Infertilidad o esterilidad de origen desconocido

| August 31, 2016 | Reply

Infertilidad de origen desconocido es el diagnóstico que se le da a una pareja que no ha podido concebir después de 1 año de tener relaciones sexuales sin protección y cuyas pruebas básicas de fertilidad son normales.

Tener un diagnóstico de infertilidad o esterilidad de origen desconocido es una de las experiencias más frustrantes para una pareja con infertilidad, es muy difícil aceptar que la razón por la que no quedas embarazada es inexplicable, saber que todo está bien, pero que aún así no quedas embarazada.
Con un diagnóstico de infertilidad de origen desconocido, es muy fácil descorazonarte y tirar la toalla, pero no debes desanimarte, todavía hay otras cosas que faltan por hacer:

  • Pruebas de fertilidad más específicas.
  • Cambios en el estilo de vida.
  • Pedir una segunda opinión médica.
  • Tratamientos de fertilidad (Estimulación de ovulación, inseminación, invitro)

El diagnóstico inicial de infertilidad de origen desconocido generalmente se hace después de hacer las pruebas básicas de fertilidad, pero hay una serie de pruebas más específicas que no se le hacen de entrada a todas las parejas, pero que si se hacen cuando han sido diagnosticados con infertilidad de origen desconocido. Es normal perder la paciencia y querer que te hagan todas las pruebas existentes para dar ya con la solución, pero muchas de estas pruebas son costosas, invasivas o adecuadas para unos pacientes y para otros no, por lo que los médicos van siguiendo unos protocolos a medida que van descartando patologías, además de tomar en cuenta otros factores como la edad de la pareja, historia médica y patologías existentes.

No olvidemos que estamos tratando de crear una vida lo cual es uno de los procesos biológicos más complicados que existe y basta que un solo detalle del proceso no esté alineado para que no se pueda producir la concepción, implantación y nacimiento de ese pequeño ser que tanto deseamos.

Una vez que te diagnostiquen infertilidad de origen desconocido, debes conversar con tu médico acerca de tu caso, preguntarle qué más puede descartar y qué plan tiene, no tengas miedo de preguntar y de exponerle tu situación personal, cada caso es muy particular y mientras más información tenga el médico de tu caso, en conjunto pueden planear cual es la mejor estrategia a seguir; además de las razones médicas, las razones personales pesan mucho en el plan a seguir y lamentablemente la disponibilidad económica y la edad son factores a tomar en cuenta. Es muy diferente el plan a seguir si estás por la seguridad social o si vas por privado, si tienes 30 años o si tienes 40 y hasta tu personalidad y la manera como te gusta llevar las cosas en tu vida. Pídele al médico que te informe qué alternativas tienes para poder elaborar un plan específico para tu caso. Como dice el dicho, no hay que preocuparse sino ocuparse, escribe todo lo que sabes de tu caso, investiga y pregunta todo lo que puedas.

Algunas pacientes quieren una solución inmediata y son ellas quienes le piden al médico que les haga un tratamiento de reproducción asistida, pero es importante que el médico realice todas las pruebas de fertilidad tanto básicas como específicas para poder corregir cualquier alteración y aumentar las posibilidades de éxito de dichos tratamientos. Muchas veces solo hace falta corregir un valor hormonal alterado para lograr un embarazo, la concepción es un proceso que requiere que funcionen a la perfección muchos procesos a la vez, basta que un valor esté alterado, para que no se logre quedar embarazada.


Infografia Infertilidad o Esterilidad de Origen Desconocido

Infografia Infertilidad o Esterilidad de Origen Desconocido

Con este código puedes compartir esta infografía en tu página

Pruebas básicas de fertilidad femenina:
Las pruebas básicas de fertilidad femenina son la evaluación ginecológica con su respectiva historia médica, ecografía, exámenes de laboratorio, seguidos de los test dinámicos de ovulación y la histerosalpingografía.
Historia médica: donde entre otras cosas se registra si hay trastornos menstruales tales como irregularidad, sangrados abundantes, dolor con las menstruaciones, dolor en las relaciones sexuales, consumo de medicamentos, tabaco, alcohol o drogas ilícitas, historia sexual, cirugías previas.
Evaluación ginecológica: que incluye la toma de muestras para la citología exo y endocervical, determinación de chlamydias, mycoplasma, gonococo y ureoplasma, así como también un frotis de secreción vaginal. Determinar si existe algún tipo de infección es importante ya que ciertas infecciones pueden afectar la fertilidad, algunos de estas infecciones pueden estar presentes sin dar síntomas.
Ecografía: se hacen varios ecos en distintas fases del ciclo para monitorear el desarrollo folicular, la ovulación, y hacer el recuento de folículos antrales que dan información de la reserva ovárica de la mujer, también se observa el tamaño del útero y el engrosamiento del endometrio en las distintas fases del ciclo, en paralelo se puede observar a presencia de miomas, ovario poliquístico o folículos residuales.
Exámenes de laboratorio que incluyen: exámen de orina, perfil general, perfil tiroideo (TSH, T3 y T4 libres) y estudios hormonales en sangre hechos en distintas fases del ciclo menstrual que incluye las pruebas de FSH, LH, estradiol, prolactina, progesterona, hormona antimulleriana (AMH), DHEA-SO4, testosterona libre.
Test dinámicos para valorar la respuesta del ovario con fármacos como el citrato de clomifeno (CC), o análogos de la GnRH y así predecir la capacidad de la mujer para quedar embarazada de manera natural o si va a necesitar algún tratamiento de reproducción asistida.
Histerosalpingografía: es una evaluación radiológica del interior del útero y de las trompas.

Pruebas complementarias de fertilidad femenina:
De acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas básicas de fertilidad femenina, el especialista puede indicar las pruebas complementarias entre las que están la laparoscopia, la histeroscopia y las pruebas inmunológicas.

Laparoscopia: es una cirugía mínimamente invasiva ya que se ingresa a la cavidad abdominal a través de una incisión muy pequeña por la cual se introduce una mini cámara para ver los órganos en una pantalla. Si se encuentra alguna alteración anatómica, se corrige en ese mismo momento con instrumentos quirúrgicos en miniatura. Este procedimiento permite diagnosticar y corregir afecciones tales endometriosis y adherencias pélvicas que pudieran afectar la fertilidad.
Histeroscopia: permite la visualización directa de la cavidad uterina incluyendo el cuello del útero, ayuda a descartar pólipos, estenosis cervical, síndrome de asherman (adherencias).
Pruebas inmunológicas: La madre y el embrión tienen sistemas inmunológicos distintos, por lo cual, para la madre, las células del embrión son extrañas y en consecuencia las puede rechazar, para que ocurra un embarazo ocurre un proceso de inactivación de esta respuesta inmunológica de rechazo que permite que el embrión se implante y se desarrolle el embarazo. En algunas mujeres este proceso de inactivación inmunológica no se produce correctamente por lo cual el embrión no logra implantarse o una vez implantado, se produce un aborto. Las pruebas inmunológicas son una serie de analíticas en sangre que permiten determinar si la mujer tiene la posibilidad de responder inmunológicamente de manera adecuada para albergar un embrión y llevar un embarazo a término. Existen muchas pruebas inmunológicas, el médico determinará cuáles estudiar en cada caso, algunas de estas pruebas son: PTT Activado, Anticuerpos anti-nucleares (ANA), Anticardiolipinas IgM/IgG, ß2 Glicoproteína IgM/IgG, Anticuerpos anti-tiroideos (TPO y TG), Anticoagulante lúpico, Células NK, Poblaciones de linfocitos T y B, DQ Alpha y Anticuerpos contra leucocitos paternos.

Pruebas básicas de fertilidad masculina:
Lo más recomendable es que el hombre acuda al urólogo para que le realice las pruebas básicas de fertilidad.

Historia clínica: se incluye información acerca de estilo de vida, ejercicio físico, hábitos alimenticios, consumo de medicamentos, tabaco, alcohol, drogas ilícitas, anabólicos, esteroides, cirugías previas, antecedentes de criptorquidia (falta de descenso de uno o ambos testículos), disfunción sexual para descartar eyaculación precoz, eyaculación retardada o ausencia de eyaculación,
Examen físico: donde se examinarán los testículos y se descartará la presencia varicocele (várices en los testículos), el varicocele en algunos casos produce infertilidad.
Exámenes de laboratorio: exámen de orina y analíticas en sangre tales como: perfil general, evaluación metabólica y hormonal (testosterona, FSH, HL y prolactina)
Espermiograma: en una muestra de semen de la pareja masculina se evalúa la concentración, vitalidad, motilidad, morfología, características físicas y químicas del plasma seminal, un espermiograma normal no es garantía de fertilidad, por lo que, en los casos de infertilidad de origen desconocido, ante un espermiograma normal, es muy importante realizar otras pruebas para descartar si la ausencia de embarazo es causada por el factor masculino.
Si todas las pruebas básicas de fertilidad salen bien y la pareja continúa sin logar el embarazo, existen muchas otras pruebas que se pueden practicar al hombre para encontrar la causa de la infertilidad.

Pruebas complementarias de fertilidad masculina:

Entre otras pruebas de fertilidad masculina están: el host-test, niveles de acrosina, fragmentación del ADN espermático, pruebas genéticas, seminocultivo para descartar infecciones y pruebas inmunológicas para determinar si hay anticuerpos antiespermatozoides tales como el Imunobeabs o el MARtest.

Cambios en el estilo de vida
Si no hay razones aparentes para no quedar embarazada, una serie de cambios en el estilo de vida en muchos casos han hecho que muchas parejas logren el embarazo ya que, al cambiar ciertos hábitos, puede mejorar la ovulación, la calidad de los óvulos y de los espermatozoides, por otra parte, se pueden corregir ciertas irregularidades en los niveles de las hormonas reproductivas. Entre algunos de los cambios sugeridos están mejorar la alimentación, disminuir el estrés, hacer ejercicio moderado, bajar de peso, dejar de fumar y disminuir la ingesta de alcohol y café.

Buscar una segunda opinión
Sin desestimar la opinión de tu médico actual, nunca está de más pedir la opinión de tu caso a otro médico, quizás mirando el problema desde un ángulo diferente, podría encontrarse la solución.

Tratamientos de Reproducción Asistida para infertilidad de origen desconocido
Si se te diagnostica infertilidad de origen desconocido el médico podrá indicarte los siguientes tratamientos los cuales irá indicando progresivamente, es decir, te indica uno y si no logras quedar embarazada, continúa con el siguiente y así sucesivamente.
Los tratamientos que te podrá indicar el médico son los siguientes, los cuales van de menor a mayor complejidad:
Estimulación de la ovulación: con citrato de clomifeno e indicándote tener relaciones sexuales justo en el momento que estés ovulando.
Inseminación intrauterina: igualmente te indicará citrato de clomifeno o gonadotropinas para estimular la ovulación, pero esta vez, el día que estés ovulando, te hará una inseminación con el semen de tu pareja el cual será preparado en el laboratorio. Es un procedimiento sencillo que generalmente se hace en el consultorio del médico.
Fertilización Invitro: Si no quedas embarazada con ninguno de los procedimientos anteriores, el médico te indicará una fertilización invitro o FIV, te estimularán la ovulación, te harán una punción para aspirar tus óvulos, tu pareja entregará una muestra de semen y en el laboratorio unirán tus óvulos con el semen de tu pareja, al fecundar y obtener los embriones, te los colocarán directamente en el útero para que se implanten.
A menudo la FIV puede ser de utilidad para obtener un diagnóstico, por ejemplo, algunas mujeres con una excelente reserva ovárica pueden tener óvulos de baja calidad y eso solo se puede ver  bajo el microscopio durante el procedimiento de FIV, también hay casos de parejas con aparentes buenos óvulos y espermatozoides pero presentar un mal desarrollo embrionario después de la fecundación, que sólo puede ser visto también durante la FIV. Una vez identificados, hay muchas opciones para el tratamiento y la superación de estos factores de infertilidad con la ayuda de la FIV.
Existen otros tratamientos, que de ser necesarios, tu médico los irá sugiriendo entre los que se encuentran la fertilización invitro con ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) o Fertilización Invitro con donación de gametos.

Principales Causas de Infertilidad
El 20 % de los casos de infertilidad tienen el diagnóstico de infertilidad de origen desconocido.
90% de los casos de infertilidad de origen desconocido están producidos por las siguientes condiciones:
50% por envejecimiento prematuro de los ovarios.
30% por enfermedad tubárica o endometriosis
20% por infertilidad de origen inmunológico

En fin, hay mucho por hacer ante un diagnóstico de infertilidad o esterilidad de origen desconocido.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

También podría interesarte:

Tags:

Category: Causas de infertilidad ¿Por qué no quedo embarazada?

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE