Histerosalpingografía

| August 26, 2012 | 297 Replies

¿Qué es la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía, es una radiografía del útero y las trompas de Falopio que permite detectar la presencia de alteraciones en el interior del útero o de las trompas de Falopio que dificulten el embarazo. Se realiza introduciendo un líquido como medio de contraste. La histerosalpingografía es una de las pruebas de fertilidad que te puede indicar tu médico.

HisterosalpingografíaCon los resultados de la histerosalpingografía se puede determinar si hay alguna condición que te esté impidiendo quedar embarazada, como por ejemplo que las trompas de falopio estén obstruídas lo cual dificulta a los espermatozoides llegar hasta el óvulo.

En ocasiones, durante la histerosalpingografía, se pueden permeabilizar trompas de Falopio que estaban obstruidas, teniendo la paciente más posibilidades de quedar embarazada después del procedimiento.

Indicaciones: ¿Cómo debo prepararme para la histerosalpingografía ?

  • El procedimiento se debe realizar una semana después de la menstruación, pero antes de la ovulación para asegurarte que no estás embarazada.
  • Este procedimiento no debe realizarse si tienes una enfermedad inflamatoria activa. Debes notificarle al médico si tienes una infección pélvica crónica o una enfermedad de transmisión sexual no tratada en el momento del procedimiento.
  • En la noche antes del procedimiento, podrían indicarte tomar un laxante o colocarte un enema para vaciar tus intestinos, para que el útero y las estructuras circundantes se puedan ver claramente.
  • Antes del procedimiento, te pueden indicar algún analgésico para reducir al mínimo las posibles molestias. Algunos médicos recetan un antibiótico para prevenir infecciones. También te pueden dar medicamentos o algún tipo de sedación suave para ayudarte a relajar el día de la histerosalpingografía.
  • Debes informarle al médico sobre cualquier medicamento que estés tomando o si sufres de alergias, en especial a los medios de contraste como por ejemplo el yodo. También infórmale al médico acerca de enfermedades recientes u otros problemas médicos.
  • Es recomendable ir acompañada.
  • No dudes en preguntarle a tu médico, al radiólogo, al técnico o a la enfermera, cualquier pregunta que tengas respecto al procedimiento.

¿Cómo se realiza la histerosalpingografia?

El examen se hace en una sala de Rayos X, antes de entrar, debes tener la vejiga vacía, te van a mandar a desnudar y a colocarte una bata. Te acuestan de espaldas sobre la mesa de examen con las rodillas dobladas o los pies sostenidos en los estribos como en un examen ginecológico (esta mesa de examen suele estar muy fría). Te introducen el espéculo en la vagina, te limpian el cuello del útero y te pasan una sonda (catéter) delgada a través de este y te retiran el espéculo. A través de la sonda, te pasan lentamente un líquido llamado medio de contraste, el cual va a fluir hasta llegar al útero y las trompas de Falopio. Mientras va pasando el líquido, te van tomando imágenes de rayos X. Cuando se completa el procedimiento, te retiran el catéter y te puedes sentar. Deberás esperar unos minutos hasta que el Radiólogo determine que todas las imágenes necesarias se han obtenido. Todo el procedimiento, generalmente no tarda más de 30 minutos.

¿La histerosalpingografía duele?

  • Puedes sentir alguna molestia cuando te introducen el espéculo en la vagina, pero no difiere en nada del procedimiento cuando te hacen una citología vaginal.
  • Puedes sentir molestias o calambres similares a los de la menstruación cuando te colocan el catéter y te pasan el líquido de contraste, pero no debe durar mucho tiempo, si tienes alguna obstrucción en las trompas, si podría dolerte un poco más. Algunas mujeres presentan cólicos después del examen.
  • La mayoría de las mujeres experimentan manchado vaginal durante algunos días después del examen, lo cual es normal.
  • Si después del examen sientes cualquier síntoma de infección como flujo vaginal maloliente, dolor o fiebre, debes informarle inmediatamente al médico.
  • El dolor y las molestias que siente cada paciente es diferente, hay quienes no sienten casi molestias y otras que si les duele mucho. Todo depende de la actitud de cada mujer y de la tolerancia individual de cada paciente al dolor. Pero como eso no lo sabes antes de hacerte el procedimiento, es importante que el médico te prescriba algún analgésico y si eres muy nerviosa, alguna pastilla suave para tranquilizarte.
  • Estar relajada durante la histerosalpingografía es fundamental para sentir menos molestias,  puedes intentar hacer respiraciones como las que tenemos en el artículo de meditación.
  • El mejor analgésico es pensar que hacerte este examen es uno de los pasos que te va a acercar más a ser mamá, piensa en la alegría de tener a tu futuro bebé y seguramente las molestias las vas a asumir de un modo distinto.

Generalmente los resultados de la histerosalpingografía tienen una validez de dos años, después de ese tiempo, si el médico considera necesaria esa prueba, es muy posible que mande a repetirla.

En este video el Dr. Raul Cantela explica cómo se pueden permeabilizar trompas de falopio obstruídas, mediante la histerosalpingografía:

Si te ha resultado útil este artículo, tienes alguna pregunta o ya te has hecho este procedimiento y quieres contar tu experiencia, puedes dejar tu comentario aquí para que nuestras lectoras tengan más información de lo que es una histerosalpingografía.

 

También podría interesarte:

Tags: , ,

Category: Fertilidad femenina, conoce tu cuerpo para quedar embarazada

Comments (297)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Cecilia says:

    Yo ya me hice la Histerosalpingografia y la verdad es que si me dolio, pero creo que fue porque no tenia idea como era el examen, ni el medico ni el radiologo me explicaron mucho y no me advirtieron que me podia doler. El medico si me anoto en las indicaciones lo de los analgesicos, pero no me hizo mucho hincapie y yo tampoco le hice mucho caso, asi que mi recomendacion es que la que se vaya a hacer este examen no deje de tomarse los analgesicos antes y despues del examen y bueno que vayan tranquilas, tengo varias conocidas que me han dicho que solo sientieron un dolorcito de vientre. Con tal de tener un hijo, me hago los examenes que sea.

  2. Cecilia says:

    Hola hace una semana me realice una Histo, yo tuve una entrevista antes con el radiologo, y me envio hacerme unos examenes de cultivo vaginal y de alergia al yodo, el me explico con todos los detalles que me iba hacer y cuando llego el dia estaba preparada y relajada me dolio solo cuando pusieron el cateter luego ya solo sentia una pulsadita cuando inyectaban el liquido. Mi resultado es cuello del utero lateralizado a la izquierda, utero unicorde ausencia de una trompa y la prueba de cotte positiva al lado derecho. Tengo que esperar hasta el 3 de septiembre que tengo cita con mi doctora a ver que dice y cuales son mis posibilidades de ser madre, que es lo que mas quiero en el mundo.

  3. admin says:

    Gracias por animarte a relatar tu caso, seguramente será de mucha utilidad para otras pacientes que se tengan que hacer la histerosalpingografía. Aunque tienes una sola trompa, afortunadamente es permeable porque tiene la prueba de cotte positiva; tener una sola trompa no es impedimento para quedar embarazada. Con el utero unicorde también tienes posibilidades de quedar embarazada, solo que tu embarazo debe estar muy bien supervisado por tu médico. Suerte en tu consulta con la Dra.

  4. Navila says:

    Bueno, me diagnosticaron Endometriosis luego de una laparoscopia por embarazo ectopico hace ya 5 años. Desde entonces me he realizado la Histerosalpingografia 3 veces, en las primeras dos me pusieron un calmante para no tener muchas molestias, en estas no tuve dolor alguno, si un poco de molestia al ponerme el catéter y presente las trompas obstruidas, una de ellas producto de la cirugia. Luego me sometí a un tratamiento Lupron Depot y me la indicaron al terminar, fui a otro centro y me hicieron el estudio sin calmante ni anestesia alguna, fue SUMAMENTE DOLOROSO, me maree, casi perdí el conocimiento, fue increíble. El doctor me dijo que era todo normal y mas que nada porque ya tenia mi trompa destapada! :) Hoy en dia sigo en tratamientos de hormonas y con toda la fe puesta en Dios de ser Madre cuando sea su voluntad.

    • admin says:

      Gracias por narrar tu experiencia, ayudará a otras mujeres a estar prevenidas y pedirle al médico que les receten algún tipo de calmantes para que la experiencia no sea dolorosa. Gracias a Dios que tu trompa ya está destapada. Recuerda que al tener endometriosis es muy importante cuidar la dieta, evita el exceso de lácteos y de grasas saturadas y trata de comer más pescado que es muy bueno por su contenido de de Omega 3 . Te deseo mucha suerte !

  5. Laura says:

    Perdí la trompa derecha por un embarazo ectópico, y el ginecólogo decidió realizarme esta prueba para comprobar el estado de la trompa que me queda. La preparación en sencilla: un enema antes de la prueba, y nada más; en mi caso, no me recetaron calmantes, antibióticos ni sedantes. Previo a esta prueba, me hicieron un exudado vaginal, para asegurarse de que no había ningún problema de infecciones. La verdad? Fue bastante dolorosa, y se alargó algo más de media hora, entre introducir el contraste poco a poco y las placas en diferentes posiciones. El ginecólogo que me la hizo, me comentó que encontró algo de resistencia al introducir el contraste, por eso creo que fue más doloroso. Pero no en todos los casos es así, de hecho, la gran mayoría de las mujeres que conozco que se han sometido a esta prueba, no han notado grandes molestias. Decir también que mi sangrado fue como el de una regla normal, tanto en duración como en cantidad, pero sin dolor. Sí tuve algo de dolor en los momentos posteriores, pero pasó rápido. El resultado fue positivo, la trompa que queda es permeable! Y el útero levemente arcuato, pero eso no supone ningún problema, según el ginecólogo. Esta fue mi experiencia, espero que sirva de ayuda a quienes estén próximas a la realización de una histerosalpingografía.

    • admin says:

      Muchísmas gracias por tomarte el tiempo para contar tu experiencia, de seguro ayudará a otras mujeres que estén por hacérsela y estarán mas atentas en pedirle al médico que les indique un calmante para evitar pasar por un dolor innecesario. Que bueno que tu trompa es permeable, con una sola trompa igual puedes quedar embarazada. Mucha suerte y de nuevo mil gracias por tu contribución.

      • hola yo ya pase por este examen tengo ovarios poliquisticos y para mi fue muy dolorosa ya tengo 15 dias del examen y todavía tengo molestias todavia no se la respuesta estoy esperando la buena noticia si esta nomal espero que te sirva mucho

  6. maria gomez says:

    buenos dias el dia de ayer me realizaron la histero, es un examen sencillo , poco doloroso lo mas importante es relajarse para que todo el procedimiento sea rapido el doctor que me la realizo me ayudo y fue muy amable eso me ayudo , tengo una pequena duda mi ultimo periodo fue el 5 de septiembre del 2012. 2 dias despues del periodo mi periodo es cada 28 dias no corro riesgo si salgo en estado !!

  7. admin says:

    Hola Maria, gracias por tu comentario, es bueno tener comentarios de diferentes experiencias y en tu caso afortunadamente la experiencia fue buena porque lograste relajarte y el doctor también contribuyó. Con respecto a tu pregunta, no me quedó muy clara cual es tu duda. Pero creo que estás preguntando si el haberte hecho el examen representa algún riesgo en caso que salieras en estado. Según entiendo, tu último período fue el 5 de septiembre, si te hiciste el examen ayer 11 de septiembre, fue el dia séptimo del período, todavía no habías ovulado, así que es imposible que estuvieras en estado antes de hacerte la histerosalpingografía, sobre todo tomando en cuenta que tus períodos son de 28 días. De hecho la histerosalpingografía se debe realizar una semana después de la menstruación, pero antes de la ovulación para asegurarte que no estás embarazada. Si quedas en estado después del examen, no tienes ningún riesgo, mas bien hay mujeres que después del examen, las trompas se vuelven mas permeables y tienen mas chance de quedar embarazadas.
    Espero haber respondido tu pregunta, si eso no es lo que estabas preguntando, vuelve a preguntar con toda confianza

  8. mary says:

    hola yo me hice sarpingografia el mes pasado como dia 5 a hora estamos en mes de septiembre del dia 18 y no me a bajado es posible un embarazo alguin saquenme de esta duda x fas y si es como puedo saber

  9. admin says:

    Hola Mary, con tan pocos datos, no es posible hacer una cuenta muy exacta, pero si te hiciste la histerosalpingografía el 5 de agosto, probablemente tu último período fue cercano al 30 de julio, porque este examen se hace una semana después de la menstruación. De ser así, tu período tendría que haberte llegado cercano al 26 de agosto. Todo esto suponiendo que seas regular y que tus ciclos sean de 28 días. Si es así, definitivamente tienes un atraso y la posibilidad de estar embarazada. Debes hacerte una prueba de embarazo, preferiblemente, que sea en sangre, en un laboratorio. Y no dejes de consultar con un médico.

  10. mary says:

    ok mira me bajo el dia 2 de agosto y me hicieron la histerosalpingografia el dia 6 de agosto yo esperaba mi regla el dia 2 de septiembre pues estaba regular los dias 2 de cada mes lo que respecta a este mes estamos a dia 19 septiembre y no me abajaado tengo posibilidad de estar embarazada alguien saqueme de esta duda y gracias por tu opinion muchas gracias

  11. admin says:

    Mary, como te comenté antes, por la fecha a la que estamos si tienes un atraso y podrías estar embarazada, pero la única forma segura de saber si estás embarazada o si es simplemente un descontrol, es hacerte una prueba de embarazo. Para que sea más confiable, es preferible que te hagas la prueba en un laboratorio, es un examen que suele ser muy económica y te dan el resultado bastante rápido.

  12. norma says:

    hola el 26 de septiembre me are el examen de histerosalpingografia y la verdad no tenia ni idea de como seria, tenia miedo solo tengo 21 años y hoy entiendo un poco de lo que vaser este esxamen….. me relajare

  13. admin says:

    Hola Norma, así es, relajarse es lo mejor y consultar al médico y al técnico radiólogo cualquier duda, para así estar mas tranquila. No dudes en pedirle a tu médico que te indique un analgésico…….hay mujeres que no sienten dolor en el examen, pero es preferible prevenir. Mucha suerte en tu examen, espero que todo te salga muy bien.

  14. claudia says:

    hola el 08 de setiembre me hize el examen de histerosalpingografia y si me dolio un poco pero solo fue un momento luego el doc, me dijo que repose y la reaccion que dio mi cuerpo es que si me bajo un poco de sangre y el doc, me dijo que es normal y el porque me explico el porque no entiendo porque no me viene mi regla la ultima regla fue el 27 de agosto quisiera saber si atravez del examen hay retraso de mestruacion lo que si siento es que me duele el vientre por momentos ayer me hize un analisis de sangre salio negativo .

    • VERITO says:

      HOLA CLAUDIA HE LEIDO TU CASO Y YO ESTOY PASANDO ALGO SIMILAR TENGO MIEDO DE SABER QUE ES LO QUE ESTA PASANDO PODRIAS DECIRME QUE FUE LO QUE PASO CONTIGO MIL GRACIAS

  15. admin says:

    Hola Claudia. Si ya descartaste un embarazo con la prueba en sangre, debes consultar con tu médico por qué tanto retraso en tu menstruación.

  16. adriana says:

    Hola que tal, les escribo porque yo llevo al rededor de medio año teniendo relaciones sexuales sin proteccion, no presisamente por que desee quedar embarazada, pero tampoco descarto la idea, es solo como darnos una oportunidad mi pareja y yo, no hemos recurrido a ningun tratamiento pues queremos que todo sea natural, al menos por ahora. Sin embargo, a mi me preocupa el hecho de llevar casi 6 meses intentandolo y aun nada, mis periodos no son nada regulares, a veces pasan 2 meses y mi regla no me viene, pero despues vuelve todo a la normalidad, repito, no estoy buscando quedar embarazada, pero por supuesto q es un plan de vida, si Dios me diera la oportunidad de ser madre en estos momentos yo sería muy feliz, pero… creen que deba yo realizarme este estudio aun sin estar formalmente planeando un embarazo como tal…?
    Agradezco sus comentarios.

    • admin says:

      Hola Adriana, debes ir al ginecólogo para que determine la causa de la irregularidad en la menstruación y te ponga un tratamiento para regulártela. Las irregularidades en la menstruación deben ser atendidas, se tengan o no planes de embarazo. Pueden ser muchas las causas, pero algunas de esas causas podrían estar relacionadas con la razón por la que no has quedado embarazada y se resuelven con sencillos tratamientos médicos. Por otra parte, es importante que recuerdes que dentro de las estadísticas, es considerado normal tardar hasta un año en quedar embarazada, es una cuestion de probabilidades, algunas mujeres quedan en los primeros intentos y otras tardan un poco mas, sin que eso signifique que tengan algún problema. Espero que estos comentarios hayan aclarado tus dudas, si no es así, no dudes en preguntar.

  17. ZULE says:

    HOLA BUENOS DIAS
    YO ME HICE UNA HISTERO EL DIA 30 DE SEP YA ME ENTREGARON MIS ESTUDIOS Y EL DOCTOR AUN NO LOS A VISTO EL DIAGNOSTIGO FUE: UTERO EN ANTEVERSION Y LATERALIZADO A LA DERECHA, CON TUBAS PERMEABLES CON DATOS DE PROCESO INFLAMATORIO
    CAMBIOS INDIERECTOS POR PROBABLE ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA CRONICA VS ADHERENCIAS
    COTTE POSITOVO CON DISTRIBUCION IRREGULAR DE MATERIAL DE CONTRASTE EN CAVIDAD PERITONEAL POR PROBABLE ENFERMEDAD PELVIA DE CURSO CRONICO, O BIEN PROCESO ADHERENCIAL.
    ESTOY MUY ASUSTADA Y NO SE Q ESPERAR ME PODRIAN AYUDAR YA Q MI ILUSION ES SER MADRE!!!

  18. admin says:

    Hola Zule, en primer lugar te quiero recordar que cualquier comentario emitido por nosotros en este blog, es puramente informativo y en ningún momento pretende sustituir el diagnóstico médico. Según el informe, el útero está en posicion normal y las trompas son permeables, lo cual es bueno. La Enfermedad Pélvica Inflamatoria Crónica, como su nombre lo dice, es una inflamación en alguno de los organos como útero o trompas, generalmente producida por alguna infección que hayas tenido en el pasado, pero no la están confirmando en el informe, solo están dando la posibilidad para que el médico determine si la hay o no. Si tuvieras EPI, dependiendo del grado, el médico indicará el tratamiento a seguir, si hay adherencias, y el caso lo amerita, el médico las puede retirar con laparoscopia que es un procedimiento bastante sencillo. Ve al médico lo mas pronto posible para que te haga el diagnóstico y puedas salir de dudas. Afortunadamente, hoy en día la ciencia está muy avanzada y hay muchisimos tratamientos para ayudarte a quedar embarazada. Suerte !

  19. joce says:

    hola hace un par de horitas me realice la histero, la verdad que antes me informe mucho por este medio mirando diferentes opiniones, pero la verdad es que yo estaba super nerviosa y que?????? no duele nada jejejjeej solo un poquito de molestia pero minima solo hay que relajarse lo bueno es que me toco un excelente equipo y me atendieron super bien , es importante en la noche tomarse un antibiotico que de seguro te receta el medico y antes de la prueba algun analgesico en mi caso ibuprofeno. el personal de ahi me dijo que se veia todo muy bien que las trompas no estaban obstruidas pero que el resultado final lo da la doctora asi que a esperar un mes mas por mientas a seguir intentandolo , mi pregunta es si es que me hice hoy el examen cuanto tiempo espero para tener relaciones sexuales y si en mi caso que las trompas no estaban tapadas el echo de haberme realizado el examen ayuda a quedar embarazada o es solo en el caso de las personas que las tenian tapadas y se las destapan? , bueno saludos a todas y a ser fuerte y no pensar tanto que es un examen mas sin ni un dolor .mi ultima regla fue el dia 28 de septiembe se supone que mis dias fertiles son entre el 11 y 14 de octubre? porfis ayudita!!!

    • admin says:

      Hola Joce, en primer lugar, muchísimas gracias por compartir tu experiencia, la idea es que las lectoras tengan diferentes testimonios para que puedan tomar sus previsiones y consultar al médico sus dudas. Que bueno que no te dolió !! algunas mujeres reportan que la histerosalpingografía es dolorosa y en cambio a otras como tú, afortunadamente no les duele. Tocas varios puntos importantes, relajarse, un buen equipo y tomar un analgésico. En cuanto a las posibilidades de quedar embarazada después de la histerosalpingografía, reportan casos en los que las trompas no aparecen obstruidas, pero con el paso del líquido, pueden removerse pequeñas adherencias mejorándose aún más la permeabilidad de las trompas, aumentándose así la posibilidad de quedar embarazada. Debes consultar con tu médico cuándo puedes tener relaciones sexuales, algunos recomiendan esperar uno o dos días, depende del criterio de tu médico. De los días fértiles para quedar embarazada, dices que tu última regla fue el 28 de septiembre, pero no indicas cuantos días dura tu ciclo. La ovulación, si eres regular, es aproximadamente en la mitad del ciclo. Si por ejemplo tu ciclo dura 28 días, tu ovulación sería aproximadamente el dia 11 de octubre y deberías tener relaciones a partir de por lo menos 3 días antes, consulta tu médico cuando puedes tener relaciones, porque sería justo en esta semana (Ojo si tu ciclo dura 28 días). Te invito a descargar nuestro libro gratuito, en la nueva versión que tenemos, hay un capítulo que te explica cómo calcular los días fértiles. También puedes usar los test de ovulación que te ayudan a predecir con bastante exactitud cuando estás ovulando, los venden en la farmacia y son de venta libre. Si tienes alguna otra inquetud, no dudes en consultar, saludos y mucha suerte en tu deseo de quedar embarazada.

  20. shirley says:

    hola me realize una isterosalpinografia el 8 de octubre fue un poco dolorosa pero al final salio todo bien tube temor a tener la tropa izquierda obstruida por que es la unica que me queda al haber perdido la trompa derecha por un embarazo ectopico pero todo concluyo bien ,el doctor me dijo que estaba el utero bien y la trompa permeable y que podia embarazarme en cualquier momento …ahora solo queda que mi marido se realize examenes porque ya tenemos casi 2 años intentando y no hemos logrado tener un bebe ¿que podria estar pasando ,poque no podemos tener bebes el tubo una nena en su compromiso anterior y yo tube a dos nenas con mi ex pareja ? tengo 29 años y el 33años ..

    • admin says:

      Hola Shirley, muchas veces, en la histerosalpingografía, con el líquido se remueven pequeñas adherencias y hay mas posibilidades de quedar embarazada. El hecho de haber tenido hijos no es garantía que para este momento algo haya podido cambiar, la buena noticia, es que hoy en día, con los avances de la medicina, prácticamente todos los problemas de infertilidad tienen solución. Espera los resultados de tu marido y mientras tanto la recomendación es alimentación sana, no fumar, no beber alcohol en exceso y hacer actividades que ayuden a canalizar el estrés. Está comprobado que el estrés en exceso desbalancea las hormonas reproductivas. Consulta a tu médico sobre que multivitamícos pueden tomar para mejorar la fertilidad, aquí en al web tenemos mucha información al respecto, así como de las pruebas de fertilidad que te pueden indicar. Entre los remedios naturales, la Maca mejora la fertilidad del hombre y la mujer, consulta tu médico antes de tomarla. En el libro gratuito que puedes descargar aquí en la web hay muchisimos consejos para mejorar la fertilidad y depués te llegan a tu correo muchos tips de fertilidad. La gran ventaja que tienen ambos es la juventud, no hay nada que favorezca mas la fertilidad que ser joven. Saludos, ánimo y mucha fe.

  21. RAQUEL says:

    Hola.Hoy dia 11 me echo la histe y la verdad iba un poco nerviosa.cuando entre en la sala enseguida me animaron y me hicieron sentirme agusto.durante la prueba me dolio un poco pero no es tan fuerte como parece es como un dolor de regla.me hice la prueba porque llevamos 3 años intentandolo y no cuaja.tenemos un niño de 6 años y nos da pena que se quede solo.segun el medico tengo una trompa osbtruida pero que no me preocupe.esperemos que pronto podamos darle un hermanito

    • admin says:

      Hola Raquel, muchas gracias por narrar tu experiencia, como te dijo tu médico, con una una trompa obstruida, si la otra está permeable, si puedes quedar embarazada. Nuestro mayor deseo que sea pronto, muchas bendiciones.

  22. Letty says:

    Hola soi letty :)
    Les cuento que hoi 15 de octubre me hice la histero, la Vedar tenia Ratana un poke nerviosa

  23. Pamm says:

    me hicieron la histero y el resultado fue el siguiente

    - se observa una cerviz lateralizada a la izquierda sin se crecion con imagem de presencia ulcerosa central.
    - a la introduccion pasiva del medio de contraste se observa un utero en posicion ante version central con bordes lisos sin efecto de llenadoen su interior, haciendo una segunda instalacion a presion para tratar de observar las salpinges logro solo observar de lado izquierdo 3 cms sin lograr obserbar salpinge derecha.
    - en la radiografia de cotte no se observo medio de contrate en cavidad ni peritoneo
    Hallasgos:
    1.- utero en anterversion lateralizado
    2.- con oclusion total de la salpinge derecha y solo se visualiza 3 cms dela salpinge izquierda
    3.- no evidencia de medio de contratste en perotoneo
    quisiera saber q procede? ya q la angustia me esta matento la cita con mi gineco la tengo hasta el 14 de nov 12

    • Admin says:

      Hola Pamm, en primer lugar quiero aclararte que en proyectomama.net solo emitimos comentarios que puedan servir de orientación, pero en ningún momento sustituyen la orientación médica.Según los resultados que transcribes, tienes obstrucción de las trompas, pero te sugiero que trates de comunicarte con tu ginecólogo antes de la cita para que te aclare tus dudas. De ser este tu diagnóstico, tu médico te puede recomendar recurrir a fertilización invitro para quedar embarazada.

  24. Ofelia says:

    Hola Gracias a dios por encontrar esta pagina xq hazi pude darme cuenta de lo que realmente es una histerosalpingografia! El dia de hayer me practicaron una, y la verdad sentia miedo pero pero era muy necesario ya que me avian hecho una revercion de tubos, pero me dijo el doctor que no me preokupara que me iva a poner un relajante para que no sintiera nada, y hazi fue! lo que me molesto es que no me haya dado mis resultados pero primero dios estoy bien y mañana jueves me daran la noticia de que ya podre embarazarme :) tengo fe mucha fe en dios que estoy bien y si dios me lo permite pronto sere madre nuevamente! y aki estare para darles mis resultados de el dia de mañana… Chicas no tengan miedo no duele casi nada!. ;)

    • Admin says:

      Hola Ofelia, mil gracias por compartir tu experiencia. Dios quiera que puedas se madre nuevamente pronto, muchas bendiciones para ti.

  25. ROSITA says:

    HOLA YO YA ME HISE ESE ESTUDIO Y A MI ME FUNCIONA SOLAMENTE UNA TOMPRA Y LA OTRA NO QUISIERA SABER SI REALMENTE PUEDO SALIR EMBARAZADA YA QUE INTENTE MUCHAS VESES Y NO EEEE SALIDO EMBARAZADA Y AORA ME VOY A SER OTRO ESTRUDIO LLAMADO HIDROTUBACION

  26. natalia says:

    hola la semana pasada me hice una histero la verdad no sabia que había que tomar analgésicos y si es necesario y el estudio no es tan doloroso creo que son los nervios por lo que se puede llegar a producir un poco de dolor igual son unos minutos nada mas y es un estudio rápido el resultado fue trompas permeables y útero normal podre quedar embarazada entonces por que hasta ahora me esta costando gracias espero sirva de algo mi compentario.

    • Admin says:

      Hola Natalia, muchas gracias por contar tu experiencia, afortunadamente tu examen salió bien, tu médico te indicará otras pruebas para determinar la razón por la que no has quedado embarazada. Mientras tanto lo que puedes hacer para mejorara tu fertilidad es comer sano y tener hábitos saludables en general como hacer ejercicio, dormir bien y tener formas de drenar el estrés. Saludos.

  27. aradeli says:

    hola amigos me van hacer la histe. en unos diás sabes yo padesco de candida albicans desde hace 8 años me han dado tratamientos muy fuertes y no se me quita empece con terapias de ozono y las molestias han disminuido pero no se han ido llevo 8 terapias,quiero salir embarazada desde hace 2 años pero no quedo tengo una niña de 9 años . MI pregunta es me pueden hacer la histe. aunque tenga candida. Me preocupa que tenga consecuencias .OJALA me puedan contestar se los agradecere muchisimo sale salu2.

    • Admin says:

      Hola Aradeli, disculpa la demora en contestar, la razón por la cual los médicos prefieren no hacer la histerosalpingografía con candidiasis, es porque en el procediemiento te ponen un líquido que recorre varios órganos y esto podría producir infecciones mayores difíciles de manejar. Infórmale al médico que tienes cándida y él determinará qué hacer en tu caso. Como medida natural para combatir la cándida te puedo recomendar, en conjunto con el tratamiento del médico, la ingestión de probióticos y seguir lo que llaman la dieta anticandida, es bastante estricta, pero en casos crónicos como el tuyo, al parecer da excelentes resultados, te dejo un link donde puedes tener más información http://sanandoaamaya.wordpress.com/2012/04/16/dieta-anticandida/

  28. nancy says:

    a mi me indicaron hacer una histerosalpingografia, pero la primera vez no lograron realizar porque segun dicen que el cuello del utero estaba muy cerrado, la segunda vez me coloque el misoprostol antes pero no pudieron realizarlo tampoco porque el cuello sigue bien sellado, debe ser porque no mestruo hace mas o menos 10 años , tengo un hijo de 14 años (cesarea) y me cuide con hormonas, me informaron que me realizaran el examen en sala de operaciones, pero tengo muchas dudas al respeto de lo que me haran no se si sera el mismo procedimiento o otro, el ginecologo no me especifico. les agradeceria informarme que podria hacer ahora, porque deseo ser madre de nuevo.

    • Admin says:

      Hola Nancy, el término médico para el cuello cerrado, es estenosis del cuello uterino, es posible que el médico esté planeando hacerte una intervención quirúrgica para poderlo abrir, pero es importante que consultes con tu médico para que te explique que te va a hacer. Al tener el cuello del útero cerrado, dependiendo del grado de obstrucción , es muy dificil, o imposible, quedar embarazada de manera natural porque los espermatozoides no pueden pasar. Lo que si te puedo decir es que en tu caso, si no logran abrir el cuello uterino, seguramente podrás quedar embarazada con técnicas de reproducción asistida usando cánulas delgadas. Te recuerdo que nuestro comentario es simplemente informativo y no sustituye la orientación que te pueda dar tu médico.

  29. shirley says:

    hola soy shirley nuevamente escribiendoles despues de que me realize la isterosalpinografia tube relaciones en mis dias mas fertiles luego de ellos estoy presentando ardores en el vientre y al orinar es de color bien turvio con dolores de cabezas pasajeros quiero saber porfa …….que es lo que me esta pasando porque tengo malestar en el cuerpo y mi temor es que se alla probocado una inflamacion con infeccion severa y para ir a mi gine tengo que esperar hasta que me llegue la mentruacion sera normal lo que tengo o quë podria ser…..gracias

    • Admin says:

      Hola Shirley, la recomendación es que vayas al ginecólogo porque los sintomas que tienes podrían corresponder con una infección y para que te venga la menstruación todavia te falta como una semana ( según las fechas que escribiste en el comentario anterior). El médico te dirá si en efecto es una infección, pero no es recomendable que esperes tanto tiempo para ir a la consulta. De tener una infección, no necesariamente es consecuencia de la histerosalpingografía. Saludos.

  30. Laura says:

    Creo que es mejor decir la verad y SI duele, pero vale la pena hacerlo, preguntenme a mi que ya logre tener 2 hijos! Saludos!

  31. joce says:

    hola …yo de nuevo y esta vez triste pues me acaba de venir mi menstruacion pero bueno a seguir intentando arriba cuento que el 8 de octubre me hice la histero y pense que como a muchas mujeres me ayudaría con el embarazo pero en fin. mi problemas es el siguiente por que cada mes se me adelanta mas mi regla? si me remonto a los 4 últimos periodos las fechas son 6 de agost -1 de sept-28 de sept- y ahora 24 de octubre eso puede ser un impedimento para embarazarme? no se ya me empiezo a preocupar quisiera tener un embarazo normal como la mayoria de las mujeres ya no se cuales son mis dias fértiles por que no se cuanto realmente dura mi ciclo , me he realizado la histero examen hormonal y ecotransvaginal para ver los ovarios y todo bien. me recomiendas un test de ovulacion? espero tu respuesta muchas gracias de antemano.

    • Admin says:

      Hola Joce, lamento que no hayas quedado embarazada, aunque te cueste, debes seguir teniendo paciencia y no perder la esperanza. Afortunadamente hasta ahora tus exámenes han salido bien. Revisé tus fechas y no se te ha acortado el ciclo: del 6 de agosto al 1 de sep duró 26 días, del 1/sept al 28 de sep duró 27 días y del 28 sept al 24 de octubre duró 26 días. Eso está dentro de los rangos normales, recuerda que la duración del período es el número de días desde el primer día del periodo hasta el primer día del siguiente periodo, no te guíes por las fechas, sino cuenta los días nada mas. Un test de ovulación si te ayudaría, se usa desde el día 11, en tu caso, como tus ciclos son entre 26 y 27 días, lo podrías usar desde el día 10 aproximadamente. También debes familiarizarte con los signos de ovulación para saber cuando estás ovulando, te recomiendo este articulo http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ y conocer el moco cevical fértil también te va a ayudar, lee este otro artículo http://proyectomama.net/moco-cervical/ . Estamos por activar una calculadora de ovulación en esta página en estos días, te aviso cuando ya esté instalada. Saludos y bendiciones

      • joce says:

        muchas gracias por tu respuesta tan rápida como siempre , claro la verdad es que yo estaba confundida ya que antes me duraba 30 dias el ciclo y era super exacto , seguiré tus consejos y me pondré mas las pilas aun para poder cumplir el sueño de ser mamita. bendiciones también para ti y gracias por ayudar.

  32. Margis says:

    Hola a todas!!! tengo que hacerme un examen de sangre, llamado dosaje de prolactina pues la última vez, hace 6 meses me habia salido en rango 55.16 ng/ml y mi ginecologo me dice que es muy alto, esque ahorita cambie de Dr. y éste me indico de vuelta el mismo estudio y el siguiente es el de la histerosalpingografia, debo realizarme ambos estudios el 1 de noviembre y la verdad que me quede un poco preocupada pero al leer las otras experiencias creo que debo calmarme y dejar que pase lo que Dios diga, debo tomar Sertal un dia antes cada 6 horas es lo que me indicaron, ojalá me vaya bien como a muchas chicas! tengo 30 años y todavia no puedo tener hijos.Dios quiera y me de pronto esa felicidad. Gracias chicas por compartir sus experiencias y ser sinceras. Les ecribiré despues del examen. Dios me ayude!

    • Admin says:

      Hola Margis, efectivamente, si tienes la prolactina alta, es muy dificil que quedes embarazada, la buena noticia es que generalmente se corrige con un tratamiento muy sencillo, tomando unas pastillas que te indicará tu médico. Afortunadamente el médico te mandó un analgésico, asi que seguramente no vas a tener dolor. Te deseo que todo te salga bien, saludos !

  33. eli says:

    Hace 17 años me la realizaron es la edad que tiene mi hijo, si es un poco molestoso pero valió la pena, nunca me e cuidado con nada y no salí mas embarazada será por lo mismo de las trompas. Ahora tengo 46 años y tengo una pareja que quiere que le de un hijo será necesario que me la haga nuevamente o ya con mi edad no puedo realizármela. Por favor me pueden ayudar y donde me la puedo hacer

    • Admin says:

      Hola Eli, a tu edad si es posible quedar embarazada, pero debes ir a un médico especialista en fertilidad para que te haga un examen completo y determine qué exámenes necesitas y si tienes algún impedimento para quedar embarazada. Si llegaras a necesitar hacerte un Invitro, no te tendrías que hacer la histerosalpingografía, porque con el Invitro se salta el paso por las trompas de falopio. Lo que si puede estar afectado por tu edad, es la reserva ovárica, por lo cual es muy probable que el médico te sugiera recurrir a ovodonación, que es un procedimiento en el cual se utilizan óvulos de una donante. Todos estos exámenes deben ser indicados por un médico ginecólogo especialista en fertilidad. Debes buscar un Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida donde vivas. Saludos.

  34. Margis says:

    Hola gente!! Esta mañana me hicieron la histero, y saben me fue super bien!!, bastante relajada me quedé, me explicaron todos los detalles antes de iniciar, pero super chicas, no tengan miedo, lo que me ayudó mucho fue medicarme un dia antes con Sertal y luego la dra. me decia que cada vez que sentia molestias solo tenía que respirar profundo y listo, lo hacia cuando sentia molestias y pufs… chau molestias!!! el resultado lo retiro mañana y les cuento despues q me dice el dr. Ahh y el dopage de prolactina tambien retiro con el otro. Espero Dios me bendiga muy pronto con la noticia de un bebé y tambien a todas las mujeres que anhelamos ser madres.!!!

  35. Jose says:

    Que es un saptosalpinx ?

  36. Rebe says:

    Saludos, tengo una pregunta luego de la histerosalpingografía se puede intentar tener un bebé el mismo mes o existe alguna contraindicación por el líquido de contraste?

    Gracias,

    • Admin says:

      Hola Rebe, debes consultar con tu médico, pero generalmente piden que no tengas relaciones por 2 días después de la histerosalpingografía, y después no hay problema.

  37. Yaxibeth says:

    Hola, el dia de ayer me hice la Histerosalpingografia me dolio un poco, de hecho hoy aun tengo malestar, tenia las 2 trompas obstruidas, el lunes me dan los resultados, el martes tengo consulta… Tengo mucho deseo de ser Madre y Mi Esposo tambien… Solo pense en el momento esa gran posibilidad, me relaje y teniendo mucha fe sali algo dolorosa pero feliz. Se que todo saldra bien… Animos chicas no importa el dolor ante un deseo tan hermoso como es el ser Madre. Suerte para todas…

  38. Margis says:

    Hola chicas, ya tengo los resultados de mis estudios, la histero no entiendo mucho, pero la prolactina la tengo en 65.0 ng/ml y eso me bajoneo mucho, estoy triste, esta tarde tengo mi consulta con el ginecologo. Me da bronca que el anterior dr. no le haya dado importancia, pues éste dr. me dice que si la tengo alta es en vano el tratamiento que hice anteriormente. :( les cuento luego que me dice despues de ver mis resultados.

    • Admin says:

      Hola Margis, la buena noticia es que la prolactina baja facilmente con el tratamiento que suele ser muy sencillo, con unas pastillitas que te manda el médico. Espero que te haya ido bien en tu consulta

  39. Lolét says:

    Hola chicas, soy de Buenos Aires Argentina. Decidí escribir porque quizás mi comentario le sirva a alguna. Me hice la HSG y la verdad es que no es para tanto. Si es un poco molesta y un estudio un poco largo, pero nada más. Estar relajada ayuda muchísimo, yo tuve una doctora y un técnico que me iban explicando todo y fueron muy contenedores.
    Vayan acompañadas, eso si, si bien el estudio es solas, para después, a mi me bajó la presión, quizás por el tremendo calor que hacía. Vayan tranquilas! Exitos para todas :)

  40. lizbeth says:

    hola mi nombre es lizbeth y tengo 23 años hace 2 años salí embarazada y me dijeron que tenia un útero didelfo por eso perdí al bb ahora me estoy haciendo tratar me voy hacer el hipo y quiero saber si con mi útero didelfo tengo la posibilidad de salir embarazada.

    • Admin says:

      Hola Lizbeth, útero didelfo es cuando tienes el utero dividido en 2 por un tabique, generalmente no presenta problemas para quedar embarazada sino para mantener el embarazo. Según sea tu caso, el médico decidirá qué hacer. En algunos casos operan para quitar la división, en otros casos no operan, sino que monitorean cuidadosamente todo el embarazo para lograr que llegue a término.

  41. joce says:

    HOLA NUEVAMENTE YO Y TRISTE, BUENO YO TENGO TODOS MIS EXAMENES BUENOS Y HOY FUIMOS POR EL DE MI ESPOSO Y ESTE ES SU DIAGNOSTICO astenoteratozoospermia, TENGO MIEDO YO DESEABA CON TODO MI CORAZON PODER TENER UN HIJO DE MANERA NATURAL, ESTE DIAGNOSTICO ¿CLARAMENTE IMPIDE EL EMBARAZO? O DEPENDE DE SI ES LEVE, MODERADO O GRAVE; NO SE EN CUAL DE ESTAS 3 FASES ESTA MI MARIDO QUE LEO Y LEO PERO AUN NO ENTIENDO BIEN EL RESULTADO QUIZÁS MAÑANA MAS TRANQUILA. PORFA NECESITO AYUDA Y APOYO .

    • Admin says:

      Hola Joce, la astenoteratozoospermia es una disminución de la movilidad de los espermatozoides, suelen tratarlo con hormonas y antioxidantes, y según sea el caso, podría mejorar y lograrse un embarazo naturalmente, pero eso debes consultarlo con el médico, si no mejora, si tendrías que recurrir a la reproducción asistida. Te dejo este link con un estudio que habla del efecto de los antioxidantes para mejorar la movilidad de los espermatozoides http://www.androferti.com/estudio7.html , http://www.androferti.com/menu-principal.htm . , también ayuda no fumar, alimentarse sanamente, bajo en grasa, con frutas, verduras, pescados, mariscos, huevos, cereales integrales. Debe evitar baños de agua caliente muy largos y la ropa interior apretada.

      • joce says:

        muchas gracias por su pronta respuesta como siempre,ahora me preparo sicologicamente para enfrentar todo lo que se viene después de dicho diagnostico solo espero que mis tratamientos no tarden años y años de espera y sea rápido que estamos contra el tiempo. MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE.

        • Admin says:

          Dios quiera que así sea Joce, aquí te dejo una #Afirmación de #fertilidad: “Yo tengo plena confianza en que habrá un resultado positivo a mis tratamientos en el momento adecuado” Las afirmaciones positivas ayudan muchísimo a tener confianza en uno mismo y afrontar la situación con mas fuerza.Te invito a seguirnos en twitter @proyectomama https://twitter.com/proyectomama , siempre colocamos afirmaciones de fertilidad y en general damos muchos consejos de fertilidad.

  42. mildrey says:

    hola soy d venezuela tengo 24 años una hermosa hija d 6 años les cuento hace 2 años y medio mi Dr me dijo q tenia endometriosis y me tuvo q realizar una laparoscopia xq estaba bastante avanzada luego me mando a realizar la histero en ese momento solo me salio un poco inflamada la trompa izquierda y el dr me dijo q estaba bien y q la endometriosis habia desaparecido hace 6 meses fui a un nuevo dr xq desde hace 2 años no me cueido y deseo tener otro bebe y me mandaron a realizar de nuevo la histero esta fue muy dolorosa luego el dr me dijo el xq ? pues tenia totalmente obstruida la trompa izquierda y dilatada la derecha y pues no me dieron muchas esperanzas d embarazo pero aun no e perdido las si duele es xq hay algun problema d resto no debe doler solo molestar x la entrada del liquido ok chicas asi q animo y siempre FE en DIOS nuestro rey y salvador

    • Admin says:

      Gracias por compartir Mildrey, no pierdas la fe hoy en día la ciencia está muy avanzada y con el favor de Dios, seguramente conseguirás la forma de quedar embarazada. Saludos.

  43. Ofelia says:

    Hola aki estoy nuevamente!! :)
    Bueno pues la vez pasada les comente que me avian practicado una histero despues de tres meses de una revercion de tubos, bueno el doctor solo me areglo el tubo derecho por que el izkierdo estaba mui corto y no pudo hazer nada.
    Total me sentia mal por que el dia ke me practico la histero no me dio mis resultados y yo me moria x saver,
    Bueno despues volvii con mi gine x mis resultados, y pues los resultados no estaban nada bien :(
    el doctor me explico que donde el hizo la reconecion del tubo estaba en perfectas condiciones pero el problema estaba en la trompa xq tenia adherencias y esas adherencias se necesitaban remover con una laparoscopia y que de ahi ia kedaria con mas posibilidades de tener un embarazo… La verdad llore xq ya no queria que me volvieran a cortar la panza aun ke entiendo que son mui pekeñas pero le tengo respeto a la anestecia General… Total me arme de valor y acepte xq mi mayor anhelo es ser madre nuevamente y tube la laparoscopia el 29 de Octubre despues de eso mi esposo y yo hablamos con mi gine me dijo que el avia kedado muy satisfecho y que el tubo quedo libre y ke ahora solo hay que esperar un par de meses para intentar, y pues les cuento que ya se me keman las abas jajaja :P
    Pero espero que para enero primero Dios ya empiese con la tarea y aqui seguire contandoles toda mi experiencia… chicas la fe mueve montañas y yo comfio en papá Dios ;)

  44. Irla says:

    Hola, gracias por los comentarios :) estoy un poco nerviosa ya que estoy por hacerme el mismo procedimiento aquí mencionado he tenido tres embarazos y un embarazo ectopico, quiero tener otro bebe pero me ha costado mucho ahora para poder embarazare después de mi último niño mis periodos son irregulares y apartir de ahí he batallado para embarazare y fue que tuve el embarazo ectopico estoy un poco asustada quiero saber cuales son los efectos secundarios del procedimiento de la histerografia son muy graves los efectos secundarios. Estoy un poco asustada ya que he tenido efectos secundarios con varios medicamentos……. Gracias por alguna respuesta y nice sitio…..

    • Admin says:

      Hola Irla, en general el riesgo de efectos secundarios con una histerosalpingografía es muy bajo, lo que es importante es avisar al médico en caso de tener alguna infección pélvica, ya que se podría empeorar (lo mejor es hacer el tratamiento para la infección antes de hacerse la histerosalpingografía) y también hay que informar en caso de ser alérgica al yodo, de resto no debería tener mayor complicación. En algunos casos mas bién, al pasar el líquido de contraste, se remueven adherencias y las trompas se vuelven mas permeables. Mucha suerte en tu procedimiento.

  45. Irla says:

    Gracias x contestarme ke linda aaaa ya tengo cita para mi próximo histerectomía, tuve un papanicolau y salió ke todo bien solo ke tenía una pekena infección ke se ase x el mismo cuerpo me explicaron. Que era una infección muy leve ya ke no tengo síntomas de nada y me dijieron ke sola se kita y no necesitaba medicamento o tratamiento.. Cree ke eso esté bien o tenga ke esperar…. Graxias me gusta muxo el sitio.. Y gracias x tomarse el tiempo para contestarnos nuestras preguntas….. Y preocupaciones…. :)

    • Admin says:

      A la orden Irla, con respecto a la infección si es pequeña y el médico lo considera así, él tiene la última palabra, pero claro, debe ser mejor esperar que no la tengas, mucha suerte en tu procedimiento y no olvides contarnos tu experiencia después que te hagas la histerosalpingografía, para que todas tengan más información, un abrazo y mucha suerte y bendiciones !!

  46. Margis says:

    Hola a todas, queria comentarles que estoy tomando Cabertrix y la droga es cabergolina, bueno dos dias a la semana, los miecoles y sabados los estoy tomando y por un periodo de dos meses para bajar la prolactina que estaba en 66, y la histero me dijo mi dr. que salio excelente, sin ningun inconveniente, ahora espero que pueda bajar mi prolactina para comenzar un tratamiento y poder tener la buena noticia. Mi consulta es si la alimentación influye en el aumento de la prolactina, y porque la tengo alta=?? el Dr. me habia dicho que es porque sí, algunas la tienen y otras no. y me toco la mala suerte=?? Gracias por todo, estare en contacto en breve. cariños.

    • Admin says:

      Hola Margis, a ese nivel de prolactina, tal cual como te dice tu médico, sube sin ninguna razón aparente, la alimentación no influye, lo que si está comprobado es que en algunas personas, no todas, el exceso de estres puede hacer que suba la prolactina. La buena noticia es que con el tratamiento los niveles de prolactina suelen normalizarse con rapidez.

      Que bueno que la histerosalpingografía te salio bien !!

  47. Mariajo says:

    Hola Señoras! ayer me hice la histe…venimos tratando desde hace 2 años y nada asi que ya vamos a lo serio.. A mi si me dolió y mucho hasta le dije a la doctora que parara el procedimiento porque no lo soportaba mas, pero ella muy amablemente me mando a callar y siguió jajaja y se lo agradezco porque talvez si hubiera tenido que hacerlo de nuevo no lo haga…. en fin que me pusieron una inyección para el dolor y ya estuvo todo mejor hasta que se me paso el efecto y me volvio el dolor, a la noche mi esposo llamo al gine y por telefono me receto unas pastillas sublinguales que ya me dejaron dormir…
    Tengo un par de conocidas que despues de realizarse este procedimiento resultaron embarazadas, una de ellas el mismo mes y la otra a los dos meses, asi que tenemos esperanzas! lo curioso es que una de ellas si tenia las trompas obstruidas y la otra era totalmente normal. Asi que por lo dos lados tenemos esperanzas! ahora nos toca pedirle mucho a Diosito que nos haga el milagrito! Saludos!

  48. paola says:

    hola ¡¡¡ soy paola tengo 26 años el medico me mando aserme este estudio ahora estoy esperando que me llamen para hacermelo..la verdad tengo mucho…miedo pero con lo q leido aki me a dado mucho valor x que quiero ser madre lo llevo intentado 2 años ya mi doctor me pide esta prueba porq presento s.o.p. espero q todo me salga biem ya les contare como me va y muchas grasias a todas

  49. ALBERTINA says:

    Hola el 3 de octubre me hice la histerosalpingograma me dolio un poco y el resultado fue que tengo el utero laterizado hacia la hizquierda. hay buena opacificación del canal endocervical y de la cavidad uterina sin evidencia de masas ocupantes de espacio. hay paso de medio de contraste a las trompas , las cuales presentan ondulaciones y rotaciones sobre si misma, con pobre paso de medio de contraste alperitoneo. IMPRESION: ADHERENCIA BILATERAL. El ginecologo me dijo que tengo que esperar un año y no me dejo nada para tratamiento podre embarazarme con este diagnostico si me pueden ayudar gracias

    • Admin says:

      Hola Albertina, la parte mas importante del informe es que dice que hay paso de medio de contraste a las trompas,es decir, que no estan obstruidas, aunque dice que hay adherencias, si hay paso para que los espermatozoides puedan pasar por lo que no deberia haber impedimento para quedar embarazada. De todas maneras puedes pedirle al medico que te explique mejor el resultado o llevarle el examen a otro medico para que tengas una segunda opinion.

  50. sandra says:

    hola si yo tengo salpingoclasia y me realiza el examen de histero es posible que solo con ese examen pueda a ver un embarazo el examen me lo realizo si dios quiere para el 1 de diciembre

    • Admin says:

      Hola Sandra, la histerosalpingografía te la hacen para determinar en qué estado están las trompas antes de hacer la recanalización, pero con ese examen solamente, no vas a recuperar la funcionalidad de tus trompas. Para recanalizar las trompas, es posible que te sugieran una microcirugía, pero según sea tu caso, tu médico también podría sugerirte dejar las trompas así y recurrir a reproducción asistida, ya que no todos los casos de reversión de salpingoclasia son exitosos. De todas maneras, debes consultar con tu médico para que te explique en detalle.

  51. vema says:

    hola yo pase ayer por este examen de HSG tuve la suerte de tener un buen medico una tecnica y una enfermera que me trataron con cariño hubo si dolor pero soportable ya que fue por breves momentos, al terminar me dijeron que use toalla higienica por que bajaria el liquido, pero no fue asi no bajo nada ya ha pasado un día del examen, mi pregunta es que sucede con ese liquido contrarestante de la prueba, a donde se va si no cae? estoy un poco preocupada por eso. agradezco me puedan responder.

    • Admin says:

      Hola Vema, el líquido que te van inyectando va saliendo en el momento del examen, te dieron la toalla por si te quedaba algún remanente del líquido o si manchabas que también es normal, pero si no, no pasa nada.

  52. maressa says:

    Hola yo me hice el examen de histerosalpingografia hace 20 dias, iba con algo de nervios por comentarios de 2 amigas y mi madre de que decian que me iba a dolor mucho como cuando da uno a luz, en casa estamos en la busqueda del hermanito para mi bebe, pero no hemos podido lograrlo, me realize el examen con mucha terapia psicologica de que solo duraria unos minutos, al finalizar le pregunte a la doctora que si ya habia terminado, debido a que solo senti 2 molestias minimas, creo era mas los nervios que lo que duele, mi resultado fue trompa uterina de lado derecho estando permeable la cual si se opacifico, y la trompa izquierda no se opacifico desde su ostium. aun no entrego mis estudios, mas tenemos miedo a que no podamos tener otro bebe :(

  53. Vannesa says:

    hola …… yo hace un par de años tuve la oprtunidad de vivir esta experiencia y la verdad q fue bien doloroso pero valio la pena xq 100% segura que 6 dias después de q me practicaron este examen quede embarazada…..hoy mi bb tiene 3 años gracias a este proceso ………..

  54. VEMA says:

    Estoy muy agradecida por tomar encuenta mi pregunta y responderla me quedo con mas tranquilidad ya que tenia temor de ya no usar la toalla y que estando fuera de casa tenga un percanse.

    • Admin says:

      Siempre recomiendan usar la toalla al salir del procedimiento porque hay mujeres que pueden manchar después de la histerosalpingografía.

  55. Irla says:

    Hola jejej yo otra vez wow feliz de la vida ya me realice el procedimiento y todo bien tuve muy poquito dolor y solo duro como 5 minutos el procedimiento me dijeron ke mis trompas estaban completamente tapadas las dos creo ke x eso tuve el embarazo ectopico solo ke tengo una pregunta xq se tapan las tompras si eske yo ya había tenido bebés y mi otra pregunta es si me las destaparon cuanto tiempo duran destapadas…. O se pueden cerrar otra vez rápido……..?….. El doctor me dijo ke puso muxo líquido para destaparías bien……

    • Admin says:

      Hola Irla, la razon mas comun por la que se obstruyen las trompas es por infecciones. Mucha suerte y Dios quiera que ahora si puedas quedar embarazada rapido.

  56. ileana says:

    Ayer me hize la Histerosalpingografia y sali con estos resultados:

    hidrosalpinx derecho con obstruccion tubarica
    obstruccion tubarica izquierda en forma parcial

    apenas ire con el ginocologo a que me explique pero quisiera tener una leve idea de esto :( saludos

    • Admin says:

      Hola Ileana, este resultado quiere decir que tienes obstruida la trompa derecha y que en la izquierda tienes una obstrucción parcial. Con una sola trompa permeable, se puede quedar embarazada, como tienes una obstrucción parcial en tu trompa izquierda, dependiendo del grado de obstrucción, el médico te dirá si hay posibilidades de quedar embarazada de forma natural. Si la obstrucción es mayor, es posible que te recomiende realizarte una Fertilización In Vitro (FIV), en algunos casos, recomiendan microcirugía para resolver la obstrucción, pero eso depende de la opinión del médico, pero en general, la FIV tiene mejores tasas de éxito que la microcirugía.

  57. INES says:

    me hicieron una histeriosalpingografia, y el resultado dice: “A TRAVES DE UN CATETER UBICADO EN EL CANAL CERICAL SE INTRODUCE EL MEDIO DE CONTRASTE HIDROSUOLUBLE AL UTERO OBSERVANDOSE DE TAMAÑO NORMAL, LEVEMENTE LATERALIZADO HACIA LA DERECHA DE LA LINEA MEDIA. HAY UNA BURBUJA DE GAS INTRALUMINAL QUE SE DESPLAZA CON LOSMOVIMIENTOS DE LA PACIENTE.
    LAS TROMPAS SOLO SON VISIBLES EN EL TERCIO PROXIMAL, EXISTIENDO OCLUSION COMPLETA DE AMBAS, COMPATIBLES CON ESTERILIZACIONH TUBARICA.
    EN LA PRUEBA DE COTTE NO SE OBSERVA PASO DE CONTRASTE A LA CAVIDAD PERITONEAL, EXISTIENDO REFLUJO SIGNIFICATIVO DEL CONTRASTE HACIA LOS FONDOS DE SACO VAGINALES”.

    IMPRESION DIAGNOSTICA:
    “HALLAZGOS COMPATIBLES CVONESTERILIZACION TUBARIA BILATERAL”

    DESEAMOS TENER UN BEBE, ES POR ESTO QUE ME HICE ESTE EXAMEN,TALVEZ COMETI UN ERROR AL OPERARME HACE TRES AÑOS, Y AHORA NECESITO SABER SI PODRE O NO VOLVER A SER MAMA

    • Admin says:

      Hola Inés, revertir la operación de las trompas es posible, pero depende del tipo de operación que te hayan hecho. Debes ir al médico, si es posible al mismo que te operó para que te examine y dependiendo del estado en que se encuentren tus trompas y del tipo de procedimiento que te haya hecho, determinará si es posible revertirla. También depende de tu edad, generalmente, se intenta revertir la operación en mujeres menores de 35 años, aunque esto no es determinante. En caso que tu médico considere que no se puede revertir la operación, la otra alternativa es recurrir a la Fertilización In Vitro. Saludos

  58. carito says:

    Holaaa… les escribo para contarles mi experiencia con la histero… me la acaban de hacer…. bueno a mi dolio con me colocan el especulo; luego me lavaron solucion, me aplicaron un dilatador, luego me colocaron la sondita, sentia mucha molestia, se empezo a llenar el utero, y el doc me dijo “vamos a colocarte un poco de mas de liquido, avisame si duele” y uchhhhhh dolio de inmediato… al rato me dijo “vamos a destaparte las trompas para q tengas a tu bb” y zasssss me volvio a doler horrible….. pero bueno espere q se vaciara el utero…. y ya… los dolores cedieron… pero el doc me dijo q podia presentar dolor y q tomara ibuprofeno. Ya mañana les contare como salieron los redultados.ojala y dio quiera todo salga bien y pronto tenga a mi bebito añorado

    • Admin says:

      Hola Carito, mil gracias por compartir tu experiencia, Dios quiera que tus trompas hayan quedado permeables, luego nos cuentas. Saludos

  59. carito says:

    Hola chicas…. ya tengo los resultados. y les transcribire el informa completo. “PLACA PELVICA: Estructuras oseas de radio densidad conservada. No se observan calcificaciones patologicas. Previa asepcia y anticepcia se procedio a la colocacion de la canula de Khan e introduccion de contraste yodado hidrosolubre en forma fraccionada observandose una cavidad uterina: Laterizada hacia la izquierda de tamaño conservado de forma triangular en anteversion forzada. Se visualizaron ambas trompas en todo su trayecto con paso de medio de contrastre a la cavidad peritoneal. Placa cotte positiva. CONCLUSION: Utero de tamaño conservado en anteversion forzada. Permeabilidad tubarica bilateral.” Le confieso q la parte donde dice ANTEVERSION FORZADA me pone nerviosa, suena rara, y tengo q esperar a mediados de marzo o finales para la consulta, ya q me falta la 2da parte de los examenes… si alguien sabe q significa esa parte; q me aclare porfisss :’(

  60. Debora says:

    Yo me hice la histerosalpingografia ayer, me tomé un analgésico recetado por la doctora como 1 hora antes de la prueba. Esta prueba fue la experiencia más dolorosa y traumática de toda mi vida, el dolor era tan fuerte que me daba todo vueltas y por un momento pensé que perdía el conocimiento. Y que conste que toda la vida he sufrido dolores menstruales muy fuertes, con fiebre, calambres en las piernas y dolores pélvicos que ningún fármaco recetado por muchos doctores logra quitar, así que el dolor que puede causar la prueba NADA tiene que ver con ir más o menos relajada o con la capacidad para el dolor que una tenga, porque créanme que estoy más que acostumbrada al dolor mes tras mes desde mi primera menstruación.

    La doctora que me realizó la prueba no me dijo por qué razón me dolió tanto, yo asumo que fue por la resistencia de mi trompa derecha, pero son sólo suposiciones mías basadas en lo que he leído en este foro.

    Yo iba relajada porque ni si quiera había leído nada al respecto, porque si hubiese leído estos comentarios del foro, seguramente habría ido predispuesta ya que mi doctora no me dijo lo doloroso que podría resultar. Al parecer mi trompa izquierda estaba desbloqueada, pero en la derecha al parecer había resistencia porque el líquido no entraba al mismo nivel que en la izquierda, pero aparentemente lograron desbloquear la trompa derecha. Aún no le he llevado los resultados a mi doctora y no sé cuál va a ser el siguiente paso para poder concebir. Confío en Dios que todo salga bien ahora que tengo la certeza de que ambas trompas están bien.

  61. rochi says:

    HOLA CHIKAS ,UNA CONSULTA,DONDE PUEDO HACERME ESE EXAMEN?gracias donde me reecomiendan’y si saben el costo,gracias¡..ya que notengo seguro de salud…MUCHAS GRACIAS POR FAVOR RESPONDAN..

    • Admin says:

      Hola Rochi, este examen generalmente lo hacen en un centro de fertilidad y reproducción humana o en en el departamento de radiología de las clínicas o instituciones públicas. En cuanto al costo, depende del país en que estés. Lo mas recomendable es que llames a tu médico y le preguntes dónde te lo puedes hacer. Lo que es bien importante es que pidas la cita, si es posible, el mismo día que te venga la menstruación. Saludos.

  62. zaira says:

    BUENAS TARDES TEGO 29 AÑOS YO LLEVO CASI DOS AÑOS Y MEDIO TENIENDO RELACIONES SIN PROTECCION Y EL DIA 26 FEB13 ME ACABO E HACER LA HITERO LA VERDAD TUVE UNA GRAN SUERTE DE TENR UNA BUENISIA DOCTORA QUE NO ME HIZO DOLER NADA PERO EL RESULTADO ES PERMEABILIDAD TUBARICA BILATERAL YO KISIERA SABER SI ES PROBABLE QUE CON ESTE EXAMEN SERIA SUFICIENTE PAR PODER SER MADRE POR K LA VERDAD ES UNA ILUSION MIA Y LA DE MI PAREJA PERO ADEMAS TAMBIEN ME HICE UNA ECO PELVICA QUE SALIO BIEN POR FAVOR K CONCEJO ME DAS Y DE VERDAD NECESITO SU AYUDA POR K ESTE TEMA DE SER MAMA ME DA MUCHISISIMA NOSTALGIA GRACIAS

    • Admin says:

      Hola Zaira, si tienes las trompas permables y el eco salió bien, ya tienes muy buenas posibilidades, pero consulta con un médico especialista en fertilidad para ver qué otras pruebas te puede hacer para determinar si hay alguna otra razón por la que no has quedado embarazada, es posible que te mande a hacer exámenes hormonales (fsh, prolactina, progesterona, etc),exámenes de tiroides, de glicemia, etc. Verificar si estás ovulando correctamente y algo muy importante, ya después de 2 años, deben examinar a tu pareja para ver si todo está en orden de su parte. Por tu parte lo recomendable es llevar una vida lo mas sana posible, esto incluye: comer sano, dormir completo, no fumar ni tomar alcohol (o beber con mucha moderación), buscar formas de liberar el estrés, hacer ejercicio y preguntarle al médico qué vitaminas puedes tomar para mejorar la fertilidad. Por último y no menos importante, verificar que realmente estés teniendo relaciones en tus días fértiles. Saludos

  63. Martha says:

    hola a todas, mañana me realizan la histero a las 10 de la mañana, estoy muy nerviosa y tengo miedo que me duela porque de porsì mi ginecologa me ha dicho que estoy muy estrecha de mi vagina y pienso que al introducirme el especulo y la cánula y demás… me duela. Sé que es un paso más pára acercarme al embarazo pero no por eso dejo de tener miedo al dolor. mañana les contaré como me fue. espero que me aplique algún sedante por lo menos, yo trataré de aflojarme y cooperar.. deseenme suerte !

    • Admin says:

      Martha, espero que hayas salido bien en tu histerosalpingografía, si puedes nos cuentas para tener tu experiencia. Saludos.

  64. Maleya says:

    Mi comentario es para las mujeres que no se han hecho la histero, en mi caso fue dolorosas, pero mi recomendacion seria la del articulo, pensar positivamente, tratar de estar relajada ya que entre mas nerviosa mas tensa y mas duele, a mi me paso que estaba muy nerviosa que no entraba ni el espejo mas pequeño y fue mas doloroso. Por otro lado y en mi caso muy particular como sugerencia para las que se han tratado por tener ovarios poliquisticos, anovulacion, trompras permeables, hipotiroidismo y aun no lo consiguen chequen si no tienen una secresion blanca del pezon, mi medico me acaba de descubrir y me comenta que puede ser una causa, ya que la matriz interpreta que estoy embarazada por segregar “leche” y no ovulo. Hay un medicamento para disminuir la secresion en ese caso se llama dostinex.
    Suerte

    • Admin says:

      Hola Maleya, muchas gracias por contar tu experiencia, de seguro ayudará a muchas mujeres. En cuanto a la secreción blanca que comentas, es uno de los síntomas de tener la prolactina alta que es una condición que produce trastornos en la ovulación y por ende dificulta quedar embarazada. En este artículo http://proyectomama.net/prolactina-alta-o-hiperprolactinemia/ está la explicación completa. Si alguna mujer presenta este tipo de secreción sin estar lactando, debe acudir al médico para que le haga un diagnóstico y le indique la medicación adecuada para su caso. Efectivamente Dostinex es uno de los medicamentos indicados para esta condición, pero no debe ser tomado sin indicación médica ya que sus dosis son muy específicas para cada caso. Te deseo que tu histerosalpingografía haya resultado con un diagnóstico favorable y que una vez que te corrijan la prolactina, logres quedar embarazada. Saludos.

  65. jessica says:

    hola. el jueves 14 de marzo me hicieron una histero… mi gine me dijo que era la ultima prueba ya que tanto a mi como a mi pareja nos han hecho las pruebas oportuna como analisis de sangre a el de espermas a mi de ovulos todo esta perfecto la unica prueba era la histero por si yo tenia las trompas obstruidas. Me hicieron la prueba que por cierto no duele nada… si sigues los consejos del doctor tomandote antiflamatorio y algun relajante y tengo las trompas permeables.. incluso el doctor me comento que el que no quedara embarazada era por obsesion…. mi pregunta es…
    que el dia despues de la prueba mantuve relaciones sin precaucion quisiera saber si se puede o no se pueda… si me hicieron incapie en que antes de la prueba no lo hiciera pero despues no me comentaron nada…
    como he dicho anteriormente quisiera saber si se puede tomar relaciones un dia despues de la prueba.
    gracias.

    • Admin says:

      Hola Jessica, la indicación de no tener relaciones sexuales antes de la histerosalpingografía, es para tener la certeza que no estés embarazada antes de la prueba. En cuanto a tener relaciones después de la histerosalpingografía, algunos médicos recomiendan esperar 2 días, pero otros no dan ninguna indicación al respecto, eso depende del criterio de cada médico. Si tu médico no te dió esa indicación, no lo consideró necesario, asi que no hay problema. Que bueno que tus trompas están permeables, en algunos casos, durante el examen, se remueven pequeñas adherencias en las trompas y aumentan las posibilidades de quedar embarazada. Ahora bien, si ya llevas mas de un año intentando quedar embarazada y siempre tienes relaciones sexuales en tus días fértiles, es recomendable que visites un médico que sea especialista en fertilidad, en este artículo tienes información de algunas pruebas de fertilidad que te pueden indicar http://proyectomama.net/pruebas-de-fertilidad/ Aparte de esto, si conviene relajarse, aprender a mejorar el estrés, mejorar tus hábitos alimenticios, no fumar, hacer ejercicio, dormir bien, todo esto contribuirá a mejorar tu fertilidad. Estos artículos te pueden interesar: http://proyectomama.net/meditar-para-quedar-embarazada/ (Aquí está explicado cómo el estrés afecta la fertilidad) y este http://proyectomama.net/como-quedar-embarazada-rapido-cambiando-la-alimentacion-2/ ( aquí aprendes qué alimentos potencian tu fertilidad) Saludos y suerte !

  66. Martha Martínez Maldonado says:

    hola de nuevo! Quiero platicarles que ayer me hicieron la histerosalpingografía, la verdad es que si me dolió un poco.
    Primero.- me mandaron a desvestir y poner una bata
    segundo.- me acostaron en una plancha que tiene un aparato de rayos X arriba, doblé las rodillas y abrí las piernas, me subieron la bata hasta el vientre y me pusieron una sabana sobre las rodillas flexionadas.
    tercero.- el doctor introdujo el especulo ya lubricado, que es como el plástico que usan para abrir la vagina para realizar el papanicolaou. (en ese punto solté la vagina para que no me doliera al entrar).
    cuarto.- preparó la cánula que era como un tubito largo de fierro, le puso una especie de goma de plástico en la punta y luego le puso el contraste (que era el liquido que iba a pasar por mis trompas para ver si estaban tapadas). Cuando la cánula entró no me dolió.
    quinto.- comenzó a vaciar el liquido y al principio no me dolió, luego continuó vaciando más y fue cuando sentí como calambres del lado derecho, en ese momento me preguntó el doctor que si me dolía y le dije que sí , me dijo aguanta la respiración y no te muevas y sus ayudantes tomaron una radiografía.
    sexto.- me pidió que me inclinara un poco a la derecha y tomaron otra radiografía y luego que me inclinara un poco a la izquierda y tomaron otra más.
    septimo.- me pidieron que cerrara las piernas y girara como en posición fetal hacia mi costado izquierdo (esta parte me dolió porque al cerrar las piernas me quedaba el especulo adentro haciendo presión, pero fue un dolor soportable)
    octavo.- los ayudantes corrieron a ver si habían sacado bien las radiografías, y resulta que cuatro salieron mal, así que tenían que repetir el procedimiento… ufff.
    noveno.- repitieron desde quinto paso de nuevo. nuevamente me vació mas liquido en mi vagina pero esta vez me dolió todavía más, hubo un punto que me dieron ganas de llorar pero luego el dolor comenzó a cesar rápido, cuando sentí el dolor fue cuando tomaron otras nuevas radiografias en las posiciones que ya les mencioné.
    décimo.- los ayudantes finalmente le dijeron al doc. que ya habían salido bien y retiró la cánula y el espéculo lentamente (eso no me dolió para nada). sentí un alivio.
    onceavo.- me mandaron a vestir y sentí que me temblaban un poco las piernitas pero me sentí contenta de haberlo logrado.
    finalmente, el doc. me dijo que al parecer tenía obstruída la trompa derecha y por eso me dolía porque el líquido hacía presión para entrar y que tuvo que volver a meter mas liquido de contraste con un poco más de fuerza para destaparla. Resulta que por eso me dolía… porque estaba tapada, en cambio en la trompa izquierda no sentí absolutamente nada. Me dijo el doc. que ahora tengo mis dos trompas permeables y estoy feliz, ahora solo me baja un poco de flujo marrón como cuando va a comenzar una regla.
    Espero que les sirva de ayuda mi experiencia, si duele un poco pero resulta que en el futuro se nos olvidará el dolor que sentimos, será una experiencia más que nos hará mas fuertes y nos ayudará a lograr nuestro anelado embarazo. Gracias.

    • Admin says:

      Martha, infinitas gracias por tomarte el tiempo en relatar con tanto detalle todos los pasos de la histerosalpingografía, no perdiste ni un detalle y eso es buenísimo para toda mujer que se va a hacer este estudio, porque le permite saber exactamente de qué se trata y se puede preparar mejor. De verdad mil gracias porque tu relato tan detallado le va a ayudar a muchas mujeres a ir mas preparadas para el exámen. Por otra parte de felicito porque lograron destaparte la trompa que tenías obstruida, ahora tus posibilidades de quedar embarazada se han duplicado. Muchos saludos.

      • Martha Martínez Maldonado says:

        que tal, muchas gracias a ti por haber abierto este espacio que me sirvió mucho para prepararme psicologicamente antes de que me hicieran la histerosalpingografía. espero que mi relato ayude a tantas mujeres que tienen miedo de hacerse el estudio como lo tuve yo. Gracias

        • Admin says:

          Seguro que si Martha, tu relato fue muy completo, ayudará a muchisimas mujeres, eres un sol !! te mando muchas bendiciones y buenos deseos para que logres tu embarazo.

  67. carmela says:

    Hola me hice la histero el 12 de marzo, y solo sentí molestia como de cólico menstrual, pero la noche despues del examen, me dieron como unos calambres, “muy leves” aun estoy en espera de los resultados. sólo quería disipar dudas con respecto al dolor intenso, que muchas dicen sentir…..

    • Admin says:

      Hola Carmela, muchísimas gracias por compartir tu experiencia, cada cuerpo es diferente, todo depende de lo calmada que se logre estar, del umbral del dolor que tenga cada persona y de la anatomía y condiciones de las trompas como tal, pero es muy importante que se sepa que no todas las veces duele como muchas creen. Te deseo que tengas un resultado favorable. Saludos.

  68. alex says:

    Hola:
    Hace tres días me hicieron una histerosalpingografía y me dolió bastante, parece ser que el cuello del útero estaba algo obstruido. Me mandaron tomar dos horas antes 1g de zitromax. Estos días he tenido leves molestias que aún persisten y aún tengo algo de sangrado y algo de flujo y molestias vaginales (aunque muy leve). No sé si es normal o si debo preocuparme. Gracias por el artículo, es de gran ayuda.
    alex

    • Admin says:

      Hola Alex, si, es normal tener flujo y molestias por unos días, claro, cualquier molestia que se prolongue por mucho tiempo o que en vez de mejorar empeore, debes notificarle al médico. El Zithromax es importante porque es antibiótico, para prevenir cuualquier infección. Dios quiera que los resultados sean favorables. Saludos.

  69. Vero says:

    Hola!!
    El pasado 11 de Marzo me hicieron la histero (ultima prueba,ya que mi marido y yo ya nos hemos realizado todas…esperma,ovulacion)y por hora todo a salido bien…el proximo jueves 28 me dan los resultados;para las mujeres que vayan a esta prueba solo puedo decir que se relajen,yo solo note una pekeña molestia como un dolor de regla leve mientras me inyectaba el yodo..la dctora y sus ayudantes fueron muy amables…solo tome un antibiotico la noche antes;pero el dia de la prueba nada para el dolor…..espero ansiosa el resultado ya que llevamos 1 año buscando familia..tengo 32 años…mis reglas son regulares..de 26 a 28 dias…tengo la esperanza que despues de esta prueba llegue el bebe tan esperado…animo xicas no hay que rendirse…
    Gracias por hacer este blog..sirve muxo de ayuda..
    Un saludo

    • Admin says:

      Muchas gracias por narrar tu experiencia Vero, es muy útil porque así las chicas pueden saber que no siempre duele. Mucha suerte con los resultados y Dios quiera que logres quedar embarazada pronto. Saludos.

  70. CARIME says:

    Hola me encanta ese foro, porque dan la respuesta inmediatamente… tengo una duda
    me hice la histero el 12-03 y no dolió nada pero la noche siguiente me dio un dolor en un ovario y la que siguió me dió dolor en el otro ovario, y ya no sentí mas molestias hasta el día 18-03 que tocaba mi ovulacion, sentía molestias en la matríz, ya estamos a 25-03 y desde el 20-03 hasta la fecha he sentido molestias en el vientre, y una presión en la parte baja de la espalda, será que eso es parte “aun de la histero???” ayer me dolían los riñones y se me calmó guardando reposo, aun estoy a la espera de la menstruacion, espero me venga normal,…. mi pregunta es esas molestias del vientre y espalda a qué se deben, si alguien puede ayudarme. AGRADECIDA….

    • Admin says:

      Hola Carime, generalmente después de la histerosalpingografía sientes molestias en el bajo vientre, y un flujo marrón que dura unos días, pero no suelen durar tantos días, ahora bien, tienes también las molestias de la ovulación y posibles dolores premenstruales. La recomendación es que sigas atenta a los síntomas y como ya está por venir tu menstruación esperes a ver que pasa. Si continuan las molestias, llama al médico y si llegaras a tener fiebre o cualquier otro síntoma diferente, llama al médico inmediatamente. Saludos.

  71. Mahaut says:

    Buenas tardes,

    Realicé ayer día 25/03 la histero. En mi caso, fue una experiencia muy dolorosa, desde el momento en que me introdujeron el cateter hasta que terminaron de inyectarme el contraste. Tuve dolores muy fuertes, mucho más de lo que suelo sentir los días más intensos de mis periodos. Las enfermeras tuvieron que abanicarme para que pudiera aguantar el dolor e incorporarme a posteriori. Evidentemente, no es mi intención asustar a las mujeres que realizarán dicha prueba, ya que según las experiencias relatadas en foros, se suele sentir más bien molestias que dolores.

    El próximo día 03/04 tengo cita con el gine de la SS, quien me dará los resultados. No obstante, la radióloga que supervisó la prueba me indicó que tenía la trompa derecha obstruida, sin entrar en detalles (me quitaron la trompa izquierda hace años debido a un embarazo ectópico).

    Me gustaría saber cuál sería el procedimiento tras comprobar la osbtrucción de la trompa y qué tratamientos o intervenciones suelen tener lugar en estos casos.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda y vuestros consejos.

    Un saludo.

    • Admin says:

      Hola Mahaut, en algunos casos, cuando las obstrucciones en las trompas son leves, logran corregirse en el momento de practicarse la histerosalpingografía. En caso que no se haya corregido la obstrucción hay 2 opciones, una es microcirugía para tratar de corregir la obstrucción, pero esta no es recomendada en todos los casos, la otra opción es recurrir a la técnica de fecundación in vitro, el médico determinará cuál de los procedimientos es el mas conveniente para tu caso. Saludos.

  72. Liz Robleca says:

    Buen día. Me acabo de realizar una histerosalpingografía y en los resultados se me considera permeabilidad tubaria derecha parcial y oclusion tubaria izquierda distal con datos de hidrosalpinx.
    Quisiera saber, si hay algún tratamiento que no sea operación o laparoscopia para destaparme por completo la trompa derecha, ya sera inyectado o tomado.

    Gracias !!!!

    • Admin says:

      Hola Liz, existe un método llamado Canulación tubárica por histeroscopia en el que te introducen una cánula vía vaginal para tratar de resolver la obstrucción, pero en el caso de tener las trompas obstruidas, el método más usado y con mayores resultados es la fertilización in vitro. Consulta tu ginecólogo. Saludos.

  73. ana says:

    Hola!!!
    Mi experiencia mala ya que fui dos veces y no pudieron hacermelo la primera lo dieron para tras por que sangraba y la segunda por q decia la gine que no entraba que lo tenia muy cerrado que puedo hacer????

    • Admin says:

      Hola Ana, en algunos casos, el cuello del útero de algunas mujeres es más estrecho, en estos casos, en el momento de hacerte la histerosalpingografía pueden intentar utilizar una cánula mas estrecha, sedarte, etc. Prueba buscar un centro médico donde hagan este exámen de manera rutinaria, que tengan experiencia y paciencia con estos casos y comunícales de antemano lo que te pasó anteriormente. Suerte y saludos.

  74. LARA says:

    Hola buenas tardes me gustaria preguntales un duda. Llevo desde Junio del 2012 esperando para hacerme una esta pruema la histerosalpinografia, me la dieron para enero, y me cuadra bien con el periodo entre el 5º y el 10º dia, me llamaron dos semanas antes para cambiarmela al 1 de abril, que no me coincidia nada de nada, me volvieron a llamar y me han dado cita para el 19 de abril, pues bien, hoy empezado a manchar un poco y claro ya no se si sera conveniente hacerla puesto que para el 19 de abril estare en el dia 12º y no se si interfiere en algo. o no pasaria nada.
    un saludo y muchas gracias.

    • Admin says:

      Hola Lara, la recomendación de hacerse la histerosalpingografía entre el día 5 y 10 del ciclo menstrual es para que con seguridad no hayas ovulado y en consecuencia no haya ninguna posibilidad que estés embarazada en el momento de hacerte la histerosalpingografía. Como ha sido tan complicado para ti tener la cita antes del día 10 del ciclo menstrual, la solución para tí sería abstenerte de tener relaciones sexuales antes de la histerosalpingografía y así no correrías ningún riesgo de estar embarazada en el momento de hacerte este examen. Por lo demás, en general no habría problema en hacerse este estudio el día 12 del ciclo pero debes tratar de confirmarlo con tu médico.Saludos.

  75. hola yo tengo una niña de doce años y hace 6 años tuve un embarazo estopico roto y la doctora en ese tiempo me dijo que me habian cortado la trompa izquierda y que con el tiempo podia quedar embaraza. desde hace un año me estan haciendo todo tipo de examenes y todo me a salido bien y a mi esposo tambien hasta hace una semana que me hicieron la histero y me sasalio: -CAVIDAD UTERINA AV CENTRAL, TAMAÑO NORMAL, CONTORNOS REGULARES.
    - TROMPA NO PERMEABLE LA IZQUIERDA PERMEABLE HASTA TERCIO PROXIMAL.
    -VACIAMIENTO SATISFACTORIO.
    -COTTE NEGATIVO.

    I.D. EXCLUSION TUBARICA DERECHA.
    CABO PROXIMAL DE TROMPA IZQUIERDA PERMEABLE.

    yo volvere a quedar embarazada necesito la verdad tengo 32 años de edad y gracas

    • Admin says:

      Hola Yindri, en este blog solo se pretende orientar y en ningún caso se pretender hacer ningún diagnóstico ni sustituir la consulta médica. La orientación aqui presentada es solo para que tengas una idea, en palabras sencillas, del resultado de tu histerosalpingografía. Exclusión tubárica derecha significaa que la trompa derecha está obstruida. En cuanto a la trompa izquierda, solo es permeable en el cabo proximal porque fue cortada en la operación que te hicieron. En algunos casos se puede recanalizar las trompas con microcirugía, el médico debe decidir si es aplicable en tu caso dependiendo de las condiciones en que se encuentre, pero en general, el método que mas resultados da es la Fertilización In Vitro . En conclusión, el método mas viable para quedar embarazada en tu caso, es mediante reproducción asistida con el método de fertilización in vitro. El problema es que para que ocurra la fecundación de forma natural, es preciso que las trompas estén permebales ( que no estén tapadas ) para que el óvulo se pueda encontrar con el espermatozoide y ocurra la fecundación, si las trompas están tapadas o no hay paso, no hay posibilidad que se de este encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. Con la Fecundación In Vitro, te extraen los óvulos, se toma una muestra de semen de tu pareja, entonces colocan juntos el óvulo con los espermatozoides para que ocurra la fecundación y una vez lograda la fecundación, te colocan mediante una cánula el o los embriones directamente en el útero, saltándose el paso de las trompas. En el momento que te hicieron la operación de la trompa izquierda efectivamente podías quedar embarazada con la trompa derecha, pero esta ahora está obstruida. Saludos.

  76. ANAHI says:

    HOLA !!! ayer fui al medico y me dio que me haga este estudio, y lo que mas me pidió que sea sin anestesia y que me iba doler . con todos los comentarios que leí tengo mucho miedo soy muy miedosa… mañana llamare y sacare turno espero animarme ….saludos

    • Admin says:

      Hola Anahi, no te tienen que poner anestesia, pero pregúntale al médico si es posible que te tomes un análgesico para que no te duela, muchos médicos prescriben un analgésico antes de hacerse la histerosalpingogarfía sin que esto afecte los resultados, por otra parte, si eres tan nerviosa, también le puedes pedir al médico que te recete alguna pastilla tranqulizante para los nervios que sea suave, no para anestesiarte, solo para que estés menos nerviosa. Al estar menos nerviosa te relajas más y te duele menos. Si no te receta nada, o si hay alguna contraindicación, puedes tomar algún tranquilizante natural como Valeriana, Pasiflora o Tilo, pero siempre consultando con el médico. De todas maneras, como habrás leído en los comentarios, no a todas las mujeres les duele la histerosalpingografía y en caso que te duela, es solo en el momento que te meten el líquido que es muy corto, en ese momento trata de respirar profundo, relajarte que es un momento muy corto y pasa muy rápido. Saludos.

  77. nancy janeth dominguez falcon says:

    me hice la salpingografia pero qiero un tratamiento para poder embarzarme puedo o no con algun tratamiento

    • Admin says:

      Hola Nancy, qué resultado te dió en la histerosalpingogarfía, ya el médico te dijo si las trompas están permeables ? Si las trompas están permeables y ya tienes mas de 1 año intentando quedar embarazada, debe evaluarte un médico de fertilidad para que verifique si hay alguna otra causas por la que no has quedado embarazada, envía mas informacion para poderte orientar mejor. Saludos.

  78. jovanna says:

    hola tengo que aserme una histero el mes que viene ,estoy muy nerviosa ,queria preguntar ,cuanto dias antes debo tomar los ovulos que me receto el doc, y que puedo tomar ese dia para estar tranquila ,ya llevo años tratando y no quedo ,espero que con la histero me pueda ayudar .. saludos

    • Admin says:

      Hola Jovanna, debes preguntarle a tu médico cuándo debes tomarte los óvulos que te haya mandado, a qué ovulos te refieres, qué medicamento es ? Para estar mas tranquila el día de la histerosalpingografía, le puedes pedir al médico que te recete un tranquilizante suave. Si no, puedes tomar algún tranqulizante natural como Valeriana, Tilo o Pasiflora. No a todas las mujeres les duele la histerosalpingografía, a unas si y a otras no. Solo duele en el momento en que te meten el líquido, pero pasa rápido. Desde que te acuesten en la camilla, trata de relajarte con respiraciones, para que en el momento que te metan el líquido te sea mas facil permanecer relajada. En este artículo http://proyectomama.net/meditar-para-quedar-embarazada/ hay unas meditaciones con respiraciones que puedes practicar. La histerosalpingografía no es un tratamiento para quedar embarazada. Es un estudio que permite saber si las trompas están permeables, es decir, si no están tapadas solo que en algunos casos, que hay pequeñas adherencias en las trompas, están pueden ser removidas por el líquido en el momento del estudio y entonces después es mas facil quedar embarazada. Mucha suerte y saludos.

  79. Jaquet says:

    HOLA! HOY ME HICE LA HISTERO, DOLIO MUY POCO. La verdad que sufro de dolores mestruales muy dolorosos, asi que por eso el dolorcito de hoy no fue nada para mi. No hay que tener miedo es como cuando la ginecologa te realiza una colpo y nada mas q te agreagan una sustancia, pero no es doloroso, yo fui sola y no me paso nada, y desp si es recomendable tomar algun antinflataorio para calmar el dolorcito q es como si estuvieras menstruando, lo q cada una acostumbra a tomar y con un rato de reposo desp ya esta, pasa todo. a parte supongo q no hay q hacer esfuerzos, no me dijo el medico pero yo supongo, el equipo medico fue muy bueno conmigo y fue rapido el estudio, rescien me lo entregan la semana q viene al resultado. Lo unico que el medico me dijo por ahora es que YA ESTAN DESTAPADAS OR AHORA las trompas y que LAS TENGO LARGAS A LAS TROMPAS, tener lasrgas las trompas puede ser una ms de las causas por las cuales no quedo embarazada, aunque este ovulando como ya hice nates con los test y estaba en mi pico de ovulacion y tenia realciones y no quedo, ahora con las trompas destapadas es mi unica opcion q me queda por probar y quisiera saber que dias seria mejor tener relaciones desp de la hitero y cuanto puede durar hasta q se me tapen de nuevo o no las trompas? llevo muchos años intentando quedar y no puedo… por favor me pueden ayudar a sacar algunas dudas? hasta q vea ami doctora fata mucho para mi turno.
    YO TENGO 33 AÑOS, Y QUISIERA SABER MI FECHA DE PERIODO FUE EL 4 Y ME HICIERON HOY 12 LA HISTERO, CUANTO TIEMPO DURA LAS TROMPAS DESTAPADAS POR ESTE ESTUDIO? ALGUN TIEMPO APROXIMADAMENTE NECESITO SABER? POR FAVOR. SI DURA SOLO EL MES AHORA Q ME HICE O DURA POR ALGUNOS PERIODOS MAS. Y CUANDO SERIA CONVENIENTE TENER RELACIONES SEXUALES DESPUES DEL ESTUDIO, DESP DE UNOS DIAS O MEJOR CUANDO ESTOY OVULANDO RECIEN TENER RELACIONES? y si no funciona ahora en cuanto tiempo se vuelve a hacer el estudio, asi puedo quedar embarazada. Con respecto a las relaciones mas de una vez o dos como mucho puedo en mis dias de ovulacion, ya que mi pareja viaja por trab y no esta a veces, y cuando esta a veces coincide con mi dia de ovulacion luego ya vuelve a viajar…por lo cual no puedo tener mas relaciones como aconsejan, una dia por medio? en este caso que me recomiendan? como puedo hacer debido a que como mucho puedo tener una o os veces relaciones? muchas gracias por todo, perdon por explayarme. pero tengo muchas dudas y muchas ganas de ser MAMA!!! gracias!

    • Admin says:

      Hola Jaquet, en primer lugar muchas gracias por contar tu experiencia, es importante que se sepa que no a todas las mujeres les duele la histerosalpingografía. Las trompas no se tapan de un dia para otro, si es que las tenías tapadas, sería por un proceso infeccioso que ocurrió en otro momento, debes quedarte tranquila que no se te tienen que tapar otra vez de un momento a otro así que no creas que te tienes que estar haciendo este estudio repetidamente. La histerosalpingografía es un estudio para saber si las trompas están tapadas y a veces en el momento del estudio, logran eliminar pequeñas adherencias que estuvieran obstruyendo las trompas, pero no es que sea un tratamiento para quedar embarazada. Como en el proceso se pueden eliminar adherencias, por eso es que algunas mujeres tienen mas facilidad para quedar embarazadas después de practicarse una histerosalpingografía, pero solo en algunos casos. Dependiendo del criterio médico, generalmente recomiendan esperar uno o dos días después de la histerosalpingografía para tener relaciones sexuales. Los días en que hay más probabilidades de quedar embarazada son desde 3 días antes de la ovulación, hasta el día de la ovulación. Hay quienes recomiendan un día si y un día no. La tendencia actual de los médicos es tener relaciones todos los días en estos días fértiles para que el esperma del hombre esté mas fresco y en consecuencia mas fértil. Dios quiera que logres quedar embarazada rápido, pero si no quedas, esto no es el último estudio, existen muchas razones por las cuáles no se puede quedar embarazada, que dado el caso (y ojalá no sea así), debes consultar un médico de fertilidad para que revise tu caso. En este link hay un artículo con algunas pruebas de fertilidad http://proyectomama.net/pruebas-de-fertilidad/ . Pero por ahora, debes darte un tiempo, seguir intentando y Dios mediante logres un embarazo de manera natural. Saludos.

  80. pame says:

    hola les cuento qe hoy 12 de abril me fui haser el examen y por lo menos yo no sabia de qe se trataba si estoy buscando quedar embarazada este año estoy empesando mi tratamiento y no sabia de qe se trataba y si me doliooo muchoooo tengo como una molestia uf el dia 18 tengo que llevar el resultado mi doc solo se dice en la hoja qe entregan BUEN PASO DE MEDIO DE CONTRASTE POR AMBAS TROMPAS HISTEROSALPINGOGRA NORMAL me pueden decir… yo pienso que esta todo bien besos una ayudii

    • Admin says:

      Hola Pame, BUEN PASO DE MEDIO DE CONTRASTE POR AMBAS TROMPAS HISTEROSALPINGOGRA NORMAL, esto quiere decir que tus trompas están permeables, es decir que no están obstruidas, así que por ese lado puedes estar tranquila para quedar embarazada. Puede llamar a tu médico para que te recete un analgésico para esa molestia que tienes hoy. Saludos y mucha suerte.

  81. pame says:

    graciasss si porque anoche tuve fiebre pero hoy ya me siento mejorr …………me puedes contar que se supone qe sigue ahora aun tengo aserme los examen de grucosa con carga para ver si tengo diabetis pero no creo porqe ase 1 año me ise eso y solo me salio resistencia a la insulina y me dieron medicamentos……… lo qe si tengo es hipotiroidismoo o hipe no me acuerdo bienn ya esta en antecedentes mi doc sii me mando hacerme todo de nuevo ojala salga todo bien ……..gracias por tu ayuda hay les ire contando como voy en mi tratamiento para el bebe todo con fe

    • Admin says:

      Hola Pame, si tuviste fiebre debes comentárselo al médico. La insulina y la tiroides deben estar muy bien reguladas para que las hormonas reproductivas funcionen corectamente. Cuando te den los resultados, el médico te indicará si necesitas algún tratamiento. Suerte

  82. CAROLA says:

    Hola meacabo de realizar la histero y dice DILATACION DE TROMPAS EN LAPORCION AMPULAR, SIN EMBARGO SE OBSERVA PASO DEL MATERIAL DE CONTRASTE A LA CAVIDAD ABDOMINAL COMPATIBLE CON SACTOSALPINX que quiere decir eso.

    • Admin says:

      Hola Carola, sactosalpinx es una obstrucción parcial de la trompa. Verifica en el examen o cuando hables con el médico, si es en ambas trompas o en una sola. Si es en una sola y la otra está permeable, con una sola trompa permeable si se puede quedar embarazada de manera natural. Si la obstrucción es en ambas trompas, tendrían que hacerte una intervención para tratar de repararlas, aunque el método que da mas resultado y que mas se usa actualmente es la fertilización in vitro, todo depende de tu edad y del criterio del médico. Generalmente las intervenciones para reparar las trompas las hacen en mujeres mas jovenes.

  83. Virginia says:

    Saludos! El pròximo lunes 22 de abril, me realizan el Histero y a pesar de que mi Mèdico no me hablò sobre el analgèsico le voy a preguntar para estar preparada.
    Espero no sentir mucho dolor pero ya sè que si me relajo puede ser mejor.
    Me preocupa un poco el Sangrado despuès del procedimiento, es uno normal? Es que pienso ir a trabajar el martes 23 de abril y no sè si será prudente.
    Agradecerè sus comentarios y oraciones.
    Gracias!!!

    • Admin says:

      Hola Virginia, es normal sangrar un poco después de la histerosalpingografía, pero suele ser mucho menos que lo que correspondería a una menstruación normal, por lo que normalmente se puede ir a trabajar al día siguiente sin problema. Suerte y Saludos.

  84. delis says:

    Buenas noche hoy me dieron los resultados d mi HSG y esto es lo que dice: Cavidad uterina d tamaño y morfologia normal, en anteversion y lateralizada hacia la izquierda…No se observaron defectos de lleno intracavitarios ni compresiones extrinseca…. Trompas uterinas se planifican satisfactoriamente observandose dilatacion de la porcion ampular bilateralmente con paso de material de contraste a la cavidad abdominal…. Dilatacion de las trompas uterinas en la porcion ampular sin embargo se observa paso del material de contraste a la cavidad abdominal compatible con sactosalpinx

  85. DELIS says:

    Buenas Noches he leido este blog y esta muy interesante gracias por crearlo para orientarnos..Hoy me entregaron mis resultados de la histero me dice los siguiente:cavidad uterina de tamaño y morfologia normal en anteversion y laterizada hacia la izquierda… nose observaron defectos de lleno intracavitarios ni compresiones extrinsecas….Trompas uterinasse planifican satisfactoriamente observandose dilatacion de la porcion ampular bilateralmente con paso de material de contraste a la cavidad abdominal.. Dilatacion de las tropmas uterinas en la porcion sin embargo se observa paso del material de contraste a la cavidad abdominal compatible con sactosalpinx quisera que me diera una idea que quiere decir todo esto ya quet la consulta la tengo en 25.04

    de antemanoi le doy las gracia por la ayuda.

    • Admin says:

      Hola Delis, sactosalpinx es una obstrucción parcial de las trompas. Si es en una sola trompa, con la otra trompa permeable se puede quedar embarazada de manera natural. Si hay obstrucción en ambas trompas, el médico determinará, el tratamiento a seguir, en mujeres menores de 35 años, algunos médicos intentan corregir la obstrucción con cirugía, si esto no funciona, o si la mujer es mayor de 35 años, suelen indicar fertilización in vitro. Saludos.

  86. hannah says:

    Buenas noches, tengo 32 años, siempre he sido irregular en mi periodo y casi nunca planifique, desde el año pasado con mi pareja estamos buscando el 1° bebe, pero me diagnosticaron poliquisticos el cual trate durante 4 meses con unas pastillas anticonceptivas que me receto el ginecólogo posteriormente me hicieron otro examen y aun presento los mismo poliquisticos, fue ahí cuando mi ginecólogo me remitió a un especialista en fertilidad y él me envío hacer una serie de exámenes de sangre y la histerosalpingografía ayer examino los resultados los cuales salieron todos bien especialmente el diagonostico de la Histero que dice “Se observa útero bien conformado, cavidad uterina normal sin alteraciones, trayectos tubaricos visibles y ampliamente permeables” , yo estaba contenta hasta que el Dr. vio la imagen del Rayos X en el cual muestra que las trompas se encuentran ubicadas hacia arriba y no en su posición normal que es como abrazando el útero que posiblemente es lo que impide contacto con los ovarios; Según el Dr. eso es algo mecánico que solo se soluciona con una pequeña cirugía ambulatoria para desprender las trompas y que bajen a su lugar.. Mis preguntas son: 1). Es posible que con la Histero las trompas se hayan alterado de manera que no sea necesaria la cirugía y pueda quedar embarazada 2). al solucionar lo de las trompas sigo teniendo problemas con los poliquisticos 3) La cirugía es necesaria o existe otro método …Quedo en espera de su valiosa respuesta..gracias.

    • Admin says:

      Hola Hanna, 1) con la histerosalpingografía no se cambia la posición de las trompas,2)al solucionar lo de las trompas, no cambia en nada lo de los ovarios poliquisticos, no tiene nada que ver. 3) Podrías pedir una segunda opinión con otro médico para que determine si la cirugía es necesaria, no conozco otro método. En cuanto a los ovarios poliquísticos aquí tienes mas información: http://proyectomama.net/ovarios-poliquisticos/ http://proyectomama.net/sindrome-de-ovario-poliquistico/ , es probable que una vez solucionado lo de las trompas, te indiquen medicamentos para estimular la ovulación y así ayudarte a quedar embarazada. Suerte y saludos.

  87. lucia says:

    el día de ayer me hice la histero y si fue un poco dolorsa, pero nada que no pueda aguantar me atendieron super bien y mi resultado fue <: placa simple de abdomen sin mostrar alteraciones en hueco pelvico, no calcificaciones, no masas.
    la exploracion del cuello se observa este normal. A la aplicacion el medio contraste se observa cavidad uterina en morfologia cosnervada, en retrovrsion, sin evidencia de sinequias o imagenes en su inerior, presenta defecto de llenado redondo por burbuja de aire. Trompa derecha permeable, delgada. la izquierda no mostro permeabilidad solamente en el tercio proximal. En placa de vaciamiento con presencia de medio de contraste en cavidad.
    Porfa m puede explicar????????? mil gracias

    • Admin says:

      Hola Lucía, proyectomama.net no da diagnósticos médicos, solo orientación, debe ser el médico quien te de el diagnóstico. Según los datos que escribes, tu trompa izquierda no es permeable, probablemente por la cirugía que te hicieron hace 12 años, tu trompa derecha es permeable y con una sola trompa si es completamente posible quedar embarazada. Claro, tu médico tiene que hacerte todos los exámenes necesarios para determinar si todo lo demás está en condiciones para que se produzca un embarazo.Saludos.

  88. lucia says:

    otro dato importante, hace 12 años me operaron de la salpingo

  89. lucia says:

    podre quedar embarazada?????

  90. Luciana says:

    Buenas tardes, esta mañana fui hacerme la Histerosal…, me mando mi médico ya que en octubre del 2012 me operaron de un quiste de endometriosis de 9 cm. en mi ovario derecho, por suerte no me sacaron el ovario, pero hace seis mesese intento ser mamá y no hemos logrado nada, tengo miendo de tener las tropas obstruidas debido al gran tamaño del quiste que me operaron. Fue un poco doloros cuando introducian el líquido de contraste pero luego que terminó el estudio estuve muy bien y no he tenido necesitad de tomar ningún analgesico para los dolores ni nada…En dos dias tengo mis resultados y espero con mucha fe que todo salga bien.
    Gracias por permitirnos compartir nuestras experiencias en este espacio. Me sirvió mucho para ir preparada e informada sobre como seria el estudio.

    Saludos

    • Admin says:

      Hola Luciana, muchas gracias por escribir, mucha suerte en tus resultados y Dios mediante puedas lograr quedar embarazada. Saludos

  91. pame says:

    hola les cuento me fue muy bien con mi examen lo malo que tengo resistencia a la inculina pero ya estoy con meformina de 850 y cada 8 horas el doc me digo que se me iba a regularizar y me ayudaria abajar de peso que en este momento es lo mas importante alguin me puede ayudar es verdad o no me costara mas que dar embarazada yo igual me ise el 12 de este mes la histerosalpingografia y salio todo biennnn digo el doc cariñossss alguan dieta o algo

  92. jessica says:

    buen dia mujeres , la verda yo me hice esa proeva y la verda no aguantaba el dolor me puse mala me vajo asta mi periodo y comenzaron a vajarme cuabulo de sangre me dio fiebre y solo queria dormir pero el dolor no me dejaba pero la verda despues como a los 5 hora ya no tenia dolor comense a tomar pastilla para el dolor y gracias a dios todo paso buena surte .

  93. vanessa peñalver says:

    holaaa tengo 22 años hace 3 años me cortaron las trompas con mii segundo bebe , igual me puedo realizar este examen ??? no hay forma de salir embarazada que no sea por una insiminacion necesito de su ayuda ya que estoy un poco desesperada

    • Admin says:

      Hola Vanessa, debes consultar con el médico porque en algunos casos se pueden volver a reconstruir las trompas, depende del estado en que se encuentren. En tu caso te favorece la edad, ya que esa operación tiene mejor resultado y pronóstico en mujeres jóvenes. Esa sería la única forma para volver a quedar embarazada o con fertilizacion invitro, saludos.

  94. ingrid says:

    hola: me hicieron una laparoscopia el 20 de marzo,pues mencionaron que las trompas estaban pegadas al utero,encima había un mioma xterno yun quiste en el lado izquierdo,ademas dijeron que las trompas estaban obstruidas y para ello me enviaron hacerme una histerosalpingografía,,la verdad es el exámen más horrible que puede haber,gracias a ello conocí el infierno porque me hizo ver a Judas calato…..muy DOLOROSO…….despues de dicho examen sale como conclusión :Trompas permeables,ahora este examen fue antes de mi menstruación el 20de abril…pues esa fue la fecha q me puso la licenciada……la ultima vez q me vino mi menstruación fue el 26 de marzo, y estoy preocupada porque aún no me vieneya samomos jueves 25 y tengo miedo d estar embarazada….y mi pregunta iba en caso q lo este y me haya expuesto a la histerosalpingografia,que consecuencias podria haber en el bebe.
    Agradecere vuestra raspuesta

    • Admin says:

      Hola Ingrid, la histerosalpingografía generalmente la indican una semana después de la menstruación, pero antes de la ovulación para asegurarte que no estés embarazada. Por lo que escribes, te hicieron la histerosalpingografía el 20 de abril, lo que corresponde al día 26 de tu ciclo (tomando como última menstruación el 26 de marzo) es decir, ya habías ovulado. Si las fechas están correctas y tuviste relaciones en tus días fértiles, si habría posibilidad de haber estado embarazada para el momento del examen por lo cual debes consultar con el médico.

  95. Luciana says:

    Buenas, ya me dieron los resultados de mi histero.. dice que mis trompas estan permeables y que se opacifican en su totalidad con el medio de contraste pero me preocupa otra cosa que me salio, voy a mi médico en una semana pero necesito que me informes mas o menos sobre esto: defecto de relleno en la cavidad uterina, la longitud de esta lesión fue evaluada en 19 mm. la imagem persiste durante toda la fase de llenado progresivo. se observa una segunda imagen de defecto de relleno en relación a la pared lateral derecha de la cavidad uternia. la imagen podria corresponder con polipos del endometrio. gacias

    • Admin says:

      Hola Luciana, los pólipos de endometrio son como pequeños quistes o formaciones en la parte interna del útero, es decir en el endometrio. Dependiendo de la ubicación, el tamaño y los síntomas, el médico decidirá si es necesario quitarlos. En caso tenga que quitarlos, generalmente se hace en un procedimiento ambulatorio llamado histeroscopia, es un procedimiento quirúrgico muy sencillo en el que entran vía vaginal sin hacerte ninguna incisión. Una vez que retiran los póplipos, les hacen una biopsia, pero en la mayoría de los casos, son formaciones benignas. Saludos.

      • Luciana says:

        Gracias por siempre responder a nuestras inquietudes. Ustedes creen que estos polipos pueden hace que si quedo embarazada lo pierda o no pueda quedar?

        • Admin says:

          Luciana, esa respuesta te la debe dar el médico, en proyectomama.net no podemos dar diagnósticos médicos, solo orientamos y tratamos de explicar en palabras mas sencillas los diagnósticos médicos. Dependiendo de la ubicación y el tamaño de los pólipos, el médico debe determinar si es preciso retirarlos para favorecer que se de un embarazo, en muchos casos, dada la ubicación y el tamaño, si es preciso retirarlos, pero no debes preocuparte porque en la mayoría de los casos los pueden retirar mediante un procedimiento bien sencillo que se hace de manera ambulatoria y via vaginal con un instrumento llamado histeroscopio. Cuando vayas al médico por favor nos cuentas. Saludos.

          • Luciana says:

            Hola no queria dejar de comentarles lo que me recomendo mi médico ya que a alguna le puede servir. Despues que la Histero salio bien recpecto a las trompas pero dos polipos en el ùtero, dentro de cuatro dias me los van a sacar. El doc me dijo que èsto puede causar un bloqueo para el esperma impidiendo que llegue a mi óbulo, como si fuera un diu natural, asiq que lo mejor es sacarlo y que quede el utero lindo para que pueda crecer el bebe. Ademàs con un análisis me salio prlactina alta asiq estoy tomando unas pastillas. 8, dos por semana. El cree que resolviendo lo de los pólipos y regulando mi prolactina voy a poder hacer las tareas tranquila :) Mucha suerte a todas!!!!!

  96. ingrid says:

    …si mañana tengo mi cita al medio día…….
    Sólo espero que ese líquido de contraste que me pusieron en la histerosalpingografía y si estoy embarazada no afecte al embrión. Y la verdad yo mantuve relaciones normales con mi pareja porque la licenciada me aseguró que no iba a quedar embarazada en forma normal al igual que el doctor mencionaron que sólo me podía embarazar con la inseminación o fecundación invitro……………….
    Ahora si al menos había una posibilidad de embarazo me hubiera gustado que me lo dijeran para cuidarme no sé o en todo caso hacerme una prueba de sangre de descarto de embarazo para no hacerme este exámen de histerosalpingografía…….En fin…….
    Agradesco su respuesta….muchas gracias………….gracias por darse tiempo de leer y contestar.Dios lo bendiga y que le vaya bien en todo lo que se proponga.
    Atte.
    Ingrid

    • Admin says:

      Hola Ingrid, como el médico había detectado en la laparoscopia que había obstrucción en las trompas, probablemente con la obstrucción que tenías no había posibilidad de embarazo por vía natural ya que con las trompas obstruidas, es imposible quedarse embarazada naturalmente y por esa razón no vió la necesidad de programar la histerosalpingografía inmediatamente después de la menstruación. Si el resultado de la histerosalpingografía te dió Trompas Permeables, es posible que durante el examen, se removieran adherencias y ya no estén tapadas, es decir, que durante el examen se pudieron destapar, inclusive, es posible que por eso te dolió tanto. Generalmente la histerosalpingografía duele más cuando hay obstrucción. Aunque la histerosalpingografía es un procedimiento diagnóstico, tiene la particularidad que en muchos casos se logran destapar las trompas por el mismo paso del líquido. Dios mediante ahora ya estén superados todos los impedimentos que tenías para quedar embarazada e inclusive es posible que ahora, al tener las trompas permeables, puedas quedar embarazada de forma natural. Saludos, mucha suerte y bendiciones.

  97. GRACY says:

    HOLA MUCHACHAS, AYER ME REALIZE LA PRUEBA LA VERDAD ES QUE LAS PIERNAS ME TEMBLABAN MUCHISIMO, Y UNA PRUEBA QUE TARDAN APROX 30 MIN POR LO QUE HE ESCUCHADO CONMIGO DEMORARON APROX 3 HORAS Y MEDIA DEBIDO A QUE MI UTERO ES DEMASIADO ESTRECHO Y TENGO EL UTERO EN RETROVERSION LA VERDAD EN MI CASO FUE MUY DOLOROSO Y CANSADO DE HECHO A LA MITAD DE PRUEBA DEJARON ENTRAR A MI ESPOSO PORQUE YO YA ESTABA MUT TENSA Y COMO MAGIA DESDE QUE ENTRO EL DEJE DE QUEJARME Y FUI MUY VALIENTE CREO QUE FUE DEBIDO AL GRAN AMOR QUE LE TENGO A EL Y A LAS GANAS DE UN BEBE, SOLO PENSE EN NO RENDIRME Y YA AL ULTIMO EL DR CORRIO SACO LAS PLACAS Y SE SALIO SIN DECIR NADA MI ESPOSO Y YO SOLO NOS VOLTEAMOS A VER PREOCUPADOS YA QUE EN LAS ULTIMAS HORAS SOLO ESCUCHABAMOS DECIR AL DR ” NO SE PUEDE, NO ENTRA” PERO DE REPENTE ENTRA A LA HABITACION NUEVAMENTE Y DICE “MUCHACHOS NOS VAN A TENER QUE INVITAR AL BAUTIZO, PUDO ENTRAR EL LIQUIDO, DESTAPE LAS TROMPAS Y LAS PLACAS POR FIN QUEDARON”
    SOLO SE ME SALIO UNA LAGRIMA Y A MI ESPOSO TBN, ESPERO EN DIOS QUE NOS AYUDE Y SUERTE A TODAS

  98. MYRIAN says:

    HOLA, HACE UN MES Y MEDIO ME REALIZARON UNA CIRUGÍA DE DESOBSTRUCCION DE UNA TROMPA, YA QUE CUANDO ERA MUY JOVEN ME EXTIRPARON UN OVARIO Y PRODUCTO DE ELLO SE FORMARON ADHERENCIAS Y SE ME OBSTRUYÓ LA TROMPA POR LO QUE NO HE PODIDO EMBARAZARME.
    SEGUN EL MEDICO ME HA DICHO QUE LA CIRUGÍA FUE UN EXITO Y QUE ME VA A DAR INDUCTORES DE OVULACIÓN PARA LOGRAR UN EMBARAZO.
    PERO TENGO DUDAS QUE ME GUSTARÍA QUE ME AYUDEN A RESOLVER. EL MEDIOC NO HA QUERIDO QUE ME HAGA UNA HISTEROSALPINGOGRAFÍA PORQUE DICE QUE TODO ESTÁ BIEN Y POR PMAS QUE LE HE PEDIDO QUE ME SUGIERA UNA ME HA MANIFESTADO QUE DE NO EMBARAZARME HASTA LOS 6 MESES ENTONCES REVISARA CON HISTERO, PERO ME PREOCUPA SU NEGATIVA Y PORQUE AFIRMA QUE NO ES NECESARIO. Y LA SEGUNDA ES SI USTEDES SABEN SI LAS ADHERENCIAS SE VUELVEN A FORMAR Y EN QUE TIEMPO.
    ADEMAS DESPUES DE ESTA CIRUGIA PODRÉ EMBARAZARME?

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    DIOS LES BENDIGA POR SU TRABAJO.

    • Admin says:

      Hola Myrian, en primer lugar debo comentarte que en proyectomama.net, no se emite ningún diagnóstico médico, solo se brinda orientación mas que todo para ayudar a entender un poco, la complicada terminología médica. Cuando el médico te hizo la cirugía, pudo constatar que la trompa quedó completamente permeable, por lo cual es que no considera necesario hacer todavía una histerosalpingografía, por otra parte las adherencias, en caso de formarse, no se hacen tan rápido. Es muy razonable que, una vez resuelta la obstrucción que tenías y que te estaba impidiendo quedar embarazada, te de un período de 6 meses para esperar a ver si puedes quedar embarazada de manera lo mas natural posible. Debes saber que en cada ciclo, aún teniendo relaciones en los días fértiles, una mujer solo tiene el 25 % de posibilidades de quedar embarazada, por lo que 6 meses es un tiempo razonable para darte chance a ver si logras el embarazo. Debes tener paciencia y confía en tu médico, que él está haciendo las cosas paso a paso, como debe ser. Hay muchísimas razones por las cuales no se puede quedar embarazada, pero el médico debe ir poco a poco, descartando mediante exámenes, todas las posibles causas. Lo mas conveniente es ir así, paso a paso y siempre dando chance que la mujer logre su embarazo de la manera más natural posible en los casos que se pueda y por supuesto,tomando en cuenta la edad de la paciente. Saludos y mucha suerte.

  99. flor says:

    hola el 18 me hice el estudio me dolio un poco nada mas porque me tuvieron que poner dos veces el liquido porque tengo utero grande queria saber que hace cuatro dias q me duelen los ovarios y falta mucho para q me venga quisiera saber si es normal es la primera vez q me duelen tanto sin estar con la regla y me baja un poco de sangre

    • Admin says:

      Hola Flor, si es normal sentir ciertos dolores en el vientre y tener sangrado después de la histerosalpingografía, aunque generalmente estas molestias son en los días después del examen por lo que la la recomendación es que llames a tu médico y le consultes para que estés más tranquila. Por las fechas, pareciera que el inicio de los dolores coincidieran mas bien con la fecha de ovulación, a menos que en este ciclo se te vaya a adelantar la menstruación, en cuyo caso corresponderían a dolores premenstruales. Algo que es desconcertante es que algunos signos premenstruales, de ovulación y de embarazo son muy parecidos, así que debes consultar el médico y esperar que te venga la menstruación y si estás buscando quedar embarazada, ojalá no te viniera ! Si llegaras a tener fiebre, llama de inmediato al médico. Saludos y suerte.

      • flor says:

        muchas gracias hoy x suerte no me duele mucho pero si sigo tendre q consultar con el medico saludos..

  100. Zulma says:

    hola, tengo una duda, mis fechas de periodo han sido estas

    22 dic
    17 enero
    13 febrero
    12 marzo
    9 de abril

    me remitieron este examen de histerosalpingografia pero hoy 29 de abril me paso que tuve un sangrado y hoy tengo manchas cafes.
    sabes porque puede ser?
    es recomendable que me haga el examen en estos momentos o mejor no?

    gracias

    saludos

    • Admin says:

      Hola Zulma, consulta con el médico, porque este examen siempre lo mandan a hacer una semana después de la menstruación, pero antes de la ovulación para tener la seguridad que no estás embarazada. Si tu última menstruación fue el 9 de abril, ya estás en el día 22 de tu ciclo, por lo que deberías esperar que te venga tu próxima menstruación y esperar una semana para hacerte la histerosalpingografía. En cuanto al sangramiento debes esperar a ver si es la menstruación que se te adelantó. Tanto lo del sangramiento como la fecha para hacerte el exámen, debes consultarlo con tu médico. Saludos.

  101. Estrella says:

    Hola, yo intente hacerme una histerosalpingografia, pero el doctor no pudo, ya que me dijo que como yo había sido cesareada y nunca había tenido parto por la vagina mi cuello estaba bien cerrado… díganme que es lo que tengo que hacer o hacerme, es muy importante hacerme esa prueba…..

    • Admin says:

      Hola Estrella, debes consultar con el médico que te indicó el exámen a ver qué te recomienda hacer en tu caso, generalmente el médico que te indica la prueba, no es el mismo que te hace la histerosalpingografia. Tener el cuello cerrado recibe el nombre de estenosis del cuello del útero, dependiendo del caso, el médico puede sugerir un medicamento para dilatarlo, en otros casos hacen un procediemiento para abrirlo un poco, pero debe ser tu ginecólogo quien te plantee la solución a tu caso. Dependiendo del caso, también tu médico podría recomendarte algun otro sitio donde tuvieran cánulas mas delgadas para practicarte la histerosalpingografía. Suerte y Saludos.

  102. IBETT says:

    Hola, el día 29 de Abril me realice este estudio (histero-salpingografia) y el medico radiólogo comento que tenia ambas trompas obstruidas, pero al parecer lograron destapar una, los resultados que ellos me entregaron dicen: Cavidad uterina normal, ambas trompas uterinas con mínima dilatación distal y prueba cotte negativa derecha. A caso ¿Eso quiere decir que mi tropa derecha aun sigue obstruida? Me siento muy nerviosa y quiero saber que tantas probabilidades de quedar embarazada tengo, hasta el día 13 de Mayo tengo mi cita con el ginecólogo y me siento ansiosa por saber si mi sueño de ser madre aun esta muy lejos.

    • Proyectomama says:

      Hola Ibett, según ese resultado, la trompa derecha sigue estando obstruida y la izquierda si está destapada. La buena noticia es que con una sola trompa destapada, si se puede quedar embarazada, tarda un poquito mas, pero es completamente posible quedar embarazada con una sola trompa permeable, así que suerte y Dios quiera que ahora si puedas lograr quedar embarazada. De todas maneras, el médico tratante es quien tiene la última palabra. Saludos.

  103. cintia says:

    yo ya me hice este estudio ayer y la verdad que esta bueno tomarse antes un analgesico. Mientras entraba el medio de contraste no me dolio nada. Sufri dolor mientras me buscaban el cuello del utero, con el especulo me hicieron doler mucho porque mi utero esta en retroverso flexion. Les recomiendo a las que vayan a hacerse este estudio que se saquen todas las dudas antes de realizarlo y que tomen un analgesico fuerte para no sentir tanta molestia despues. Mucha suerte para todas esas mujeres que estan en la misma situacion que yo. Dios nos bendiga!!!!!

  104. yessenia says:

    Hola yo me hice la prueba hace un mes es decir el 3 de abril mi ultima mestruacion fue el 30 de abril ya pasado un mes que me tocaba venir la menstruacion pero aun no me ha venido el hecho es que hace dos semanas tengo malestar en el vientre me duele constantemente y siento todos los sintomas cuando me viene mi periodo pero no me baja es probable que este embarazada ayudenme ah el resultado aun no me lo han dado

    • Proyectomama says:

      Hola Yessenia, lamentablemente no concuerdan las fechas que das para poderte orientar.
      Dices que la prueba te la hiciste hace 1 mes, el 3 de abril, ya deberias tener el resultado, nunca tarda tanto.
      Pero por otra parte dices que tu última menstruación fue el 30 de abril (después de la prueba de embarazo?) si puedes revisa y envía las fechas de al menos tus últimas 3 mestruaciones para ayudarte a calcular tus días fértiles y saber si tuviste relaciones en tus días fértiles y así determinar si hay posibilidades que hayas quedado embarazada. Saludos.

  105. Polis O says:

    Hola quiero preguntar fui diagnosticada hace 6 años con virus papiloma humano, me trate en aquella época…Ahora quiero quedar embarazada, me piden realizarme una histerosalpingografía hay algun inconvenitne en hacerme la prueba por el antecedente que comento. Gracias por su respuesta.

    • Proyectomama says:

      Hola Polis, el Virus de Papiloma HUmano (VPH) no tiene cura, pero si se puede tratar y se puede mantener inactivo por mucho tiempo o no volver a aparecer (aunque siempre estará latente), debes informarle al médico que te está tratando y que te indicó hacerte la histerosalpingografía que tienes este antecedente para que te haga las pruebas necesarias (citología o colposcopía) para que determine si el VPH está activo. En general, lo importante es que esté tratado y que no esté activo en el momento del examen pero no dejes de consultar con tu médico. Saludos.

  106. Rossy says:

    Ayer me hice el estudio aunque tome el analgésico recomendado, de todas manera me dolio, pero el estudio salio, salio muestra al utero se observa de contornos irregulares con pequeños defectos de llenado a nivel de su pared sugestivos por adenomiosis.
    ambas tubas uterinas se observan permeables, de apariencia radiológica normal, con permeabilidad tubarica bilateral.

    deseo un bebe, Gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Rossy, que bueno que tienes las trompas permeables, es una muy buena noticia, en cuanto a la adenomiosis, son irregularidades en la parte interna del útero, tu médico diagnosticará si en tu caso considera que podrían afectar la implantación y si requieres tratamiento. Saludos.

  107. mariana says:

    Me hiso esa prueba,tenia dolores moderados,como de regla,depende de cada mujer,y de cada organismo espero que me ayuda quedar embarasada,trompa izquierda era un poco obstruida,derecha era bien

    • Proyectomama says:

      Hola Mariana,gracias por compartir tu experiencia. Con una sola trompa permeable si se puede quedar embarazada. Saludos y suerte !

  108. Lupita says:

    Hola a todas, tambien me hice la histero, fue terrible para mi el dolor, que tenia muchas nauses pero despues de eso se me pasó, gracias a Dios se me pasó el dolor y me enfermera q asistió al doctor me dijo que mis trompas son permeables y mi utero esta bien, asi que es el primer mes que lo intento despues del examen que fue en abril, ojala Dios nos dé la bendición!!! mi pareja se hice el espermatograma pero no entiendo, me quedo la duda una parte que dice “mucosidad: mala” aún no hemos ido alos doctores, seguiremos intentandolos 2 veces mas si es que no pasa nada iremos al doctor pues soy operada de endometriosis 2 veces!!!!

  109. Francis Ramirez says:

    Hola hace año imedio me operaron de un embarazo tubarico o ectopico.. me extrayeron mi trompa derecha casi al rebentar, despues estube en tratamiento con Progyluton casi por un año.. Despues me dijo mi ginecologa de base que ya estaba bien para dejar el tratamiento, mi menstruacion se me regulo, este año Febrero 2013 deje de tomar las progyluton, ya vamos para mayo y no he salido embrazada. Yo tengo Fe en mi Diosito bello que sere mamá pronto.. Confio en El.. Grancias… Si yo salgo, escribire para darles animo a las chikas con problemas como yo que no tiene una trompa..

    Gracias chicas.

  110. Cecilia says:

    Hola, la semana pasada me hice una histero, el resultado fue:

    EL UTERO SE ENCUENTRA EN A.V.F DE FORMA Y TAMAÑO NORMAL, MOVIL Y NO DOLOROSO A LA TRACCIÓN.
    LA TROMPA DERECHA SE INYECTA Y RESULTA PERMEABLE.
    LA TROMPA IZQUIERDA SE INYECTA TENUEMENTE EN SU TERCIO PROXIMAL OBSERVANDO UNA OBSTRUCCIÓN AL PASAJE DE CONTRASTE A ESE NIVEL

    PRUEBA DE COTTE: POSITIVA UNILATERAL DERECHA (ESCASA)

    faltan varios días para ir al medico y estoy intrigada de que significa el resultado que me dio.

    gracias!!!!!

    • Proyectomama says:

      Hola Cecilia, según ese resultado, la trompa derecha está permeable y la izquierda está obstruida. Lo importante es que con una sola trompa permeable si se puede quedar embarazada. El médico te explicará en detalle. Suerte y Saludos.

  111. SUSANA says:

    BUENAS NOCHES DR,ESTOY PREOCUPADA.mi caso es el siguiente.y muchas gracias por su respuesta:PRIMERA VEZ Q intentamos concebir y TUVE UN EMBARAZO ECTOPICO EN OCTUBRE 2012,Y ESTE AÑO,EN MAYO 2013 DR ACONSEJO,histerosalpingografia q ME HICIERON EL 02 DE MAYO…Y tuve relaciones (en mi 15 y 16 dperiodo,el domingo 12 mayo,,MIS DIAS fertiles),AHORA leyendo me eenntero,q DEBI ESPERAR ,PORQUE hay probabilidades de que EN UN EMBARAZO ahora el liquido del examen impida crecimiento del bbfecundado?y lo pierda ,,,es CIERTO DR,QHAGO?QUE ACONSEJA POR FAVOR¡¡

    • Proyectomama says:

      Hola Susana, en primer lugar debo aclararte que en proyectomama.net no se da diagnóstico médico, simplemente se da orientación para ayudar a entender un poco los términos o indicaciones médicas. Lo importante es hacerse la histerosalpingografía después de la menstruación y antes de la ovulaión (días fértiles) para asegurarse que la mujer no está embarazada en el momento del examen. Por las fechas que das, te hiciste la histerosalpingografía el 2 de mayo, debe haber sido unos días después de tu menstruación y definitivamente fue antes de ovular porque comentas que tus días fértiles, cuando tuviste relaciones, fueron cercanos al 12 de mayo, es decir, que al hacerte el examen, era imposible que estuvieras embarazada. En conclusión, tuviste relaciones 10 días después de hacerte la histerosalpingografía, en caso que hayas quedado embarazada, no corres ningún peligro, el peligro es cuando te haces el examen, después de haber ovulado. El liquido del examen no queda dentro del cuerpo, es eliminado. Espero que hayas quedado un poco más tranquila, si no te quedo clara la respuesta, no dudes en volver a escribir. Saludos.

  112. Sol says:

    Hola ! Leí todos los comentarios y quiero compartir el mío. El 19 de mayo me hice la histerosalpingongrafia. Después de mucho tiempo de pedirla pero nunca me la realizaban. Estaba feliz xq se q q es un estudio muy importante para saber si uno puede quedar embarazada , en mi caso , los doctores fueron muy buenos. Me explicaron cada paso. Pero la verdad es que me dolió y mucho . Pero los doctores estaban ahí y me tranquilizaban y me hablaban. Me dieron el resultado a la hora y es este igual me explicaron que me quede tranquila pero que igual me hilván hacer dentro de 4 días una eco grafía transvaginal el resultado dice así . Se reconocen bordes irregulares en paredes uterinas con s sospecha de diagnostica de adenomimatosis se sugiere eco gráfica endovaginal . Adecuado pasaje de la sustancia de constraste a nivel de los distintos sectores evaluados . Cavidad uterina sin imágenes patológicas .se visualiza repleción de ambas trompas .prueba de cotte positiva bilateral. Ese es el resultado me dijeron que me quede tranquila. Pero tengo mis dudas pero bueno.tambien me dijeron de no tener relaciones x 3 días después del estudio. Junto con mi esposo hace. 6 años que buscamos un bebe y recién ahora nos hicieron este estudio que es importantísimo y estamos muy agradecidos al grupo médico que nos trata porque estamos en un. Programa de tratamiento de fertilización. A mi esposo le salió todo bien. Y yo soy resistente a la insulina y género demás igual estoy tratada con metformina 850 y estoy con nutriciónista y ya llevo bajado desde marzo 6 kilos. Quería contar mi experiencia x q no leí alguien parecido con mis resultados y también si me sacaban de la duda si puedo quedar embarazada igual. Desde ya muchas gracias por leer y estar este espacio donde uno puede dejar su experiencia. Saludos a todas las mujeres que quieren ser mamas como yo

    • Proyectomama says:

      Hola Sol, muchas gracias por relatar con tanto detalle tu experiencia, de seguro le será de mucha utilidad a las lectoras. Afortunadamente, los resultados de la histerosalpingografia revelan que tus trompas están permeables, por lo cual, no tienes problemas por ese lado. En cuanto a la adenomiomatosis, con la ecografía podrán hacer un diagnóstico mas preciso para determinar si ameritas tratamiento y que tipo de tratamiento. Esta es una condición que podría interferir en la implantación del embrión, así que gracias a Dios que te hiciste el examen porque en caso que lo amerites, te podrán dar el tratamiento que necesites. Por otra parte, al estar tratada con metmorfina y corregirse la resistencia a la insulina, mejoran las condiciones para quedar embarazada, bajar de peso también ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y también mejora las posibilidades de embarazo, es decir, que en conclusión, vas muy bien encaminada. Mucha suerte y saludos.

  113. Sol says:

    Gracias!!! Me quedo más tranquila y les voy a ir contando mi experiencia los pasos que voy dando ! Desde ya gracias x su respuesta que me alivia y me da esperanzas!!!

    • Proyectomama says:

      No dejes de contarnos, cada comentario es muy importante y cada nueva experiencia puede ayudar a otra mujer que se encuentre en la misma situación a conocer de primera mano el caso de otra con una situación parecida. Hay casos en los que, leyendo otras experiencias, algunas chicas se han dado cuenta que tienen algún problema y a raiz de ello han consultado el médico. El intercambio de experiencias es un apoyo fundamental sobre todo en este tema de tratar de quedar embarazada, que cuando ha costado lograrlo, no es un tema que se puede hablar con todo el mundo. De nuevo muchísima suerte y saludos.

  114. Luz Maricela Cadavid Tangarife says:

    Hola, en Agosto del año pasado tuve un embarazo ectopico roto y me tuvieron que quitar la trompa izquierda. De nuevo estoy embarazada y tengo otro ectopico por suerte la trompa que me quedo esta bien, quiero saber si la histerosalpingografia me puede ser de ayuda para poder quedar embarazada.

    • Proyectomama says:

      Hola Luz, la histerosalpingografía es un examen diagnóstico que sirve para saber si las trompas, en este caso, tu trompa, está obstruida. No es que sea un procedimiento que ayude a quedar embarazada como tal, lo que ocurre es que en el momento del exámen, te introducen un líquido con cierta presión, y en algunos casos, este líquido es capaz de remover pequeñas adherencias que estuvieran produciendo alguna obstrucción en las trompas. Saludos.

  115. Eli says:

    Hola el dia 22 – 05-2013 me pratciaron mi histerosalpingosgrafia, me gustaria que me ayudaras a decifrar el resultado por favor, anteriormente perdi un embarazo de 5.5 semanas y ahora ando en busca de un segundo embarazo. gracias de antemano

    Permeablidad Tubaria Bilateral, Utero de tipo Didelfo Unicollis en anteroversion y laterizado a la derecha.

    crees que tenga posibilidades de un embarazo bueno??/

    • Proyectomama says:

      Hola Eli, permeabilidad tubarica bilateral quiere decir que tienes ambas trompas completamente permeables, es decir, no están obstruidas, así que por ese lado, no tienes problemas para quedar embarazada. En cuanto al útero didelfo, quiere decir que tienes el útero dividido en dos, debes esperar a hablar con tu médico, ya sabiendo de antemano que tienes esta condición, tomará las medidas necesarias para cuando vuelvas a quedar embarazada. Muchas mujeres logran completar sus embarazos a pesar de tener útero didelfo, generalmente mandan mucho reposo. Saludos.

  116. pame says:

    hola ase tiempo no les contaba como voy aun no estoy embarazada y no e podido bajar de peso como me pidio el doc me e cuidado pero nada aun sigo con lo de la recistencia ala insulina con mit 850 pero no e bajado ahora el 30 tengo hora con mi doc …y igual me ise el exsamen de histerosalpin

  117. antonella says:

    hoy me hago la histero, y la verdad es que estoy muy nerviosa. No paro de pensar un minuto en eso, leyendo me tranquilizo un poco, tambien me da miedo el resultado de la misma, quiero quedar embarazada hace ya un tiempo y con mi pareja no podemos. El tiene azoospermia y vamos a realizar una inseminacion artificial con semen de donante. Gracias a dios los medicos son exelentes, lo unico que me falta es hacerme esta prueba para ver si puedo o no y listo. Esperemos que salga todo bien. Igual los nervios no me los saca nadie. Saludos

    • Proyectomama says:

      Hola Antonella, gracias a Dios hoy en día la medicina de reproducción humana está muy avanzada y prácticamente hay solución para todos los problemas de infertilidad. Dios quiera que las trompas te salgan permeables, pero en caso que no sea así, y llegaras a tener obstrucción en las trompas, con fertilización invitro igual puedes quedar embarazada. Saludos y suerte.

  118. ANA says:

    hola he venido leyendo sus experiencias las cuales me han reconfortado mucho en momentos cuando senti q mi sueño de ser madre cada vez se hacia mas inalcanzable. por eso quiero compartir mi historia: hace ya casi 2 años me hice mi 1era histerosalpingografia para la cual fui muy asustada, en resumen no senti absolutamente nada pero el resultado no fue bueno fue obstruccion tubarica bilateral. mi medico tratante me sugirio 3 sesiones de hidrotubaciones las cuales si fueron sumanente dolorosas pero el decia q mis trompas estaban destapadas y q el resultado del examen era erroneo. 6 meses despues en vista de q no quedaba embarazada me sugirio realizarme el estudio de nuevo, lo hice en otra clinica y el resultado fue igual no senti absolutamente nada y con el mismo diagnostico obstruccion tubarica bilateral. a los meses cambie de especialista, con este nuevo me realice varios estudios incluyendo un histerosonograma de utero y de nuevo otra histerosalpingografia pero en su lugar de confianza. esta vez me prepararon completamente distinto para ese examen el cual si fue algo doloroso pero el resultado fue permeabilidad tubarica bilateral, prueba de cote positiva. el nuevo especialista me dijo q el no confiaba en los otros lugares donde me practique el examen ya q cada paciente es un caso completamente distinto por lo tanto el confia es en el lugar donde refirio y pues el resultado fue bueno y me dijo q no tenia q operarme ya q mis trompas estaban bien y q no tenia ninguna otra anormalidad en mi cavidad uterina. cabe destacar que mi esposo tiene poca movilidad espermatica y le puso un tratamiento para mejorar este problema, y yo saque la prolactina un pco elevada para lo cual me receto dostinex.

    • Proyectomama says:

      Hola Ana, muchas gracias por compartir tu experiencia, Dios mediante, con este tratamiento, puedas quedar embarazada ya que tienes varios puntos resueltos o en camino de resolverse. Tienes las trompas permeables, ya estás en tratamiento para bajar la prolactina y tu esposo ya está en tratamiento para mejorar la movilidad del esperma, mucha suerte y saludos.

      • ANA says:

        gracias por responderme. sabes mi duda siempre ha sido el por q esos estudios q me realice 1ero salieron tan mal y este ultimo bien. se puede dar el caso que uno vaya tan asustada al estudio hasta el punto de bloquearse por completo? te hago esa pregunta por mi experiencia.

        • Proyectomama says:

          Hola Ana, las trompas no se pueden bloquear porque estés asustada, es dificil saber qué pasó, algunas veces, en el momento del estudio, se remueven adherencias que obstruían las trompas, pero de ser así, el resultado tenía que haber sido, trompas permeables. También pudiste haberlas tenido obstruidas y con las hidrotubaciones quedaron permeables. Lo importante es que ya están permeables, cuando te baje la prolactina y a tu esposo, Dios mediante, se le subsane su problema, vas a tener nucho más posibilidades de quedar embarazada. Mucha suerte y saludos.

  119. Amelia says:

    Hace 4 días me hice la histero, la verdad me dolio al principio por puro desconocimiento pero me relaje y salio mejor, una de mis fortalezas en el cuerpo es que tengo piernas fuertes y eso creo que en el principio no me ayudo porque la fuerza la tenia centrada en esta parte. Cuando logre relajarme todo funciono le Agradezco a Dios porque pedir su paz en ese momento funcionó. Las molestias que he tenido fue un poco de sangrado y algunos dólares internos, incremento en la veces que fui al baño y un poco de sensación de calor y ardor debajo del ombligo pero por dentro de la piel, el día de ayer que fue muy frio tenia dolor en el ovario derecho cuando me daban ganas de ir al baño, y hoy dolor en la parte derecha como que fuera el ovario, todo el día. Será normal todo esto.

    • Proyectomama says:

      Hola Amelia, si es normal tener ciertas molestias en el vientre como las que refieres, por otra parte, como generalmente la histerosalpingografía se hace después de la menstruación y antes de la ovulación, estas molestias podrían ser dolores pre ovulatorios o de ovulación. Ahora bien, una de las complicaciones de la histerosalpingografía es una infección, pero esto ocurre en muy pocos casos y generalmente ocurre si la paciente tenía algún tipo de infección pélvica previa pero si debes estar atenta si persisten por muchos días o son muy fuertes estas molestias y sobre todo, si continúa la sensación de calor y ardor o llegas a tener fiebre, llama de inmediato al médico. Saludos.

  120. antonella says:

    Volvi, hace dos dias me hice la histero. La verdad es que me dolio mas el especulo que otra cosa, eran mas incomodas las posiciones para la toma de rayos x que el dolor en si. Las trompas estan permeables, asiq dentro de poquito voy a hacerme la inse.
    Fue de mucha ayuda para mi leer los comentarios de otras mujeres para lograr tranquilizarme. A mi me dolio solo un poco, parecido al dolor premenstrual, pero nada mas, vayan tranquilas y relajadas que sera mucho mejor. Muchisimas gracias

    • Proyectomama says:

      Mil gracias por compartir tu experiencia, de seguro ayudará a muchas mujeres a ir más tranquilas a la histerosalpingografía, aunque siempre es bueno preguntarle al médico si se puede tomar un analgésico por si acaso. Que buena noticia que tus trompas están permeables, mucha suerte en tu inseminación ! Saludos.

  121. lara says:

    hola
    lei todos los comentarios y la verdad que yo al hacerme la histerosalpingografia me dolio y mucho.Me senti muy mal todo ese dia,tuve que seguir trabajando despues del estudio y al volver a mi casa dormi el resto del dia.tengo varios dias por delante para ver a mi dra todavia y creo que no son muy buenos mis resultados, me pueden ayudar?
    el informe dice”utero en anteversoflexion visualizando defecto de replecion lineal a nivel del fondo, hallazgo que podria corresponder con sinequia.No se observa pasaje de medio de contraste a las trompas”.
    ya pasaron 4 dias del estudio y todavia no me siento del todo bien, sigo con molestias a nivel del ovario derecho,espero puedan ayudarme , muchas gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Lara, sinequias son adherencias en el útero, pero debes esperar a que tu médico vea el estudio para que determine según el grado de adherencias que tengas, si estas te pudiesen estar impidiendo quedar embarazada o mantener un embarazo. El tratamiento en esos casos es hormonal y con histeroscopia. No se observa pasaje de medio de contraste a las trompas, significa que las trompas no están permeables, debes consultar con tu médico pero en ese caso, el médico te podría sugerir hacer una fertilización invitro. Saludos.

  122. hemmnna says:

    Hola a todas, se como es el estudia, me lo realize hace unos años atras cuando buscaba un bebe y no quedaba embarazada, mi dudas es saber cuanto tiempo despues de una cesarea puede hacerse el estudio de la histerosalpingografia?

  123. hemmnna says:

    Hola a todas, se como es el estudio, me lo realize hace unos años atras cuando buscaba un bebe y no quedaba embarazada, la verdad me senti muy incomoda, el dolor ni lo recuerdo porque el Dr. me hablaba demasiado como para que pensara en lo que hacia, mi dudas es saber cuanto tiempo despues de una cesarea puede hacerse el estudio de la histerosalpingografia? mi pregunta es porque no hay un concepto homogeneo al respecto, algunos dicen 3 meses despues de una cesarea, otros 4 meses otros 6meses… a partir del 3 mes de haber tenido una cesarea se puede realizar o cuando?

    • Proyectomama says:

      Hola Hemmna, el médico que te indicó hacerte la histerosalpingografía es quien debe indicarte cuánto tiempo después de una cesárea es que te la puedes hacer. Saludos.

  124. lian almario says:

    me hice una histerosalpingografi y los resultados fueron estos: se visualiza cavidad uterina de forma “triangular,” de tamaño “conservado.” se visualizaron ambas trompas no hubo paso del medio de contraste a la cavidad peritoneal placa de cotte negativa por favor ayudenme a desifrarlo.

    • Proyectomama says:

      Hola Lian, en este caso, según estos resultados, tienes las trompas obstruidas, debes consultar con tu médico, geeralmente en ests casos te suguieren fertilización invitro. Saludos.

  125. Francis Ramirez says:

    Hola, es muy bueno leer y saber las experiencias de las chicas, yo ire la semana que viene a hacerme la Histero… Contaré mi experiencia, para dar animo a las chicas que siguen el blog de proyecto mama.

    Saludos.

  126. hemmnna says:

    HOLA LA SEMANA ENTRANTE ME DEBO REPETIR LA HISTEROSALPINGOGRAFIA, LA PRIMERA VEZ NO ME ASUSTE NI NADA, PERO AHORA TENGO MUCHISIMO MIEDO, HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS PARA TRANQUILIZARME Y LES AGRADEZCO A TODAS QUE PUEDAN CONTAR SUS EXPERIENCIAS, ESO AYUDA MUCHISIMO!!! GRACIAS A TODAS!!!

  127. lucia says:

    Hola, buenas noches, hace tiempo escribi en este foro y me dieron muy buena orientacion, solo que estoy con duda sobre el estado de mis trompas despues de la histero, el caso es que mi resultado fue trompa izquierda no permiable y trompa derecha permeable, mi ginecologo ya me hizo todas las pruebas necesarias y con medicamento me esta ayudando a ovular bien, omifin y glucophage, me hice un ecografia el dia 14 seguimiento folicular y mi ovario derecho tenia dos foliculos de 24 mm y 21 mm el izquierdo tres de 24 mm todos dominantes, el doctor que me hizo el eco no me explico bien y veo a mi gine hasta en dos semanas, mi pregunta es; si ovulo del lado izquierdo puede mi trompa derecha captar el ovulo y que posibilidades hubo de que ovulara por los dos ovarios, porfis me pueden orientar, gracias, saludos, buen foro.

    • Proyectomama says:

      Hola Lucía, si hay posibilidades de ovular por los 2 ovarios, no es frecuente pero si se da sobre todo en casos de estimulación de ovulación. En algunos casos, muy contados, la trompa puede captar el óvulo liberado por el oavrio contrario, aunque no es tan facil y no es muy común, en algunos casos sucede, lo bueno es que ovulaste por los 2 ovarios, así que tienes más posibilidades. Saludos y suerte.

  128. heydi says:

    me voy a realizar el examen de histerosalpingogografia cuando me lo hagan les comento para saber sus opiniones es bueno que intercambiemos informacion es de mucha utilidad para todas

  129. nena says:

    Hola, hoy me hice la histero, fue una experiencia un poco dolorosa para mi pero creo que con un resultado positivo porque la conclusion del examen fue prueba de cotte positiva, solo que tengo una duda si aparentemente entiendo que todo esta bien xq no hemos podido quedar embarazados???? Me he hecho otros examenes en uno de ellos me decia que en el ovario izquierdo tenia un foliculo de 27mm, mi esposo tambien se ha realizado el examen de espermatograma y todo esta bien….. No se en que tiempo despues de la histero se puede buscar bebe porque tengo la esperanza de que ahora puede ser pero me da temor el no saber que va a pasar….

    • Proyectomama says:

      Hola Nena, tal cual como dices, el resultado de cotte positivo queire decir que las trompas son permeables, en cuanto al folículo que presentas, consulta con el médico si necesitas algún tratamiento, pero en muchos casos desaparecen espontáneamente. Después de la histerosalpingografia puedes buscar bebé inmediatamente. Debes asegurarte siempre tener relaciones en tus días fértiles ( el día de la ovulación, 3 días antes y 2 días después). Si pasa o ha pasado mas de 1 año y no quedas embarazada, la recomendación es que vayas a un médico de fertilidad para que verifique si está todo bien, hay muchas causas por las que no se puede quedar embarazada, afortunadamente la mayoría se solucionan fácilmente. Para quedar embarazada deben estar funcionando perfectamente tu sistema hormonal, endocrino e inmunológico entre otras cosas, es probable que te indiquen o te hayan indicado otras pruebas como niveles de tiroides, FSH, prolactina, glicemia, etc. Saludos.

  130. sol says:

    hola quisiera saber si es malo pequeñas calcificaciones intrapelvianas? asi me dio la histerosal. el utero y una trompa bien.aguardo comentario.
    muchas graciass!!!!

    • Proyectomama says:

      Hola Sol, debes consultar con tu médico, depende de la ubicación en que se encuentren las calcificaciones. Si el útero y una trompa están bien, son buenas noticias. Con una sola trompa se puede quedar embarazada. Saludos.

  131. rosa says:

    Hola a todas, gracias por sus comentarios, les cuento que en el 2010 tuve un embarazo ectòpico, gracias a Dios fue tratado con metrotexate, después de lo sucedido no me he cuidado con anticonceptivos y no he podido quedar embarazada, el en 2012 tuve una histeroscopia por pólipos endometriales, hace un mes me realice una ecografia transvaginal, y aparentemente todo esta normal, pero ya han pasado casi tres años y no quedo embarazada, mi ginecólogo me mando una Histerosanpingografia la cual debo realizarme en estos días. Estoy muy preocupada por que tengo 31 años y mi esposo 30 años, somos jovenes y muy sanos, pero ya tres años intentandolo es mucho tiempo. Agradezco información.

    • Proyectomama says:

      Hola Rosa, hay muchísimas causas por las que no se logra quedar embarazada y cada médico tiene su método y protocolo para ir descartando las causas que considere, debes esperar los resultados de la histerosalpingografía para ver si tus trompas están permeables o si tienes alguna otra condción en el útero que te esté complicando concebir. Otros exámenes importantes que de seguro te va a mandar tu médico son exámenes sanguíneos de tiroides, de prolactina, de insulina ya que su desbalance podría afectar la ovulación. También te pueden indicar cultivos de secreción vaginal (es distinto a la citología normal) para determinar si tienes alguna bacteria, ya que hay algunas bacterias que no dan síntomas pero están presentes y dificultan quedar embarazadas. Saludos y mucha suerte.

  132. ana says:

    Hola hace unos días me realice el examen y sale que tengo el útero en ante forzada quisiera saber que significa ya que mi cita con el dr se demora aun un poco y no e podido encontrar info sobre ese tema. Gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Ana, creo que te faltó alguna palabra, si dice que el útero está en anteroversión, esa es la posición normal del útero. Saludos.

  133. nena says:

    Hola, gracias por contestar.
    Aun estoy esperando aunque ya vino el periodo el 30 de julio hasta el 2 de agosto y eso me pone mal, pense que con la histero este mes seria diferente, he estado leyendo y segun puedo entender no todos los foliculos tienen ovulo, como se sabe esto??? He leido sobre algo similar a la clara de huevo, en que momento sale esta?? Directamente la pregunta es si sale la clara de huevo significa que estoy ovulando o no necesariamente?? Ya me hice todos los examenes que me nombra y en todos me da de respuesta que todo esta bien. Ahora mi inquietud es como saber si el foliculo no esta vacio?? Gracias!!

  134. Adriana says:

    Agradecida de contar con un medio como este, estoy planificando tener a mi primer bebe, y la gine me dijo q si en tres meses no salia embarazada, debia hacer el examen de Histerosalpingografía, me han servido de ayuda sus experiencias, gracias por compartirlas, y recuerden siempre q Dios y la Virgen son grandes y la fe con la que hagamos las cosas nos ayudaran a cumplir nuestro sueño de ser madres.

  135. lucia says:

    Hola, esperando estén bien, hace tiempo escribí en este foro y me dieron una súper buena orientación, yo me hice en el mes de abril la histero, comente que solo tenia una trompa permeable delgada, el médico me revisó todos mis resultados de laboratorio y llego a la conclusión de que no ovulava, me dio tratamiento y con los seguimientos foliculares me he dado cuenta que si óvulo, además de que siento a la perfección mi ovulacion, mi pregunta es???? Con solo una trompa permeable y además delgada, puedo quedar embarazada???, ya llevo 3 meses de tratamiento con citrato de clomifeno, mi gine me dijo que con este tratamiento lo intentaríamos 4 meses, cres que la trompa este fallando por ser delgada o si podré algún día poder tener un bebe???? Por favor me puedes dar orientar nuevamente, mil gracias por leer mi texto, saludos.

    • Proyectomama says:

      Hola Lucía, con una sola trompa permeable, aunque sea delgada, si se puede quedar embarazada. Como tienes una sola trompa, cuesta un poco más porque es más facil quedar embarazada cuando se ovula por el ovario correspondiente a la trompa sana y generalmente se ovula por un solo ovario, aunque como estás con estimulación de la ovulación, como referiste anteriormente, has llegado a ovular por los 2 ovarios. Tienes a tu favor que tu médico te ha hecho todos los exámenes necesarios y va siguiendo los protocolos que se usan normalmente. Tal cual lo refieres, generalmente el médico indica 4 ciclos con estimulación de la ovulación, a veces se queda embarazada en estos intentos, a veces no, aunque tengas todo bien, es una cuestión de probabilidades y hasta de suerte, para que se de la concepción, aunque todo esté bien y aunque se haga en forma natural, las posibilidades de quedar embarazada en cada ciclo son de 20 a 25 %. En caso que no llegaras a quedar embarazada, es posible que te sugieran intentar otra técnica de reproducción asistida como la Inseminación artificial. En ese caso la harían cuando ovularas por el ovario correspondiente a la trompa sana. Otra cosa que deben tomar en cuenta es analizar el semen de tu pareja, inclusive si él ya tuviera hijos anteriores, es preciso hacer al menos una espermatograma actualizado, ya que hoy en día, cerca del 50% de casos de infertilidad son por factor masculino. Si no llegas a quedar embarazada en los 4 ciclos y te llegan a sugerir inseminación artificial, una sugerencia es no iniciar ese tratamiento inmediatamente. Es preferible descansar unos meses de los tratamientos, relajarse y olvidarse un poco de los tratamientos y de las fechas de ovulación que estresan demasiado y tienden a afectar la naturalidad y la espontaneidad de la relación íntima y ver que pasa, si no llegas a quedar en ese período de descanso, entonces la inseminación artificial probablemente sea el siguiente paso. Saludos y mucha suerte.

  136. Marvi says:

    BUENAS NOCHES HOY ME HICE MI PRIMERA HSG YA QUE TENGO AÑOS INTENTANDO SALIR EMBARAZADA, ME EXTIRPARON EL OVARIO IZQUIERDO POR UN TUMOR BENIGNO, SEGÚN EL RESULTADO DEL HSG: CAVIDAD UTERINA DE CAPACIDAD CONSERVADA SIN IMÁGENES DE DEFECTOS O DE EXCESOS. PASO DE CONTRASTE HACIA TROMPA DERECHA LA MISMA HIPOCONTRACTIL Y DEBILMENTE PERMEABLE A PESAR DE REALIZAR MODERADA HIPERPRESION DE LLENADO Y REINTENTO DE INYECTADO NO SE LOGRO MEJOR PERMEABILIZACION.
    QUE QUIERE DECIR ESO, ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.

    • Proyectomama says:

      Hola Marvi, este resultado quiere decir que tu trompa derecha tiene la permeabilidad disminuida, es decir, que está reducido el conducto para que pasen los espermatozoides para fecundar un óvulo, pero no dice que está obstruida del todo. Es preciso que consultes con tu médico para que te indique si con ese resultado puedes quedar embarazada de forma natural o si ameritas alguna técnica de reproducción asistida como la fertilización invitro. Saludos.

  137. FABBY BANDA DE AYALA says:

    HOLA!
    ES LA PRIMERA VEZ ME ME VOY A SOMETER A UN ESTUDIO DE ESTE TIPO, YO TENGO OVARIO POLIQUISTICO, Y ESTOY CON MUCHO ENTUSIASMO DE PODER LOGRAR UN EMBAZARO, TENGO 31 Y EL DR ME DA MUCHAS EXPECTATIVAS DE PODERLO LOGRAR..
    LA VERDAD SIENTO UN POCO DE TEMOR POR NO SABER KE SALDRA COMO RESULTADO PERO TENGO EL APOYO DE MI ESPOSO Y MI MADRE… EL VIERNES ME LO HARE Y ESPERO KE TODO SALGA BIEN… =D

    • Paola says:

      Hola, el día de ayer me hice una histero , solo tengo una trompa porque tuve un embarazo ectópico hace 4 meses. Tome analgesico 30 min antes y no senti dolor solo cuando me metieron el liquido porque la trompa estaba cerrada. Este fue mi resultado : 1. Trompa derecha permeable 2. dificultad en la expansion de cavidad uterine, con defectos de llenado y dificultad para su opasificacion en etapa iniacial lo que sugiere la presencia de sinequias, las cuales se lograron vencer en el estudio. La trompa se observa con un caliber adecuado y opacificacion homogenea. El utero se encuentra en situacion central.

      Favor si me ayudan con el resultado ya que faltan dias para mi cita con el ginecologo.
      Gracias

      • Proyectomama says:

        Hola Paola, según el resultado, tienes la trompa permeable, lo cual quiere decir que puede pasar perfectamente un espermatozoide, fecundar un óvulo y luego de fecundado, volver a pasar por ahí para implantarse en el utero, es decir, puedes quedar embarazada. Con respcto a las sinequias, son adherencias en el útreo, dependiendo de su ubicación y extensión, el médico te indicará si pueden afectar la implantación de un embrión o si hace falta una histeroscopia para retirarlas, la histeroscopia es un procedimiento ambulatorio bastante sencillo. Saludos.

  138. Milly says:

    Hola chica…yo me realice la HSG el pasado 29 de agosto con este resultado, a ver quien puede orientarme ya que vere al medico en la prox menstruacion:

    Utero en A.V.F. de tamaño normal, de contornos regulares, sin imagenes de adición ni defecto; observandose pequeñas imágenes radiolucidas relacionadas a burbujas aéreas. Cuello filiforme.
    Trompas permeables vistas en todos sus segmentos, con paso satisfactorio de contraste a la excavación pelviana. Cotte positivo. Llama la atención la situación alta de ambas trompas.
    Vaciamiento satisfactorio.
    En la placa tardía se aprecia distribución alta y escalonada del medio de contraste sugestivo de Adherencias peritubáricas.

    • Proyectomama says:

      Hola Milly, tienes las trompas de falopio permeables, eso quiere decir que no están obstruidas y que puede haber paso de espermatozoides para fecundar un óvulo, es decir, que puedes quedar embarazada. En cuanto a las adherencias peritubáricas, debes consultarle a tu médico si en algún modo pudieran dificultar la concepción. Saludos.

  139. mvcc says:

    hola, yo me hice la histerosalpingografia como 8 dias despues de que me bajo, a mi me bajo el 20 julio 2013, salio todo bien, a mi no me recetaron pastillas para el dolor, de echo no me dolio nada, solo senti como si me pusieran una inyeccion, y como si trajera un poco de aire, sangrado fue minimo, solo manche papel., y no tenia mas de 3 hrs que me la hice y ya estaba teniendo relaciones, espero no afecte, aun no me ha bajado, ya me hice hace menos de una semana una prueba casera de embarazo y dio negativo, esperare a que abran los laboratorios el martes para hacer una en sangre. la verdad lo dudo en 99.9 % pero espero que salga positiva. les recomiendo cuando vayan a hacerse la histerosalpingografia que vayan relajadas, asi como nos dicen de niños si pones duro el brazo te va a doler la inyeccion. asi que yo les recomiendo no aprieten el estomago, y no traten de mirar, ya que al momento de querer mirar hacemos un poco de esfuerzo y asi apretamos el estomago,.. asi que espero tomen mis consejos y relajense, suerte a todas

    • Proyectomama says:

      Hola Mvcc, Mil gracias por compartir tu experiencia con las lectoras, es de gran utilidad para todas tener de primera mano las experiencias de otras mujeres , un abrazo y mucha suerte. Te deseo que logres quedare embarazada rápido (si es que ya no estás) Saludos.

    • mvcc says:

      por si alguien tenia dudas.. hasta hoy me ha empezado a bajar desde que me hice la histerosalpingografia…. no se porque tardaria tanto.. pero bueno.. ya lo intentare en otra ocacion..

  140. Carolina says:

    Hola a todos, les cuento yo me realizé el examen de la Histerosalpingografía el 11/09/13 al término de mi periodo y antes de la ovulación, el doctor me recomendó el centro radiológico los héroes (Santiago, Chile) y me informó que el doctor tenía muy buena mano y era muy delicado, me dejó con viadil y otro medicamento que no recuerdo el nombre, y que comenzara a tomármelos 1 día antes del examen, yo comencé con dos dias de anticipación a tomármelos :) al momento del examen no me dilió absolutamente nada, un pequeño malestar como cuando estás con la menstruación al momento que empiezan a entrar el líquido de contraste, pero nada más, no sangré absolutamente nada, y después de tres días de haberme realizado el examen empecé a hacer las tareas :) y bueno espero de todo corazón que éste mes sea el mío :) y que nuestro angelit@ llegue a nuestras vidas :) recomendación, no se pongan nerviosas, eso es lo peor ya que tu cuerpo de contrae y éso es peor, relájense mucho y piensen en algo bonito :)

  141. Carolina says:

    A todo ésto el examen salió muy bien, útero normal y trompas permeables :)

  142. Claudia says:

    Hola, me realice la histerosalpingografía y la impresión diagnóstica fue la siguiente:
    Imágenes que sugieren flebolitos en hueco pélvico
    Útero en anteversión localizado discretamente hacia la derecha
    No se observa permeabilidad tubaria bilateral por este método de estudio.
    Por favor podría interpretarme estos resultados, y que otros estudios me tengo que hacer para quedar embarazada. Gracias por la información.

    • Proyectomama says:

      Hola Claudia, flebolitos son pequeñas calcificaciones en las venas, que generalmente no afectan la capacidad de quedar embarazada, pero debes consultar con tu médico. Si dice: “No se observa permeabilidad tubaria bilateral por este método de estudio”, quiere decir que tienes las trompas obstruidas, tu médico te deberá indicar qué procedimiento seguir, él decidirá si hay oportunidad de hacer algún tipo de cirugía para repararlas, aunque no todos los médicos lo recomiendan y dependiendo también de tu edad, en la mayoría de los casos sugieren fertilización invitro. Suerte y saludos.

  143. Claudia H. says:

    Hola, me realice la histerosalpingografía y la impresión diagnóstica fue la siguiente:
    Imágenes que sugieren flebolitos en hueco pélvico
    Útero en anteversión localizado discretamente hacia la derecha
    No se observa permeabilidad tubaria bilateral por este método de estudio.
    Por favor podría interpretarme estos resultados, y que otros estudios me tengo que hacer para quedar embarazada. Gracias por la información.

    • Proyectomama says:

      Hola Claudia, flebolitos son pequeñas calcificaciones en las venas, que generalmente no afectan la capacidad de quedar embarazada, pero debes consultar con tu médico. Si dice: “No se observa permeabilidad tubaria bilateral por este método de estudio”, quiere decir que tienes las trompas obstruidas, tu médico te deberá indicar qué procedimiento seguir, él decidirá si hay oportunidad de hacer algún tipo de cirugía para repararlas, aunque no todos los médicos lo recomiendan y dependiendo también de tu edad, en la mayoría de los casos sugieren fertilización invitro. Suerte y saludos.

  144. laura says:

    hola !! me realise la histerisalpingografia .
    Mis resultados dice: cavidad uterina de forma y tamaño conservados, con bordes lisos sobre la region izquierda del cuerpo uterino, observandose imagen de defecto de relleno, redondeada, sin cambio con las diferentes posiciones durante el estudio, hallazgo que podria corresponder a nucleo miomatoso en primer terminop a valorar con ecografia tv.
    Se objetiva pasaje de material de costraste atravez de ambas trompas uterinas, de caracteristicas radiologicas normales, con pasaje de la sustancia de contraste a peritoneo.
    Prueva de cotte bilateral : POSITIVA.
    No se si es tan bueno el resultado??? tengo cita con el dc en una semana!!

    • Proyectomama says:

      Hola Laura, según ese estudio, tienes las trompas de falopio permeables, es decir, no están obstruidas, lo cual es una buena noticia. Por otra parte, hay sospecha que tengas un mioma, pero esto debe ser confirmado con una ecografía. Un mioma es un tumor pero benigno que es común en las mujeres, por lo que no debes asustarte. En caso que tengas un mioma, el médico evaluará si te podiera afectar para quedar embarazada o mantener un embarazo. En caso que efectivamente tengas un mioma y el médico decida que debe extraerlo, los métodos para extraerlo no son muy invasivos, puede ser por histeroscopia, que es vía vaginal, o por laparoscopia que es un método en el que te hacen una pequeñas incisiones en el abdomen por las que introducen una cámra y los instrumentos quirúrgicos pequeñitos para extraerlo. Saludos.

  145. QUEEN says:

    Hola, buena tarde a todas…
    Hoy hable con mi gineco porque estoy ilusionada por volver a ser madre nuevamente despues de 13 años, me pidio realizarme una Histerosalpingografía ya que mi pareja y yo hemos hecho la “tarea” en mis dias fertiles, sin embargo no he logrado quedar embarazada desde hace 1 año, cabe mencionar que no nos cuidamos con ningun metodo anticonceptivo.
    Navegando por la red y buscando de que se trataba este estudio llegue a esta pagina, la cual me ha servido de mucho para darme una idea de lo que “me espera” el dia que me lo realice, hablan sobre tomar un laxante, un calmante, asi como un antibiotico para evitar una posible infeccion…. mi pregunta es: * Que medicamentos me recomiendan tomar antes de realizame la histerosalpingografía y que tan factible sea la posibilidad de una infeccion y originada porque?
    Por otro lado, hace 6 años me detectaron inicios de VPH, no estaba avanzado y el cual fue erradicado con lasser; hasta la fecha los resultados del PAP han salido negativos, estoy limpia, sin embargo tengo duda sobre si me llego a embarazar, aun tendria el virus o ya esta eliminado?
    Tengo ilusion de volver a empezar una familia con mi actual pareja, el no sabe de esa parte de mi pasado con mi ex esposo y bueno espero que una vez habiendome hecho el estudio pueda tener la oportunidad de embarazarme.
    De antemano, gracias por darse tiempo de leer y contestar cada una de nuestras dudas, se que las mias no quedaran sin respuesta.
    Bendiciones a todos.

    • Proyectomama says:

      Hola Quenn, en cuanto a los medicamentos a tomar, te los debe recetar el ginecólogo, usualmente como analgésico indican ibuprofeno, el cual es de venta libre, pero debe ser el médico quien te lo indique, en cuanto a los riesgos de infección, una de las mayores causas, aunque no es frecuente, es que tengas alguna infección no detectada en las trompas y al pasarte el líquido de contraste se disemine la infección, el médico te puede indicar pruebas para detectarlas o indicarte antibióticos para prevenir que esto suceda.

      El VPH queda siempre latente, pero puede permanecer inactivo para el resto de la vida, debes informarle al médico que fuiste tratada por VPH para que él decida como manejar el caso cuando quedes embarazada, algunos médicos prefieren hacer cesárea para evitar algún contagio al bebé al momento de nacer, pero igual si el virus no está activo en el momento del parto, no hay riesgo de infección, pero eso lo decidirá tu médico. En cualquier caso, mientras tanto, es recomendable hacerte la citología cada 6 meses.

      Si ya tienes más de 1 año intentando quedar embarazada, es posible que aparte de la hiterosalpingografía te indiquen un perfil hormonal femenino para ver cómo están tus hormonas reproductivas ( FSH, LH, Estradiol, Prolactina, Andrógenos, Antimülleriana) , y otros estudios como de glicemia y tiroides . Tu pareja debe ser evaluado también con un espermatograma, aunque haya tenido hijos antes.

      Saludos y mucha suerte con tus planes de embarazo.

  146. lety says:

    buen dia yo estuve en tratamiento de 7 mess con lucrin depot todo normal pero me hiciron la histerosalpingogrefiael 2 agosto un poco molesto pero al terminarme dijo nque fuera al siguiente mes por que no pudo sacar el diagnostico solo eso me dijo la radióloga, pero terminado estuve una semnacon sangrado regular y dolor en el vientre terminoy en el siguiente periodo empeze con sangrado obscuro una semana solo cuando terminaba de oirnar me limpiabay solo se manchaba el papelpense que había acabado pero volvió el sangrado ya normal regular nimucho ni poco dure una semana tanto que me bajo la presión y me hiba a desmayar fui al medico me dieron medicamneto para que me parara, yo nome hice el examen hable con la radióloga y estoy esperando mi otro periodo llego obscuro 3 días empezó ahora con sangre esperando que termine para hacerme de nuevo la histero pero he andado medianerviosa y con problemas de ansiedad trato de controlarme fui al gine y me hizo examen de hormonas pero me preocupa que vuelva hacerme el examen de histero y sangre nuevamente mas… :-(
    ya quiero que esto acabe y ser mamá.

    • Proyectomama says:

      Hola Lety, antes de repetir la histerosalpingografía es recomendable que vayas con tu ginecólogo, le comentes de estos sangrados fuertes y tu inquietud por repetir el exámen. El sangrado no debe ser producto de la histerosalpingogrfía sino de algún desbalance hormonal o de alguna condición de base, comentas que estuviste en tratamiento con lucrin depot, te han diagnosticado endometriosis?, lo más sano es que aclares todas estas dudas con tu ginecólogo. En cuanto a la histerosalpingografía, también deberías comentarle a tu médico que en el sitio que fuiste no te lo pudieron hacer, quizás te puede recomendar otro sitio para que te lo hagan, en algunos casos hay mujeres que requieren cánulas diferentes según sean sus características anatómicas. Saludos.

  147. lety says:

    buen dia yo estuve en tratamiento de 7 mess con lucrin depot todo normal pero me hiciron la histerosalpingogrefiael 2 agosto un poco molesto pero al terminarme dijo nque fuera al siguiente mes por que no pudo sacar el diagnostico solo eso me dijo la radióloga, pero terminado estuve una semnacon sangrado regular y dolor en el vientre terminoy en el siguiente periodo empeze con sangrado obscuro una semana solo cuando terminaba de oirnar me limpiabay solo se manchaba el papelpense que había acabado pero volvió el sangrado ya normal regular nimucho ni poco dure una semana tanto que me bajo la presión y me hiba a desmayar fui al medico me dieron medicamneto para que me parara, yo nome hice el examen hable con la radióloga y estoy esperando mi otro periodo llego obscuro 3 días empezó ahora con sangre esperando que termine para hacerme de nuevo la histero pero he andado medianerviosa y con problemas de ansiedad trato de controlarme fui al gine y me hizo examen de hormonas pero me preocupa que vuelva hacerme el examen de histero y sangre nuevamente mas… :-( ya quiero que esto acabe y ser mamá.

    • Proyectomama says:

      Hola Lety, antes de repetir la histerosalpingografía es recomendable que vayas con tu ginecólogo, le comentes de estos sangrados fuertes y tu inquietud por repetir el exámen. El sangrado no debe ser producto de la histerosalpingogrfía sino de algún desbalance hormonal o de alguna condición de base, comentas que estuviste en tratamiento con lucrin depot, te han diagnosticado endometriosis?, lo más sano es que aclares todas estas dudas con tu ginecólogo. En cuanto a la histerosalpingografía, también deberías comentarle a tu médico que en el sitio que fuiste no te lo pudieron hacer, quizás te puede recomendar otro sitio para que te lo hagan, en algunos casos hay mujeres que requieren cánulas diferentes según sean sus características anatómicas. Saludos.

  148. sonia says:

    yo me ligue las trompas hace ya 5 años, en esos momentos tenia 30 años y hace 4 meses deseo ver la posibilidad de volver a tener hijos… me hice la histero,,, los resultados fueron utero de forma normal y conservados, cavidad uterina homogeneo, ambas trompas se visualizan en toda su extension ……. prueba de cotte negativa,,que quiere decir esto,,,,,muchas gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Sonia, prueba de cotte negativa quiere decir que las trompas no tienen paso de líquido, que están obstruidas, pero eso era lo esperado porque te ligaste. Debes consultar con tu médico, en algunos casos, hacen una microcirugía para recanalizar las trompas y poder intentar un embarazo de manera natural, en otros casos, sugieren ir directamente a la fertilización invitro, debes consultar con tu médico para que él te diga cual es la mejor opción en tu caso. Saludos.

  149. Mariana says:

    Buenos dias, tengo 37 años y llevo 1 año buscando quedar embarazada. Hasta ahora todos los estudios hormonales me dan normales. El doctor me pidio una Histerosalpingografia, como me habian dado calmantes previos e incluso un tranquilizante antes del estudio, me dolio menos que cuando tengo el periodo, casi nada. Lo que me preocupa es el resultado que dice: “Se rellena en forma progresiva la cavidad uterina observandose multiples sobre elevaciones polipoideas de la mucosa endometrial. Buena difusion del contraste por ambas trompas y adecuado pasaje a cavidad. Prueba de cotte positivo bilateral”
    Interpreto que la buena noticia es que no tengo las trompas tapadas pero me preocupa eso de las elevaciones polipoideas en el endometrio. La eco transvaginal habia salido que tenia un mioma pero que por donde estaba ubicado no impediria en teoria un embarazo, sera en referencia a eso los polipos que dice el estudio? Puede complicar la busqueda de un embarazo el resultado? Muchas gracias por su ayuda!!

    • Proyectomama says:

      Hola Mariana, en primer lugar debo aclarar que en proyectomama.net no se da diagnóstico médico, solo orientación por lo que ante cualquier duda, debes consultar el médico. Efectivamente, prueba de cotte positivo bilateral, quiere decir que no tienes obstrucción en las trompas. En cuanto a las elevaciones polipoideas, pueden ser pólipos en el endometrio, que son como pequeños tumores, generalmente benignos, que se forman en el endometrio, es decir, en la parte interna del útero. Estos son diferentes al mioma. Es posible que tu médico te indique una histeroscopia para analizar en más detalle estos pólipos y de ser necesario, removerlos durante la misma histerocopia. La histeroscopia es un procedimiento ambulatorio en el que te introducen una cámara vía vaginal y de ser necesario, también por esa misma vía te extraen los pólipos. Según sea la ubicación y tamaño de los pólipos, se pueden afectar o no la capacidad de lograr un embarazo. Saludos.

  150. Sabrina says:

    Ayer me realizaron el histe, me toco un equipo de medico espectacular de tal manera que me senti de maravilla y super relajada; les voy a comentar cada uno de los pasos que realice ayer:
    1er paso: me mandaron a quitar la ropa y colocarme una batica, luego me mandaron montarme es como una plancha y alli me hicieron una de las 3 placas que te hacen, el antes, el despues y otra mas despues de 15 min.
    2do paso: te manda a levantar las piernas para colocarte el pendulo claro es algo incomodo cuando te lo colocan, pero el resto no sentí mas nada ni dolor nada por el estilo, vi por la pantalla cuando me metieron el tubito con el liquido de alli me mandaron a estirar la pierna derecha y levantar un poco la pelvi y luego fue el lado izquierdo vi como se llenaba ambos lado si derramarse pero tambien observe que una se lleno mas que el otro pero si habia liquido el ambos y de verdad no me dolio nada solo sentir como un frio eso fue cuestione de 5 minuto que duro el estudio, luego me hicieron otras placas me mandaron a vestir y regresar en 15 min para tomarme otras placas y ya eso fue todo no hubo dolencias ni quejas de ningun tipo y pase mi dia normal gracias a DIOS

  151. diana lancheros says:

    hola el 7 de septiembre me realizaron una recanalizacion y hoy 29 me realizaron la hister ya me la habian hecho y la verdad solo me dio molestia hoy si tuve un poko de dolor pero muy leve le pregunte ala doctora k como estaban mis trompas y solo me dijo k un pokito regular hoy me dan mis resultados y tan pronto los tenga le contare para ir un poko mas preparada al doctor ps deseo mucho mi bebe

  152. diana lancheros says:

    hola soy de nuevo ya tengo los resultados de la histero doce asi despues de coloka una canula para el llenado con conntrate en el cuello uterino sin dificultad inyecta un total de 13 ml de medio de contraste yodado

    bajo guia fluroscopica aprecia el canal cervical de contornos longitud y anchura normal es la cavidad uterina esta en antero version su contorno es liso es amplia de morfologia normal no se observan defectos de replecion con el medio de contraste imagen de adicion en la region istmica anterior que corresponde ala zona de histerorrafia se opacifican ambas trompas en forma inmediata hasta los tercios proximales a este nivel las dos trompas presentan estrechamiento de d
    e su luz en el lado derecho con intravasacion hacia los vasos peritubaricos sin lograr vissualizarse el resto de la trompa en el lado izquierdo se opasifica el resto de trayecto tuberica que se aprecia dilatado con adecuado paso delcontraste hacia la cavidad peritoneal les agradesco mucho si me pueden ayudar

    • Proyectomama says:

      Hola Diana, debes consultar con tu médico estos resultados pero al parecer tienes permeable la trompa izquierda , pero la derecha no. Con una sola trompa permeable, si puedes quedar embarazada. Saludos.

  153. JUAN C ARLOS GUTIERREZ says:

    soy hombre pero me e metido mucho en el deseo de ser padre junto a mi esposa .
    Ambos deseamos quedar embarazados y no se a podido.
    bueno te cuento ya a mi reina se le hiza la esterosalpingografia no tenemos los resultados aun . pero la perzona que se lo realizo dijo que ambas quedaron liberadas . despues tel examen ella tiene mucho dolor interno: con fiebre leve ; nauseas: y dolor …
    ella me dice que sesea tener relaciones pero no soporta el dolor .
    pregunto cuanto tiempo dura estos malestares gracias.

    • Proyectomama says:

      Hola Juan Carlos, que bien que te involucres a fondo con los temas de fertilidad de tu esposa, no todas las mujeres tienen esa suerte. En cuanto a la histerosalpingografía es muy buena noticia que las trompas hayan quedado liberadas, ya que si esa era la causa para no quedar embarazada, al quedar sin obstrucción, hay muchas posibilidades de quedar embarazada a corto plazo, siempre y cuando no haya otra causa que lo impida. Ahora bien, en cuanto a los síntomas que refieres, debes avisarle al médico, para que descarte que no tenga una infección.
      Saludos

Leave a Reply

Switch to our mobile site

Suscríbete ingresando tu correo y recibirás los nuevos artículos en tu correo:

Delivered by FeedBurner