho que tengo hormona foliculo estimulante en 23.51 me han dicho que la tengo alta el resto demis examenes eatn bien quiero saber si hay algun medicamento con la cual puedo vajarla o que debo de hacer segun mehan dicho que habeces vaja .todabia no tengo hijos .

    • Proyectomama says:

      Hola Teresita, cuando la FSH está alta, quiere decir que tu reserva ovárica ha bajdo, eso quiere decir que tienes menos óvulos disponibles, por lo cual bajan las posibilidades de quedar embarazada. Todas las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos y con la edad, esta cantidad de óvulos va bajando, a algunas mujeres su reserva ovárica les disminuye más pronto que a otras. Hay mujeres que han logrado mejorar su reserva y calidad ovulatoria siguiendo un plan muy estricto de desintoxicación, alimentación sana, disminución del estrés, práctica de ejercicio, dormir completo, etc, pero hay que hacerlo de manera muy estricta y no siempre da resultado. Lamentablemente con ese valor, lo recomendable es ir con un especialista en fertilidad para que te ayude a quedar embarazada con un tratamiento de reproducción asistida y en paralelo, puedes hacer los cambios mencionados anteriormente, para aumentar las posibilidades que el tratamiento tenga un resultado satisfactorio. Saludos y suerte.

  60. ana parejo del pilar says:

    Hola, tengo 31 años y hace un año y medio me detectaron hiperprolactilemia. Me estoy revisando cada cuatro meses y sigue subiendo. La tengo en 70, pero no estoy tomando tratamiento alguno y no tengo ningun sintoma, solo me duele de vez en cuando la cabeza. Mi menstruacion es normal. Hace 6 meses deje los anticonceptivos porque queremos tener un bebe. ¿Me puedo quedar embarazada con esta cantidad?

    • Proyectomama says:

      Hola Ana, con la prolactina en 70, es dificil quedar embarazada, de hecho algunas mujeres no quedan embarazadas y la única razón por la que no quedaban, era tener la prolactina alta. Lo recomendable es que hagas el tratamiento que te indique el médico para bajarla, suele ser un tratamiento sencillo con unas pastillas 2 veces por semana. En paralelo, puedes preguntarle al médico si puedes tomar Vitamina B6 + Zinc y Vitex, esto te puede ayudar a controlarla pero a largo plazo y nunca va a ser tan rápido como el fármaco que te va a indicar el médico para bajarla. El médico también te debe hacer un exámen completo para determinar si hay alguna causa que te esté haciendo subir la prolactina, como por ejemplo problemas en la tiroides, algún medicamento que estés tomando, etc. Puedes ir a un médico endocrinólogo para que te oriente tu caso. Saludos.

  61. Kary says:

    Hola que tal, hace un poco mas de un año me detectaron prolatina alta la tenia en 109 que es mucho me hicieron estudios en busca de un tumor no encontraron y solo me medicaron me habian dicho que por lo mismo no podia quedar embarazada al cumplir el mes de tratamiento y con niveles muchicimos mas bajos 26 quede embarazada, ahora ya cuando mi hija esta por cumplir un año me he vuelto ah sentir los mismos sintomas me comentaron que despues de embarazo y terminar de amamantar por mi historial de prolactina era necesario tratarla mi hija dejo de tomar pecho hace 6 meses porque ya no quiso y por tanto me seque, pero de un mes para aca los sintomas regresaron los pechos gotean de nuevo creyendo que era la prolactina me volvi ah someter ah examenes y vaya salio 17 entonces mi pregunta es una vez que te dio prolactina alta de puede volver ah dar? el tratamiento ya es de por vida? y lo que me pasa es normal?

    • Proyectomama says:

      Hola Kary, la prolactina siempre puede volver a subir, el tratamiento no necesariamente es de por vida, pero si hay casos en los que se debe mantener por un largo tiempo hasta que se regula. El valor de prolactina en 17 no es alto, debes consultar el ginecólogo o un mastólogo para que determine por qué tienes galactorrea, es posible que te mande a repetir el exámen o que determine que sea por otra causa distinta a la hiperprolactinemia. Inclusive algunas mujeres pueden tener en algunos momentos algún goteo aislado, sin ninguna causa definida. Igual, no dejes de consultar el médico. Saludos.

  62. JACKY says:

    HOLA TENGO 39 AÑOS Y MI ULTIMA HIJA TIENE 17 AÑOS PERO QUISIERA TENER OTRO NIÑO USTED CREE Q A MI EDAD TODAVIA PUEDO TENER BB PORQ TUVE 3 ABORTOS Y SOLO SUFRO DE INFLAMACIONES SOLO PASO EN CASA SI CAMINO MUCHO SI PASO MUCHO TIEMPO ACOSTADA SOLO POR ESO ME INFLAMO EL ORINE LO TENGO DEMACIADO FUERTE Y DEMACIADO AMARILLO AYUDEME GRACIAS

    • Proyectomama says:

      Hola Jacky, la orina muy fuerte y demasiado amarilla, puede ser porque tomes poca agua, aunque también podría ser signo de una infección urinaria, debes tomar suficiente agua, pero de todas maneras debes ir al médico porque no es normal que tengas esas inflamaciones además debes descartar que esas caracteristicas de la orina no sean consecuencia de alguna condición médica que debas tratar. En cuanto a las posibilidades de quedar embarazada, con 39 años muchísimas mujeres logran embarazarse y tener hijos de manera natural, otras en cambio, ya comienzan a tener problemas porque la reserva ovárica comiemza a disminuir. Para saber esta respuesta, igualmente debes ir a un médico para que te examine y determine sobre todo cómo está tu reserva ovárica e inclusive determine las causas de los abortos que has tenido para que sean tratadas antes de volverte a embarazar. Igualmente el médico te evaluará para determinar si hay alguna causas que te impida quedar embarazada. Saludos y suerte.

  63. Lucia says:

    Hola tengo 39 años, y estoy amamantando a un bebe de 1 año, 4 meses. Desde diciembre estoy tratando de embarazarme nuevamente, pero sin exito. Algunas personas me dicen que la razon es porque sigo amamantando. Y estoy leyendo que la prolactina es la hormona que ayuda a producir la leche, y que uno de sus efectos es imposibilitar el embarazo. Si ya le retiro el pecho a mi bebe, en que tiempo se supone que la prolactina debe bajar a niveles normales? O sera necesario recurrir al ginecologo para que me recete medicamento y bajen los niveles?

    • Proyectomama says:

      Hola Lucía, efectivamente la prolactina se está produciendo mientras estés amamantando y esto a su vez te debe producir menstruaciones y ovulaciones irregulares o ausentes y dificulta quedar embarazada. Ahora bien, dices que tu bebé tiene 1 año y 4 meses, por lo cual lo debes estar amamantar poco porque debe estar comiendo otras cosas en el día, en algunos casos, hay mujeres que quedan embarazadas en estos casos de lactancia prolongada. Cada mujer es distinta, por supuesto si dejas de amamantar, aumentas tus posibilidades de quedar embarazada, el tiempo que tarda en disminuir la prolactina y dejar de salir leche, varia en cada mujer, puede tardar unos meses. Si quieres dejar de dar pecho y que te bajen los niveles de prolactina rápidamente, el médico te puede indicar un tratamiento. Saludos.

  64. Lupita says:

    Buen día.

    Antes que nada, gracias por la información clara y fácil de entender, a lo largo de toda su página :)

    Me gustaría su orientación respecto a lo siguiente: Una de mis tías (mayor de 40 años y con tres hijos), acaba de hacerse análisis indicados por un médico general y, en estos, la Prolactina está un poco más arriba de 200. Sí va a ir con su ginecólogo, pero su cita es en unos cuantos días; así que, para nuestra tranquilidad, quisiera saber ¿es posible que ese nivel pueda ser causado por estrés (muy alto) y muy pocas horas de sueño?, añadiendo que debido a un cuadro de depresión y ataques de ansiedad por los que está pasando, está tomando medicamentos indicados por el psiquiatra (supongo que son antidepresivos), además de que falta alrededor de una semana para que inicie a menstruar. Es decir, ¿es posible que todo esto influya, al punto de alcanzar ese nivel de Prolactina? o ¿puede ser más probable que se deba a un pequeño tumor?.

    ¡Muchas gracias!

    • Proyectomama says:

      Hola Lupita, todas las causas que nombras pueden hacer subir la prolactina, es decir, estrés, falta de sueño, y la toma de antidepresivos, pero generalmente en niveles tan altos, los médicos si pueden sospechar de un tumor, pero no te asustes, esos tumores son benignos llamados adenoma o prolactinoma y en la mayoría de los casos, ceden con tratamiento farmacológico. Lo más probable es que el médico le indique una resonancia magnética para verificar si efectivamente hay un tumor, si es así, debes estar preparada para explicarle a tu tía que este cuadro suele tratarse con tratamiento farmacológico porque es natural, que dado su antecedente de ansiedad y depresión, esto la vaya a poner muy nerviosa. Aquí te dejo un link con más información para que tengas argumentos para explicarle: http://librotambre.blogspot.com.es/2010/03/que-supone-tener-la-prolactina-alta.html Saludos.

      • Lupita says:

        Muchas gracias por la explicación y por la información adicional. Es muy útil contar con este tipo de orientación. De nuevo, gracias :)

        ¡Saludos!

        • Proyectomama says:

          Muchas gracias por tus palabras y el mejor de los deseos para que tu tía se recupere pronto, saludos.

  65. Alis says:

    Hola, he tenido dos abortos a las 5° y 7° semana, después de algunos exámenes mi ginecóloga me ha dicho que tengo la prolactina alta, pero mi periodo menstrual siempre fue normal, el ultimo mes empezó a disminuir la cantidad y ya solo son coagulos. he leído que cuando tienes la prolactina alta no puedes quedar embarazada, pero yo me he embrazado dos veces, es posible que pueda volver a intentarlo?
    gracias!!!!

    • Proyectomama says:

      Hola Alis, aunque quedar embarazada con la prolactina alta es dificil, en algunos casos si se logra quedar embarazada, por otra parte, la prolactina alta también es una causa de aborto recurrente. Lo ideal es que por un lado, hagas el tratamiento que te indique tu médico para bajar la prolactina, para descartar que esa haya sido la causa de las pérdidas, porque en ese momento no te habías hecho los exámenes para saber si la tenías alta cuando quedaste embarazada. Por otra parte, existen muchas causas de abortos recurrentes, si está dentro de tus posibilidades, la recomendación es que te hicieras más estudios, preferiblemente con un médico de fertilidad, para ver si puede determinar la causa de tus abortos, para prevenir con tiempo antes de que vuelvas a quedar embarazada, ya que como has experimentado, cada aborto implica un gran desgaste físico y emocional. Existen muchas causas de abortos recurrentes entre las cuales están problemas metabólicos, inmunológicos, trombofilias, cromosómicos, etc. Saludos.

  66. Nat says:

    Hola. temgo 41 años y cuatro intentos de insemincación asisistida cuando tenía 37/38 años. Después de quedar embaarazada de manera natural a los 39 años tuve un aborto diferido a las 10 semanas. Ahora tengo la oportunidad de hacer un tratamiento de fertilidad invitro FIV, pero tengo la protombin a 24,1 y THS 5.06, T4 0.86 Y FSH 6.46. Con la protombina eleveda y mi edad es recomendable que realice el tratamiento? Mis reglas son normales cada 28 días y si ovulo. La última regla fue con poco manchado y relice la prueba el 3 día del periodo.
    No segrego leche, pero si tengo moletías en le pezón izqierdo eventualmente.
    Saludos,

    Nat

    • Proyectomama says:

      Hola Nat, en primer lugar debo aclararte que en proyectomama.net no se da ningún tipo de diagnóstico médico, solo se da orientación general, el médico es el único profesional autorizado para dar un diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado. En cuanto a la edad para hacer una FIV, uno de los factores a tomar en cuenta es la reserva ovárica, la cual se mide con la FSH, valores por encima de 10, pueden dar a pensar que tienes baja la reserva ovárica, pero en tu caso, a pesar de tener 41 años, todavía tienes la reserva ovárica en un valor muy bueno, eres muy afortunada!! Ahora bien , en cuanto al resto de los valores, antes de hacerte un invitro, el médico de fertilidad te pondrá en tratamiento para regular todo lo mejor posible para aumentar las posibilidades de lograr el embarazo y que el mismo llegue a término. En cuanto a la protombina, el médico debe evaluarte y sugerir el tratamiento, ya que todo lo que tiene que ver con la coagulación debe estar muy bien regulado ya que es una parte esencial para lograr la implantación del embrión y de implantarse, mantener el embarazo. Los valores de tiroides (T4 y TSH), también podrían sugerir hipotiroidismo, pero es el médico quien debe diagnosticarlo y ponerte en tratamiento de ser necesario. En cuanto a lo que comentas que no segregas leche, es posible de todas maneras que el médico incluya dentro de las pruebas a realizar la prolactina, solo para verificar que esté dentro de los límites normales, ya que a veces puede estar elevada sin dar síntomas. Saludos y mucha suerte en tu tratamiento.

  67. Dianna says:

    Buena noche, quisiera comentarle mi caso, como muchas aquí, estoy intentando embarazarme. Me da miedo todo lo que leo sobre los abortos etc. Apenas mi gine se dio cuenta que me salía un poco de leche sin ser mama ni nunca haber estado embarazada. Mi nivel de prolactina salió en 43.4 y me mandaron anuar. Tengo 26 años. Mi regla viene cada mes, siempre me retraso máximo 5 días y me baja como por 5 o 6 días. Tome anticonceptivos un año y lo deje hace 6 meses. Me los recetaron xq tenía endometriosis pero en el último ultrasonido salí bien, al parecer ya no tengo nada. Ento ces no se qué tan grave pueda ser lo de la prolactina o que tan difícil pueda ser que me embarace?

    Agradezco mucho su respuesta,

    Slds.

    • Dianna says:

      Ah y otra cosa… Como tengo muchos dolores fuertes de cabeza, tomo actron, que es ibuprofeno más cafeína. No se sí eso suba la prolactina ???

      Ya no se qué tomar y que no tomar y eso me estresa más y se que el estrés es malo y en fin… Se vuelve un ciclo

      Gracias de nuevo.

      • Proyectomama says:

        Dianna, Generalmente ese tipo de analgésicos no suben la prolactina, pero si debes saber que la prolactina alta, en algunos casos, produce dolores de cabeza, por lo que es posible que al regularse la prolactina, disminuyan los dolores de cabeza. Saludos.

    • Proyectomama says:

      Hola Dianna, tener la prolactina alta no es nada grave, muchas mujeres la tienen, el tratamiento es muy sencillo y generalmente suele bajar rápido, eso sí, debe ser monitoreada porque aunque suele bajar rápido, muchas veces vuelve a subir al dejar la medicación, por lo que muchas veces te mantienen el tratamiento por un tiempo prolongado. Es importante que te baje la prolactina para que tengas más posibilidades de quedar embarazada, ya que el solo hecho de tenerla alta, te puede impedir quedar embarazada. Saludos.

  68. Sara says:

    Buenas tardes, tengo una duda yo tengo 79 de prolactina y estoy en tratamiento para regularla, en mi caso aún no quiero quedar embarazada porque estoy muy joven, sólo quiero preguntarle que sí tuve relaciones sin protección, es posible que pueda quedar embarazada debido a lo elevado que tengo la prolactina?

    • Proyectomama says:

      Hola Sara, si bien con la prolactina alta es muy dificil quedar embarazada, no es imposible quedar embarazada si tuviste relaciones en tus días fértiles, además que comentas que estás en tratamiento para regularla y estos tratamientos en muchos casos hacen efecto rápido. Si no estás planeando tener un bebé, debes cuidarte con algún metodo anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado. Saludos.

  69. Sara says:

    Y si ya tiene mucho tiempo que no me ha bajado, como puedo saber cuales son mis días fértiles? … Muchísimas gracias por aclarar mis dudas es muy útil este tipo de páginas :)

    • Proyectomama says:

      Hola Sara, lo que pasa es que si tienes mucho tiempo sin que te venga es dificil saber los días fértiles, vas a tener que esperar a que te venga la menstruación y cuando se te regule, la fecha de ovulación es 14 días antes de la próxima regla y eres fértil 3 días antes y el día después de la ovulación. Ahora bien, como te comenté antes, cuidarse para no tener un bebé con este método, no es muy seguro y menos si eres irregular. Es recomendable que le comentes a tu médico y te sugiera un método anticonceptivo más seguro. Saludos.

  70. maria says:

    tengo hiperprolactimemia y quiero quedar embarazada, ¿se puede hacer un tratamiento para poder concebir? ¿cuanto tardaría en quedar embarazada?

    • Proyectomama says:

      Hola Maria, si tienes hiperprolactinemia, tu médico te debe indicar el tratamiento para bajar la prolactina y de esa manera te sea más facil quedar embarazada. El tratamiemto para bajar la prolactina suele hacer efecto rápido, pero en muchos casos vuelve a subir, por lo que debe ser monitoreado y a veces hay que mantenerlo por un tiempo prolongado. Una vez que baja la prolactina, si todo lo demás está bien, entras dentro de los porcentajes normales de logro de embarazo que es de 20 a 25 % de probabilidades en cada ciclo, siempre y cuando se tengan relaciones sin protección en los días fértiles. Saludos.

  71. Nat says:

    Muchas gracias por la respuesta os felicito por la página está genial,te aclara muchas dudas de manera sencilla. Mi médico me ha recetado pastillas para hipotiroidismo espere unos meses para relizar la FIV.

    Saludos,
    Nat

    • Proyectomama says:

      Nat, entonces vas muy bien encaminada en tu tratamiento, mucha suerte! Dios quiera que de positivo tu FIV y mil gracias por tus palabras de la página, justamente esa es la idea de la página proyectomama.net , ayudar a entender en palabras sencillas los temas médicos de fertilidad. Saludos y bendiciones.

  72. maria says:

    hola mi nombre es maria tengo 38 años y desde hace 15 despues de tener mi hija, me sale una secrecion de los senos nunca me preocupe de esto porque no me genera ninguna molestia, pero el mes pasado me hice el pap y le comente a la partera. Me mando a hacer un examen de prolactina el cual me dio 16.86 se que esta dentro de los valores normales pero tambien me pasan muchos de los sintomas de la prolactina alta. dolores de cabeza, falta de interes en el sexo, mentruacion irregular. le dije a la partera y me mando una ecografia de mamas. que me pueden decir ustedes. desde ya muchas gracias y perdon si no me se explicar muy bien

    • Proyectomama says:

      Hola María, efectivamente el nivel de prolactina lo tienes dentro de lo normal, existen otras causas que pueden producir secreción por los pechos (galactorrea) como problemas en la tiroides, algunos medicamentos e inclusive la estimulación en las relaciones, hacerse autoexamen de mamas muy frecuentemente y el roce contínuo con algún tipo de ropa. En algunos casos, no se consigue ninguna causa de la secreción. En cuanto a las menstruaciones irregulares, convendría que también verificaran si tiene alguna causas específica para que te pongan en tratamiento. El análisis de prolactina debe hacerse entre el día 3 y 5 del ciclo menstrual, en horas de la mañana, en ayunas y con al menos media hora de reposo previo.Saludos.

  73. beti says:

    hola
    mi nivel salio en 26,2 tengo dos semanas tomando cabergolina media pastilla dos veces a la semana, ahora vino mi periodo con colicos muy fuertes. es normal?

    • Proyectomama says:

      Hola Beti, los cólicos no deberían tener nada que ver con el tratamiento de cabergolina, pero debes consultar con el médico. Saludos.

  74. Lola says:

    Hola, hace tiempo tuve un aborto, y hace como un mes fui a revisión de rutina y la ginecóloga me dijo que tenia un poco inflamados los senos, me recetó Dostinex por un mes, 2 pastillas por semana. Y me mandó que me hiciera el examen de prolactina al terminar el tratamiento, el asunto es que aun me falta una semana y se me terminaron las pastillas, y no las puedo conseguir en el tiempo que me indicó, porque vivo lejos de la ciudad, mi pregunta es ?puedo pasar un dia que me indicó la dra. y despues continuar con el tratamiento igual?? p.ej. me las recetó los lunes y viernes, puedo NO tomar pastilla el lunes y despues tomar hasta el viernes, siguiendo normal con el tratamiento? Espero me haya explicado bien, me entienda y me pueda contestar..

    • Proyectomama says:

      Hola Lola, debes llamar a tu Dra. y preguntarle si te haces el examen en la fecha prevista o si debes prolongar el tratamiento unos días más. Con respecto a no tomarlo el lunes y después continuar el viernes, lamentablemente en proyectomama.net, mo podemos dar ninguna indicación médica o de tratamiento. Debes llamar a tu médico. Saludos.

  75. patri25 says:

    Hola llevo un mes que observé que me salía una gotita de leche o transparente si me apretaba el pezón derecho (me lo he tocado casi todos los días, por que he estado muy rayada con el tema ). La cuestión es que me da miedo, ya he ido al médico y me ha mandado una analítica. Estoy teniendo un año muy malo, desde enero hasta ahora, estoy bajo mucha presión (trabajo, estudios, enfermedad familiar…) y estoy tomando anticonceptivas desde hace dos años y medio. Me da mucho miedo los resultados y el tratamiento. Tengo miedo a la resonancia y no quiero comentárselo a mi madre, por que esta teniendo también un año un poco malo. Estoy muy mal y muy triste. Me da miedo, que sea lo peor, no quiero que sea nada relacionado con ninguna operación. Un saludo y gracias.

    • patri25 says:

      También tengo que decir, que no me ocurre todos los días, lo que pasa es que me estoy obsesionando, y creo que no es bueno, por que puede aumentar la cosa. ¿A qué podría deberse? ¿al estrés y a las anticonceptivas? Estoy tomando drenitelle desde hace dos meses y anteriormente he estado tomando belara. ¿Podría ser también por el cambio de las anticonceptivas?

      • Proyectomama says:

        Si Patri, algunos anticonceptivos hacen subir los niveles de prolactina, debes darle toda esa información a tu médico para que él tenga más elementos para hacer el diagnóstico correcto. Saludos

    • Proyectomama says:

      Hola Patri, espera el resultado de la analítica con calma, en caso que llegaras a tener la prolactina alta, debes saber que en la mayoría de los casos, se resuelve simplemente con tratamiento farmacológico, inclusive en los casos que consiguen adenomas (tumores benignos), también son tratados solo con pastilas y solo en casos muy extremos, es necesaria una operación. El estrés es una de las causas de aumento de prolactian, si la tuvieras alta, esa podría ser la causa. Saludos y suerte.

  76. Catalina says:

    Hola

    Mi situacion es que cuando mi novio besa mis pechos, a él le queda sabor como a “cebolla” en la boca, como el olor de las axilas sudadas. Y aunque me haya bañado 1 minuto antes igual sale ese sabor y olor que queda en su boca, no en mi cuerpo.

    Me dicen que puede ser la prolactina alta, pero mis menstruaciones son tan regulares como un reloj, nunca he tenido ningún problema con mi ciclo, además me tomo la tempratura basal y aumenta justo dos dias despues del dia 14, pasa de 36.3 a 36.5 bruscamente justo en ese dia 16 o 17 aprox. del ciclo, eso quiere decir que ovulo normal?

    Gracias por la orientacion

    • Proyectomama says:

      Hola catalina, por todo lo que dices, pareciera que no tienes problemas en la ovulación, además que no dices tener secreciones por los pechos, pero la única forma de salir de dudas es que le pidas a tu ginecólogo que te de una orden para hacerte el exámen de prolactina, recuerda que el examen debe hacerse entre el 3er y 5to día del ciclo, en la mañana, en ayuno y al menos media hora de reposo previo y es mejor no tener sexo 24 horas antes de la prueba. Saludos.

  77. hola me llamo grecia vivo en reublica dominicana tengo 25 año tengo tres año de casada y quiero tener hijos no bebo anticonceptivo haces 2 año me hice el examen de prolactina y me salio alta mi medico me recomendó paloder por que boto un liquido de lo seno termine el tratamiento y sigo botando y no e salido enbarasada usted crees que no se me alla bajado aa y quiero que me diga si es muy alta 331.01

    • Proyectomama says:

      Hola Grecia, 331.01 es muy alta, debes ir a tu médico para que te vuelva a indicar el examen de control para ver en qué nivel quedó la prolactina después del tratamiento, si sigues con esa secreción por el pezón, es probable que todavía la tengas alta, en algunos casos hay que hacer el tratamiento por un tiempo largo para que se regule la prolactina. Saludos.

  78. sofi says:

    hola, estoy muy preocupada hace 13 años tuve prolactina mayor a 2.000 y era un tumor de hipofisis me realizaron la cirugia pero de todas maneras siguio alta 700-800 sin droga y mientras estaba medicada me baja a 180, hace tres años estoy sin tratamiento y me realice una prueba de prolactina de nuevo debido a que quiero embarazarme, y otra vez me salio mayor a 2.000, ya consulte al especialista y me mando de nuevo una resonancia y estoy a la espera de este resultado, ah y siempre he tenido amenorrea. será posible que despues de todo este tiempo vuelva a tener el mismo problema o a que se debe que este nivel se eleve a esa magnitud?

    • Proyectomama says:

      Hola Sofia, los prolactinomas en algunos casos pueden volver a aparecer. Debes esperar el resultado de la resonancia, el diagnóstico y tratamiento de tu médico y consultarle cada cuánto tiempo debes hacerte el exámen de prolactina para que te mantengas controlada. Comentas que siempre has tenido amenorrea, esta es una condición que no debes dejar pasar tanto tiempo sin consultar con el médico. SAludos.

  79. Adela says:

    Hola, yo tengo 29 años y siempre he sido muy regular para el inicio de mi regla, hasta hace unos meses que se me atrasó, pasó como un mes para que me volviese a venir; mi doctora me envió a hacer análisis de sangre para ver si tenía la prolactina alta y efectivamente era eso, ya hace 2 años me había dado también; a mi me hicieron esta vez el examen cuando no estaba con mi periodo ya que no me venía, y me salió 45,38 de prolactina y 2,53 de TSH (dice que también está alta, pero por cierto que significa la TSH). Ahora me ha dicho que me va a volver a hacer otro examen de sangre y que depende cómo salga me harían una resonancia. Mi pregunta es, puedo quedarme embarazada estando con la prolactina alta?? es que yo había escuchado que no, pero mi ginecóloga me dijo que sí podía; otra duda, a mi me sale calostro de los senos, yo sé que esto se debe a la prolactinemia, mi duda es que últimamente me encuentro sin apetito, y todo lo que como me da naúseas, aunque no llego a vomitar solo son las sensaciones; ah y no puede ser que esté embarazada tampoco porque mi esposo tiene el síndrome de Klinefelter, para eso nos están haciendo una serie de exámenes para poder quedarme embarazada. Gracias!

    • Adela says:

      Ah mi última duda era, se deben mis naúseas a la prolactina alta?

      • Proyectomama says:

        Hola Adela, generalmente la prolactina alta no produce nauseas, aunque la medicación para corregirla en algunos casos si produce nauseas. Saludos.

    • Proyectomama says:

      Hola, Adela, TSH es el valor para medir la Hormona Estimulante de la Tiroides, es importante medirla porque su desbalance puede alterar los niveles de prolactina. En cuanto a los valores normales, generalmente entre 0.4 y 4.0 uU/ml es considerado normal, pero algunos laboratorios consideran que entre 2.0 a 4.0 ya debe ponerse atención, así que en tu caso que tienes 2.53 tu médico debe interpretar los resultados y ponerte en tratamiento para la tiroides si lo considera necesario. Con la prolactina alta si es posible quedar embarazada, aunque es muy poco probable.Saludos.

  80. hola es posible una mujer con prolactina alta quedar embarazada

    • Proyectomama says:

      Hola Grecia, en proyectomama.net no se da diagnóstico ni consejo médico. Con la prolactina alta es muy dificil quedar embarazada aunque no imposible. Si estás planeando quedar embarazada, lo mejor es que consultes el médico para que te indique el tratamiento adecuado para bajar los niveles de prolactina. Saludos.

  81. tengo aminorrea cree que con este problema quede embarasada

  82. Magda says:

    Hola, tengo 19 años y tengo la prolactina elevada es de 35.1, y si mi regla esta muy irregular, hace un año perdi a mi bebe, nacio muertecita, asi que ningún dia di de amamantar, pero hasta el momento me sale liquido, mi ginecóloga dice que es leche, ya dos veces me indico que me pusiera vendaje mamario con alcohol, y me ah mandado pastillas, la primera vez solo fueron 15 días con el vendaje y media pastilla de las que me da, como no se me corto esta vez me dijo que tuviera el vendaje por un mes, y la pastilla completa.. pero aun no veo resultados me sigue saliendo el liquido,.. me dice que si no se me corta ya no me podre embarazar.. tengo miedo,. yo quiero volverme a embarazar..

    • Proyectomama says:

      Hola Magda, la prolactina debería bajar con el tratamiento indicado, es posible que como no te ha bajado, tu Dra. te indique otros estudios para determinar la causa del aumento de la prolactina, como por ejemplo problemas en la tiroides. También es importante que le comentes si estás tomando algún medicamento porque algunos hacen que suba la prolactina. A algunas mujeres les cuesta que les bajen los niveles de prolactina y deben hacer el tratamiento por un tiempo prolongado. Con la prolactina alta si es verdad que cuesta quedar embarazada, aunque no es del todo imposible. Si no te baja, también podrías probar con un médico endocrinólogo para que te ayude a resolver tu problema de prolactina alta. Saludos.

  83. Magda says:

    se me olvidaba… trabajo…en un proyecto de viviendas.. y considero que hago mucho ejercicio y cosas pesadas. esto tendrá algo que ver-?

    • Proyectomama says:

      Hola Magda, el exceso de ejercicio si podría subir los niveles de prolactina, pero es mejor que descartes con tu médico o con un endocrino si hay alguna otra razón que te haya hecho subir la prolactina. Saludos.

  84. lababby says:

    me hise el examen de proactina haces un año me salio alta mi medico me receto paloder sigo botando el liquido por lo seno pero nunca se me a quitado mi regla los estraño es que en un mes me llego dos beses me llego el dias3 se me quito el dias 8 y me llego el 18 usted cree que esto sea por la prolactina otra cosa tengo tres año de casada y no quedo embarasada

    • Proyectomama says:

      Hola Lababby, en primer lugar debo aclararte que en proyectomama.net no se da opinión ni diagnóstico médico, solo consejos y orientaciones. Es importante que después que hagas el tratamiento, te hagas otro examen de prolactina y se lo lleves al médico para verificar si efectivamente bajaron los niveles de prolactina o si no bajaron si hay que continuar o ajustar las dosis de la medicación. En general la prolactina alta produce irregularidades en la menstruación. Si ya tienes 3 años de casada y no has logrado quedar embarazada, en primer lugar insiste con tu tratamiento para la prolactina, si eso se corrige y sigues sin quedar embarazada, es preciso que te hagan otras pruebas de fertilidad para descartar que no tengas ningún otro problema de fertilidad aparte de la prolactina alta.Saludos y suerte.

  85. cris says:

    Hola. Tengo 24 años. No estoy ni he estado nunca embarazada. Mis reglas son normales. Hace un tiempo segrego liquido blanco por ambos pezones si los aprieto. Solo si los aprieto. Tengo hipotiroidismo y tomo eutirox 125, una pastilla al día. No noto ningún tipo de molestia. ¿A que será debido? ¿Que debería hacer? Gracias.

    • Proyectomama says:

      Hola Cris, debes informarle a tu ginecólogo para que descarte que no tengas la prolactina alta que es una de las principales causas por las que se produce secreción por los pechos o si es alguna otra causa. Aunque no estés planeando quedar embarazada, es algo que no debes descuidar para evitar otras complicaciones. Saludos.

  86. Guille says:

    Hola gine, estoy muy preocupada porq me salió la prolactina 65,19 hace mucho q no me cuido y no puedo qdar embarazada, q tengo q haceer??

    • Proyectomama says:

      Hola Guille, en proyectomama.net no damos diagnóstico médico, solo orientación. Si te salió en ese valor, tu médico te pondrá un tratamiento para que te baje que suele ser muy simple, solo unas pastillas, y probablemente te mande a hacer otros exámenes como por ejemplo de tiroides, para determinar si hay una causa que lo esté produciendo. Con el tratamiento farmacológico suele bajar, pero debes ser constante y una vez terminado el tratamiento, hacerte la prueba otra vez para ver si efectivamente te bajó y estar pendiente porque a veces hay mujeres que tienen tendencia a que les vuelva a subir. Si no tienes otra causa que te esté impidiendo quedar embarazada, es posible que con solo corregir el valor de la prolactina, logres un embarazo. Saludos.

  87. stephanie says:

    hola, queria saber como funciona esto de la prolactina ami me salio -19,20 ng/ml, queria saber si estoy embarasada?

    • Proyectomama says:

      Hola Stephanie, la prolactina en un nivel de 19,20 está dentro del rango normal. Cuando está a ese nivel normal, no impide quedar embarazada, solo afecta para quedar embarazada cuando está en niveles elevados. El valor de la prolactina no indica si hay embarazo, para saber si estás embarazada, debes esperar si tienes un retraso de tu fecha estimada en la que esperas tu próxima menstruación. De tener algún atraso, espera un tiempo prudencial y si no te viene, hazte una prueba de embarazo. Saludos.

  88. Laura says:

    Hola tengo 20 años y los niveles de prolactina estan en 41.40 ng/ml actualmente estoy tomando bromocriptina, cual es la probabilidad de que al suspender el tratamiento por orden medica pueda quedar en embarazo, gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Laura, en algunos casos la prolactina vuelve a subir, una vez que el médico te suspenda el tratamiento, es conveniente que te indique el examen después de un tiempo para verificar que no haya vuelto a subir. Saludos.

  89. lababby says:

    ante todos felicidades por sus pagina.tengo una inquietud y yo se que muchas jobenes también en que nivel debes estar la pro latina para estar dentro de lo norma y quiero que me responda una pro latina en 200 es demasiado alta gracias y que tenga buen dias querida doctora

    • Proyectomama says:

      Hola Lababby, como te he comentado en todas las respuestas anteriores, en proyectomama.net no damos consejo médico, debes ir con tu médico. El valor considerado como normal de prolactina puede variar de un laboratorio a otro, pero en líneas generales, hasta 20 es considerado normal. Un valor de prolactina de 200 es muy alto y debes volver a consultar con tu médico. Saludos.

  90. Jessica says:

    Hola… su pagina es muy buena y confiable, leyendo sus comentarios da entender eso, mi caso es muy parecido tengo 34 años y estoy en búsqueda de mi segundo bebe pero tengo un año y medio sin cuidarme y no se ha dado mi dra me ha mandado hacer los análisis y me ha salido un valor de 58 en la prolactina, aun así mi regla viene pero es escasa me dura cuatro días pero en realidad si ha bajado en volumen eso tiene que ver con eso?, también el estradiol me salio en 17.9 tiene que ver esto con que no haya salido en estado? Gracias… Espero su comentario

    • Proyectomama says:

      Hola Jessica, debes preguntarle siempre a tu médico que es la persona que te puede dar información más confiable, igual te comento que el estradiol en ese nivel indica que tu reserva ovárica está en buenos niveles, aunque esto se termina de verificar con otras pruebas como FSH (Hormona Folículo Estimulante, HAM (Hormona Antimülleriana) o cualquier otra prueba que tu Dra. considere,igualmente los médicos suelen indicar otras pruebas importantes como lo son: prueba de hormona tiroidea y de glicemia, entre otras. En cuanto a la prolactina, un nivel de 58 si es alto y si puede ser causante que tus menstruaciones hayan disminuído el volumen. La Dra. te indicará un tratamiento con pastillas y una vez que lo realices, debe bajarte la prolactina a corto plazo. Después del tratamineto, en algunas mujeres, los niveles de prolactina vuelven a subir, por lo que es importante que mantengas el control médico hasta que efectivamente se regule la prolactina. Tener la prolactina alta si puede haber sido la causa por la que no has salido en estado, aunque puede haber otras razones. Lo recomendable es que te hagan las pruebas más sencillas de fertilidad, y esperes a que tu prolactina se normalice, y en caso que continuaras sin quedar embarazada, pasaran a estudios un poco más avanzados a ver qué otra cosa pudieras tener, pero debes ir paso por paso. Saludos y surte.

  91. Virian says:

    Hola, desde que tuve a mi hija ya no volvi a tener mi mestruacion eso ya tiene mas de 3 años me hize unos estudios y salio la prolactina de 190 no se a que se deba y que tan malo sea ya que me han explicado que pude yo desarrollar un tumor en el cerebro por no atenderme es verdad???
    Gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Virian, efectivamente, la prolactina en esos niveles, podría ser indicativo de un tumor en la hipófisis, pero por favor no te asustes, estos tumores suelen ser benignos y en la mayoría de los casos se tratan con medicamentos y solo con los medicamentos pueden disminuir y bajar así los niveles de prolactina. Pero no debes adelantarte, debes ir con un ginecólogo o un médico endocrinólogo y es posible que te indique una Resonancia Nagnética Cerebral para verificar si es que efectivamente tienes un tumor en la hipófisis o si no lo tienes; en ambos casos, el tratamiento es farmacológico. En casos de tumores grandes, podría ser necesario una cirugía, pero en esos casos, la prolactina suele estar en niveles más altos y presentar otros síntomas como problemas en la visión o alteraciones en el olfato. No especificas si estás buscando un embarazo, pero lo que si es importante es que acudas al médico para controlarte porque los niveles altos de prolactina pueden traerte a largo plazo, otros problemas de salud. Saludos.

  92. Diana says:

    Hola Dra. antes de generar mi pregunta quisiera comentarte un poco acerca de mi estado, yo hace mas de un año de je de menstruar, efectivamente me dan muchos dolores de cabeza, y cambios de temperamento y aumento de peso no se a repercute pero me hicieron un examen de prolactina y me salio en 12.01 se que lo normal segun el rango que tengo aqui es en 23.3. ¿ Prodria orientarme un poco hacia mi estado de salud?

    • Proyectomama says:

      Hola Diana, en proyectomama.net no se da consejo ni diagnóstico médico. Debes consultar con un ginecólogo para que determine por qué no estás menstruando hace tanto tiempo, aparte de desbalances en la prolactina, existen muchas causas posibles para dejar de menstruar, muchas de ellas de origen hormonal, pero en cualquier caso, debes ir inmediatamente al médico para determinar la causa, no solamente si estás buscando un embarazo, sino por tu salud en general. Saludos.

  93. nataly says:

    hola estoy muy asustada quisiera me ayudaras tengo 25 años me realice el examen de la prolactina y me salio en 240 igualmente me realice una ecografia ultravaginal y tengo quistes en los ovarios ya que hace 3 meses no me llega el periodo quisiera saber si es peligroso la verdad ya quiero ser mama y estoy muy triste porque me han dicho que no uedo quedar en embarazo por favor ayudame y sacame de la inquietud

    • Proyectomama says:

      Hola Nataly, los quistes en los ovarios http://proyectomama.net/quistes-en-los-ovarios/ podrían afectar la ovulación, pero en muchos casos no la afectan, tu médico debe dar el diagnóstico y en caso que te estén afectando la ovulación, darte el tratamiento indicado que suele ser hormonal. En el caso de la prolactina alta, el médico igualmente te debe indicar el tratamiento para que vuelva a su nivel normal. La prolactina alta puede ser una de las causas por las que no te ha venido el período en 3 meses y es muy probable que no estés ovulando. Una vez que te den el tratamiento adecuado y tus períodos y la ovulación se regularicen, puedes recuperar la capacidad de concebir.Saludos.

  94. Raida says:

    Hola, tengo 32 a;os y hace 6 meses hice una prueba de prolactina y me salio 62, me recetaron 8 pastillas de doxtinex . hace una semana me volvi hacer la prueba pues quiero salir embarazada y me salio 84 ahora con otro doctor y este me receto por 4 dias cabergolina… usted cree es suficiente la docis? mil gracias.

    • Proyectomama says:

      Hola Raida, las dosis de dostinex solo te las puede indicar tu médico tratante. En algunos casos, la prolactina tarda un poco en regularse, por lo que el tratamiento debe hacerse por más tiempo. También suele suceder que la prolactina baja y al dejar el tratamiento, vuelve a subir y en esos casos, van monitoreando los valores y mantienen el tratamiento por más tiempo hasta que se regula. Es posible que tu médico te haga otras pruebas, entre ellas de tiroides, para verificar si hay algo que te está haciendo subir la prolactina. También puedes consultar con un médico endocrinólogo. Saludos.

  95. lisy says:

    hola me detectaron 124.20 de prolactina y tifoidea estoy tomando caberogolina y ofloxacino y alverina simeticona por el aparato digestivo y me siento muy mal mareos, nauseas, vomitos, dolor de cabeza, delibidad, sueno, extrenimiento, dolor abdominal, sera que es normal por las pastillas o por la enfermedad podre tener otro hijo algun dia despues del tratamiento, espero alguna respuesta gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Lisy, en primer lugar debo aclarar que en proyectomama.net no se da diagnóstico ni indicacioens médicas. Una vez que la prolactina vuelva a sus niveles normales por el efecto del tratamiento con la cabergolina, puedes quedar embarazada siempre y cuando no tengas ninguna otra condición que te lo impida. Con la cabergolina, la prolactina suele regularse a corto plazo. En cuanto a los síntomas que presentas, la cabergolina puede producir en algunos casos náuseas, mareos y dolores de cabeza, aunque la mayoría de los síntomas que tienes corresponden a la enfermedad tifoidea. Debes reportarle todos estos síntomas a tu médico, él es el único que puede monitorearlos e informarte si corresponden al curso de tu enfermedad. Es muy importante que para intentar quedar embarazada, te asegures que ya te hayas curado de la enfermedad tifoidea. Saludos y que te mejores.

  96. Dayana Núñez says:

    hola, tengo 19 años, desde que comencé mi ciclo menstrual siempre fue irregular, siempre pensé que era normal o x falta de ejercicio, me atendí recién y me detectaron 32,38 de prolactina y 5,70 de TSH, tambien me dijieron que tengo pequeños quistes que los denominan como ovarios poliquisticos y tengo mi ovario izquierdo 2cm más grande que el derecho, la doctora me receto por un mes y medio dostinex y levotoroxina.
    Estoy muy asustada nunca habia escuchado de esta enfermedad.

    • Dayana Núñez says:

      ah tambien no es seguro lo de los ovarios poliquisticos, dicen que aparentemente es eso y llevo 3 años con ciclos irregulares

    • Proyectomama says:

      Hola Dayana, no te asustes, nada de lo que tienes es grave, la prolactina está un poco alta pero no mucho y eso se corrige con el tratamiento y lo de la tiroides también se corige con la levotiroxina, con el tratamiento es muy posible que ya se regulen tus menstruaciones. Los ovarios poliquísticos tampoco son nada grave, en algunos casos se presentan problemas para ovular y en otros no, en este link tienes más información http://proyectomama.net/ovarios-poliquisticos/ , es posible que te indiquen algunos exámenes de sangre para verificar los niveles de hormonas masculinas y descartar que no tengas síndrome de ovario poliquístico que es otra cosa, pero pregúntale a tu médico, es posible que ya te los haya hecho, si no presentas otros síntomas como aumento de peso o exceso de vello, es posible que el médico no considere necesario hacerlos. Los valores alterados de prolactina y de hormonas tiroideas deben ser controlados para evitar problemas con la ovulación pero también para la salud en general. Lo bueno es que ya estás en tratamiento y para cuando decidas quedar embarazada, ya tienes estas condiciones bajo control. Sañudos.

  97. CJ Gomez says:

    Hola, te explico mi situacion a ver si puedes orientarme….

    Yo tengo 42 años cumplidos este mes y fallo mi primer ciclo IVF por lo que me siento muy deprimida por que deseamos mucho un niño, la razon es porque a pesar de que produzco foliculos me dijeron que no crecian lo suficiente, es decir entre 2.0 mm hasta 4.0mm lo que hace que no produzca ovulos que puedan ser fertilizados. Es decir no ovulo, lo que no entiendo, es que no me hicieron ninguna prueba de prolactina, solo me hicieron un ecosonograma y me dijeron que tenia 6 foliculos y que eso era suficiente para comenzar las inyecciones de hormonas (Burserelin (0.5 ml), Gonal F (450 mm) y Menopur (75 iu). (las cuales me coloque yo misma desde el 18 de junio hasta el 29 de julio)
    No he visto mestruacion desde Mayo (2013) y el año pasado me falto 4 meses (desde Marzo hasta Julio 2012) la mestruacion y luego se normalizo).
    Pero me dijeron que era normal porque he comenzado con la pre-menopausia…

    La pregunta es la siguiente es posible que sea la prolactina la que provoca que no ovule y que prueba de sangre necesito hacer para tener un diagnostico preciso?

    Ya me explicaron las estadisticas varias veces pero ademas de eso no me han dado ninguna otra solucion..

    te agradezco tu orientacion

    • Proyectomama says:

      Hola CJ Gomez, en primer lugar debo aclarar que en proyectomama.net no se da disgnóstico ni consejo médico, solo orientación general. Dices que falló tu primer ciclo de FIV; en el que comentas que los folículos solo llegaron entre 2.0 mm y 4.0 mm fue en un intento de FIV que hiciste después? Hay muchas razones para no ovular correctamente y tener la prolactina alta es una de ellas, en este link tienes más información de las casusas de los problemas de ovulación: http://proyectomama.net/problemas-con-la-ovulacion-para-quedar-embarazada/ , pero en tu caso, debido a que tienes 42 años, es importante que también que verifiquen tu reserva ovárica, si bien hay mujeres que logran quedar embarazadas con sus propios óvulos a los 42 años, también hay muchas que ya no tienen la reserva ovárica adecuada para lograr producir óvulos sanos. Lo más indicado es que el médico de fertilidad te indique las pruebas para constatar tu reserva ovárica que son: FSH, LH, estradiol (se hacen entre el día 3 y 5 del ciclo) y en algunos centros hacen también la prueba de la hormona antimülleriana. En cuanto a la prolactina, si llegaras a tener la prolactina alta, esta causa irregularidades menstruales y problemas de ovulación, el exámen para saber sus valores en sangre es el examen de prolactina y se hace también entre el día 3 y 5 del ciclo menstrual, valores de prolactina por encima de 20 suelen ser considerados altos. Si no has logrado entender a tu médico, lo recomendable es que consultes otra opinión de otro médico especialista en fertilidad y te haga los exámenes necesarios para que determine si tienes algún problema que te está afectando tu ovulación, si hay posibilidades de quedar embarazada con tus propios óvulos y si de verdad estás entrando en la pre-menopausia. Puedes ir haciendo la consulta con el médico para que cuando te venga la menstruación ya te puedas hacer los exámenes. En caso que con los resultados de los exámenes determinen que tus óvulos no están en condiciones de ser fertilizados, existe la opción de la ovodonación, en la que se usan óvulos donados de una donante anónima y se realiza el procedimiento de FIV con el semen de tu pareja. Y no te desanimes, hoy en día la medicina reproductiva está muy avanzada y Dios mediante, vas a conseguir la forma de tener tu bebé. Si te quedó alguna inquietud, no dudes en volver a preguntar. Saludos.

  98. CJ Gomez says:

    Olvide agregar a la pregunta, es que comence con la los ciclos mestruales irregulares el año pasado despues de someterme a una operacion para ser una extraccion de protesis mamarias.
    Es posible que sea esta condicion la que provoque el problema con la prolactina?
    No tuve reemplazo de protesis.

    De nuevo muchas gracias

  99. magdalena says:

    Hola,tengo 24 años y mi periodo ha sido bastante regular,he intentado embarazarme en 3 ocaciones y tuve un aborto hace un año…de mis pezones sale un liquido blanco solo cuando lo aprieto pero aveces me sale mucho.. podra ser esa la causa?

    • Proyectomama says:

      Hola Magdalena, tienes galactorrea (secreción de líquido blanco por los pechos) y perídos irregulares, ambos pordrían ser síntomas de tener la prolactina alta, la cual, cuando está alta, te puede dificultar quedar embarazada. La recomendación es que vayas al ginecólogo, el te indicará los exámenes necesarios para determinar si tienes la prolactina alta y verifique si tienes alguna otra condición que te esté dificultando quedar embarazada. Para hacerte el exámen de la prolactina, debes esperar que te venga la menstruación y hacértelo entre el día 3 y 5, en la mañana, sin haber desayunado y con al 1/2 hora de reposo; es recomendable no tener relaciones sexuales al menos 24 horas antes de la prueba porque pueden alterarse los resultados. Saludos.

  100. elizabeth arellano says:

    Hola que tal, tengo 35 años y 6 de casada, no he sido muy irregular, cuando mucho mi ciclo ha sido de 31 días y son muy raros. Tengo 1 año intentando embarazarme sin buenos resultados. Hace 3 meses me realizaron varios estudios para saber cual era la causa por lo que no puedo embarazarme, todo salio bien pero en el perfil ovárico la prolactina salio en 48, pero ese estudio me lo realizaron el dia 21 de mi ciclo y el doctor me esta tratando con dostines, omifin y en este ultimo ciclo me anexo choragon. Mi doctor no ha monitoreado los niveles de prolactica. Mi pregunta es si el diagnostico que me hicieron es el correcto porque he estado leyendo que este estudio se debe realizar los días 3 a 5, entonces porque mi doctor especifico que me lo realizara el dia 21?. Gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Elizabeth, lo más común es que el examen de prolactina se haga entre el día 3 y 5 del ciclo, pero también puede ser medido en otros momentos del ciclo y en algunos casos, si lo mandan específicamente el día 21 del ciclo. El Dostinex es para bajar la prolactina y el Omifin y Choragon es para la ovulación. Si sería conveniente que repitieras el examen de prolactina para saber si te bajó. Solo tener la prolactina alta puede ser causante de problemas en la ovulación y en consecuencia de no poder quedar embarazada. Es conveniente que te hagan también el exámen de la tiroides ya que en muchos casos, está relacionado con niveles altos en la prolactina. Saludos.

  101. andrea says:

    Hola Dra. me llamo Andrea, soy de Argentina. tengo hipotiroidismo. me hice el analisis de prolactina y m salio que tengo 20.30.
    Del cual mi ginecologo me recomendo tomar durante un mes la pastilla LACTAMAX dos veces x semana a la noche a la misma hs.
    Quisiera saber si voy a quedar embarazada llevo mucho tiempo esperando quedar embarazada. muchas gracias y besitos Dra!!

    • Proyectomama says:

      Hola Andrea, en proyectomama.net no se da orientación médica, solo orientación general. Con el Lactamax te debería bajar la prolactina, aunque afortunadamente, no la tienes tan alta, pero es preferible que esté en niveles óptimos para que ocurra la ovulación correctamente. Como comentas que tienes hipotiroidismo, es muy importante que sigas el tratamiento indicado para el hipotiroidismo porque también puede afectar la ovulación. Al estar controlados los niveles de prolactina y de tiroides, puede mejorar la ovulación y en consecuencia las probabilidades de quedar embarazada. Ahora bien, existen muchísimas causas por las que no puedes quedar embarazada. Dependiendo de tu edad, el médico va realizando distintas pruebas y exámenes para descartar que no haya ninguna razón que te esté impidiendo quedar embarazada. Entre las pruebas hormonales iniciales que te indican están: FSH ( hormona foliculoestimulante), LH (hormona luteinizante), Progesterona y Estradiol. En este link tienes información de las pruebas de fertilidad: http://proyectomama.net/pruebas-de-fertilidad/ . Si tienes mucho tiempo intentando quedar embarazada, es importante que a tu pareja también le hagan un espermatograma para revisar la condción de sus espermatozoides, inclusive si ya ha tenido hijos antes, hoy en día se ha comprobado que casi la mitad de los casos de problemas para quedar embarazada, se deben al factor masculino. Saludos.

  102. Julitza says:

    Hola, tengo 37 un macroadenoma hipofisiario de 2 cm, en el ultimo examen los valores de la prolactina estaban por encima de 300. Tengo posibilidades de quedar embarazada. Estoy medicada con dostinex pero el tumor no desaparece, se mantiene del mismo tamaño desde hace dos años que me diagnosticaron. Sera posible embarazarme? Gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Julitza, una de las principales consecuencias de tener la prolactina alta es la falta de ovulación, si no ovulas, no puedes quedar embarazada. Una vez que se logra bajar la prolactina, se reestablece la ovulación si no hay minguna otra causa que esté interfiriendo. Ahora bien, en tu caso tu médico te debe indicar exámenes periódiocos para verificar si el tratamiento está haciendo efecto o si debe ajustar las dosis. En algunos casos, que no disminuye el tumor con el tratamiento medicamentoso, es posible que tengan que recurrir al tratamiento quirúrgico. Puedes consultar con un médico endocrinólogo para que evalúe tu caso. Saludos.

  103. Sol says:

    Buenos días, mi caso es el siguiente: tengo 31 años y hace 8 meses dejé la píldora anticonceptiva porque quiero ser madre. No me he agobiado por no quedarme ya que me han dicho que es normal hasta un año en tardarse, pero este mes me vino la regla y posteriormente en los días de ovulación mantuve relaciones, cuatro días después empecé con dolor en el pecho y al ir al médico me los apretó y me sale un líquido amarillento transparente, me hicieron análisis de embarazo y de prolactina, el embarazo salía negativo y la prolactina alta. Estoy pendiente de que me repitan los análisis porque al haberme hecho los análisis tan pronto puede que saliera negativo el embarazo y no sea así. Estoy algo inquieta porque no se si al tener relaciones los días de ovulación y haberme hecho análisis ´5 días despúes es posible realmente que esté embarazada???? para salir de dudas me lo van a repetir dentro de un par de semanas y sino me derivarán al endocrino, y también tuve un herpes este mes y he leído que puede estar relacionado . Gracias por su opinión

    • Proyectomama says:

      Hola Sol, efectivamente una prueba de embarazo hecha a los 5 días de haber ovulado puede dar un resultado no confiable, es decir, podrías estar embarazada y dar negativo. La prueba de embarazo para que de un resultado confiable debe hacerse un día después de la primera falta de la menstruación, o 15 días después de ovular. Si no estás embarazada, la secreción por el pecho podría ser debido a la prolactina alta. Saludos.

  104. CARLA. says:

    Hola yo tengo una endometriosis profunda, me realizaron 2 FVI sin éxito creen que por hidrosalping en trompas, ahora estoy esperando para una ovodon pero tengo la prolactina alta y quisiera saber si teniendo la prolactina alta puedo quedar embarazada.

    • Proyectomama says:

      Hola Carla, en lo que mas afecta la prolactina alta es para ovular y al ser con ovodonación no habría problema en ese sentido, al tener la prolactina alta también se puede afectar la fase lútea, pero en tratamientos de fertilidad, esto puede contrarrestarse con la progesterona artificial que te ponen. Consulta con tu médico, porque el tratamiento para la prolactina alta es muy sencillo y sería preferible, de todas formas, que hicieras el tratamiento para bajar la prolactina antes de la próxima FIV. Saludos.

  105. jenniffer says:

    Tengo 35 años y he tenido un proceso in vitro teniendo la prolactina muy elevada en 48 , ese puede ser un motivo por el cual no quede embarazada ? Gracia por su informacion.

    • Proyectomama says:

      Hola Jennifer, debes consultar con tu médico. Cuando tienes la prolactina alta, es posible tener la fase lútea corta, que es son los días despues de la ovulación. En la fase lútea se produce progesterona que ayuda a implantar el embrión, pero en las fertilizaciones invitro, medican progesterona artificial, por lo que esta carencia podría estar cubierta. Lo ideal es bajar los niveles de prolactina antes del invitro para tener las condiciones óptinas para que se de el embarazao, pero tener la prolactina alta, no puede ser considerada la razón específica por la que no quedaste embarazada. Cuando los invitros fallan, pueden deberse a muchas causas como problemas inmunológicos, de coagulación, cromosómicos, etc. Y muchas veces no se dan sin ninguna causa aparente. Saludos.

  106. Karina says:

    Hola, tengo 55 años y saque 80 de prolactina, me mandaron un tratamiento por 2 meses DIAMIN 2 diarias, pero una conocida le recetaron DOSTINEX 1 por semana, y le bajo la prolactina, que medicamento cree que sea mejor, estoy preocupada por que me mencionaron que si no me baja podrian operarme si sale el tumor, tengo miedo!!

    • Proyectomama says:

      Hola Karina, ambos medicamentos son utilizados para bajar la prolactina, el médico es quien tiene el criterio para decidir cuál de los 2 indicar. Generalmente cuando hay tumores en la hipófisis, los valores de prolactina son por encima de 100 y el tratamiento inicial es con medicamentos que en la mayoría de los casos hacen que disminuya el tumor. Por lo que comentas, no te han hecho una resonancia para saber si tienes un tumor y cuando te repitan el examen, si la prolactina bajó o no subió, no debería ser necesario hacer resonancia. No tengas miedo, los valores de prolactina suelen nivelarse con la medicación y la palabra tumor nos asusta, estos tumores (cuando los hay) son benignos y muy pequeños y la mayoría se disminuyen solo con los medicamentos. Saludos

  107. myriam says:

    hola he tenido 3 abortos nunca me han dicho el motivo que los provoco solo que dos fueron huevo retenido muerto y uno huevo huerco, desde hace casi un año tengo prolactina alta bueno yo me di cuenta porque me salia liquido blanco de mis senos hasta hace 3 meses me hice un examen y salio 34.7 de prolactina me receto un gine tomar dostinex por 15 dias en ese tiempo ya no me salio nada de leche hasta dos semanas despues de nuevo fui con otro dr y me mando hacer de nuevo examenes y salio en 42 de prolactina y ahora el me receto bromocriptina el problema es que yo quiero quedar embarazada pero aun nose si pueda y es lo que mas quiero pero me da miedo que tenga que controlar mi prolactina siempre

    • Proyectomama says:

      Hola Myriam, como ya has tenido 3 abortos, es conveniente que vayas a un médico de fertilidad para que te diagnostique la causa. En cuanto a la prolactina, en algunos casos baja rápido, pero en otros casos tarda en bajar o baja y vuelve a subir si no se mantiene el tratamiento. Para quedar embarazada, es muy importante que mantengas el tratamiento para la prolactina y te hagas exámenes de sangre para ir monitoreandola. A medida que baja la prolactina puedes ovular mejor e inclusive podría ser la causa de tus pérdidas. Saludos.

  108. Sofi says:

    Hola!! Tengo 32 años y me salió la prolactina en 34, la pregunta es: con ese valor puedo lograr un embarazo??
    Graciass

    • Proyectomama says:

      Hola Sofi, algunas mujeres logran quedar embarazadas con ese valor de prolactina, pero no todas, lo recomendable es que hagas el tratamiento que te indique el médico ya que una de las principales consecuencias de tener la prolactina alta , es que afecta la ovulación y para tener mas posibilidaes de quedar embarazada, es necesario que ovules de forma correcta y regular. Saludos.

  109. Paula says:

    hola, hace meses que estoy en tratamiento por depresión tomando sertralina, clonazepam, venlafaxina, lamotrigina y hace 3 meses que no tengo mi periodo tomando QLAIRA. últimamente he subido mucho de peso sin razón justificada y además no me funciona ninguna dieta. Me realicé chequeo completo y mi prolactina es de 55, no estoy embarazada y tampoco lo estoy buscando. Los medicamentos que tomo pueden tener algo que ver? ahora me haré un scanner de cerebro para revisar la hipófisis. Cómo puedo disminuir la prolactina de forma natural? Qué profesional puedo consultar si mi ginecólogo no me dio ninguna solución y lo atribuye a mi stress
    Gracias!

    • Proyectomama says:

      Hola Paula, una de las razones por las que puede subir la prolactina es por el uso de antidepresivos, si en tu caso es lo que ha hecho que te suba la prolactina, al suspender su uso, podría bajar la prolactina, siempre y cuando no haya otra razón que la haya hecho subir. Pero suspender los medicamentos para la depresión puede no ser una opción para ti.
      Puedes consultar con un médico endocrinólogo, él determinará si realmente necesitas un scanner del cerebro, ya que el valor de prolactina no es tan alto como para ameritar un scanner, el endocrinólogo te podrá indicar otros exámenes para encontrar la causa, por ejemplo en algunos casos, los desbalances en la tiroides también pueden alterar los niveles de prolactina. El endocrinólogo podría indicarte una medicación para bajar la prolactina. El médico endocrinólogo también te podría ayudar a encontrar y tratar la razón por la que has subido de peso sin razón justificada.
      El estrés si puede contribuir a subir la prolactina.
      Para disminuir la prolactina de forma natural se puede tomar Vitamina B6 + Zinc y Vitex, pero esto actúa a largo plazo y si hay una causa subyacente que te esté haciendo subir la prolactina, podría no resultarte.
      Saludos.

  110. LILIANA TRUJILLO says:

    hola buenas noches; hace un año me diagnosticaron hiperprolactinemia mis primeros resultados fueron de 54 me dieron medicamento y bajaron a 8, me dejaron sin medicamento volvieron a elevarse a 52 volvi a tomar la cabergolina y bajaron a .3 me suspendieron el medicamento por 3 meses y ahora q tengo los resultaron subieron a 17.90 mi pregunta es si con esos niveles puedo embarazarme, si con esos niveles tengo q seguir tomando el medicamento o ya no??

    • Proyectomama says:

      Hola Liliana, un nivel de 17.9 de prolactina está dentro de lo normal y puedes quedar embarazada si no tienes ninguna otra razón que te lo impida. Debes estar vigilante haciéndote la prueba cada cierto tiempo porque la prolactina te puede volver a subir. Tú médico es quien debe indicarte si debes seguir tomando el medicamento. Saludos.

  111. les says:

    Hola Dr. quisiera comentarle mi situación mire fui al ginecologo por que despues de que termine mi periodo a los 5 dias me volvio a bajar durante casi un mes eso me preocupo y fui directamente con el ginecologo y el me mando a hacer analisis en los cuales salio una prolactina de 31,5 la verdad no se si es alta y que tenia un descontrol hormonal y me dijo que no estaba ovulando q por eso mi sangrado tambien me mando medicamento para detenerlo y tambien me mando medicamento para bajar los niveles despues me dijo que de ese tratamiento me realizara el examen para ver si mis niveles bajaron o volvieron a subir, y que si me queria embarazar tendriamos que bajarla y empezar a tratar y que si despues de un año no pasaba nada habia que estimular para que comenzara a ovular, ese tratamiento que me mando es por tres meses pero desgraciadamente no eh podido comenzar el tratamiento pero si tengo mis periodos es normal puedo quedar embarazada estoy confundida?

    • Proyectomama says:

      Hola Les, en proyectomama.net no se da diagnóstico médico, solo se orienta para entender los diagnósticos médicos. Para quedar embarazada es indispensable que ovules, si tus períodos se regularizaron espontáneamente, es posible que estés ovulando, pero eso solo lo puede determinar el médico. Para saber si estás ovulando puedes estar atenta a los signos de ovulación: http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/. También debes estar atenta a cuándo son tus días fértiles usando el calendario de ovulación o la calculadora de ovulación: http://proyectomama.net/calculadora-de-ovulacion/ para que tengas relaciones esos día y tengas más chance de quedar embarazada. Les, debes hacer todo lo posible para cumplir el tratamiento médico y seguirte controlando, muchas mujeres pierden un tiempo valioso intentando quedar embarazadas y si no estás ovulando, es imposible que quedes embaazada. En cuanto a la prolactina, un valor de 31,5 está por encima de lo normal y te podría estar afectando la ovulación, por lo cual es importante que hagas el tratamiento que te indicó el médico. SAludos.

  112. Deye says:

    Hola hacen dia la dra me mando hacer ese examen de rutina tdo y mi prolactina salio alta de 32.4 ando muy asustada mi regla ha sido inregular pero llevaba mese que mi regla eran puntal los dias 30 la dra me envia hacer un analisis mas profinda un mri y ando muy asutada busco quedar embarazada tengo 27 anos no duermo bien me desvelo tda la noche sera las preocupaciones de la vida? Que medicamento me podrian dar para bajar y de cuantos tiempo es el medicamento me siento muy angustiada por esto. Espero contesta grax

    • Proyectomama says:

      Hola Deye, la prolactina alta puede causar irregularidades en la regla y problemas para ovular, al bajar la prolactina, si esta esa la causa de la irregularidad menstrual, debería regularse tanto la regla como la ovulación y entonces aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Para bajar la prolactina tu médico te va a indicar un tratamiento con unas pastillas muy sencillo y en la mayoría de los casos, baja en poco tiempo. El tratamiento generalmente es 2 veces por semana y según sea el caso, podrían indicarlo por pocos meses, pero todo eso te lo va a indicar tu médico. No debes preocuparte, muchas mujeres tienen la prolactina alta y con el tratamiento de pastillas, suele bajar bastante rápido. En cuanto a la MRI (Resonancia Magnética) que te indicaron, es un exámen que mandan muchas veces al encontrar la prolactina alta, para descartar que no tengas un prolactinoma, que es un tumor benigno en la hipófisis (en el cerebro), pero no te asustes, aunque suena muy preocupante la palabra “tumor”, los prolactinomas son muy comunes, son benignos y muchas veces se reducen con el mismo tratamiento para bajar la prolactina. Trata de hacerte el exámen lo más pronto posible y llevárselo a tu médico cuanto antes para que te puedas quitar esa proecupación, pero no temas, es algo bien común y facil de resolver. La falta de sueño es una razón que hace subir la prolactina, puedes intentar técnicas de relajación, hacer una rutina antes de dormir o buscar ayuda profesional que te ayude en a encontrar la manera de conciliar el sueño. Saludos.

  113. Rosa says:

    Hola tengo 36 años tengo la pro latina alta 31,el gineco me mando lutandrone 1 por día quiero saber si durante este tratamiento puedo quedar embarazada o hasta que no las deje de tomar las pastillas no quedo embarazadas? Gracias espero la respuesta ,me llamo Rosa

    • Proyectomama says:

      Hola Rosa, mientras estés tomando lutandrone (que es bromocriptina) si tienes posibilidades de quedar embarazada, saludos.

  114. dyanna says:

    me salio la prolactina 30.98 la tengo algo elevada eso es grave y si he tenido dolores de cabeza frecuentes,mareos y casi siempre tengo flujo cafesino últimamente he bajado de peso es frecuencia por lo de la prolactina.

    • Proyectomama says:

      Hola Dyanna, tienes la prolactina un poco elevada, pero eso no es grave, con el tratamiento que te haya indicado el médico, debe bajarte. Los dolores de cabeza y el flujo café, podrían ser consecuencia de la prolactina alta, en cuanto a los mareos y la pérdida de peso, debes consultar con el médico, porque no suelen ser síntomas de la prolactina alta. Saludos.

  115. maria diana says:

    hola tengo 27 años y me salio en mis analisi que tengo prolactina de 30.98 quiero saber si los sintomas que tengo es por lo mismo y si es peligroso?me duele mucho la cabeza me mareo y he bajado mucho de peso aveces no puedo dormir en la noche y aveces me siento con mucho sueño hasta me siento muy desguansada.
    con dolor de cenos como si los trajiera pesados y si me sigue saliendo leche y mi niño tiene 3 años y medio.

    • Proyectomama says:

      Hola Maria Diana, tener la prolactina en 30.98 es alta pero no es grave, no es peligroso, suele bajar con un tratamiento farmacológico sencillo que te indica el médico. Los dolores de cabeza y la producción de leche por los senos, sin estar amamantando son síntomas de la prolactina alta, los mareos y la pérdida de peso, no suelen ser síntomas de prolactina alta, pero debes consultar con tu médico. La falta de sueño puede ser una causa para que te suba la prolactina. Saludos.

  116. Heidy says:

    Buenas, mi nombre es Heidy….

    mi problema es el siguiente tengo sobre peso es 20 kilos, fui donde el endocrinologo y me receto muchos examenes, salio que tengo la prolactina en 333, le comente que tengo una nena de 8 años y deseo tener otro bebe, me dijo que no era el momento indicado, me receto cabergolina, me envio la resonancia magnetica y salio todo normal….
    mi pregunta es la siguiente es normal que por la prolactina alta tenga sobrepeso, los senos enormes… y si no tengo tumor puedo tener un bebe???

    gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Heidy, como tienes la prolactina alta, es muy posible que no estés ovulando, por lo que hasta que no te baje, te va a costar quedar embarazada, con el tratamiento indicado por el médico, te deberían bajar los niveles de prolactina y normalizarse las menstruaciones y la ovulacion y entonces mejorar las posibilidades de quedar embarazada, recuerda que para quedar embarazada, es imprescindible que estés ovulando. En cuanto al sobrepeso, es recomendable estar en un peso cercano al ideal según tu estatura, ya que el exceso de peso también puede afectar la ovulación, por lo cual, es recomenadable que bajes de peso para que tengas más chance de tener ovulaciones normales y puedas quedar embarazada. Pregúntale a tu endocrinólogo si en los exámenes detectó alguna causa que te esté haciendo subir de peso, si no hay ninguna causa, te podría ayudar acudir a un nutricionista para que te ponga un plan de dieta y ejercicio para bajar de peso. La prolactina alta no causa aumento de peso. Es recomendable que vayas a un médico ginecólogo para que determine si aparte de la prolactina alta, hay alguna otra causa que te impida quedar embarazada. En respuesta a tu pregunta si puedes tener un bebé, la respuesta es, sí puedes, una vez que se regule tu nivel de prolactina y el ginecólogo te examine y determine si no hay ninguna otra casusa que lo impida. Saludos.

  117. Nan says:

    Buenas tardes, tengo 42 años y me llevo 3 IA y 2 FIV, desafortunadamente ninguno a pegado, el dr. dice que no tengo ningun problema fisico (en trompas, endometrio u otros) y mi ultimo resultado es el siguiente: LH 14.32 FSH 4.93 Prolactina 12.96 progesterona de 8.43 Estradiol 41.72 testosterona total 34.34 y estrogenos totales de 41.78, mis periodos hasta hace dos meses eran cada 28 días sin embargo estos dos últimos a variado hasta en 50 dias, esto podria significar que ya estoy entrando en la menopausia???? o tadavia tendre la oportunidad de quedar embarazada???

    • Proyectomama says:

      Hola Nan, en proyectomama.net no damos diagnóstico médico. Según esos resultados, si la muestra fue tomada en los primeros días del ciclo, el valor de FSH está normal, lo que indica que todavía tu reserva ovárica es buena, por lo cual no debes estar entrando en la menopausia (Te puedes hacer también la prueba de la hormona antimúlleriana HAM, para verificar tu reserva ovárica).Es importante que consultes otra vez con tu médico de fertilidad para que te repita los exámenes y pueda determinar a qué se deben esas irregularidades menstruales o te haga cualquier otro exámen pertinente como podría ser un eco. Recuerda que es importante tener los ciclos lo más regulares posibles para que haya buena ovulación. La prolactina también está dentro de los valores normales, por lo que no sería la causa de la irregularidad menstrual. En cuanto a los fallos en las FIV, si tienes todo normal, puedes pedirle a tu médico que te refiera a un hematólogo o un inmunólogo que sea especialista en fallos de implantación, para descartar que esa sea la causa. Hay casos en que hay problemas de coagulación o problemas inmunológicos que impiden que el embrión se implante, para determinarlos hacen una serie de pruebas en sangre. Tu pareja ya debe haber sido evaluado, pero como has tenido fallos de FIV, también puede ser necesario que le hagan el examen de fragmentacion del ADN del semen, ya que algunos hombres con muestras de semen normales pueden tener un alto grado de fragmentación del ADN y esto también puede interferir en la concepción. Saludos.

  118. Ivon says:

    Hola buenas tardes, tengo una duda el pasado 03 de Septiembre me mandó a realizar unos análisis la ginecóloga para poder regularizar mis periodos, pero en estos la prolactina dió como resultado: 239.40 MUI/L por lo que me recomendó realizar una tomografía que aún no me han hecho, pero me acaban de realizar otros análisis en otro laboratorio y dieron como resultado en prolactina: 4.50 ng/mL, que no se que significan esas siglas y las manejen diferentes los dos laboratorios y a que se deba que es mucha diferencia o como los pueda entender.

    Saludos y muchas gracias.

    • Proyectomama says:

      Hola Ivon, ng/mL son nanogramos por mililitro y MUI/L son mili unidades internacionales por litro, los resultados te los dieron en 2 unidades diferentes, los valores normales de prolactina son menos de 20 ng/mL o menos de 580 MUI/L según sea la unidad utilizada por el laboratorio en que te hagas la prueba. La recomendación es que antes de hacerte la tomografía le lleves a la ginecóloga el nuevo resultado expresado en ng/mL. Saludos.

  119. Jimena says:

    Hola, tengo 21 años y tengo 34,46 ng/ml de prolactina. La doctora me recetó laxtamas mitad de pastilla el lunes y mitad de pastilla el viernes… queria saber si la voy a tener que tomar toda mi vida a la pastilla o solo hata que se nivele. Saludos. Muchas gracias por estar aqui y tomarse el tiempo de contestar a cada una.

    • Proyectomama says:

      Hola Jimena, los tratamientos para bajar la prolactina son hasta que se nivele, generalmente la prolactina se regula a corto plazo, aunque en algunos casos tarda un tiempo más, con el nivel de prolactina que tienes, se debería regular a corto o mediano plazo, una vez que te baje es posible que tu médico te indique exámenes cada cierto tiempo para verificar que no haya vuelto a subir. Saludos.

  120. Ivon says:

    Hola buenos días, ah perfecto, muchas gracias por tu atención, saludos.

  121. Abigail says:

    Tengo tengo 19 años y prolactina en un nivel de 243, no tengo un ciclo menstrual recurrente y el ultimo fue hace 14 meses, desde que mestrue a los 12 años solo tengo mi periodo cada 9 meses o mas es muy irregular. Existe una posibilidad de llegar a embarazarme? fui con el medico y no tengo nada en la tiroides y ningún tumor hipofisiario, no me dieron una respuesta concreta de que lo ocasiono…..

    • Proyectomama says:

      Hola Abigail, con la prolactina a ese nivel y teniendo menstruaciones tan esporádicas, debes ovular muy pocas veces o no ovular, por lo que es muy dificil que quedes embarazada, aunque si no estás buscando un embarazo, no te puedes confiar de esta condición para no quedar embarazada. En algunos casos, no hay una razón específica para que la prolactima suba. Lo importante es que cumplas el tratamiento que te haya indicado el médico para bajar la prolactina para que se puedan regular tus ciclos menstruales. Saludos.

  122. Liny says:

    Saludos! Hace poco que cumplí 40 años. Fui casada anteriormente, pero con la persona que me había casado no podía tener hijos. Por cuestiones del destino ya no estoy con esa persona y desde el año pasado me está ocurriendo algo; tengo la prolactina alta. El año pasado fue el primer episodio y tuve una hemorragia (abundante mestruación, y yo por lo general no boto mucha sangre); me bajó la hemoglobina a 9, estaba con mareos y muy débil. Después que se me controló con pastillas, ahora este año más o menos para la misma fecha me está ocurriendo lo mismo desde ayer. Ahora tengo pareja y me gustaría tener un hijo si Dios quiere. Hasta la fecha no he quedado embarazada, lo que me está ocurriendo tendrá que ver?

    • Proyectomama says:

      Hola Liny, tener la prolactina alta causa irregularidades menstruales y problemas con la ovulación, por lo que tenerla alta si puede ser una causa para no quedar embarazada. Ahora bien, si ya tienes 40 años y estás buscando un embarazo, es primordial que te evalúe un médico de fertilidad para que no pierdas tiempo y te ayude a regular todo y puedas quedar embarazada. A los 40 años si se puede quedar embarazada, pero las posibilidades disminuyen, por lo que no hay tiempo que perder. Debes ir al médico para que te indique el tratamiento para regular la prolactina y las menstruaciones tan fuertes. Saludos.

  123. katy says:

    Tengo 33 años y hace cerca de 5 años con diagnostico de hiperprolactinoma, me sacaron resonancia y tengo un microadenoma en la silla turca, por ello estoy en tratamiento con bromocriptina, media pastilla todos los días, después de 2 años de tomar la pastilla el doctor me dijo que provemos en retirarlo, pero luego de 3 meses deje de menstruar y los niveles de prolactina se elevaron, regresé al tratamiento y me dijeron que era para toda la vida. Bueno lo quiero saber es si el uso de un método anticonceptivo como la inyección mensual, que no deja ovular; es contraproducente en mi caso, hace 5 meses comencé a tener vida sexual y usar este método y sigo tomando bromocriptina a la vez y menstruo con regularidad, pero me preocupa que este reduciendo mi capacidad de fertilidad (numero de óvulos) con el método anticonceptivo. gracias por su rspta.

    • Proyectomama says:

      Hola Katy, las inyecciones anticonceptivas mensuales pierden su efecto cuando se dejan de usar, según sea la que estés usando, en algunas se recupera la fertilidad al siguiente mes y en otras tardan varios meses en recuperarse, pero en ningún momeneto se reduce el número de óvulos mas allá de lo que se pueda ir reduciendo gradualmente con la edad. En este link tienes más informaciñn al repecto: http://www.ginecoweb.com/0inyectables.html Saludos.

  124. christian says:

    Hola, mi esposa tiene prolactina alta y tiene que regular eso con la cabergolina, toma una pastilla a la semana, mi pregunta es, si quisiera estar embarazada, tendria que dejar ese tratamiento de la cabergolina? afectaria al bebe?

    • Proyectomama says:

      Hola Christian, usualmente dejan el tratamiento hasta que la paciente sale embarazada sin que esto represente riesgo para el bebé, y una vez que sale embarazada, el médico decide si retirar el medicamento, según sea el nivel de prolactina. La recomendación es que consulten con el médico. Saludos.

  125. Claudia Jimenez says:

    Tengo de Prolactina 28.29 ng/ml es posible que quede embarazada.

    Gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Claudia, la prolactina en 28.29 es un poco alta, al estar la prolactina alta se puede alterar la menstruación y la ovulación, y en consecuencia, dificultarse la concepción. Consúltale a tu médico para que te ponga en tratamiento para bajar la prolactina y así aumentes tus posibilidades de quedar embarazada. Saludos.

  126. hola soy evelyn garcia, tengo prolactina a 180ml he ido a la dra y he tomado medicamentos pero aun siento dolor en los senos y estoy en tratamiento para quedar embarazada y nada que lo puedo lograr que me sugieren?

    • Proyectomama says:

      Hola Evelyn, debes continuar tu tratamiento para bajar la prolactina, hasta que no se te regule es posible que no se regule tu menstruación y tu ovulación, y hasta que esto no suceda cuesta más que quedes embarazada, debes asistir al control médico para que la Dra te indique la prueba de sangre para verificar si efectivamente te bajó la prolactina. Si al bajar la prolactina, no logras quedar embarazada, tu médico tiene que ir descartando mediante exámenes, qué otra causa te puede estar impidiendo quedar embarazada. Comentas que estás en tratamiento para quedar embarazada, qué tratamiento te están dando, tu Dra te ha dado un diagnóstico ? La sugerencia es seguir en tratamiento, pregúntale a tu Dra que diagnóstico tiene hasta ahora, y cuál cree que es la causa por la que no has podido quedar embarazada. También es importante que si ya tienes mas de un año buscando, le hagan un espermatograma a tu pareja, muchas veces se enfocan en la mujer y no verifican si el hombre tiene algún problema. Por tu parte lo que puedes hacer es, tener relaciones en los días fértiles, alimentarte sano, en este link tienes alimentos recomendados para mejorar la fertilidad: http://proyectomama.net/como-quedar-embarazada-rapido-cambiando-la-alimentacion-2/, no fumar, beber poco alcohol, dormir completo, todo esto para mejorar la ovulación, en este link también tienes más información de cómo mejorar la ovulación de forma natural http://proyectomama.net/como-mejorar-la-ovulacion-de-forma-natural/ Saludos.

  127. peyton says:

    h0la y0 est0i mui pre0cupada hace 1 an0 tuve un legrad0 p0rque mis bebes se me vinier0n y hace 3dyas me ha estad0 salied0 nun liquid0 aveces blanco y aveces transparente de mi sen0 derech0 aller fui c0n mi dra y me dij0 ke es p0r el antic0nseptiv0 que est0i usand0 teng0 1an0 cuidand0me c0n cycl0femina est0i mui pre0cupada sera ciert0 ke es p0r ell0 la dra me dij0 ke sy en 2 meses sigue saliend0me es0 tendre ke dejar de usar ese antic0nceptiv0 per0 nisikiera me mand0 hacer estudi0s de nada simplemente me dij0 ke traia la h0rm0na pr0lactina elevada p0rfav0r resp0ndameee!!!

    • Proyectomama says:

      Hola Peyton, efectivamente en algunas mujeres, algunos anticonceptivos pueden hacer que les suba la prolactina, debes seguir las indicaciones de tu Dra. y si decide que debes dejar de usar ese anticonceptivo, ella te indicará el mas adecuado para tí. Si la razón es el anticonceptivo, al dejar de usarlo, lo más probable es que te baje la prolactina y desaparezcan los síntomas. Saludos.

  128. peyton says:

    haaa se me 0lvid0 decirle ke teng0 17 an0s y n0 busk0 embaraz0 a0rita per0 tambyen teng0 0tra duda si vuelv0 a embarazarme mi bebe puede salir c0n una malf0rmaci0n a causa de el antic0nseptiv0??

    • Proyectomama says:

      Peyton, quedar embarazada usando correctamente anticonceptivos inyectables como el que estás usando, es prácticamente imposible, sin embargo, debes consultar con tu Dra. al respecto. Saludos.

  129. DEL VALLE RODRIGUEZ says:

    BUENAS, HACE UNOS MESES ATRAS ME DIAGNOSTICARON PROLACTINA ALTA, EN 56, LUEGO HIZE EL TRATAMIENTO CON PARLODEL Y ME BAJO. HASTA AHORA QUE ME LO REPETI Y SALIO EN 96 EN UN LADO Y 86 POR OTRO LADO QUE ME LO REPETI. Y HE INTENTADO QUEDAR EN ESTADO Y NADA TODAVIA..

    • Proyectomama says:

      Hola Del Valle, una vez que tu médico te detecta que tienes la prolactina alta, debes hacer el tratamiento completo y continuar monitoreándo sus niveles, ya que en muchos casos vuelve a subir y hay que seguir tomando el tratamiento por un tiempo hasta que se estabilice. Si te salió en 96, es posible que te esté afectando la ovulación y podría ser una causa por la que no hayas quedado en estado. La recomendación es que vayas al médico, para continuar el tratamiento hasta que se te vuelva a regular la prolactina. Debes informarle al médico que quieres quedar en estado para que te haga otros exámenes que considere para verificar si tienes alguna otra causa que te esté dificultando quedar en estado. También es recomendable, si está dentro de tus posibilidades, que vayas a un médico especialista en fertilidad y si ya tienes más de un año buscando, que evalúen también a tu pareja, hoy en día han detectado que en casi la mitad de los casos de parejas con problemas para concebir, el hombre también tiene problemas, aún cuando haya tenido hijos antes. Saludos,

  130. Sofia says:

    Hola! me salió la prolactina en 34 y el médico me recetó cabergolina, ya llevo un mes tomandolá y todavía no logro un embarazo, tengo q seguir esperando o puede haber algún otro problema? Ademas tengo el útero al revés, quizas eso también me juega en contra. Muchas Gracias!

    • Proyectomama says:

      Hola Sofía, la cabergolina lo que hace es bajar la prolactina, al bajar la prolactina, se puede regular la ovulación si es que estaba afectada. Al regularse la ovulación, se aumentan las posibilidades de quedar embarazada. En una mujer sin ningún problema para quedar embarazada, las posibilidades de quedar embarazada en cada ciclo son solo de 20 %, por lo que podrías no tener nada y tardar un poco en lograr el embarazo. Debes esperar unos meses y si no logras quedar embarazada, volver a ir al médico a ver si tienes alguna otra causa que te impida quedar embarazada, el médico también debe monitorear si la prolactina bajó y si se mantiene baja, porque en algunos casos tiene a volver a subir. El útero invertido no afecta la fertilidad. Saludos.

  131. lourdes says:

    es normal que una mujer de 17 años tenga de prolactina 9.8ng/ml

    • Proyectomama says:

      Hola Lourdes, si es normal, pero ante cualquier duda, debes consultar el médico que te indicó el exámen. Saludos.

  132. Lupita says:

    Hola, desde el año pasado sali con la prolactina en 20.2 pero en este año sali hace 3 meses con 18.4 y me realice los analisis hace una semana y tengo 27.7 de prolactina, mi periodo mestrual desde mi inicio fue irregular; pero desde el año pasado a sido mas irregular a tal grado de tardar hasta 67 días como maximo y como minimo 42 días en cada periodo y teniendo una duracion de 7 a 10 días. Le externe esto a mi medico y me dio un tratamiento por un mes. Mi pareja y yo iniciamos nuestra relacion sexual sin embargo las ultimas dos ocasiones han sido sin condón, mi preocupación es saber si aun teniendo este valor de prolactina alta y no haber usado condon en mi relacion sexual y durante mi periodo puedo quedar embarazada. El tratamiento para la prolactina aun no lo comienzo hasta finales de mes por tener una infeccion necesito primero terminar mi tratamiento y luego el tratamiento de la prolactina. A pesar de buscar y leer sobre este tema, me quedan preguntas como esta. Mi pareja y yo no buscamos un embarazo por un periodo corto; sin embargo, si se da sería bienvenido. Te agradecería me orientaras un poco mas en este tema.

    • Proyectomama says:

      Hola Lupita, al tener la prolactina en 27.7 está un poco alto y requiere el tratamiento indicado por el médico, pero aunque al tener la prolactina alta puede estar afectada la ovulación no quiere decir que no ovules. Como tienes períodos tan irregulares, si es que estás ovulando, puedes ovular en cualquier momento. Respondiendo a tu pregunta, si hay posibilidades de quedar embarazada, aunque menos de lo normal, pero si las hay, tener la prolactina alta de ninguna manera previene contra un embarazo. Lo recomendable es que le pidas orientación a tu médico para que te indique el método anticonceptivo adecuado para tí. Saludos.

  133. Sofia says:

    Hola qria saber porq la prolactina desp de hacer el tratamiento con cabergolina me salió ahora 1,7 es muy bajo, estoy preocupada! Queriamos q se baje para q se logre un embarazo, pero bajó demasiado, q tengo q hacer es malo eso?
    Gracias..

    • Proyectomama says:

      Hola Sofía, con el tratamiento de cabergolina suele bajar mucho la prolactina, no debes preocuparte, pero recuerad que siempre tu médico es el más indicado para darte la respuesta, llámalo y coméntale para que estés más tranquila. Saludos.

  134. Vicky Cruz says:

    Hola buenas tardes!!!!! Tengo 32 años…. Desde hace 3 años… Empece con ciclos irregulares… Dejaba de menstruar hasta 3 meses,después me regularizo y se acorto mi regla, de 5 días ahora solo dura 3. Me hicieron un examen de prolactina y sale en 53.64…. Ya me hicieron topografía con contraste y salió un tumorcito de 6 mm… El neurocirujano reviso el estudio y me dijo que sólo era stress … Que me relajara y asi solucionaba el problema…. Mi duda es…. Mi prolactina es muy alta? Es necesario que busque una segunda opinión ?

    • Proyectomama says:

      Hola Vicky, tu médico tiene razón en que la prolactina puede haber subido por el estrés. El nivel de prolactina en 53.64, si es alto, lo recomenadable es que ahora vayas a un endocrinólogo o ginecólogo con esos estudios para que te ponga en tratamiento farmacológico, con ese tratamiento que suele ser muy sencillo, solo con unas pastillas, te debe disminuir el tumor, bajar los niveles de prolactina e inclusive regularizarte las menstruaciones. El ginecólogo también podrá verificar si hay alguna otra razón por la cual tienes los períodos irregulares y si estás ovulando correctamente lo cual es importante controlar, estés o no buscando un embarazo. SAludos.

  135. SHIR says:

    HOLA, HACE UNOS DIAS EL GINECOLOGO ME ENTREGO LOS RESULTADOS Y TENGO LA PROLACTINA EN 36.5 ACUDI AL ENDOCRINOLOGO Y RECETÓ BROMOCRIPTINA DE 2,5 SOLO TENGO UN DIA DE HABERLA TOMADO Y ME SENTI EFECTOS MUY FUERTES ME SENTI MUY DESCOMPENSADA VISTA BORROSA, ME DIO CONGESTION NASAL, DOLOR DEL LADO DERECHO DE MI CABEZA, DOLOR EN EL OJO DERECHO, SUDORACION, QUE DEBO HACER? CONTINUO CON EL TRATAMIENTO?? ESTOY DESESPERADA.

    • Proyectomama says:

      Hola Shir, ante estos efectos secundarios de la bromocriptina debes consultar el médico inmediatamente antes de seguirla tomando. Saludos

  136. yubrasca añes says:

    Bueno, tengo 16 años y creo que tengo un problema de prolactia pero me da miedo comentarle a mis padres pq tuve relaciones hace unos meses y bueno eso no se me habia presentado antes, igual dudo que sea un embarazo pq use preservativo y me a venido la mestrucion en los dias correspondientes como hago para sulucionar mi problema! sera que acuda a un ginecolo a ver que me dice el

    • Proyectomama says:

      Hola Yubrasca,
      Por tu pregunta, pareciera que refieres que tienes un atraso en tu menstruación, si es así, puedes hacerte una prueba casera de embarazo, pero lo más recomendable es que vayas al ginecólogo para que determine si tienes realmente un problema con la prolactina o si tu irregularidad menstrual tiene alguna otra causa.
      Saludos y suerte

  137. Candela says:

    Hola Buenos días, soy de la rioja argentina y tengo la prolactina muy elevada, mi medico me receto parlodel de 2,5 (bromocriptina) pero estuve averiguando y ya no ingresa mas esa droga a argentina, alguien me puede decir como conseguirla?
    Gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Candela, en caso que no consigas Bromocriptina bajo otro nombre comercial, pregúntale a tu médico que otras opciones te ofrece para tu tratamiento. la prolactina alta también suele tratarse con cabergolina, pero es el médico el único indicado en determinar si este medicamento es apto para tu caso.
      Saludos

Leave a Reply

Switch to our desktop site

Suscríbete ingresando tu correo y recibirás los nuevos artículos en tu correo:

Delivered by FeedBurner