Como mejorar la ovulación de forma natural

| August 5, 2013 | 2 Replies

Mejorar la ovulación de forma natural es posible, pero si sospechas que no estás Mejorar la Ovulación de manera naturalovulando correctamente, debes consultar con tu médico para que verifique que todo esté en orden y que no tienes ninguna condición que esté alterando tu correcta ovulación.

Si tienes menstruaciones irregulares o te ha costado mucho quedar embarazada, podrías sospechar que no estás ovulando correctamente, en ese caso, lo primero que debes hacer es acudir al médico para que él determine si estás ovulando y en caso que no estés ovulando, te indique el tratamiento adecuado según sea la causa.

El signo más común de problemas con la ovulación son las menstruaciones irregulares y la principal causa que altera la ovulación son los desarreglos hormonales y según sea el desarreglo hormonal que presentes, el tratamiento será diferente, por lo cual es tan importante el diagnóstico médico. Entre las hormonas que pueden estar alteradas y que pueden producir trastornos en la ovulación están las hormonas tiroideas,  la prolactina, la FSH, la testosterona, etc. También puedes presentar problemas en la ovulación, por falla ovárica, por Síndrome de Ovario Polquístico, sobrepeso, falta de sueño e inclusive por exceso de estrés.

Como mejorar la ovulación de forma natural

Una vez que tu ovulación ha sido estudiada por el médico, puedes intentar mejorar, aún más, la ovulación de manera natural y cuidarte para que sigas ovulando correctamente y aumentes las posibilidades de quedar embarazada.

Cómo mejorar la ovulación con el consumo de nutrientes y antioxidantes:

Para garantizar el correcto funcionamiento de la ovulación, necesitamos proveerle al organismo una serie de nutrientes y antioxidantes que garantizan que el proceso de ovulación se realice correctamente”.

El párrafo anterior te puede sonar un poco trillado y repetitivo, estamos un poco cansadas de oír la misma historia, que debemos comer sano para mejorar la fertilidad, pero la verdad es que es así, puede que en nuestra vida no le hayamos hecho mucho caso a lo que es comida sana, a menos que tuviésemos que bajar unos kilos o que en las analíticas de control, nos haya salido el colesterol o los triglicéridos altos, pero esta vez se trata de mejorar tu ovulación que es lo único que te va a permitir concebir, entonces bien vale la pena todo lo que podamos hacer para mejorarla. Si no ovulas correctamente, te va a ser muy difícil quedar embarazada, así que bien vale la pena el esfuerzo e intentar incorporar a nuestra alimentación todo lo que pueda ayudar a mejorar la ovulación.

Es verdad que muchas mujeres que comen muy mal, fuman y hasta beben en exceso, logran quedar embarazadas, pero no todos los cuerpos son iguales y lo que no le afecta a algunas a otras si le afecta, así que si te ha costado quedar embarazada, no está de más leer un poco lo que sigue a continuación.

Nutrientes y antioxidantes más importantes para mejorar la ovulación de forma natural:

Hierro:
La falta de hierro puede afectar la ovulación, consulta con tu médico, él podría indicarte una prueba de sangre para determinar tus niveles de hierro y así decidir si debes tomar un complemento de hierro o si es suficiente con incluir en tu alimentación alimentos que lo contengan ya que consumir hierro en exceso  puede ser tóxico además de interferir en la capacidad de absorber el zinc que también es muy importante para la fertilidad. Es común en mujeres que tienen menstruaciones abundantes, tener deficiencia de hierro.
En muchos casos, con tomar una vitamina prenatal es suficiente, ya que suele tener en su composición el hierro. Entre los alimentos que contienen hierro y que no deben faltar en tu alimentación están: carnes (pollo, pavo, ternera, carnes rojas), alimentos del mar (ostras, mejillones, vieiras y sardinas), verduras como espárragos, habas, frijoles (judías o habichuelas), lentejas, espinacas, huevos y semillas de sésamo (ajonjolí).

Zinc:
Protege el balance de las hormonas reproductivas que regulan la ovulación,  se debe tomar antes de acostarse, preferiblemente lejos de la comida.
Fumar, consumir alcohol, tomar café y carbohidratos refinados pueden disminuir los niveles de zinc.
El zinc se encuentra en: carnes magras, ostras, cereales integrales, nueces, sardinas, semillas de calabaza y girasol, legumbres, huevos, espárragos, higos y berenjenas.

Vitamina E:
Promueve el balance hormonal y la ovulación. Está presente en: almendras, semillas de girasol, arroz integral, avena, huevos, vegetales de hojas verdes, aceitunas,  granos enteros y aguacates (palta).

Vitamina D:
Tomada con calcio y magnesio, promueve la ovulación. Se puede obtener exponiéndose a la luz del sol 15 a 20 minutos al día, también se encuentra en las sardinas, salmón, semillas de girasol, huevos y aceite de hígado de bacalao.

Vitamina C:
Promueve la producción de las hormonas reproductivas,  no se debe tomar más de 1 gr al día. Está presente en las frutas cítricas (limones, naranjas y pomelos), fresas, cerezas, arándanos, piña, papaya (lechoza), tomate, col, brócoli, pimientos, berros, repollo, uva y la mayoría de las frutas y vegetales.
Los bioflavonoides que se encuentran junto a la vitamina C en la mayoría de los alimentos que tienen Vitamina C, hace que se aproveche más esta vitamina al  ingerirla de forma natural que en complementos.

Calcio:
Promueve el balance hormonal. Solemos pensar que solo los productos lácteos tienen calcio, pero existen otras fuentes de calcio , tales como el brócoli, coles de Bruselas, almendras, nueces, avellanas , pistachos, espárragos, judías blancas, lentejas, garbanzos, algas, quinoa, tofu, wakame, alfalfa,salmón y sardinas en lata (porque se consumen con las espinas), berro, semillas de girasol y de linaza. Las espinacas y acelgas tienen mucho calcio pero a su vez tienen oxalatos los cuales entorpecen la absorción del calcio a través del intestino.

Complejo B:
Contribuye con el balance hormonal y promueve la ovulación. Fuentes naturales de Vitamina B6 y B12: Almejas, ostras, hígado, el caviar (huevas de pescado), pescado, cangrejo, langosta, carne de res, cordero, lácteos, huevos, frijoles, nueces, legumbres y cereales integrales.
La falta de vitamina B es muy común en las personas que comen muchos alimentos refinados y alimentos procesados, en los vegetarianos y en los fumadores.
En general en los vegetales la presencia de vitamina B6 es baja y la de Vitamina B12 es nula.

Omega 3:
Contribuye al balance de las hormonas reproductivas que inducen la ovulación. Está presente en: pescados grasos como las sardinas y el salmón, camarones y ostiones, almendras, nueces, huevos,  semillas de lino, semillas de calabaza (auyama) y Semillas de chía.

En general todos los nutrientes se absorben mejor si se consumen en los alimentos que en un suplemento, pero los suplementos definitivamente ayudan, consulta con tu médico cuáles te conviene tomar.
 

Hierbas:
El Vitex y la Maca son 2 hierbas que ayudan a regular las hormonas reproductivas y por ende, contribuye a mejorar la ovulación de forma natural, consulta con tu médico o naturópata antes de tomarlas. Vienen en varias presentaciones, aunque la mas común es en cápsulas. Las venden en farmacias, herbolarios y tiendas naturistas.

Lo que debemos evitar para mejorar la ovulación:

  • Los alimentos de soya o soja ya que se ha demostrado que contiene propiedades que imitan estrógeno, por lo que pueden desbalancear las hormonas necesarias para que se produzca la ovulación. La leche de soya no es recomendable porque puede causar problemas de tiroides tanto en mujeres como en hombres: Entre los alimentos de soya están: leche de soya, hamburguesas de soya, polvo de proteína de soya, soya, carnes y quesos de soya.
  • Carbohidratos refinados de alto índice glucémico como harinas blancas, pan blanco, pastas refinadas, azúcar blanca ya que pueden alterar los niveles de azúcar en la sangre lo que podría alterar la ovulación. Prefiere los carbohidratos de bajo índice glucémico, los cuales no aumentan la resistencia a la insulina, como por ejemplo el arroz integral, pasta integral los granos enteros,  vegetales y frutas.
  • Los productos lácteos bajos en grasa pueden alterar las hormonas reproductivas, para favorecer la ovulación es mejor consumir productos lácteos completos.
  • La Cafeína porque afecta el equilibrio hormonal, disminuyendo la ovulación.
  • El consumo de alcohol en exceso ya que puede alterar la producción de las hormonas encargadas de regular la ovulación.
  • El sobrepeso puede alterar los ciclos menstruales y la ovulación. De igual modo puede ocurrir al tener muy bajo peso.
  • El estrés en exceso y la falta de sueño también pueden alterar la ovulación, por lo que si estás sometida a un estrés intenso, debes intentar contrarrestarlo con técnicas de relajación, o cualquier otra actividad que te permita drenar un poco el estrés.

En este video la nutricionista Lic. Luciana Lasus nos explica qué son y para qué sirven los antioxidantes:

También te puede interesar leer cómo la prolactina alta afecta la fertilidad, qué es síndrome de ovario poliquístico y qué es un test de ovulación.

Todo esto puede abrumarte un poco, no tienes que hacerlo todo a la vez, pero poco a poco puedes ir integrando a tu alimentación algunos de estos alimentos que no estés consumiendo para tratar de mejorar tu ovulación de forma natural.

Guardar

También podría interesarte:

Tags: , , ,

Category: Cómo mejorar la fertilidad naturalmente

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE