Problemas con la ovulación para quedar embarazada

| July 5, 2013 | 10 Replies

Problemas con la ovulación para quedar embarazada

Para quedar embarazada es imprescindible que ocurra la ovulación. Si estás teniendo Problemas de ovulación para quedar embarazadaproblemas para quedar embarazada y no tienes períodos regulares todos los meses,  es posible que estés teniendo problemas con la ovulación.

No ovular regularmente (disovulación) o sencillamente, no ovular (anovulación),  es algo relativamente frecuente en las mujeres en edad reproductiva. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, tienen solución con tratamiento médico. Lo importante es que el médico te haga el diagnóstico correcto, así que si sospechas que pudieras tener problemas con tu ovulación para quedar embarazada, lo primero que debes hacer es consultar con tu ginecólogo.

¿Qué significa tener problemas con la ovulación para quedar embarazada?

Básicamente  se producen problemas de ovulación cuando los ovarios no liberan un óvulo maduro durante el ciclo menstrual. Si no se libera ningún óvulo, no puede ser fecundado y no puedes quedar embarazada.

¿Cómo se si tengo problemas con la ovulación?

Debes estar atenta si presentas alguno de estos síntomas de problemas con la ovulación:

  • Amenorrea: que es cuando te deja de venir la menstruación.
  • Menstruaciones irregulares o poco frecuentes.
  • En algunos casos, hay mujeres que siguen teniendo sus menstruaciones regularmente sin tener ovulación, pero en este caso, solo te das cuenta, cuando intentas quedar embarazada y no lo logras.
  • Otra forma de saber si tienes problemas con la ovulación es cuando los test caseros de ovulación siempre te dan negativos.

¿Qué se consideran menstruaciones regulares?

Una menstruación se considera regular cuando cumple los siguientes criterios:

  • Cuando todos los meses hay el mismo número de días entre una menstruación y otra, es decir, que todos los meses te viene cada 25 días, cada 34 días, etc, lo importante es que el número de días entre una menstruación y otra se mantenga constante todos los meses. Tampoco te confundas con las fechas, no te tiene que venir la misma fecha del mes, todos los meses, no es correcto decir: a mí me viene todos los 30 o todos los 7, recuerda que no todos los meses del calendario tienen el mismo número de días.
  • Cuando el número de días entre una menstruación y otra no es menor de 21 días ni mayor de 36 días.
  • Cuando en cada menstruación tienes un sangrado normal que dura entre 2 y 7 días.
  • No debes confundir el número de días entre una menstruación y otra, con el número de días que te dura tu menstruación, que son los días que te dura el sangrado.

Si tus menstruaciones no cumplen estos parámetros, debes consultar el médico.

Pruebas médicas para saber si tienes problemas con la ovulación:

Cuando consultes el médico por sospechar que tienes problemas con la ovulación te puede realizar las siguientes pruebas:

  • En primer lugar el médico te hará tu historia médica y un exámen físico. Para completar la historia médica es muy importante que lleves anotado todo el historial de tus menstruaciones, es decir, las últimas fechas de menstruación, cuánto tiempo te dura, cómo te viene, escasa, abundante, con coágulos, con dolor y cualquier otro síntoma  que te llame la atención.
  • Ecografías pélvicas para descartar ovarios poliquísticos o quistes en los ovarios, también te puede hacer ecografías para confirmar si está ocurriendo la ovulación.
  • Analíticas o pruebas en sangre de FSH, LH, Prolactina, Hormonas tiroideas (TSH, T4, T3), Anticuerpos tiroideos, Testosterona, Estradiol y Progesterona.

Causas de problemas con la ovulación:

Existen muchas causas que pueden producir problemas con la ovulación, el diagnóstico correcto del médico es lo que va a permitirle ponerte el tratamiento indicado según sea el origen del problema en la ovulación para ayudarte así a quedar embarazada. Entre las causas de problemas en la ovulación están:

Causas Ováricas:

  • Síndrome de Ovario Poliquístico: es un desbalance hormonal que interfiere en la ovulación, en este caso, los folículos donde están los óvulos no maduran lo suficiente por lo cual no se rompen y en consecuencia el óvulo no es liberado, es decir, no se ovula.
  • Falla ovárica prematura: es cuando los ovarios dejan de funcionar correctamente, esto no es lo mismo que menopausia o menopausia precoz. Cuando hay falla ovárica prematura, hay posibilidades que la ovulación se reestablezca ya sea por el tratamiento o de manera espontánea, en cambio en la menopausia, la ovulación no se puede recuperar.

Causas Hipofisiarias: En este caso hay una deficiencia de la hormona FSH (Folículo Estimulante) que se produce en la hipófisis y es la encargada de producir la ovulación.

Causas Hipotalámicas: es común en mujeres bajo mucho estrés, con bajo peso o que practican mucho ejercicio, en las que hay un desbalance entre las señales que envía el hipotálamo y la hipófisis para regular la ovulación. Al hacer un examen hormonal, se observa reducción de la hormona gonadotropina que controla las hormonas sexuales, disminución de estrógenos (estradiol), elevación del cortisol y alteraciones en las hormonas tiroideas.

–    Sobrepeso: las células de grasa producen estrógenos,  al tener sobrepeso,  el exceso de células de grasas o adiposas producen  exceso de estrógeno, lo cual altera la ovulación.

–    Alteraciones hormonales: como trastornos tiroideos, problemas con la insulina, prolactina  u otras hormonas.

–    En algunos casos, no se detecta ninguna causa que esté produciendo problemas en la ovulación.

¿Cómo mejorar la ovulación para quedar embarazada?

Para mejorar la ovulación no hay una indicación igual para todas las mujeres, puesto que las causas que pueden alterar la ovulación normal son muy diversas. Si sospechas que no estás ovulando correctamente, no debes perder tiempo intentando solucionarlo por tu cuenta sino que debes  acudir de inmediato al médico, ya que como hay tantas razones que pueden alterar la ovulación, la evaluación médica es indispensable para determinar la causa de esta alteración en la ovulación para poder así indicar el tratamiento especifico para cada caso en particular y puedas quedar embarazada.

Tratamiento para los problemas con la ovulación:

El médico te indicará el tratamiento dependiendo de la causa que te esté produciendo dificultades en la ovulación.

  • Si la causa está en tu estilo de vida, deberás hacer los cambios pertinentes:

–    Bajar el estrés, o mejor dicho, aprender a manejarlo, porque el estrés no lo podemos eliminar.
–    Mantener un peso normal, es decir, ni sobrepeso ni bajo peso.
–    Practicar ejercicio sin exceso ya que las atletas de alta competencia suelen pasar por períodos sin ovulación.

  • Si la causa es hormonal, el médico te indicará la medicación  para corregir desbalances hormonales ya sean de  tiroides, insulina,  prolactina o alguna de las hormonas reproductivas.
  • Si la causa es  Síndrome de Ovario Poliquístico, el tratamiento es hormonal y con sensibilizadores a la insulina (metmorfina), pero para que sea efectivo, debe ir acompañado de la práctica de ejercicio moderado y de una dieta baja en grasa, azúcar y harinas refinadas y alta en fibra.
  • Si la causa es falla ovárica, se puede intentar un tratamiento hormonal y si no resulta, se puede sugerir la donación de óvulos conocida también como ovodonación.
  • En casi todos los casos, inclusive si no hay una causa específica, además el médico indicará medicamentos para inducir la ovulación.

También puedes mejorar tu ovulación de manera natural cambiando tu alimentación y estilo de vida.

En el siguiente video la Dra. Marisa Gueller nos explica en detalle cómo las alteraciones menstruales pueden ser un signo de tener problemas con la ovulación:

No dejes de acudir al ginecólogo si sospechas que tienes problemas con la ovulación para quedar embarazada.

También podría interesarte:

Category: Causas de infertilidad ¿Por qué no quedo embarazada?

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE