Los lácteos ayudan a quedar embarazada ?

| June 16, 2016 | Reply

Los lácteos ayudan a quedar embarazada ? Tomar leche, yogurt y comer quesos te ayuda a quedar embarazada más rapido o por el contario afecta tu fertilidad?

Sobre este tema se ha escrito muchísimo, vamos a tratar de exponer en resumen toda la información que  existe y así puedes tomar tu propia decisión en cuanto a consumir o no productos lácteos para quedar embarazada.

  • Lacteos y fertilidadLos lácteos contienen altos niveles de estrógeno ya que la leche para el consumo humano proviene de vacas en la segunda mitad del embarazo, período en el cual, los niveles de estrógenos de las vacas son muy altos. Este consumo excesivo de estrógeno puede causar un desbalance hormonal en las hormonas reproductivas y además, si sufres de Síndrome de Ovario Poliquístico y/o endometriosis, empeoran estas condiciones que son dos de las causas más comunes de infertilidad femenina, lo cual te dificulta quedar embarazada.
  • La leche de vaca y por ende, todos sus derivados como el queso y el yogurt, aparte de los estrógenos ya mencionados, contienen gran cantidad de otras hormonas como prolactina, somatostatina, melatonina, oxitocina, hormona del crecimiento, liberadora de la hormona luteinizante, hormona estimulante de la tiroides, progesterona, insulina, corticoides y muchas otras más, al consumir lácteos, ingieres todas estas hormonas adicionales, lo cual puede desbalancear tus propias hormonas reproductivas.
  • Los quesos pueden llegar a tener pesticidas en exceso los cuales se encuentran entre los llamados disruptores endocrinos que pueden llegar a desbalancear las hormonas reproductivas al punto de producir anovulación y por otra parte, empeorar el síndrome de ovario poliquístico y la endometriosis.
  • Los lácteos contienen azúcar que puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre lo cual puede afectar también  la ovulación en mujeres con resistencia a la insulina, condición que es muy común en mujeres con sobrepeso. Te recomendamos este artículo sobre por qué es recomendable bajar de peso para quedar embrazada.

¿Por qué las mujeres intolerates a la lactosa no deben consumir leche ni queso cuando quieren quedar embarazadas?

Existen otros efectos negativos de los lácteos que solo afectan a las personas intolerantes a la lactosa, sobre este punto es importante destacar que la mayoría de las personas adultas van desarrollando con el tiempo cierto grado de intolerancia a la lactosa ya que la lactasa, que es la enzima que metaboliza la lactosa de la leche y todos los productos lácteos, con el tiempo se va dejando de producir. Para tener una idea si tienes algún tipo de intolerancia a la lactosa, podrías en un principio estar atenta si al consumir productos lácteos presentas algún síntoma como dolor abdominal, hinchazón, gases, flatulencias, diarrea, heces pastosas, defecación explosiva o espasmos. Si tienes alguno de estos síntomas al consumir lácteos, podrías tener algún grado de intolerancia a la lactosa, pero es el médico quien tendría la última palabra. Existen pruebas de laboratorio que pueden ayudar al médico a establecer un diagnóstico de intolerancia a los lácteos.

Al consumir lácteos teniendo intolerancia a la lactosa, el cuerpo responde produciendo un exceso de mucosidades en general, lo cual afecta el sistema respiratorio, aumentando las afecciones respiratorias tales como congestión nasal e inclusive asma, afecta el sistema digestivo, interfiriendo en la absorción de nutrientes, muchos de ellos fundamentales para preservar la fertilidad y en lo que más te interesa que es el sistema reproductivo, aumenta la producción de mucosidades en el sistema reproductivo, dificultándose así el transporte de los espermatozoides a  través de las trompas de Falopio hasta encontrarse con el óvulo. Si eres intolerante a la lactosa, consumir lácteos no te ayuda a quedar embarazada.

Si eres intolerante a la lactosa, cuando comes queso o yogurt o tomas leche, aumentan las mucosidades en el sistema reproductivo, lo cual dificulta quedar embarazada.

¿Debo consumir productos lácteos completos o más bien lácteos bajos en grasa para quedar embarazada?

Si toda la información anterior no te convence para dejar de consumir lácteos para quedar embarazada y prefieres seguir consumiendo productos lácteos, es importante que sepas que es mejor consumir productos lácteos completos ya que afectan menos la fertilidad que los productos lácteos bajos en grasa. Un famoso estudio publicado por un médico de Harvard llamado Jorge Chavarro,  en su libro “La dieta de la fertilidad”, lo explica en detalle.

La explicación de por qué afectan menos la fertilidad los productos lácteos completos es la siguiente: En el proceso de separar la grasa de la leche, para hacer los productos bajos en grasa,  algunas hormonas que contiene la leche como el estrógeno, la progesterona y algunos andrógenos, se adhieren a la grasa, mientras que otras hormonas como la mayoría de los otros andrógenos, la hormona del crecimiento y la prolactina, se quedan en la parte liquida de la leche por ser estas solubles en agua. Cuando se elimina la grasa de la leche, esta queda con un predominio de hormonas solubles en agua (mayormente andrógenos y prolactina). Al haber un predominio de andrógenos, que son hormonas masculinas, estas interfieren en la maduración de los folículos que contienen los óvulos y en consecuencia se afecta la normal ovulación y por otro lado, al haber prolactina en exceso,  también se afecta la ovulación, ya que esta hormona regula la producción de las hormonas necesarias para que ocurra la ovulación.

Si consumes productos lácteos al estar tratando de quedar embarazada, no consumas productos lácteos bajos en grasa, porque estos afectan en mucho mayor grado la fertilidad que los productos lácteos completos.

¿Por qué te cuesta tanto dejar los lácteos a pesar de saber que no te ayuda a quedar embarazada?

Quizás has tratado de dejar ese delicioso café con leche que te tomas por las mañanas o ese pan con queso derretido que te comes todos los días, pero sientes que te cuesta mucho, que el cuerpo te lo pide y que las ganas de consumirlos son más fuertes que tú. No creas que eres una persona débil, resulta que los lácteos contienen opiáceos naturales e inclusive morfina natural que los hace adictivos, por eso es tan placentero, para la mayoría de las personas,  consumir todo tipo de productos lácteos.

Como cualquier otra adicción o habito, tomará algún tiempo para superarlo. Se ha comprobado que el cerebro tarda 21 días para romper o adquirir un hábito. Si logras pasar la barrera de los 21 días sin consumir lácteos, verás como ya para el dia 22 tendrás menos ansiedad por comer lácteos. Pero debes tener cuidado, un simple sorbito o pedacito de algún lácteo te hará engancharte de nuevo.

Los lácteos no ayudan a quedar embarazada porque:

Por lo tanto, como regla general para mejorar la fertilidad se deben evitar los productos lácteos a menos que sean lácteos orgánicos y no tengas ningún grado de intolerancia a la lactosa. Si sufres de síndrome de ovario poliquístico y/o endometriosis, debes evitar los lácteos por completo.

¿Cómo obtener el calcio necesario si no consumes lácteos?

Los productos lácteos pueden afectar la fertilidad, pero indiscutiblemente son la mejor fuente de calcio. El calcio es extremadamente importante para la salud general. Si bien el calcio es  imprescindible para mantener los huesos y los dientes,  casi todas las funciones de nuestro cuerpo dependen del calcio de alguna manera. Por nombrar solo algunas, el calcio interviene en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, de los músculos y del corazón, ayuda en la coagulación de la sangre, en la regulación de la presión arterial y en el mantenimiento de la estructura de todas las células. Nuestros cuerpos no producen calcio, por lo cual el calcio que necesitamos debe provenir de los alimentos que comemos. Los adultos necesitamos alrededor de 1.000 miligramos al día de calcio, así que si vas a dejar de consumir lácteos, mientras estas intentando quedar embarazada, tienes que asegurarte de consumir otros alimentos que también contengan el calcio necesario para mantener tu salud. Es más efectivo consumir calcio proveniente de los alimentos que de los suplementos, el calcio de los alimentos se absorbe con más facilidad al ser consumido en pequeñas cantidades a lo largo del día.

A continuación los alimentos no lácteos con mayor contenido de calcio:

Alimentos ricos en calcio no lácteos

En cuanto a las leches alternativas que podrías usar, están la a leche de almendras, de arroz o de avena, existen muchas recetas para hacerlas en casa. Por otra parte, evita la leche de soya o cualquier otro producto elaborado con soya como por ejemplo el tofu (queso de soya),  ya que la soya es perjudicial para la fertilidad.

En este video tienes varias alternativas de alimentos no lácteos con alto contenido de calcio que te pueden ayudar a quedar embarazada.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

También podría interesarte:

Tags:

Category: Cómo mejorar la fertilidad naturalmente

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE