Cómo calcular los días fértiles si soy irregular

| May 13, 2013 | 42 Replies

Cómo calcular los días fértiles si soy irregular

Calcular los días fértiles si eres irregular es un poquito más complicado, pero no imposible como calcular dias fertiles cuando soy irregularde lograr, se considera que tienes ciclos irregulares cuando la menstruación no te viene siempre después del mismo número de días, por ejemplo, a veces te viene cada 30 días, a veces cada 24 días, a veces cada 32 y así sucesivamente.

Nota importante:

Debes contar los días que hay entre una menstruación y otra, no te guíes por las fechas, por ejemplo, no es correcto decir, a mi me viene siempre el 17 de cada mes, ya que debes tomar en cuenta que todos los meses no tienen la misma duración. Enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre duran 31 días, febrero dura 28 o 29 días, abril, junio, septiembre y noviembre duran 30 días.

En primer lugar debes ir al ginecólogo si tienes ciclos irregulares

Si eres irregular y estás tratando de quedar embarazada, es imprescindible, primero que nada, que vayas al ginecólogo para descartar que esta irregularidad tenga una causa que deba ser controlada como por ejemplo, prolactina alta, síndrome de ovario poliquístico, quistes en los ovarios, problemas en la tiroides, etc. En algunos casos, no hay una causa específica para tener ciclos irregulares, pero es muy importante que el médico lo diagnostique porque si no, estarías perdiendo un tiempo muy valioso para quedar embarazada.

Instrucciones para calcular los días fértiles cuando eres irregular:

  • Lleva un calendario de ovulación por al menos 6 meses, debes marcar el primer día de cada menstruación y contar cuantos días hay entre una menstruación y otra, esto es la duración del ciclo menstrual. Este calendario de ovulación es de mucha utilidad para que se lo lleves al médico cuando vayas a tus consultas.
  • Supongamos que te da como resultado que tus ciclos de ovulación duran 24, 27, 32, 24, 33 y 35 días.
  • Toma el ciclo más corto y el mas largo, en este caso el de 24 días y el de 35 días.
  • Al ciclo más corto réstale 18 días, en este caso 24-18 = 6 , se restan 18 días partiendo del punto que se ovula 14 días después de la ovulación y que se es fértil desde 3 a 4 días antes.
  • Al ciclo más largo réstale 11 días, en este caso 35-11= 24, se restan 11 días partiendo del punto que se ovula 14 días después de la ovulación y que se es fértil hasta 2 días después y se suma 1 día después para cubrir un poco más.
  • En este ejemplo, la ovulación puede ocurrir en cualquier momento entre el día 6 y el día 24 después que te venga la menstruación.
  • También puedes usar la calculadora de ovulación, sacas el cálculo para el ciclo más corto y para el más largo y unes los 2 períodos que te den como resultados y tomas como período fértil los días entre la fecha menor y la fecha mayor.

En el período que has calculado como fértil cuando eres irregular, puedes afinar aún más el cálculo de la ovulación valiéndote de los siguientes métodos para identificar cuando ocurre la ovulación y calcular los días fértiles:

Tomar la temperatura basal

Consiste en tomar la temperatura basal en la mañana, todos los días antes de levantarse. Se parte de la premisa que la temperatura basal sube cuando se ovula. Se debe tomar la temperatura basal al menos después de 5 horas de sueño y preferiblemente siempre a la misma hora, con el mismo termómetro y en el mismo sitio del cuerpo.

Monitorear el Moco Cervical

El moco cervical se va volviendo más húmedo, elástico y transparente a medida que se acerca la fecha de ovulación y su apariencia es parecida a una clara de huevo cuando se produce la ovulación. Puedes ir tomando nota de estos cambios en tu calendario de ovulación.

Usar tests de ovulación

Los tests de ovulación son kits que venden en las farmacias y detectan la presencia de la hormona LH la cual aumenta 1 o 2 días antes de la ovulación, para calcular los días fértiles si eres irregular, debes tomar como referencia el ciclo más corto y a la fecha probable de la próxima menstruación restarle 18 días y usarlos a partir de ese día, debes saber que cuando te toque un ciclo largo, va a tardar en aparecer el día positivo. El test da positivo, 1 o 2 días antes de la ovulación, debes comenzar a tener relaciones desde ese día, porque aunque sea el día antes de ovular, los espermatozoides pueden estar vivos hasta 3 días dentro de ti, esos son los días más fértiles para quedar embarazada.

También existen los test de ovulación en saliva, que por ser reutilizables, te pueden convenir más cuando tienes ciclos irregulares.

Monitorear los signos de ovulación

Cuando ya estés en los días fértiles, debes estar atenta a los signos de ovulación como dolor en el la parte baja del abdomen, sensibilidad en los senos, aumento de la libido, entre otros.

En estos links tienes información de otros puntos de interés nombrados en este artículo:
Por qué la prolactina alta dificulta quedar embarazada.
Qué es el síndrome de ovario poliquístico.
Cómo llevar una tabla de fertilidad (en Excel y PDF).                                                 Calculadora de ovulación.                                                                                                   Problemas con la ovulación.

Mientras tanto aquí te queda esta bella canción de Noelia (Tú con la letra) para que te pongas romántica …..

Siguiendo estas instrucciones, puedes acercarte un poco más a dar en el clavo, aprendiendo a calcular los días fértiles cuando eres irregular.

También podría interesarte:

Category: Fertilidad femenina, conoce tu cuerpo para quedar embarazada

Comments (42)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. patricia baltazar says:

    soy irregular, no se si estoy embarazada porq no me viene mi periodo tuve relaciones el 28 de julio ,mi periodo mestrual fue el 6 de julio ya me tuvo q venir mi periodo

    • Proyectomama says:

      Hola Patricia, para calcular la fecha de ovulación que es cuando tienes probabilidades de quedar embarazada, debes tener tener las fechas de tus últimas menstruaciones y a la fecha aproximada de tu próxima menstruación restarle 14 días para saber si cerca del 28 de julio estabas ovulando. Como eres irregular debes hacer este cálculo para el período más corto y para el período más largo. En este caso, el día 28 de julio, corresponde a tu día 22 del ciclo, por lo cual, la única forma en que podrías haber estado ovulando es si tus perídos suelen ser muy largos, de aproximadamente 36 días. Si tus ciclos son más cortos, de 28 a 30 días, es poco probable que hayas estado ovulando en esa fecha. Como comentas que ya te tenía que haber llegado tu período, debes esperar unos días y si no te llega, hacerte una prueba de embarazo para salir de dudas. Saludos.

  2. ayu says:

    quiero saber cuando ovulo si mis ciclos son de entre 30 y 35 dias

    • Proyectomama says:

      Hola Ayu, cuando te venga la menstruación, súmale 30 días por un lado y 35 días por otro, a cada fecha, réstale 14 días para saber las 2 fechas probables de ovulación, entre esas 2 fechas, hay bastante probabilidad que ovules, además debes estar atenta a tus signos de ovulación en ese período de tiempo, aquí hay más información de los signos de ovulación: http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ Saludos.

  3. Mar says:

    Hola…como calculo mi ovulacion… si estoy siendo muy irregular,,, un mes me bajo a los 33 dias, otro a los 18, otro a los 60, y otro a los 18 dias… fui con la ginecologa y solo me dijo que no tenia quistes, y me dio pastillas para que me bajara pero no fueron necesarias… el asunto es como se cuando ovulo

  4. Alejandra says:

    hola quisiera saber cómo calculo mi ovulación soy muy irregular por ejemplo el mes pasado conté 28 días si fuera regular y m bajaría el 11 de agosto, m bajó hasta el 29 de agosto y m terminó el 2 de Sep tuve relaciones sin protección el 13 de Sep y él se vino fuera mi duda es el 13 de Sep será un día fértil y puedo quedar embarazada aunk no se vino dentro?????

    • Proyectomama says:

      Hola Alejandra, si la regla te vino el 29 de agosto, el día 13 de septiembre fue el día 16 del ciclo, si este mes tu ciclo fuera de 30 días, estarías justo en la mitad de tu ciclo, es decir, con altas probabilidades de estar ovulando y de estar fertil. En las relaciones sexuales, aunque el hombre eyacule afuera, siempre hay la posibilidad de que en el llamado líquido preseminal hayan espermatozoides, las posibilidades no son altas, pero si hay chance de quedar embarazada. Es recomendable que vayas al ginecólogo y te recomiende un método anticonceptivo seguro y acorde para ti y de paso te examine para que verifique si hay alguna causa que te esté causando irregularidad en tu ciclo menstrual. Saludos.

  5. marilu says:

    hola…soy irregular ya tengo dos hijos hombres pequeños y pues ahora quiero saber como quedar embarazada para tener hija mujer; ya q en los primeros embarazos me dieron por fecha a la quincena siendo irregular…si pudieran ayudar

    • Proyectomama says:

      Hola Marilu, si se tienen relaciones dos días antes de la ovulación, se dice que hay más posibilidades de quedar embarazada de una niña, pero tendrías que tener relaciones solo ese día y después no volver a tener relaciones hasta tus próximos días fértiles.Al ser irregular, es dificil calcular esto.

      Aquí te copio una información:
      RECETA PARA TENER HEMBRA:
      Se deben tener relaciones sexuales hasta dos o tres días antes de la fecha probable de ovulación. Si está usando la cinta para determinación de la hormona LH en orina, siga las instrucciones mencionadas anteriormente.
      No debe haber abstinencia sexual previa porque una menor cantidad de semen favorece el nacimiento de una hembra y mientras más relaciones se tengan, menor será la cantidad de semen.
      Mantener los testículos en ambiente caliente: ropa apretada, baños de inmersión en agua caliente.
      Hacer un lavado vaginal 15 a 30 minutos antes de la relación con una ducha ácida, preparada con dos cucharadas de vinagre de cocina disueltas en medio litro de agua.
      Es recomendable el orgasmo femenino después de la eyaculación masculina.
      La penetración del pene debe ser poco profunda en el momento del orgasmo porque así se facilita que los espermatozoides masculinos estén más en contacto con el medio ácido de la vagina y se mueran antes de penetrar al útero.
      La posición normal “cara a cara” es la recomendable durante las relaciones, con esta posición es menos probable que los espermatozoides sean colocados en el orificio del cuello de la matriz, donde la alcalinidad favorecería a los espermatozoides masculinos.
      Dieta alta en calcio y magnesio, sin consumo de cafeína.

      Tiene un 75% de posibilidades de éxito, según los que apoyan esta técnica.

      Fuente: Fertilab

      Saludos

  6. karina says:

    Hola yo soy inrregular si yo tuve relaciones el 20 de septiembre y la ultima regla fue el 30 de agosto que dia tuve ovulacion

    • Proyectomama says:

      Hola Karina, para saber cuando es tu ovulación, debes tener anotadas las fechas de tus últimas menstruaciones para sacar una fecha aproximada, siempre y cuando no seas tan irregular. Si tu menstruación fue el 30 de agosto, el día 20 de septiembre fue el dia 22 del ciclo, tomando en cuenta que la menstruación viene 14 días después de la ovulación, ese dia podrías haber estado ovulando si tus ciclos son de aproximadamente 36 días, pero sin las fechas de las últimas menstruaciones, no es posible calcular la ovulación. Saludos.

  7. yennifer says:

    hola, soy irregular, mi periodo es de 26 a 35 días, como puedo saber que días soy fértil?… y otra pregunta, tuve relación 6 días después de mi menstruación sin protección, y desde esa fecha que fue el 25 de agosto hasta hoy que es 28 de septiembre no me ha venido la regla, estaré embarazada? seria una gran satisfacción saber que lo este

    • Proyectomama says:

      Hola Yennifer, debes calcular los días fértiles para los ciclos de 26 y luego para los ciclos de 35 y después unir los 2 períodos para saber de qué fecha a qué fecha eres fértil, puedes combinar este cálculo usando tests de ovulación en esas fechas para saber con exactitud el día que ovulas y poner atención a los signos de ovulación como por ejemplo del moco cervical. Para calcular los días fértiles a la fecha del primer día del período sumale 26 (fecha aproximada de próxima menstruación) y luego a esa fecha réstale 14 (para saber el día de ovulación), a esa fecha réstale 3 días y súmale un día (para saber el período fértil) ya que eres fértil 3 días antes y un día después de la ovulación. Luego haces lo mismo pero para 35 días y al final, combinas estas 2 fechas. Con la fecha que das de 25 de agosto sería: 25/8 + 26 días= 20/9 (estimada prox regla) – 14 días= 6/9 (Estimada ovulación), Período fertil del 3/9 al 7/9 , luego haces lo mismo pero para 35 días. 25/8 +35 = 29/9 – 14 = 15/9 (Estimada ovulación) , período fértil 12/9 al 16/9 . Unes los 2 períodos fértiles= del 3/9 al 16/9, recuerda que como son muchos dias, puedes usar test de ovulación para que tengas más exactitud en saber el día que ovulas. Si eres irregular, siempre es bueno que vayas al ginecólogo para que verifique si esa irregularidad se debe a alguna causa en especial y si estás ovulando correctamente.Si tuviste relaciones el 30/8 es poco probable que hayas quedado embarazada, pero como el cuerpo no es algo matemático, siempre hay una probabilidad de alguna alteración en el ciclo. Saludos y suerte.

      • Yennifer says:

        gracias por responder, pues me vino la menstruación, estoy muy triste, y tengo quistes en los ovarios, llevo tiempo intentando buscar ser madre, hasta he pensado que soy estéril… porque siempre lo busco nunca llega… :-(

        • Proyectomama says:

          Hola Yennifer, no te desanimes, la recomendación es que vayas con un médico ginecólogo pero que sea especialista en fertlidad y reproducción humana para que te examine y determine si los quistes en los ovarios te están alterando la ovulación y si tienes alguna otra causa que te esté impidiendo quedar embarazada. Saludos.

          • Yennifer says:

            hola vuelvo de nuevo, esa ves me vino la mestruacion el 28, pero me diro 2 dias que bote sangre roja pura nada mas, por lo general me dira 5 a 6 dias la menstruacion, pero desde esa ves no he ovulado, y me duelen los senos, y estoy manchando marron sin olor… que sera eso?

          • Proyectomama says:

            Hola Yennifer, al decir que te vino la menstruación el 28, te refieres al día 28 del ciclo o al 28 de septiembre?. Si persiste el manchado leve y el dolor en los senos y no te viene la menstruación, hazte una prueba de embarazo, pero 1 semana después de la primera falta. Si no estás embarazada y continuas con ese manchado, debes acudir al ginecólogo porque no es normal, puede ser signo de alguna alteración hormonal. Saludos.

          • Yennifer says:

            el 28 de septiembre me vino la regla, pero me duro 2 dias y fue sangre roja sin mal olor ni nada, y ahora me duelen los senos, orino frecuente, y tengo dolor de vientre y mira la fecha que es, osea 17 de octubre, no entiendo, no he ovulado y boto es algo como espeso, y a veces me sale color cafe y otros dias color rosa, pero poquitito, yo pense que la regla me vendria porque los ovarios me dolian, pero no me bajo

          • Proyectomama says:

            Yennifer, si la menstruación te vino el 28/9, hoy es el día 20 del ciclo, como tienes varios días sintiendo dolor en los senos y en el vientre, puede ser signo tanto de ovulación como premenstrual, inclusive de embarazo, lamentablemente ambas cosas son signo de cualquiera de las 3 condiciones. Espera tu próxima menstruación, y si persisten ese flujo intermenstrual, ve al médico porque no es normal. Saludos.

  8. rubi says:

    ola quisiera saber como quedar enbarazada xq soy iregular de junio a julio suron 28 dias y de julio a gosto 32 y de agosto septiembre 32 q puedo aser

    • Proyectomama says:

      Hola Rubi, debes calcular tus días fértiles para ciclos de 28 días y luego para ciclos de 32 días y luego unir esos 2 períodos para tomarlo todo como período fértil. Al primer día de tu última menstruación , súmale 28 días, luego réstale a esa fecha 14 días y así sabes la fecha estimada de ovulación para ciclos de 28 días, luego haces lo mismo, pero en vez de sumarle 28 días, súmale 32 días y a esa fecha le restas 14 días, para saber la fecha estimada de ovulación para ciclos de 32 días. Al la fecha resultante para 28 días, réstale 2 días, esa sería la fecha de inicio de tu período fértil y a la fecha resultante para 32 días, súmale 1 día, ese sería el último día de tu período fértil. En todos esos días hay probabilidades que ovules, pero para saber el día exacto, puedes observar los signos de ovulación http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ y usar tests de ovulación http://proyectomama.net/test-de-ovulacion/ También es importante que vayas al ginecólogo para que verifique si hay alguna causa por la que eres irregular y si tienes alguna condición que te impida quedar embarazada. Saludos.

  9. mandy says:

    hola, mi periodo es irregular a causa de tener miomas en la matriz… hay algún tratamiento para esto?

    • Proyectomama says:

      Hola Mandy, debes consultar con tu médico, según sea el tamaño y la localización de los miomas, el médico decidirá si indicar un tratamiento hormonal o si es necesario extraerlos quirúrgicamente. Los miomas suelen aparecer por aumento de los estrógenos, si ese es tu caso (consúltale al médico), se pueden contrarrestar un poco los valores de estrógeno cambiando la alimentación, bajando de peso y haciendo ejercicio, se recomienda eliminar los lácteos, café, azúcar y harinas refinadas, grasas saturadas, bajar el consumo de carnes rojas, aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes , de pescados de alimentos con fibra (cereales, verduras y granos ), consulta un nutricionista para que te oriente. Saludos

  10. julia says:

    mi menstruación fue el dia 3 de septiembre tuve relaciones el 1 de octubre soy irregular me baja cada 30 35 dianecesito saber si es probable que auede embarazada…

    • Proyectomama says:

      Hola Julia, si tu menstruación fue el 3 de septiembre y te viene cada 30 a 35 dias, tus días fértiles para ciclos de 30 serian aproximadamente entre el 15 al 19 de septiembre y para ciclos de 35, entre el 20 y el 24 de septiembre, por lo que es poco probable que para el día 1 de octubre hayas estado en un día fértil. Pero recuerda que ante cualquier desbalance hormonal, los ciclos se pueden alterar. Saludos.

  11. Marisol says:

    Hola! estamos con mi esposo en la búsqueda de un bebe, yo suelo ser regular, pero estos últimos meses, mis periodos duran de 28 a 31 días, como debo calcular mis días fértiles para aumentar las posibilidades, muchas gracias

  12. Alejandra says:

    Hola tengo 18años y me quiero Embarazar. Soy irregular hace 1año y 6meses. Me hicieron todo tipo de estudios y No tengo nada malo! Salio todo bien.
    Pero igual sigo irregular, Mi regla me vino; el día 1de Setiembre de 2013. Y se me fue el 26 de Setiembre. Pero tuve Sexo menstruando los días 23,25. Luego cuando se me retiro lo hice el día 30.
    Ya han pasado 14días que no he tenido Sexo, pero no veo ninguna señal de Ovulacion, SI les cuento que en la Madrugada del Domingo 13 me bajo un poquito pero fue solo por 1hora más o menos y ahora nada. Me duele la zona del útero es como un ardor suave. Yo pienso que a lo mejor quede Embarazada,pero no entiendo lo del sangrado, no tengo señales de Embarazo capaz porque es muy temprano. Pero quiero consejos de lo que me pasa y si es posible de mi fecha de fertilidad porque en verdad queremos tener un hijo/a: Por favor ayuda SI???? GRACIAS

    • Proyectomama says:

      Hola Alejandra, según refieres, te vino la menstruación el día 1/9 y se te fué el 26/9 , si te duró 26 días, no es normal, debes volver a ir al médico e informarle de esta situación y para que te pueda ayudar, debes llevar anotadas las fechas de tus últimas menstruaciones y sangrados, así como los días que te dura cada menstruación. Para poderte ayudar a calcular los días fértiles, debes enviar las últimas fechas de menstruación (las 6 últimas) y la duración de tus menstruaciones, y dependiendo de lo irregular que seas, se puede calcular los días fértiles. Si estabas menstruando, es poco probable que hayas quedado embarazada, aunque no es imposible ya que en algunos casos la ovulación puede producirse antes de que el sangrado menstrual haya desaparecido o a los pocos días de retirarse la menstruación, además que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 3 días dentro de ti. En algunos casos, al estar embarazada, se produce un sangrado leve llamado sangrado de implantación, si pasan muchos días de tu fecha estimada de menstruación, puedes hacerte una pruena de embarazo. Saludos.

  13. Marisol says:

    Hola, quisiera saber cuales son mis días fértiles, ya que estamos en la búsqueda, y preguntarte si con esas variaciones entre menstruación y menstruacion se pueden considerar regular? te paso la fecha de mis ultimas menstruaciones.
    20/04/2013
    18/05/2013 – 29 días
    16/06/2013 – 30 días
    15/07/2013 – 30 días
    11/08/2013 – 28 días
    10/09/2013 – 31 días
    09/10/2013 – 30 dias

    • Proyectomama says:

      Hola Marisol, con esas fechas, prácticamente eres regular, pero para calcular debes sacar la cuenta de los días fértiles para el ciclo más corto y luego para el ciclo más largo y después unir esos 2 períodos de tiempo. Con la última menstruación del 9/10, para 28 días, tu fecha aproximada de próxima menstruación sería 5/11 – 14 días, la fecha aproximado de ovulación sería el 22/10 y eres fértil 3 días antes y 1 día después del día de ovulación, es decir del 19/10 al 23/10. Para ciclos de 31 días, serías fértil del 22/10 al 26/10 , y luego unes todo este período, es decir, del 19 al 26 de octubre serías fértil, para saber el día exacto que ovulas debes monitorear los signos de ovulación descritos aquí: http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ , el moco cervical http://proyectomama.net/moco-cervical/ y también puedes usar test de ovulación http://proyectomama.net/test-de-ovulacion/ En la fecha estimada de ovulación, debes poner atención a los signos de ovulación en tu cuerpo y cuando te familiarices, te puedes empezar a dar cuenta cuando estés ovulando. Saludos.

  14. nathy says:

    Hola, tengo 21 anios, tengo hipotiroidismo, soy irregular, el mes pasado osea septiembre tuve relaciones 2 dias despues de trminar mi regla, mi novio termino dentro de mi y tome la pastilla del dia despues, me tenia que llegar la regla el 15 y me llego el 20, este mes tuve relaciones con mi novio el 4 de octubre, no eyaculo dentro, volvi a tener el 11 de octubre y tampoco eyaculo dentro, este mes tenia que haberme llegado el 19 pero aun no me llega, estoy usando unos ovulos vaginales para una infeccion, es por eso el retraso?, por que mas puede retrasarse mi ciclo? o estoy embarazada?

    • Proyectomama says:

      Hola Nathy, la pastilla del día después puede causar irregularidades menstruales así como el hipotiroidismo. Debes ir al médico (ginecólogo y/o endocrinólogo) para que te den un tratamiento para el hipotiroidismo y verifique la causa de las irregularidades menstruales y te de indique el tratamiento y el método anticonceptivo más indicado para tu caso. Para saber si estás embarazada, cuando haya pasado una semana de la falta, te puedes hacer una prueba de embarazo casera. Saludos.

  15. Marisol says:

    Hola, quisiera saber cuales son mis días fértiles, ya que estamos en la búsqueda, y preguntarte si con esas variaciones entre menstruación y menstruacion se pueden considerar regular? te paso la fecha de mis ultimas menstruaciones.
    20/04/2013
    18/05/2013 – 29 días
    16/06/2013 – 30 días
    15/07/2013 – 30 días
    11/08/2013 – 28 días
    10/09/2013 – 31 días
    09/10/2013 – 30 dias

    • Proyectomama says:

      Hola Marisol, con esas fechas, prácticamente eres regular, pero para calcular debes sacar la cuenta de los días fértiles para el ciclo más corto y luego para el ciclo más largo y después unir esos 2 períodos de tiempo. Con la última menstruación del 9/10, para 28 días, tu fecha aproximada de próxima menstruación sería 5/11 – 14 días, la fecha aproximado de ovulación sería el 22/10 y eres fértil 3 días antes y 1 día después del día de ovulación, es decir del 19/10 al 23/10. Para ciclos de 31 días, serías fértil del 22/10 al 26/10 , y luego unes todo este período, es decir, del 19 al 26 de octubre serías fértil, para saber el día exacto que ovulas debes monitorear los signos de ovulación descritos aquí: http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ , el moco cervical http://proyectomama.net/moco-cervical/ y también puedes usar test de ovulación http://proyectomama.net/test-de-ovulacion/ En la fecha estimada de ovulación, debes poner atención a los signos de ovulación en tu cuerpo y cuando te familiarices, te puedes empezar a dar cuenta cuando estés ovulando. Saludos.

  16. elizabeth says:

    Hola puedo estar embarazada si mi perido fue el 28 de octubre y tuve relaciones el 31 y el 3 de noviembre?

  17. María José says:

    Hola

    Hace 1 año y 9 meses que la regla no me llegaba, fui donde mi ginecólogo y me dijo que tenía que hacer un descanso por 3 meses, empecé el 17 de Febrero y la regla me llegó el 22 de marzo, ¿Cómo podré saber calcular mis días fértiles?, todavía no quiero embarazarme, quiero que la regla me llegue normal.-

    • Proyectomama says:

      Hola Maria José,
      Para calcular tus días fértiles, debes anotar los días en que te viene la regla al menos durante 3 meses para tener idea de cuánto dura tu ciclo menstrual y en base a eso, calcular tus días fértiles. Esto está explicado en detalle en este artículo http://proyectomama.net/calendario-de-ovulacion-para-quedar-embarazada/
      Ahora bien, si no quieres embarazarte todavía, este método del calendario no es el más seguro para evitar un embarazo, si tu plan es evitar un embarazo, debes usar un método anticonceptivo más seguro. Consulta tu médico.
      Saludos.

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE

Suscríbete ingresando tu correo y recibirás los nuevos artículos en tu correo:

Delivered by FeedBurner