Moco Cervical

| July 9, 2012 | 16 Replies

Qué es el moco cervical?

El moco cervical es un fluido producido en el cuello del útero, el 90 % de su composición es agua, también contiene electrolitos como calcio, sodio, potasio y componentes orgánicos como glucosa, aminoácidos y proteínas.

El volumen y la textura del moco cervical va cambiando según sea la etapa del ciclo de ovulación en que te encuentres, por eso el moco cervical es uno de los mejores indicadores para saber cuando estás en tus días fértiles para quedar embarazada.

Para qué sirve el moco cervical ?

  • Facilita el transporte de los espermatozoides a través del cuello uterino para que se encuentren con el óvulo para ser fertilizado.
  • Ayuda a los  espermatozoides a sobrevivir varios días después de la eyaculación, lo que aumenta las posibilidades de quedar embarazada.
  • Ayuda a predecir la ovulación.

¿Qué es el Método del Moco Cervical?

El Método del Moco Cervical, también conocido como Método de Billings, originalmente fue concebido como un método de control de natalidad, pero hoy en día, es uno de los métodos más usados para quedar embarazada naturalmente. Consiste en monitorear el moco cervical a lo largo de todo el período de ovulación para determinar cuáles son los días fértiles para quedar embarazada. Es de mucha utilidad porque aunque seas muy regular,  no siempre vas a ovular el día 14 del ciclo. Este método no funciona cuando tienes ciclos menstruales irregulares,  si ese es tu caso, debes buscar orientación médica”.

¿Cómo es el moco cervical en cada fase de tu ciclo de ovulación?

Moco cervical antes de la ovulación: Después de la menstruación estarás seca. Después de unos 3 a 5 días, comenzarás a ver el moco cervical, en esta fase, el moco cervical será entre transparente y  blanco y lo sentirás pegajoso.

Moco cervical al acercarse a la ovulación: A medida que se acerca la ovulación, el moco cervical se vuelve mucho más abundante y te sentirás más húmeda. El moco cervical será entre blanco y color crema y su consistencia será parecida a la de una loción o crema.

Moco cervical durante la ovulación: Cuando ya estás ovulando, el moco cervical tendrá la apariencia y consistencia igual a la de una clara de huevo cruda, será cada vez más resbaladizo, elástico y  muy húmedo.

Este es el llamado “moco fértil” , cuando lo tienes, es tu momento de mayor fertilidad.

Moco cervical después de la ovulación: Después que ovulas, comenzarás a sentirte seca otra vez, el moco cervical se volverá espeso, pegajoso y menos resbaladizo.

 ¿Cómo examino mi moco cervical?

 Moco Cervical

Para revisarlo, puedes observar el que queda en el papel higiénico o también puedes introducir uno o dos dedos en la vagina. Presiona entre los dedos índice y pulgar y sepáralos lentamente, si el moco cervical se estira como un hilo, es probable que estés ovulando.

Moco cervical y semen

Después de tener relaciones sexuales, debido a la presencia del semen y a tu propia lubricación producida por la excitación,  el moco cervical se verá diferente, por lo que deberás escoger otro momento para evaluarlo.

Pruebas médicas para evaluar el moco cervical:

Algunas mujeres, aunque tienen moco cervical fértil,  no logran verlo porque no sale al exterior, si ese es tu caso, consulta con tu médico, es posible que te indique realizarte una prueba de fertilidad llamada test postcoital, con esta prueba, el médico examina la calidad del moco cervical y el comportamiento de los espermatozoides frente a él. Si hay alguna alteración, te puede medicar y si determina que tu moco cervical es “hostil” para los espermatozoides, te podría plantear hacerte una Inseminación Artificial, en la que el semen es depositado directamente en el útero.

Factores externos que pueden afectar el moco cervical:

  • Los antihistamínicos o descongestionantes para los resfríos o alergias ya que resecan el moco cervical.
  • Las infecciones vaginales alteran las propiedades del  moco cervical; si tienes un flujo vaginal con olor fuerte o una consistencia distinta a lo normal, consulta a tu médico para que descarte algún tipo de infección vaginal.
  • Los lubricantes vaginales, alteran la composición y el ph del moco cervical, afectando su capacidad de transporte de los espermatozoides. Si no te lubricas bien, intenta prolongar los juegos sexuales preliminares hasta lograr excitarte lo suficiente para que te lubriques naturalmente, tampoco es recomendable el uso de la saliva. Existe un lubricante que no afecta los espermatozoides llamado Pre-Seed, aquí está el link de la página oficial en el que puedes verificar toda la información y dónde comprarlo en tu país, el único inconveniente es que la página está en Inglés.

 ¿Cómo aumentar el moco cervical?

En primer lugar, consulta a  tu médico, él podría recetarte algún medicamento para mejorarlo.

Entre los suplementos que puedes tomar para mejorar el moco cervical están:

  • L-Arginina, Extracto de semillas de uva y Vitamina C ( no más de 1 gr al día, si tomas mas de 1 gr lo podría secar)
  • También ayuda el aceite de Onagra o Primerose, se debe tomar cuando te viene la menstruación y suspenderlo cuando ovulas.
  • Toma al menos 8 vasos de agua al día para hacer el moco cervical más fluido.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en Vitamina C y Betacarotenos.
  • 5 días antes de la ovulación puedes tomar un jarabe para la tos llamado Robitussin (del tipo normal que no tenga  ingredientes adicionales y que solo tenga Guanifesina). Su acción de fluidificar las secreciones en los pulmones, también actúa fluidificando el moco cervical.

 Recuerda tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Tu médico es tu mayor aliado para aconsejarte, no tomes ningún suplemento ni medicamento sin consultarle.
  • Para aumentar las posibilidades de quedar embarazada, debes tener relaciones sexuales un día sí y un día no, cuando el moco cervical se comience a poner más cremoso, esto es aproximadamente 5 días antes de la ovulación, no te concentres solo en el día de la ovulación, recuerda que si tienes un moco cervical de buena calidad, los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días dentro de ti.
  • Recuerda que solo eres fértil 1 o 2 días de los 12 meses del año, aprende a identificar esos días fértiles  para que los aproveches al máximo. Para ayudarte a monitorear los días fértiles, puedes llevar un Calendario de Ovulación o usar nuestra Calculadora de Ovulación Online.

En este video el Dr. Salvador Sanjuán, médico gineco-obstetra, explica:

¿Qué es el moco cervical y para qué sirve?

Recuerda que la concepción es un milagro en el que se combinan muchos factores que deben estar sincronizados a la perfección y en cualquier pequeño detalle podría estar la razón por la que no has podido quedar embarazada. El moco cervical de buena calidad, es uno de esos factores determinantes para quedar embarazada de manera natural.

Para identificar tus días fértiles para quedar embarazada puedes usar la tabla de fertilidad (descárgala aquí en formato  Excel) en conjunto con el Método del Moco Cervical.

También podría interesarte:

Tags: , , , ,

Category: Herramientas para quedar embarazada

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE

Suscríbete ingresando tu correo y recibirás los nuevos artículos en tu correo:

Delivered by FeedBurner