Calendario de ovulación para quedar embarazada

| January 20, 2013 | 153 Replies

Llevar un Calendario de ovulación es la forma más sencilla de conocer tus días fértiles. Es primordial que te asegures de tener actividad sexual en tus días fértiles, para lograr quedar embarazada.

“Muchas mujeres no tienen problemas de infertilidad,  simplemente no saben calcular los días fértiles para quedar embarazada”

¿Qué es un Calendario de Ovulación?

Es un método usado para calcular los días fértiles, marcando en un calendario el primer día del período así como los días fértiles.

Por qué es importante llevar un Calendario de Ovulación?

La mujer ovula una sola vez al mes (una vez cada ciclo) y el óvulo solo vive aproximadamente, de 24 a 48 horas, el momento de la ovulación es el único momento en el mes en el que la mujer puede quedar embarazada, por eso es tan importante calcular cuándo vas a ovular y aprovechar esos días fértiles.

Calendario de Ovulación

Es importante que sepas que una pareja joven, sin ningún problema de fertilidad, solo tiene entre un 20 y 25 % de posibilidades de lograr el embarazo en cada ciclo, por eso debes tener paciencia, es completamente normal tardar hasta un año en quedar embarazada. Eso sí, después de un año buscando sin éxito, si es recomendable buscar orientación con un médico especialista en fertilidad, si tienes más de 35 años, debes consultar a los 6 meses después de iniciar la búsqueda y si tienes más de 40 años, debes consultar el especialista inmediatamente.

¿Cómo llevar un Calendario de Ovulación?

El Calendario de Ovulación lo puedes llevar en cualquier almanaque, en tu teléfono celular o en tu computadora u ordenador, inclusive, hoy en día, hay muchísimas aplicaciones gratuitas (Apps) para llevar tu calendario de ovulación en tu tablet o teléfono celular o móvil.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Calcula cuántos días dura tu ciclo menstrual.

- Marca en el calendario el primer día de tu menstruación, este será el primer día del ciclo (el 1er día del período es cuando comienza el sangrado).

- En el siguiente mes, vuelve a marcar el primer día de tu menstruación. Cuenta cuántos días dura tu ciclo menstrual, contando desde el primer día de tu menstruación hasta tu siguiente menstruación.

- El período no tiene que venirte siempre en la misma fecha del mes, lo importante es determinar cuántos días hay entre un período y otro. No confundas cuántos días te dura el período con cuántos días dura tu ciclo.

- Los días que te dura el período, son los días que tienes la menstruación, es decir, los días de sangrado.

- Los días de duración del ciclo menstrual son los días entre una menstruación y la siguiente.

- Lo más común es que el ciclo menstrual dure 28 días, aunque si te dura entre  21 y 35 días, también es considerado normal.

- Lleva  tu calendario de ovulación por varios meses, hasta que determines cuál es la longitud promedio de tu ciclo.

- Al saber la longitud promedio de tu ciclo, vas a poder predecir aproximadamente cuándo ovulas ya que la ovulación se produce 14 días antes de la fecha estimada de tu próxima menstruación.

2. Identifica y marca cuándo ovulas:

Para calcular cuando ovulas, debes restar 14 días a la fecha estimada de tu próxima menstruación, aquí tienes varios ejemplos:

Si tu ciclo dura 28 días, le restas 14 días al día aproximado de tu próxima menstruación, es decir: 28-14= 14. Tu fecha probable de ovulación será el día 14 del ciclo.

Si tu ciclo menstrual dura 21 días, le restas 14 días a la fecha probable en que te va a venir el período, es decir: 21 – 14 = 7. Tu fecha probable de ovulación será el día 7 del ciclo.

Si tu si el ciclo menstrual dura 33 días, le restas 14 días a la fecha probable en que te va a venir el período, es decir: 33 – 14 = 19. Tu fecha probable de ovulación será el día 19 del ciclo.

3. Identifica y marca cuáles son tus días fértiles.

Tu  periodo fértil es aproximadamente 3 días antes y 2 días después de la ovulación, marca en el calendario estos 6 días como días fértiles, incluyendo el día de la ovulación (le puedes poner unos corazoncitos calendario de ovulacion para quedar embarazada para que se vea mas romántico y así recordarte que esos días debes tener relaciones con tu pareja).

Se consideran fértiles los 3 días anteriores a la ovulación porque los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 72 horas dentro de tí y esperar para reunirse con el óvulo el día que ovulas.

Tener relaciones 2 días después del día de ovulación estimada es importante, para cubrir una posible inexactitud del cálculo.

*Puedes acompañar este cálculo monitoreando los signos de ovulación de tu cuerpo.

*Entre los signos de ovulación más comunes están el moco cervical y la temperatura basal.

*También puedes descargar de forma gratuita y aprender a llevar tu tabla de fertilidad en este artículo de nuestra web.

*Conocer tu ciclo de ovulación, te ayudará a entender mejor este método.

Si tus periodos no son regulares, puedes llevar un calendario siguiendo otros parámetros, en este enlace está explicado: Cómo calcular los días fértiles si soy irregular y también debes consultar a tu médico para que te examine y determine si tienes algún problema que te esté ocasionando las irregularidades o si estás teniendo problemas con la ovulación.

Si lo que estás buscando es evitar un embarazo, no utilices el Calendario de Ovulación como único método anticonceptivo, ya que no es seguro con este fin, en este caso, debes utilizar un método anticonceptivo más seguro. Consulta tu médico.

También puedes usar la Calculadora de Ovulación online de proyectomama.net

En este video está explicado con un ejemplo Cómo llevar un Calendario de Ovulación:

Si todavía no te ha quedado claro cómo llevar tu calendario de ovulación, no dudes en preguntar aquí abajo en el área de comentarios y a la brevedad posible, se estarán respondiendo todas las preguntas.

Para saber cuáles son tus días fértiles y maximizar las posibilidades de quedar embarazada, es de primordial importancia llevar tu calendario de ovulación.

También podría interesarte:

Category: Herramientas para quedar embarazada

Comments (153)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. lizbeth roldan apaza says:

    bueno primeramente keria konsultar su eso si mi pareja tiene ke terminar adentro en la ora de tener relaciones o tambien es para los ke no terminan adentro pasa ke yo tengo relaciones pero nunca termina adentro y eso es lo ke kiero saber komo embarazarme y bueno muchas gracias hasta luego

    • Admin says:

      Hola Lizbeth, si tu pareja eyacula adentro por supuesto hay más posibilidades de quedar embarazada, pero si eyacula afuera, es mucho más difícil que te embaraces, pero no imposible porque antes de la eyaculación se produce el llamado líquido preseminal que también tiene espermatozoides.Saludos.

  2. jennifer says:

    Hola quisiera saber, llevo sacando la cuenta dos meses d cuanto dura mi siclo y es d 27 dias , q dias serian los dias fertiles.

    • Admin says:

      Hola Jennifer, si tu ciclo dura 27 días, el día de la ovulación es aproximadamente en la mitad del ciclo, es decir entre el día 13 y 14 del ciclo, los días fértiles son 3 días antes y 2 días después de la ovulación (incluyendo el día de la ovulación), es decir, entre el día 10 y el día 16 del ciclo. Esto es más preciso si lo combinas con la observación de los signos de ovulación y el moco cervical. Saludos

  3. Lady says:

    Hola mi ultimo sigo mestrual fue el 26 de febrero en q dias estaria en ovulacion

    espero q me ayuden ya q no se hacer las cuentas para la olvulacion graciias

    • Admin says:

      Hola Lady, creo que quieres decir el 26 de enero, porque estamos a 5 de febrero. Por otra parte, para calcular los días fértiles es necesario saber cuánto dura tu ciclo menstrual, es decir, cuántos días pasan entre una menstruación y otra, para esto debes llevar la fecha de al menos las 3 últimas menstruaciones. Una vez que sepas cuál es el promedio de duración de tu ciclo, divide el número de días entre dos, ya que la ovulación ocurre aproximadamente en la mitad de tu ciclo. Por ejemplo, si tus ciclos duran 28 días, la ovulación ocurre tentativamente el día 14 del ciclo y eres fértil 3 días antes y dos días después de la ovulación (incluyendo el día de la ovulación). Si no te quedó claro, no dudes en preguntar otra vez. Y si tienes las fechas de tus últimas menstruaciones, envíalas y te ayudo a calcular. Saludos.

