Embarazo ectópico

| August 22, 2013 | 3 Replies

Embarazo ectópico es cuando el óvulo fecundado se aloja fuera del útero, generalmente en Embarazo Ectopicolas trompas de Falopio, en cuyo caso se llama embarazo tubárico, aunque en algunos casos muy raros, también puede alojarse en los ovarios, en el cuello del útero o en otras áreas de la cavidad pélvica o abdominal. Cuando ocurre un embarazo ectópico,  el óvulo fecundado se aloja fuera del útero pero sin ninguna posibilidad de salvarse ya que no tiene los medios para nutrirse como los tendría en el útero. En el caso que se aloje en la trompa de Falopio, que es el más común de los casos, puede producir una perforación de la trompa de Falopio, lo cual puede causar  hemorragias graves. El embarazo ectópico solo ocurre en el 1,5 al 2,0% de los embarazos.

Causas del embarazo ectópico:

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de tener un embarazo ectópico están:

  • Cirugías abdominales previas que hayan podido causar adherencias.
  • Malformaciones congénitas de las Trompas de Falopio.
  • Pólipos en las Trompas de Falopio.
  • Tener endometriosis.
  • Haber tenido un embarazo ectópico anterior.
  • Haber tenido Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
  • Tener más de 35 años.
  • Quedar embarazada  teniendo el dispositivo intrauterino (DIU).
  • Haberse hecho la cirugía para revertir la ligadura de trompas (recanalización tubárica).
  • Haber tenido múltiples compañeros sexuales sin protección (por el riesgo de haber tenido infecciones que luego producen adherencias).
  • Estar en tratamiento de fertilidad.
  • Tener o haber padecido de algún tipo de enfermedad de transmisión sexual como clamidia o gonorrea.
  • Tener una de las trompas de Falopio obstruidas.
  • Fumar, ya que los tóxicos del cigarrillo hacen que los cilios de las trompas de Falopio pierdan movilidad. Los cilios de las trompas de Falopio son como pequeñas pestañas que se encargan de transportar el óvulo fecundado hacia el útero.
  • En algunos casos, no existe una causa definida que pueda originar un embarazo ectópico.

Síntomas del embarazo ectópico:

Cuando la mujer tiene un embarazo ectópico, puede presentar  todos los síntomas iniciales de un embarazo normal como atraso en la menstruación,  náuseas, sensibilidad en las mamas, cansancio y sueño.

Lamentablemente muchas mujeres no tienen síntomas de estar presentando un embarazo ectópico hasta que se les perfora la trompa, pero si te has hecho una prueba de embarazo que ha resultado positiva debes estar atenta a los siguientes síntomas y llamar o acudir a tu médico en caso que los presentes:

  • Sangrado vaginal anormal.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Dolor tipo cólico en el vientre o en un lado de la pelvis.

Si presentas alguno de los síntomas que se describen a continuación, puede ser sígno que se haya roto el área donde se alojó el embrión, en ese caso debes acudir de inmediato a un centro de salud:

  • Desmayo o sensación de desmayo.
  • Hemorragia fuerte vía vaginal.
  • Fuerte presión en el área rectal, dolor al orinar o evacuar.
  • Hipotensión.
  • Repentino y fuerte dolor en la parte baja del abdomen.
  • Dolor en el hombro o en el cuello (causado por la acumulación de sangre bajo el diafragma, cuando la trompa se rompe).

 

Pruebas y exámenes para detectar un embarazo ectópico:

Estos son los exámenes y pruebas que hará el médico para diagnosticar si hay un embarazo ectópico:

  • Exámen pélvico.
  • Prueba de embarazo en sangre o Beta (HCG) cuantitativa: En un embarazo normal,  los valores de HCG  se duplican aproximadamente cada dos días. Si el nivel de la hormona HCG no continúa aumentando normalmente, baja o deja de subir a medida que el embarazo progresa, no es un buen indicativo, pero  todavía existe la posibilidad de un embarazo normal, sin embargo, lo mejor es acudir al médico para que descarte que se esté produciendo un embarazo ectópico, un embarazo anembrionario o un aborto espontáneo.
  • En  el caso que la mujer se presente en la emergencia con los síntomas de embarazo ectópico y una hemorragia importante, pero no sabe si está embarazada, es posible que le practiquen una prueba de embarazo en orina, debido a la inmediatez del resultado.
  • Ecografía transvaginal: a partir de la semana 5 o 6 se puede hacer una ecografía para observar el  útero y las trompas de Falopio y así determinar si hay saco gestacional en el útero y si el  embarazo está ocurriendo en el lugar correcto.  Suele realizarse un ultrasonido transvaginal ya que puede mostrar el embarazo antes que un ultrasonido abdominal.
  • En algunos casos, si no se puede diagnosticar un embarazo ectópico con los estudios anteriores, es necesario realizar una laparoscopia, este procedimiento es con anestesia local y en él se realizan pequeñas incisiones para introducir una diminuta cámara e instrumentos para explorar la zona y  hacer el diagnóstico e inclusive reparar la trompa o extirparla en caso de ser necesario.

Notas Importantes:

“Si te haces una prueba de embarazo casera y te da positiva, es recomendable  que te hagas una prueba de embarazo en sangre o Beta-HCG  cuantitativa que es en la que se ven los niveles de la hormona HCG en sangre  y acudas al médico,  los valores de esta hormona dan información de cómo va evolucionando el embarazo,  el médico te indicará una ecografía a la semana 5 ó 6 de embarazo  para verificar si existe saco gestacional”
 
Si después de hacerte una prueba de embarazo con resultado positivo, presentas sangrados,  debes acudir al médico para que, en caso de tener un embarazo ectópico, lo diagnostique de manera temprana y no corras el riesgo de sufrir daños en tus trompas de Falopio”
 

Tratamiento del embarazo ectópico:

Cuando se produce un embarazo ectópico, inevitablemente el óvulo fecundado no sobrevivirá, pero no se puede dejar allí porque puede perforar la trompa de Falopio y producir una hemorragia grave que puede llegar inclusive a comprometer la vida de la paciente, según sea el caso, el médico hará el tratamiento correspondiente:

  • Si la trompa no se ha roto o no existe riesgo de ruptura, el médico  podrá  administrar un medicamento  para detener el crecimiento del óvulo fecundado el cual es absorbido por el cuerpo en unas semanas. El médico continuará monitoreando  los niveles de HCG  en sangre para constatar que el embarazo no ha continuado y que con la acción del medicamento se hayan expulsado todos los restos.
  • Si la trompa de Falopio es afectada, se rompe o tiene riesgo de romperse, puede precisarse una intervención quirúrgica por laparoscopia o por laparotomía para reparar el daño en el caso que se pueda o para extirpar la trompa cuando sea necesario.

Un embarazo ectópico es una complicación que si no es tratada a tiempo, puede producir hemorragias y complicaciones graves a la mujer.

Puedo quedar embarazada después de tener un embarazo ectópico:

En el caso de quedar una trompa funcional y no haya ninguna otra causa que impida quedar embarazada, perfectamente se puede quedar embarazada con una sola trompa, en el caso que la mujer no tenga ninguna de las dos trompas, es preciso que recurra a una técnica de reproducción asistida llamada Fertilización Invitro en la cual a la mujer se le extraen los óvulos y a su pareja los espermatozoides para fecundarlos en el laboratorio y una vez fecundado un  óvulo y convertido en embrión, se le introduce a la mujer directamente en el útero para que se implante, saltándose el paso por las trompas de Falopio que no posee.

Sentimientos después de un embarazo ectópico:

Un embarazo  ectópico es una pérdida de un embarazo, al igual que lo es un aborto espontáneo, si estás buscando un embarazo y sufres de un embarazo ectópico, es importante que vivas tu duelo  para poder sanar y poder emprender de nuevo la búsqueda del embarazo.

En este video el Dr. Salvador Sanjuán nos explica en detalle en qué consiste un embarazo ectópico.

Recuerda que si te has hecho una prueba de embarazo y te ha resultado positiva, debes acudir a tu control médico y estar atenta por si presentas algún síntoma de embarazo ectópico.

Si desafortunadamente has sufrido un embarazo ectópico, y te sientes cómoda en compartir tu experiencia, aquí abajo en la sección de comentarios puedes compartirla, sería de mucha utilidad para que así otras mujeres puedan detectar algún síntoma y puedan acudir al médico a tiempo en caso de estar presentando un embarazo ectópico.

También podría interesarte:

Category: Fertilidad femenina, conoce tu cuerpo para quedar embarazada

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mariuxi says:

    Yo tuve un embarazo ectópico y fue muy doloroso, me hice una prueba de embarazo en la casa y me dio positiva, pero tuve un sangramiento y pensé que era mi período y no le presté atención, como seguía con síntomas de embarazo, repetí la prueba y volvió a salir positiva, un día me comenzaron unos dolores muy fuertes y la regla me empezó a venir muy abundante, fuí al médico y lo que tenía era un embarazo ectópico, me operaron y me extirparon una trompa, cuanto lamento no haber ido al médico antes, quizás se hubiera salvado mi trompa, espero que con la trompa que me queda, pueda volver a quedar embarazada.

    • Proyectomama says:

      Hola Mariuxi, gracias por contar tu experiencia, podrá prevenir a otras chicas para que no les suceda lo mismo. Pero no te desanimes, con una sola trompa, perfectamente puedes quedar embarazada. Definitivamente al tener una prueba de embarazo positiva es recomendable hacerse una prueba en sangre cuantitativa y acudir al médico, con los valores de la HCG de la prueba de embarazo en sangre y con un eco, el médico puede sospechar si tienes un embarazo ectópico y ponerte en tratamiento antes de que la trompa se afecte. Saludos y suerte.

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE