Fase lútea

| May 3, 2012 | 10 Replies

La fase lútea

o fase luteínica del ciclo de ovulación de la mujer, es el período comprendido entre el día de la ovulación y el día antes de la siguiente menstruación. La duración promedio normal de la fase lútea, es entre 12 y 14 días, si dura menos de 10 días, ya se considera una fase lútea corta. La fase lútea debe su nombre al  cuerpo lúteo,  el cual es la estructura que se forma a partir del folículo después que se libera el óvulo en el momento de la ovulación. Explicado en palabras más sencillas, el folículo contiene el óvulo en su interior, cuando el óvulo se libera, queda como una especie de cascarón que es lo que se convierte en el cuerpo lúteo.

El cuerpo Tratamiento de la fase lútealúteo produce progesterona que es la hormona que hace que el endometrio (capa interna del útero) se engrose para facilitar que se produzca la implantación del embrión y se mantenga el embarazo. Si tienes una fase lútea corta (defecto de la fase lútea), no se produce suficiente progesterona, por lo que el endometrio no engrosará  lo suficiente para que el embrión se implante o se mantenga implantado.

Se estima que el defecto de la fase lútea afecta entre un 3 a 4 % de mujeres que sufren de infertilidad de causa desconocida y a un 63% de las mujeres que sufren de abortos espontáneos.

 

  • Si estás tratando de quedar embarazada y tienes  ciclos menstruales cortos o con la fase lútea menor a 10 días, debes consultar a tu médico.
  • Durante la fase lútea, aumenta la temperatura basal de tu cuerpo, cuando termina la fase lútea, la temperatura basal vuelve a bajar, al monitorear la temperatura basal podrás saber cuándo termina tu fase lútea.
  • Para llevar el control de la temperatura basal, necesitas llevar una tabla de fertilidad. Aquí puedes descargar gratis tu tabla de fertilidad.

Llevar un registro de tu  temperatura basal,  es de gran utilidad para determinar si tienes una fase lútea corta (defecto de la fase lútea).

Si tu fase lútea dura menos de diez días, tienes  una fase lútea corta, inclusive algunos médicos consideran que una fase lútea de menos de 12 días, debe ser evaluada.

Para corroborar el diagnóstico de fase lútea corta, tu médico te puede realizar una biopsia endometrial al final del ciclo de ovulación, alrededor de 11 o 12 días después de la ovulación. También te puede indicar exámenes de sangre para medir los niveles de progesterona en las diferentes etapas de tu ciclo menstrual. Alteraciones en la función tiroidea o en los niveles de prolactina, pueden ser también causantes de un defecto de la fase lútea, por lo que el médico puede indicarte pruebas de tiroides, de prolactina y otras pruebas de fertilidad.

Tratamiento para la fase lútea corta:

Existen varios protocolos que tu médico puede usar para tratar la fase lútea corta. El tratamiento más común es la administración de progesterona sintética para aumentar el nivel de progesterona en el torrente sanguíneo, te la pueden indicar  en forma de pastillas, cápsulas, parches, cremas o inyectadas. Las cápsulas pueden ser tomadas vía oral o colocadas vía vaginal. Otros utilizan Citrato de Clomifeno, que aunque es un medicamento para estimular la ovulación, se basa en el principio de que si los folículos son estimulados, habrá más posibilidades que el cuerpo lúteo sea más saludable y, posteriormente, la producción de progesterona será mejor. Las Inyecciones de HCG (gonadotropina coriónica humana) son otro tratamiento para la fase lútea corta. Las inyecciones de HCG ayudan  a estimular el cuerpo lúteo y aumentar los niveles de progesterona durante la fase lútea. El médico determinará cuál es el protocolo que más te conviene.

Como corregir el defecto de fase lútea con la alimentación:

Para garantizar el correcto equilibrio hormonal y por ende, corregir el defecto de la fase lútea,  se recomienda ingerir alimentos que contengan:

  • Vitamina C (papaya, pimientos, brócoli, fresas, naranjas)
  • Complejo B (vegetales de hojas verdes)
  • Acidos grasos esenciales especialmente Omega 3 (semillas de lino, semillas de chía, nueces, salmón, sardinas, camarones, vieiras).
  • Para garantizar la correcta formación del cuerpo lúteo, es necesario el colesterol, por lo que no se recomienda una dieta muy baja en grasa si presentas defecto de la fase lútea, los huevos son una fuente importante del colesterol. Por supuesto la ingesta de colesterol debe ser de colesterol bueno y de manera moderada.

En la Naturopatía es  muy usado como tratamiento de la fase lútea corta el Vitex (Agnus Castus o Sauzgatillo) ya que ayuda a equilibrar las hormonas reproductivas, pero debes consultar con tu médico antes de tomarlo.

Quedar embarazada con amorSer positiva y perseverante te ayudará a lograr tus sueños….

Aquí te dejamos el hermoso video de Diego Torres – “Color Esperanza”

“Saber que se puede querer que se pueda
quitarse los miedos sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón……”

Recuerda que para lograr un embarazo es muy importante que tu fase lútea sea mayor de 10 días.

También podría interesarte:

Tags:

Category: Fertilidad femenina, conoce tu cuerpo para quedar embarazada

Comments (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. beatriz says:

    Hola , he estado buscando informaciones sobre este tema en la red y creo que tienes un buen articulo para aprender,,,

Leave a Reply

Switch to our mobile site

Suscríbete ingresando tu correo y recibirás los nuevos artículos en tu correo:

Delivered by FeedBurner