  4. Jennifer Farfan Caceres says:

    hola me podrias orientar con mis dias de fertilidad y ovulacion? aca te doy el resultado de mis ultimos 3 meses: noviembre; 22 dias, diciembre; 23 dias, enero 27 dias, y ahora me llego la regla el 28 de enero y se corto el dia 4 de febrero, ojala me puedas ayudar a calcular mis dias fertiles y de ovulacion de antemano muchisimas gracias hasta pronto; Jeniffer Farfan Caceres……..

    • Admin says:

      Hola Jennifer, me gustaria que me enviaras las fechas de tus ultimas menstruaciones para verificar bien los días. Tienes ciclos un poco irregulares de 22, 23 y 27 días, por lo que no es facil calcular el dia de tu ovulacion, pero tomando el mas corto que es de 22 días, la ovulacion debe ocurrir aproximadamente el dia 11 del ciclo, es decir, pudiste ovular el 7 de febrero y debías tener relaciones 3 dias antes, es decir desde el 4 de febrero. Es imposible saber si este ciclo va a ser de 22 dias o de 27 dias, asi que tambien podrias ovular el 9 o 10 de febrero. En estos casos tienes que monitorear otros signos de ovulacion como el moco cervical, la temperatura basal, dolorcitos en los ovarios, sensibilidad en los pechos, etc. Te sugiero consultar con tu médico para que te diga si hay alguna razon por la que tus periodos son un poco cortos y tus menstruaciones tan largas, podrias no tener nada, pero es bueno que vayas al médico para asegurarte. También debes verificar si tu fase lutea es corta. Esto es cuando el periodo entre la ovulación y la próxima menstruacion es menor a 10 días, pero el médico te puede explicar mejor. Te digo lo de la fase lúeta porque cuando la fase lutea es corta, cuesta quedar embarazada, pero eso lo corrigen con medicamentos. Saludos

  5. lluvia says:

    Hola .. me gustaria saber mis dias fertiles ya q creo tener un periodo un poco irregular y nunca logro saber mis dias ..hace un par de meses me tome la pastilla del dia despues y eso afecto notoriamente mis ciclos .. mis ultimos periodos hasta el dia de hoy .. empezando el 7 de dic 2012 , 3 de enero 2012, y 9 de febrero 2013 .. el periodo mestrual me dura entre 4 o 5 dias .. podrias ayudarme Gracias

    • Admin says:

      Hola, tu ciclo entre el 7 de diciembre y el 3 de enero duró 28 días, pero entre el 3 de enero y el 9 de febrero duró 38 días, por lo que es dificil calcular tus días fértiles con el Calendario de Ovulación. Es muy probable que esa irregularidad se deba a la toma de la pastilla del día después, por lo que debería regularizarse, pero si persisten los ciclos irregulares, debes consultar con tu médico para que él determine si hay algún desbalance hormonal que lo esté causando. Mientras tanto, para tener un poco de idea cuando estás fértil, te sugiero hacer un monitoreo del moco cervical y de otros signos de ovulación, aquí te dejo los links de estos artículos: http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ y http://proyectomama.net/moco-cervical/ .Tomando como base que tus ciclos normales duren 28 días, como te duró el del 7 de diciembre, tu ovulación debería ser cercana al día 14 del mes, es decir el 22 de febrero, por lo cual tus días fértiles para quedar embarazada, serían unos 3 días antes y 2 días después, es decir, desde el 19 de febrero hasta el 24 de febrero. En esos días debes estar pendiente de tus signos de ovulación, debes estar muy atenta a los síntomas en tu cuerpo como dolorcito en la parte baja del vientre, moco cervical elástico, sensibilidad en los pechos, etc. Claro, esta cuenta de los dias fértiles no es válida hasta que tu ciclo no sea regular, pero no pierdes nada con estar pendiente en este ciclo. Saludos.

  6. lluvia says:

    7 de dic 2012 , 3 de enero 2013, y 9 de febrero 2013 .. Gracias

  7. carla says:

    hola en el mes de noviembre tome dos veces la pastilla del dia despues, quiero saber si eso afecta en que hoy quiera quedar embarazada???.

    • Admin says:

      Hola Carla, no afecta, puede que tengas algunas irregularidades en la menstruación por un tiempo, pero después suele regularse. Saludos.

  8. raquel says:

    hola buenas tarde mi pregunta es que a ver si me podeis ayudar para saber cuando es mis dias fertil , mi periodo es el 4 de marzo empeze a estar mala
    me podrias mandar el calendario de fertilidad mi periodo es de 30 dias mas o menos gracias un cordial saludo

    • Admin says:

      Hola Raquel, si tu período fue el 4 de marzo y te viene cada 30 días, tu próximo período debe ser aproximadamente el 2 de abril, si le restas 14 días, tu ovulación será aproximadamente el 20 de marzo, tu período fertil es desde 3 días antes y dos días después de la ovulación, es decir, entre el 17 y el 21 de marzo. Recuerda que todo esto es un cálculo aproximado, porque a veces puede el ciclo variar, por eso es importante que estés muy atenta a los signos de ovulación de tu cuerpo, si estás atenta en esas fechas, seguramente te vas a dar cuenta de síntomas característicos de esos días, pero en cada mujer es diferente. Entre los signos que puedes sentir están: sensibilidad o congestión en los pechos, dolor de cabeza, sensación de pesadez en el vientre, dolor de cabeza, cambios de humor, mayor apetito sexual (ojo no es que tienes que sentir todo esto, sino alguno de estos síntomas o algún otro distinto) pon atención y verás, es muy bonito aprender a conocer nuestro cuerpo. También puedes aprender a monitorear el moco cervical, tu temperatura basal o usar tests de ovulacion de los que venden en las farmacias. Aquí te dejo unos links con más información: http://proyectomama.net/moco-cervical/ http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ Saludos !

  9. yurla says:

    hola quisiera saber si no tengo la trompa izquierda ni el ovario derecho hay pociblidades de un embarazo

    • Admin says:

      Hola Yurla, si tienes un solo ovario y solo la trompa de Falopio del lado opuesto las probabilidades de quedar embarazada por vía natural son muy bajas aunque no es imposible, pero también está la alternativa de la reproducción asistida para lograr un embarazo mediante Fertilización Invitro.

  10. Paola says:

    Hola! quisiera saber si es posible tener la menstruación luego de quedar embarazada, si es asi afecta en algo al bebé?

    • Admin says:

      Hola Paola, en el embarazo pueden haber hemorragias que parecen la menstruación, pero es otro tipo de sangramiento. En algunos casos no representa ningún peligro para el bebé, pero es fundamental que tu médico te examine y determine si todo está bien con tu embarazo.

  11. karla says:

    necesito de sus ayuda lo mas urgente por favor

  12. karla says:

    me vino la menstruacion el 1 de abril cuando tendria que tener relaciones

    • Admin says:

      Para poder calcular tus días fertiles, es imprescindible saber cuantos días dura tu ciclo, suponiendo que tu ciclo sea de 28 días, tu días fértiles para quedar embarazada serían desde el 11 al 16 de abril, si tu ciclo no dura 28 dias, debes restarle 14 días a la fecha probable de tu proxima menstruación, ese seria el día de la ovulación y eres fertil 3 dias antes y 2 dias después de la ovulación.

  13. SAMY says:

    HI !!… SI MI MENSTRUACION FUE EL 3 DE MARZO CUALES FUERON MIS DIAS FERTILES?
    RESPOND
    GRACIAS :)

  14. kelly says:

    hola… existe la posibilidad de que una mujer ovule antes de los días promedio en que debe ovular?? he llevado mi ovulación cuidadosamente, pero he notado la presencia del moco cervical mucho antes de los días que tengo marcados para mi ovulación. ¿esto es normal?

    • Admin says:

      Hola kelly, la ovulación no es algo matemático, puedes tener ciclos en los que la ovulación no ocurre exactamente el día que has calculado, por eso los días fértiles se toman desde 3 días antes y 2 días después del día estimado de ovulación. En cuanto al moco cervical, tienes que estar segura que tiene la consistencia de cuando es moco cervical fertil. Unos días antes de la ovulación puedes notar moco cervical, pero justo cuando estás ovulando, es cuando se pone elástico y transparente como una clara de huevo. Recuerda que cuando aparece el llamado moco cervical fértil, es cuando ya estás ovulando, es decir, que solo te queda ese día para tener relaciones pero es recomendable que incies la relaciones sexuales desde 3 días antes, tomando en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 3 días dentro de ti y de esa manera incrementas las posibilidades de quedar embarazada. En otras palabras, antes que el moco cervical se ponga elástico y transparente, puedes comenzar a tener relaciones. En este link tienes información del moco cervical: http://proyectomama.net/moco-cervical/ . Otro método que te puede ayudar es tomarte la temperatura basal http://proyectomama.net/temperatura-basal/ o usar los test de ovulación que venden en la farmacia.Saludos.

  15. kelly says:

    hola nuevamente, después de haber hecho el calculo de mi ciclo calcule que mi la fecha de mi próximo periodo debía ser el día 2 de mayo, y mi ovulación entre los días 16 al 21 de abril, tuve relaciones para esos días, pero resulta que mi periodo se adelanto y llego el 29 de abril, siempre he sido muy puntual… y la verdad no se a que se debe esto? ¿entonces que paso con los días en que calcule mi ovulación? ¿fueron correctos o fueron erróneos? hay posibilidades de que quede embarazada?

    • Proyectomama says:

      Hola Kelly, si tu menstruación te vino el 29 de abril, la ovulación es 14 días antes, es decir, debes haber ovulado el 15 de abril, el ovulo puede vivir de 24 a 48 horas (1 a 2 días), es decir que podría estar todavía vivo hasta el 17 de abril. Si tuviste relaciones el 16 o 17, esos días todavía deberían haber sido fértiles. Si hay posibilidades de quedar embarazada, pero recuerda que aunque se tengan relaciones en los días fértiles, la posibilidad de quedar embarazada es solo del 25 %, lamentablemente hay que tener paciencia, pero Dios quiera que no tardes mucho en lograrlo. En cuanto a este adelanto, a veces pasa que la regla no viene cuando se espera y se nos trastoca un poco el cálculo, si no tienes irregularidades frecuentes, no debes darle importancia. Otra herramienta que te puede ayudar a saber cuando estás fertil, son los test de ovulación que venden en las farmacias. Saludos.

  16. Marcela says:

    Hola…!!! podrías ayudarme orientándome a saber cuales son mis días fértiles, en los últimos meses tuve el predio así: enero el 19, febrero 12, marzo 11 y en el mes de abril me llego el 5 y nuevamente el 22.
    El que me hubiese llegado dos veces en el último mes puede cambiar el ciclo nuevamente ? y es normal?
    Gracias…..

    • Proyectomama says:

      Hola Marcela, el último ciclo te duró solo 17 días, lo cual no es normal, debes estar atenta si es un ciclo aislado en el que tuviste descontrol, si se repite, consulta el médico, pero no te asustes, a veces algunos factores puntuales pueden hacer que los ciclos se alteren sin que esto signifique algo grave. Ahora bien, en general te comento que tienes ciclos un poco irregulares, así que si no has ido al ginecólogo hace algún tiempo, deberías ir para verificar si hay alguna razón que lo esté causando, ya que esto podría ser un factor a tomar en cuenta si estás intentando quedar embarazada.

      Para calcular los días fértiles para quedar embarazada cuando eres irregular, debes contar cuántos días hay entre un período y otro durante varios ciclos, con las fechas que envías sería así: 19 enero al 12 de febrero ( 24 días) , 12 de febrero al 11 de marzo (28 días), 11 de marzo al 5 de abril (25 dias) y 5 de abril al 22 de abril (17 días) , luego toma el ciclo mas largo y luego el ciclo mas corto, en este caso, 24 días y 28 días. No tomes en cuenta el de 17 días porque no es normal que te haya durado tan poco tiempo, así que debes esperar tu próxima menstruación.

      Ahora réstale 14 días al período más corto y 14 días al período mas largo, en este caso, 24-14 = 10 y 28-14 = 14, según este cálculo, ovularías en cualquier momento entre el día 10 y el día 14 del ciclo y eres fértil 3 días antes de ovular, es decir, desde el día 7 del ciclo debes estar pendiente, hasta el día 16 del ciclo, que sería 2 días después del día de la ovulación, del ciclo más largo.

      Saber los días fértiles para quedar embarazada cuando eres irregular, no es fácil, por lo cual debes acompañar estas fechas estimadas con el monitoreo del moco cervical http://proyectomama.net/moco-cervical/ y también te puedes ayudar con los test de ovulación. Saludos y suerte.

  17. pao says:

    hola me podrias orientar con mis dias de fertilidad y ovulacion? aca te doy el resultado de mi ultima mestruasion es del 30 de abril y los dias q me biene saben ser de 8 a 10 dias y ojala me puedas ayudar a calcular mis dias fertiles y de ovulacion de antemano , hasta pronto pq este mes me dejo de cuidar pq quiero buscar al bebe .muchisimas gracias hasta pronto

    • Proyectomama says:

      Hola Pao, para poder calcular los días fertiles es preciso saber cuántos días dura el ciclo, es decir, cuántos días hay entre una menstruación y otra, para eso debes tener la fechas del primer día de tus últimas menstruaciones (al menos las 4 últimas), al tener las fechas del primer día de cada menstruación, debes contar cuantos días hay entre una y otra y así sabras cada cuántos días te viene la menstruación. Lo mas comun es que venga cada 28 días, pero no todas las mujeres les viene así, pero que te venga cada 21 días a 35 días, es considerado dentro de lo normal. Colocas que te viene de 8 a 10 días, esos son los dias que sangras, que tienes menstruación que es diferente a cuantos días te dura el ciclo. Conclusion, envia las fechas del primer dia de las ultimas 4 mesntruaciones para poderte ayudar a calcular tus días fértiles. Saludos.

  18. mi comentario es el 20 de febrero me vino mi mestruacion normal de ciclo de 28 días el 20 de marzo me vino pero me bajo mucho el medico me mando vitamina k. también me puse 2 inyecciones de dicynone y tome pastillas ciclokapron me tenia que venirme el 20 de abril, tuve relaciones el 30 de marzo, 3,13.14,17.21 de abril tenia 10 días de retraso el 1 de mayo empese a manchar marron manche solo ese dia ayer 6 volvi a manchar marron y rojiso me hice la prueba de embarazo el 1 de mayo y salio negativa. mi pregunta es puedo estar embarazada no me cuide y cuando podría ovular otra vez. espero tu respuesta gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Yurimay, solo colocas las fechas para calcular la fecha de ovulación de un ciclo menstrual, el comprendido entre el 20 de febrero y el 20 de marzo que te duró 28 días, en cuanto al sangramiento del 1ro y el 6 de mayo, todavía no sabes si es la menstruación o un sangramiento aislado, por lo que hasta que no te venga la menstruación no puedes calcular cuando vas a ovular. En cuanto a los días que tuviste relaciones, si tus períodos son siempre de 28 días, tu menstruación te debería haber llegado el 18 de abril (recuerda que marzo tiene 31 días) , si al 18 de abril le restas 14 días, tu fecha de ovulación debería haber sido aproximadamente el 4 de abril, siendo el día 3 de abril muy fertil, según esta cuenta, los demas días no eran fértiles. Una prueba de embarazo hecha el 1ro de mayo, en un principio debería ser confiable porque han pasado suficientes días desde la falta, pero en caso que persista la falta, es mejor repetirla y si es posible que sea una prueba de embarazo en sangre. Ahora bien, si tus períodos no tienen siempre una misma duración, es dificil calcular cuándo ovulaste o cuando vas a ovular, en ese caso tendrías que sacar la cuenta de la ovulación para los ciclos mas cortos y los mas largos y aprender a monitorear los signos de ovulación (moco cervical, temperatura basal, etc), en este link están los signos de ovulación: http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ , también ayudan los test de ovulación que se empiezan a usar 2 días antes de la fecha esperada de ovulación.

      En respuesta concreta a tus 2 preguntas, si existiría una posibilidad, aunque remota de que estés embarazada.
      Para calcular tu próxima ovulación, es necesario que te venga la menstruación.

      Recomendación: estás presentando irregularidades en tu menstruación ya que has tenido menstruciones abundantes, retrasos y manchados irregulares, debes darle toda esa información al ginecólogo para que te diagnostique la causa y te ponga en tratamiento, ya que, al tener irregularidades menstruales, tienes ovulaciones irregulares y es mas dificil quedar embarazada. Saludos.

  19. Andrea says:

    Hola hace 2 años me hicieron un legrado , quise volver a quedar embarazada y no eh podido el año pasado estuve 7 meses sin que me viniera la regla de mayo a diciembre del 2012 despues me vino el 6 de diciembre , el 8 de enero, me volvió a venir el 22 de enero, despues el 22 de febrero , el 1 de abril , y la ultima vez el 27 de abril es muy probable que no este ovulando no?

    • Proyectomama says:

      Hola Andrea, es posible que desde diciembre hasta ahora si hayas ovulado o que hayas ovulado de manera irregular, pero al tener tanta irregularidad, es preciso que vayas al ginecólogo o a un experto en fertilidad para que determine la causa de las irregularidades y te ponga en tratamiento para que se te regulen las menstruaciones y por ende la ovulación y se te facilite quedar embarazada. Saludos.

  20. como puedo saber si estoy ovulando , si no evisto el moco servical.
    si de unos mese atras no lo e visto.

    • Proyectomama says:

      Hola Sol, algunas veces no se ve el moco cervical aunque ovules porque no sale al exterior. Para verificar que realmente estés ovulando, debes calcular la fecha aproximada de ovulación y estar atenta a otros síntomas como dolor en la parte baja del vientre, humedad en la vagina, etc . En este link está mas detallado http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ También puedes tomarte la temperatura basal para verificar los cambios de temperatura cuando ovulas http://proyectomama.net/temperatura-basal/ . Los test de ovulación también te pueden ayudar. También es recomendable que acudas al médico para que te evalue, él puede verificar si hay ovulación a través de ecografías. Saludos.

  21. ana says:

    ola buenas,me gustaria saber si puedo hacerme lavados vaginales con yodo,aunque no tenga infeccion,me han dicho que te limpia por dentro y puedes quedar antes embarazada,ya que te desinfecta esa zona,ya que muchas veces pienso que cuesta quedarse por suciedad dentro de la vagina,restos de menstruacion,etc…,gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Ana, los lavados vaginales sin prescripción medica no son recomendables, la vagina en general es autolimpiante. Con los lavados vaginales pueden ser más los efectos indeseados que los beneficios. Los lavados vaginales pueden alterar el PH de la vagina y dejarla más propensa a infecciones que a su vez te pueden complicar quedar embarazada. Es preferible que vayas al ginecólogo para que te revise y certifique si tienes alguna infección y de paso le digas que tienes planes de quedar embarazada para que te haga las pruebas básicas y determine si no tienes ningún problema para salir embarazada.Suerte y saludos.

  22. lucia guzman says:

    hola mi nombre es lucia y me ha llamado mucho la tensión esta pagina ya que deseo quedar embarazada y mis ciclos los he anotado y estos son los resultados: enero 26 dias, febrero 30 días, marzo 28, abril 29 y mayo 30 días. Ahora fui al medico me hicieron un eco y todo esta bien no se como calcularlo ya que todos los meses son diferentes, muchas gracias y agradecida con quien me pueda ayudar con mi inquietud.

  23. karina says:

    mi pregunta mi periodo me vino el 1 de mayo manche marron y rojo tenia 43 días que no me venia me Duero 10 días tuve relaciones el 11 de mayo puedo estar embarazada y cuando es mi ovulación gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Karina, si pasaste 43 días sin ver la menstruación, tienes un ciclo menstrual muy largo que debe ser evaluado por el médico, inclusive habría la posibilidad que no estés ovulando, pero esto debe ser diagnosticado por un médico. Para calcular la ovulación, hay que tener la información de la fecha en que te vinieron al menos las 3 últimas menstruaciones. La ovulación ocurre aproximadamente 14 días antes de la fecha probable de la próxima menstruación. No es imposible que hayas quedado embarazada, pero sin saber las fechas de tus últimas menstruaciones, no se puede saber si estabas en los días fértiles el día que tuviste relaciones. Saludos.

  24. nuflyta says:

    mi pregunta es :
    tome pastillas anticonceptivas solamente un mes ( tinelle) al terminar la caja, a los días me bajo la menstruación eso fue el 8 de mayo desde el 19 al 22 mas o menos tuve dolores como de regla pero no llego y mantuve relaciones como del 16 al 23 . hace como dos días siento de nuevo esos dolores …. ah antes de la pastilla en esa seria la fecha que mas o menos me tendria que llegar… que puede ser estaré embarazada. de ante mano muchas gracias . me encanto la pag.

    • Proyectomama says:

      Hola Nuflyta, la menstruación te vino el 8 de mayo, ese el el día 1 del ciclo menstrual, tuviste relaciones del 16 al 23 de mayo, es decir entre el día 9 y 16 de tu ciclo menstrual, si tus ciclos menstruales son de 28 días, tus días más fértiles serían los días 11,12,13 y 14 del ciclo, es decir, del 18 al 21 de mayo. Quiere decir que tuviste relaciones en los días fértiles, por lo que si tendrías posibilidades de quedar embarazada. Debes saber que al tener relaciones en los días fértiles, hay chance de quedar embarazada, pero en cada ciclo solo hay 20% de posibilidades de quedar embarazada. Ahora bien, si tus ciclos duran 28 días, tu próxima menstruación debería ser aproximadamente el 4 de junio, por lo que debes esperar esa fecha a ver si te viene la menstruación para saber si efectivamente hay posibilidades de estar embarazada. Los dolores como de regla del 19 al 22 de mayo, podrían mas bien ser dolores de ovulación. Ahora bien, lo que no está muy claro, es que dices que esa sería la fecha en que te debería llegar la menstruación, a qué fecha te refieres? del 16 al 23 de mayo o del 19 al 22 de mayo ? Ninguna de las 2 fechas podría corresponder a la fecha estimada de próxima menstruación si tu última menstruación fue el 8 de mayo, porque los ciclos menstruales no pueden ser tan cortos, a menos que tengas alguna iregularidad menstrual. Para hacer un mejor cálculo, envía las fechas de al menos tus 3 últimas menstruaciones (solo la fecha del 1er día) . Saludos.

      • nuflyta says:

        bueno en febrero me llego el 21 en marzo no me llego fui al ginecólogo el 10 de abril y me receto anticonceptivo, a todo esto tengo hipotiroidismo y tenia tsh alta ese mes y por eso no me llego dije el doc. me subieron la medicación de eutirox y me recetaron hipoglucin ahora estoy controlada por eso el ginecólogo me dio anticonceptivos los tome del 1o de abril hasta el 7 de mayo que se acabaron y no tome mas ,la menstruación me bajo el 8 de mayo de ahí continua lo anterior…
        siempre mis periodos han sido de entre 28 y 31 dias nunca me habia pasado que no me llegara un mes.

        • Proyectomama says:

          Hola Nuflyta, si tu última menstruación fue el 8 de mayo y tomando que tus ciclos sean de 28 a 31 días, tu próxima menstruación debería ser entre el 4 y 7 de junio, debes esperar a tener al menos una semana de falta, es decir, a partir del 14 de junio, para hacerte una prueba de embarazo, si no te ha venido en ese momento. Una pregunta, el ginecólogo te mandó anticonceptivos solo por un mes ? Generalmente los mandan mínimo por 3 meses, debes revisar las indicaciones del médico o preguntarle si te las mnadó solo por 1 mes. Si te las mandó por un mes no hay problema, pero debes estar segura que así lo indicó y no que entendiste mal. Saludos.

  25. Marichuy says:

    Hola solo kiero saver sii puedo estar enbarazada mi ultimo dia de mestruasion fue el 8 de mayo y tube relaciones el 22 25 y 29 no me podrias decir sii puedo estar enbarazada xfa y gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Marichuy, si tu 1er día de menstruación fue el 8 de mayo, los día 22,25 y 29 de mayo serían los días 15, 18 y 22 del ciclo. Para poder darte una respuesta es preciso saber cada cuántos días te viene la menstruación para poder así calcular el día estimado de ovulación que es el día que puedes quedar embarazada. Suponiendo que tus ciclos sean de 28 días, ya para el día 15 del ciclo (22 de mayo) debes haber ovulado, por lo que solo habria una pequeña posibilidad de quedar embarazada, ahora bien, si tus ciclos son mas largos, por ejemplo de 29 o 30 días, si puedes haber estado ovulando el 22 de mayo y tendrías mas chance de estar embarazada. Para hacer un cálculo de los dias fértiles, hay que saber cada cuántos días te viene la menstruación, si quieres envía las fechas de tus últimas menstruaciones para hacer el cálculo. Marichuy, aún teniendo relaciones en los días fértiles, solo hay 20 % de probabilidades de quedar embarazada en cada ciclo. Saludos.

  26. karina says:

    soy yo otra vez mi ciclos eran normales en enero fue de 28 en febrero 28 y el de marzo también el de abril fue el que me duro 43 días que me vino el primero de mayo y dure 10 días manchando marron y rojiso, ayer 29 de mayo enpeze a manchar marron pero poquito solo a lo que me limpio. tuve relaciones el 11 de mayo por eso le pregunte que si podía estar embarazada y cual es mi dia de la ovulación gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Karina, tomando como duración de tus ciclos 28 días, si te vino el 1 ro de mayo, tu fecha estimada de próxima menstruación era el 29 de mayo, a esa fecha le restas 14 días y ese sería el día aproximado de ovulación, es decir, el 14 de mayo, si tuviste relaciones el 11 de mayo, fue 3 días antes de la ovulación, lo que se considera un día fértil, ya que hay posibilidades de quedar embarazada. Como tuviste esa irregularidad menstrual de 43 días y además estás teniendo un sangrado escaso y marrón, si no estás embarazada y sigues con irregularidades, es recomendable que consultes el ginecólogo para que verifique si hay algo que te esté causando esas irregularidades. Si la menstruación no te termina de venir, debes estar atenta si tienes algún signo de embarazo como dolor en los senos, nauseas, etc. Aunque tuviste relaciones en un día considerado como fértil, en cada ciclo solo hay 20 % de posibilidades de quedar embarazada. Saludos.

      • karina says:

        otra vez el 29 empece a manchar marron otra vez y se me quito mi pregunta es cuando me puedo hacer el examen y me duele mucho es los pezones y el ovario derecho y el vientre inflamado podría estar embarazada gracias espero tu respuesta

        • Proyectomama says:

          Hola Karina, como te comenté antes, cuando has tenido irregularidades es muy dificil saber si ovulaste para que efectivamente tengas chance de quedar embarazada. Con las fechas que mandaste antes, si tu ciclo se mantuvo igual, si tienes chance de haber estado en un día fértil el día que tuviste relaciones, por otra parte, estando embarazada, se pueden tener manchados. Para que salgas de dudas, es preferible que te hagas una prueba de embarazo porque si tu fecha probable de menstruación era el el 29 de mayo, ya tendrías 1 semana de falta, tiempo que es suficiente para que una prueba de embarazo de positiva. Si no estás embarazada, debes ir al médico para que diagnostique la causas de las irregularidades y te ponga en tratamiento y así tengas más chance de quedar embarazada. Suerte y saludos.

          • karina says:

            hola el 29 empezó la mancha marron y se me quito y el domingo empece a manchar otra vez y el lunes ya me bajo normal ahora como se cuando es mi ovulación no se si contar del 29 o el 2 que empece a manchar otra vez o el 3 que me bajo normal la sangre roja estoy enrredada en esto porfa gracias

          • karina says:

            hola, otra vez mi pregunta es cuando es mi ovulación me tenia que venir el perido el 29 ese dia manche marron se me quito el 2 empece a manchar marron otra ves pero el 3 si me bajo normal y me duro 4 días quiero saber desde que dia empiezo a contar para la ovulacio mi ciclo fue normal de 28 días. espero pronto tu respuesta. gracias

    • CLAUDIA VIVIANA AGUILAR XUYA says:

      buenas noches mi pregunta s si puedo kdar embarazada si mi pareja termino afuera yo mestruo 2 dias me vino el 25 d septiembre y yo tube relaciones el 15 d octubre hay posibilidades d star embarazada ayudeme xfavor

      • Proyectomama says:

        Hola Claudia Viviana, el día 15 de octubre, corresponde al día 21 del ciclo, si tienes ciclos de 28 días, no debes haber estado ovulando, pero la única forma de calcular los días fértiles es llevando un calendario de ovulación todos los meses como se explica en este artículo. Por otra parte, eyacular afuera no garantiza que no se quede embarazada ya que en el llamado líquido preseminal pueden haber espermatozoides, es algo poco probable pero si se puede quedar embarazada si se tiene este tipo de relaciones en días fértiles. Saludos.

  27. Alexandra Chavez says:

    hola mi nombr es Alexandra tengo 20 Años lo que pasa que tengo dudas como que el video no lo entendi mucho.bueno ami me vino mi mestruacion el 16 y se me termino el 19 y 20 ya no me bajaba nada y tuve relaciones el 21 despues el tu relaciones el 28 , 29 y no se si puedo quedar embaraza ya que estamos planeando hacerlo

    • Proyectomama says:

      Hola Alexandra, para que entiendas mejor debes entender los siguientes conceptos:

      Duración del ciclo menstrual: número de días que hay entre el 1er día de la menstruación y el 1er día de la siguiente mesntruación (del siguiente mes).

      Duración de la menstruación o período: Días que te dura la menstruación, en este caso te vino el 16 y se te fue el 20, la menstruación te duró 5 días.Este valor no se necesita para calcular los días fértiles.

      Días más fértiles: el día de la ovulación y los 3 días anteriores a la ovulación.

      Para poder saber cuándo ovulas, debes saber la duración de tus ciclos menstruales, para saberlo debes tener anotadas las fechas de tus menstruaciones (al menos los últimos meses) y contar cada cuántos días te viene. Como no estás dando las fechas de tus últimas menstruaciones, vamos a suponer que te viene cada 28 días porque es la duración de ciclo menstrual más frecuente en las mujeres.

      Para calcular la fecha de ovulación, al día estimado de tu próxima menstruación le restas 14 días, tomas ese dia como fecha probable de próxima ovulación y tomas como días fértiles 3 días antes de esa fecha.

      Haciendo el cálculo con la fecha de tu última menstruación que fue el dia 16 de mayo y suponiendo que tus ciclos menstruales son de 28 días ( es decir que te viene la menstruación cada 28 dias), tu próxima menstruación debería ser el día 13 de junio, si le restas 14 días a esa fecha, te daría como fecha probable de ovulación el 30 de mayo y los 3 días anteriores serían el 27,28 y 29 de mayo.

      Entonces según esta cuenta, los días 28 y 29 de mayo, eran días fértiles por lo que si hay posibilidades que hayas quedado embarazada. Pero recuerda que solo es una posibilidad, porque aunque se tenga relaciones en los días fértiles, solo hay 20 % de posibilidades de quedar embarazada en cada ciclo.

      Si todavía no te quedó claro, no dudes en volver a preguntar.

      Saludos y suerte.

  28. fernanada says:

    hola buenas noches, quiesiera que me ayudaran a saber cuando son mis dias de ovulacion, ya que mi pareja y yo estamos en busca de un bebe y la verdad con mis ciclos no se con claridad cuando sera, mis ultimas 4 reglas han sido asi… 30 de enero/3 marzo/ 8 de abril/ 18 de mayo
    entre una y otra no han pasado los mismo dias, varian mucho (enero-marzo de 33 dias/marzo-abril de 37 dias / abril-mayo de 42 días)

    muachas gracias.

    • Proyectomama says:

      Hola Fernanda, cuando tienes ciclos irregulares, es más dificil calcular cuando vas a ovular, en este artículo está explicado en detalle: http://proyectomama.net/como-calcular-los-dias-fertiles-si-soy-irregular/ , en general lo que debes hacer es calcular tu fecha de ovulación por el ciclo más corto y por el ciclo más largo, juntar los 2 períodos fértiles y en ese período estar atenta a los signos de ovulación y al moco cervical. http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ http://proyectomama.net/moco-cervical/ Por ejemplo en este caso, si tu última menstruación fue el 18 de mayo, si tomamos el ciclo más corto que es de 33 días, tu próxima menstruación debería ser el 20 de junio, la ovulación 14 días antes, el 6 de junio y tu período fértil del 3 al 8 de junio, si tomamos el ciclo más largo que es el de 42 días, tu próxima menstruación sería el 29 de junio, siendo el día de la ovulación el 15 de junio y tu período fértil del 12 al 17 de junio. Ahora juntas los 2 períodos fértiles, del 3 al 8 de junio y del 12 al 17 de junio, tu ovulación podría ocurrir entre el 6 de junio y 15 de junio y tu período fértil entre el 3 y el 17 de junio. Cuando los períodos son irregulares, no es nada preciso, por eso debes estar atenta a los signos de ovulación. Por otra parte, ya tener ciclos de 42 días, no es normal, La recomendación es que vayas al ginecólogo para que descarte si tienes algún desarreglo hormonal y verifique si estás ovulando corectamente. Otra herramienta que te puede ayudar, es los test de ovulación, ya sea de orina http://proyectomama.net/test-de-ovulacion/ o de saliva, para ciclos irregulares se recomiendan los test de ovulación de saliva porque son más económicos. En proyectomama.net se publicará un artículo sobre test de ovulación en saliva en los próximos días. Saludos y suerte.

  29. karina says:

    karina says:
    Your comment is awaiting moderation.

    June 12, 2013 at 12:26 am

    hola, otra vez mi pregunta es cuando es mi ovulación me tenia que venir el perido el 29 ese dia manche marron se me quito el 2 empece a manchar marron otra ves pero el 3 si me bajo normal y me duro 4 días quiero saber desde que dia empiezo a contar para la ovulacio mi ciclo fue normal de 28 días. espero pronto tu respuesta. gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Karina, aunque hayas comenzado a manchar el 29 de mayo, que es el día que te correspondía venir la menstruación, tu verdadera menstruación te vino el 3, es decir a los 34 días de tu última menstruación que fue el 1 de mayo. En este caso se considera que estás teniendo períodos irregulares, ya que también tuviste uno de 43 días. Cuando se tienen períodos irregulares, para calcular la ovulación se debe tomar el ciclo más corto y el más largo para calcular la ovulación, en este caso debes tomar el de 28 como más corto y el de 34 como el más largo ( si quieres no tomes en cuenta el de 43 que dices que fue una sola vez) , siendo así, podrías ovular entre el 11 y 16 de junio, en este link http://proyectomama.net/como-calcular-los-dias-fertiles-si-soy-irregular/ está explicado en detalle como calcular los días fértiles cuando eres irregular. Para comprobarlo te puedes ayudar con un test de ovulación http://proyectomama.net/test-de-ovulacion/ de los que venden en la farmacia. Ahora bien Karina, debes tomar en cuenta que estás teniendo ciclos irregulares, ya tuviste uno de 43 días y ahora uno de 34 días y estás teniendo manchados antes de la menstruación, lo cual no es normal. Debes ir al médico porque podrías estar teniendo problemas con tu ovulación y si no ovulas bien, no puedes quedar embarazada, lo recomendable es que vayas al médico para que no pierdas tiempo. Saludos.

  30. katy says:

    buenas tardes estoy preocupada soy casada ya ya hablamos con mi esposo y/o estamos preparados para tener un hijo, la cuestion es que soy muy iregular por ejemplo mi regla me en marzo me vino 5 luego se retraso hasta el 16 de abril desde esa fecha hasta hoy 17 de junio no me viene la menstruacion saque un test de embarazo y salio negativa incluso fueron dos veces, en abril fui a sacarme examene si tenia quiste en los ovarios y salio negativo no tengo ningun problema nose que este pasando con mis organismos pero no entiendo no se que hacer me pueden ayudar porfabor que problem puedo tener???’ y si quiero ser regular que puedo hacer???

    • Proyectomama says:

      Hola Katy, tienes menstruaciones muy irregulares por lo cual es muy probable que no estés ovulando correctamente. Si no ovulas correctamente y de manera más o menos regular, es muy dificil quedar embarazada. Las irregularidades menstruales pueden tener otras causas aparta de los quistes en los ovarios, es posible que solo sea un desbalance hormonal que debe ser corregido. Lo recomendable es que vayas a un ginecólogo y de ser posible, a un ginecólogo especialista en fertilidad, para que te haga los exámenes necesarios para determinar el origen de esas irregularidades menstruales y te indique el tratamiento adecuado. Suerte y saludos.

  31. Marcela says:

    buen dia tengo ovarios tipo poliquisticos mis periodos son muy irregulares pasaban 2 y 3 meses sin que me bajara le comente a mi ginecologo que queria quedar en embarazo y me receto unas pastillas que se llaman provera 5 mg un trataminto por 3 meses tenia que tomar una pastilla diaria por 10 dias iniciando el dia 14 como les comente por 3 mese y que podria quedar en embarazo en cualquier momento, el 9 de abril de 2013 me llego el periodo y duro solo 2 dias el 22 de abril inicie con las pastillas por 10 dias me volvio a llegar el 3 de mayo me duro 6 dias, luego el 26 de mayo y duro 5 dias y el 18 de junio me volvio a llegar, el 17 de junio me tome la ultima pastilla del trastamiento, quiero saber cuanto dura mi ciclo, y si despues de este tratamiento puedo quedar embarazada y caundo seria mi dia mas fertil teniendo en cuenta que me llego la ultima ves el 18 de junio, y si estas pastillas que me recetaron si funsionan, agradezco por su colaboracion y ayuda la verdad llevo intentando quedar embarazada 2 años y no ha sido posible y mi deseo mas grande es poder ser mama
    mil gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Marcela, con las fechas que das, para saber cuánto te dura el ciclo, cuenta cuántos días hay entre una menstruación y otra, en este caso: entre el 9 de abril y el 3 de mayo 24 días, entre el 3 de mayo y el 26 de mayo 23 días y entre el 26 de mayo y el 18 de junio 23 días, por lo que tus ciclos están durando entre 23 y 24 días, tomando el ciclo más corto de 23 días, tu próxima menstruación debe ser aproximadamente el 11 de julio, si le restas 14 días, la próxima ovulación debe ser aproximadamente el 27 de junio y eres fértil 3 días antes de la ovulación y 1 día después, es decir, del 24 al 28 de junio aproximadamente. Las pastillas que te recetaron son hormonas para regular la menstruación y por lo que refieres si se te reguló la menstruación, por lo cual tu ovulación también debe haber mejorado; cuando pasabas 2 y 3 meses sin menstruación, no ovulabas, por lo que era imposible que quedaras embarazada, ahora con tus períodos regulares, tienes más probabilidades de embarazarte. Tu médico te mantendrá bajo control y según evoluciones, es posible que te tenga que dar otros medicamento para inducir la ovulación, pero eso lo irá decidiendo según sea tu caso. Saludos y suerte.

      • Marcela says:

        mil gracias

        • Marcela says:

          buen dia quisiera hacer otra pregunta como ya termine el tratamiento de las pastillas hace 5 dias que eran las que me producían la ovulación ahora si voy a poder ovular naturalmente? será probable que para este mes pueda quedar embarazada?? como me explicabas mis dias fertiles son del 24 de junio al 28 de junio,
          agradezco me puedan despejar las dudas
          mil gracias

  32. ariadna says:

    hola estoy algo intrigada ya que hace 4 meses que tengo un descontrol en mi periodo y no se si aya alguna posibilidad de embarazo ya que mi mamá y varias mujeres de mi familia tenian su periodo los primeros 3 o 4 meses del embarazo, esto nunca me habia pasado siempre mi ciclo era de 31 dias y dura 4 y estos ultimos 4 meses es de 37-48 dias y son 2 o 3 dias y es muy poco, espero puedan ayudarme y darme alguna recomendacion…

    • Proyectomama says:

      Hola Ariadna, efectivamente hay mujeres que tienen sangrados durante el embarazo que pueden ser confundidos con la menstruación. Lo mejor que puedes hacer para salir de dudas, es hacerte una prueba de embarazo. En caso que no estés embarazada, igual debes ir al médico para que te evalúe y determine la causa de ese descontrol en tus períodos. Saludos.

  33. Marcela says:

    buen dia tengo ovarios tipo poliquisticos mis periodos son muy irregulares pasaban 2 y 3 meses sin que me bajara le comente a mi ginecologo que queria quedar en embarazo y me receto unas pastillas que se llaman provera 5 mg un trataminto por 3 meses tenia que tomar una pastilla diaria por 10 dias iniciando el dia 14 como les comente por 3 mese y que podria quedar en embarazo en cualquier momento, el 9 de abril de 2013 me llego el periodo y duro solo 2 dias el 22 de abril inicie con las pastillas por 10 dias me volvio a llegar el 3 de mayo me duro 6 dias, luego el 26 de mayo y duro 5 dias y el 18 de junio me volvio a llegar, el 17 de junio me tome la ultima pastilla del trastamiento, quiero saber cuanto dura mi ciclo, y si despues de este tratamiento puedo quedar embarazada y caundo seria mi dia mas fertil teniendo en cuenta que me llego la ultima ves el 18 de junio, y si estas pastillas que me recetaron si funsionan, agradezco por su colaboracion y ayuda la verdad llevo intentando quedar embarazada 2 años y no ha sido posible y mi deseo mas grande es poder ser mama
    mil gracias
    Reply

    Proyectomama says:
    June 21, 2013 at 10:26 am

    Hola Marcela, con las fechas que das, para saber cuánto te dura el ciclo, cuenta cuántos días hay entre una menstruación y otra, en este caso: entre el 9 de abril y el 3 de mayo 24 días, entre el 3 de mayo y el 26 de mayo 23 días y entre el 26 de mayo y el 18 de junio 23 días, por lo que tus ciclos están durando entre 23 y 24 días, tomando el ciclo más corto de 23 días, tu próxima menstruación debe ser aproximadamente el 11 de julio, si le restas 14 días, la próxima ovulación debe ser aproximadamente el 27 de junio y eres fértil 3 días antes de la ovulación y 1 día después, es decir, del 24 al 28 de junio aproximadamente. Las pastillas que te recetaron son hormonas para regular la menstruación y por lo que refieres si se te reguló la menstruación, por lo cual tu ovulación también debe haber mejorado; cuando pasabas 2 y 3 meses sin menstruación, no ovulabas, por lo que era imposible que quedaras embarazada, ahora con tus períodos regulares, tienes más probabilidades de embarazarte. Tu médico te mantendrá bajo control y según evoluciones, es posible que te tenga que dar otros medicamento para inducir la ovulación, pero eso lo irá decidiendo según sea tu caso. Saludos y suerte.
    Reply
    Marcela says:
    Your comment is awaiting moderation.
    June 21, 2013 at 11:43 am

    mil gracias
    Reply
    Marcela says:
    Your comment is awaiting moderation.
    June 21, 2013 at 11:59 am

    buen dia quisiera hacer otra pregunta como ya termine el tratamiento de las pastillas hace 5 dias que eran las que me producían la ovulación ahora si voy a poder ovular naturalmente? será probable que para este mes pueda quedar embarazada?? como me explicabas mis dias fertiles son del 24 de junio al 28 de junio,
    agradezco me puedan despejar las dudas
    mil gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Marcela, las pastillas que te mandaron son para regular las menstruaciones, al regular las menstruaciones podría regularse la ovulación, pero las pastillas no son específicamente para inducir la ovulación, en muchos casos, al regularse las menstruaciones, comienzas a ovular normalmente, en otros casos, el médico te debe indicar otras pastillas distintas para incentivar la ovulación, pero según evoluciones, el médico indicará el tratamiento a seguir. En cuanto a las posibilidades de quedar embarazada, debes saber que, al estar todo normal, en cada ciclo, una mujer tiene entre el 20 y 25 % de posibilidades de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales en los días fértiles, las posibilidades de que quedes embarazada en este mes, se basan en esos porcentajes y en que la ovulación se haya regulado. Si no quedas embarazada en este mes, es posible que el médico te haga un control ecográfico para verificar si estás ovulando o si necesitas una ayuda adicional con medicamentos. Saludos y mucha suerte.

  34. soledad says:

    hola, mis periodos son muy irregulares, mis menstruaciones fueron el 2 de abril ,después el 27 del mismo mes y luego el 31 de mayo.
    Quiero saber desde que día empiezo a contar para la ovulacion.
    desde ya muchas gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Soledad, cuando eres irregular, en primer lugar es muy importante que vayas al médico para que verifique si estas irregularidades menstruales te están interfiriendo en la ovulación o si son producto de alguna condición médica que te esté impidiendo quedar embarazada, no dejes de hacerlo para que no pierdas tiempo. Para calcular la ovulación cuando eres irregular es un poquito más dificil. Debes calcular los días fértiles y la ovulación tanto para el ciclo menstrual más corto como para el más largo. En este caso, entre el 2 y el 27 de abril, tuviste un ciclo menstrual de 25 días y entre el 27 de abril y el 31 de mayo, tuviste un ciclo menstrual de 34 días. Ahora bien, dado que hoy ya es 25 de junio, si tomamos el ciclo menstrual más largo que reportas que fue de 34 días, tu próxima menstruación podría llegarte aproximadamente el 4 de julio, como la ovulación se produce 14 días antes de la menstruación, tu fecha aproximada de ovulación podría haber sido el 20 de junio. Probablemente este ciclo va a ser largo porque si no , ya te debería haber llegado la menstruación a partir del 25, en caso que al leer esto ya te haya venido la menstruación, cuenta 14 días hacia atrás para saber qué día ovulaste. Cuando te vuelva a venir la menstruación debes volver a sacar el cálculo. Si tienes dudas, vuelve a escribir con toda confianza, también puedes leer más información que te puede ayudar en este artículo: Cómo calcular los días fértiles cuando soy irregular: http://proyectomama.net/como-calcular-los-dias-fertiles-si-soy-irregular/ y también te puede interesar la información de los test de ovulación en saliva http://proyectomama.net/test-de-ovulacion-o-fertilidad-en-saliva/ que son muy útiles para las mujeres irregulares. Suerte y saludos.

  35. kelly says:

    Mi ciclo menstrual según los cálculos hechos es de 29 días exactos, ¿Cada cuanto es mi ovulación?, me podría ayudar a calcularlo, Muchas Gracias por su colaboración.

    • Proyectomama says:

      Hola Kelly, la ovulación ocurre aproximadamente 14 días antes de la menstruación, Si siempre te viene cada 29 días, marca en un calendario la fecha probable de tu próxima menstruación y réstale 14 días. Si lo cuentas al revés, tu ovulación es aproximadamente el día 15 de tu ciclo. Saludos.

  36. karina says:

    Hola me gustaría saber cuando puedo tener relaciones sin protección para salir embarazada, mi periodo mestrual comenzó el día 30 de junio. Mejor dicho ¿cuando son los días que podre tener relaciones para quedar embarazada?. espero pronto tu respuesta gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Karina, para saber la fecha aproximada de ovulación que es cuando eres fértil para quedar embarazada, debes saber cada cuántos días te viene el período para poder predecir así tu próxima menstruación ya que la ovulación ocurre 14 días antes de la próxima menstruación. Suponiendo que te venga cada 28 días, tu próxima, menstruación sería el 28 de julio y 14 días antes tu próxima ovulación, es decir aproximadamente el 14 de julio. Si ovulas el 14 de julio, eres fertil 3 días antes y 1 día después, es decir, del 11 al 15 de julio. Si tu período no es cada 28 días, basandote en estas instrucciones, puedes calcular tus días fértiles, calculando el día de tu próxima menstruación. Saludos.

  37. fernanada says:

    buenas tardes ojala me puedan ayudar ya que quisiera saber mis días de ovulacion, porque mis últimos ciclos han sido muy largos y sigo en busca de bebe, mis últimos 4 ciclos han sido de 33, 37, 41 y el mas reciente de 47 días, el día de hoy 3 de julio me llego la regla y desearía que me ayudaran a calcular mis siguientes días de ovulacion porque realmente no se que me esta pasando, hace un mes me hice un ultrasonido pelvico y todo salio bien, muchas gracias, saludos

    • Proyectomama says:

      Hola Fernanda, en el último comentario que hiciste decías que habías tenido el último ciclo de 42 días, pero ya con 47 días, no es nada normal, además que refieres que te ha venido a los 33, 37, 41 y finalmente 47 días, es decir que cada día se están espaciando más tus períodos por lo que es imposible predecir cuándo vas a ovular y es muy posible que no estés ovulando o al menos que no estés ovulando correctamente. Aunque te hayas hecho un ultrasonido pélvico y te haya salido todo bien, tu médico te debe indicar pruebas o analíticas hormonales en sangre para verificar por qué tienes tanta irregularidad con tus períodos. La recomendación, si está en tus posibilidades, es que te vea un médico gineco-obstetra preferiblemente que sea especialista en fertilidad. En caso que tu médico no te consiga nada, la única forma de saber cuándo estás ovulando es mediante un test de ovulación, preferiblemente en saliva y estando atenta a los signos de ovulación http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ tomando como base, el ciclo más corto de 33 días, es decir, deberías empezar a estar pendiente a partir del día 19 del ciclo, es decir, 14 días antes del día 33 del ciclo. En este link tienes información de los problemas de ovulación: http://proyectomama.net/problemas-con-la-ovulacion-para-quedar-embarazada/ y en este otro link está la explicación de los test de ovulación en saliva que son los más recomendados para las mujeres con ciclos irregulares: http://proyectomama.net/test-de-ovulacion-o-fertilidad-en-saliva/ Saludos.

  38. karina says:

    hola otra vez disculpe en mayo me vino 29 y en junio me vino el 30 de junio y hoy 4 todavía la tengo mi pregunta es cuando será mi ovulación y cuando puedo tener relaciones para quedar embarazada espero que me ayude y que me responda pronto gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Karina, fíjate, entre el 29 de mayo y el 30 de junio pasaron 32 días, luego entre el 30 de junio al 4 de julio ya han pasado 35 días. Ya en este ciclo debes haber ovulado. Ahora debes esperar a que te venga tu próxima menstruación, que debe estar por venirte, para poder sacar la cuenta. Suponiendo que te venga hoy 4 de julio, sería a los 35 días después de tu última menstruación que fue el 30 de junio, debes sacar la fecha aproximada de tu próxima menstruación por el ciclo más corto y por el más largo y a ambas fechas restarle 14 días para saber la fecha de ovulación en las 2 opciones, porque como no eres regular, no puedes predecir exactamente qué día te va a venir. Cuando te venga la menstruación, manda la fecha y con gusto te ayudo a sacar la cuenta. Ahora bien, los médicos sugieren que mujeres con ciclos irregulares o mayores de 35 días pueden tener problemas con la ovulación, no necesriamente implica que tengas problemas para ovular, pero si es un síntoma que debería ser evaluado por el médico, para que confirme que efectivamente estás ovulando y en caso que no estés ovulando correctamente, te ponga en tratamiento para que puedas quedar embarazada. Saludos.

  39. Micaela says:

    Hola, Soy de un ciclo irregular de 44 días el 21 de abril me llego la regla y el 2 de Junio me llego la ultima regla, Estamos planeando ser padres no nos cuidamos y No tomo pastillas..pero no quedo embarazada querría saber cuando serian mis días fértiles y día de ovulacion. Ayer 04 de julio me hice un test y me dio negativo. Tengo 22 Años Estoy casada. y quiero formar una familia, Pero no consigo quedar.

    • Proyectomama says:

      Hola Micaela, la ovulación es 14 días antes de tu próxima menstruación, si tus ciclos son de 44 días y como aseguras, tu ginecóloga ya te hizo todo tipo de análisis y te confirmó que todo está bien, tu proxima menstruación debe ser el 16 de julio y debes haber ovulado el 2 de julio (14 días antes de tu próxima menstruación) y si ovulaste en esa fecha, los días fértiles son desde 3 días antes de la ovulación y el día después que ovulas, es decir, el período fértil debe haber sido entre el 29 de junio y el 3 de julio, así que deberás esperar tu próxima menstruación, para poder calcular tu próximo perído fértil. Si tuviste relaciones en este último perído fértil tienes posibilidadesde haber quedado embarazada. En las fechas estimadas de ovulación también puedes estar atenta a los sigos de ovulación, en este link está explicado http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/, los test de ovulación también te pueden ayudar a saber cuándo estás ovulando: http://proyectomama.net/test-de-ovulacion/ http://proyectomama.net/test-de-ovulacion-o-fertilidad-en-saliva/. Saludos.

  40. Micaela says:

    Reitero, me hizo todo tipos de analisis la ginecologa del por cual tardaba tanto y dieron todos bien, solo dijo que tengo unos ovarios un poco rigidos que me cuesta..pero que en mis dias fertiles podre concevir. Por eso necesitaria calcular la fecha de mis dias fertiles

  41. karina says:

    disculpe yo creo que no me entendio el 30 de junio me vino el periodo me duro 5 días. mi pregunta es en este ciclo cundo es mi ovulación y cuando puedo tener relaciones para quedar embarazada gracias espero pronto tu respuesta

    • Proyectomama says:

      Hola Karina, si disculpa, me confundí, estuve revisando las preguntas que has hecho desde el 26 de mayo, con las fechas que has enviado, voy a hacer un resumen a ver si me quedó claro:
      En febrero 28 días
      En Marzo 28 días
      En abril 43 días
      En mayo 1 de mayo
      En junio manchaste el 30 de junio pero te vino el 3 de julio, es decir que pasaron 34 días
      Como te comenté antes, cuando hay períodos irregulares, se cuenta el ciclo más corto y el más largo para hacer el cálculo. Tu ciclo más corto es de 28 días y el más largo de 34 días (sin tomar en cuenta el de 43 días) . La ovulación es 14 días antes de la próxima menstruación. Tu próxima menstruación puede ser entre el 31 de julio y el 6 de agosto. Si le restas 14 días a esas 2 fechas, puedes ovular entre el 17 de julio y el 22 de julio. Karina, has tenido irregularidades en el período tanto en la duración como en el tipo de sangrado, no es normal comenzar a manchar y que después venga o que todo el período sea solo manchando, tampoco es normal que tenías períodos siempre de 28, luego tuviste uno de 43 y este de 34 días. Debes hacerte un chequeo con el ginecólogo a ver si tienes algún desbalance hormonal y para que verifique que realmente estás ovulando. Recuerda que es imprescindible ovular correctamente para poder quedar embarazada. Te recomiendo este link de la página con información de problemas de ovulación que te puede servir: http://proyectomama.net/problemas-con-la-ovulacion-para-quedar-embarazada/ Saludos .

  42. ana vargas says:

    hola tengo una inquietud.. cuando tengo relaciones mi pareja termina adentro y aunque me quede acostada el semem se cae…porque?????? es decir q no lo retengo supongo????? asi no hoay posibilidades de embarazo??? gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Ana, es normal que una parte del semen se salga, pero otra parte siempre logra entrar y si tienes relaciones en tus días fértiles, y no tienes ningún problema de fertilidad, intentando en varios ciclos, podrías quedar embarazada. Saludos.

  43. ana vargas says:

    gracias….nunca se cuando es mi ovulacion.. yo empeze a menstruar el 27/7 cuando seria mi dias fertiles..

    • Proyectomama says:

      Hola Ana, para saber cuándo son tus días fértiles debes saber cada cuántos días te viene la menstruación, a la fecha aproximada de tu próxima menstruación, debes restarle 14 días y ese será el día estimado de ovulación. Si no estás segura cómo hacerlo, envía las fechas de tus últimas 3 o 4 menstruaciones para ayudarte a calcular. Saludos.

  44. yorbelys says:

    me llamo yorbelys mi ciclo es 28 dias, me vino el periodo el 6 de julio tuve relaciones sexuales el dia 17,19,20 de julio que posibilidad hay de salir embarazada llevo 8 meses intentando y todavia nada tengo 27 años y mi pareja 34,

    • Proyectomama says:

      Hola Yorbelys, tuviste relaciones en tus días más fértiles, por lo que si hay posibilidades de quedar embarazada. Ahora bien, en cada intento, aunque se tengan relaciones en los días fértiles, solo hay 20 % de posibilidades de quedar embarazada, los médicos consideran normal tardar hasta 1 año en quedar embarazada. Pero si quieres estar más tranquila y no esperar 1 año, puedes ir al ginecólogo para que te revise, a veces hay pequeños detalles que te pueden estar impidiendo quedar embarazada. Saludos y suerte.

  45. faty says:

    hola tengo una inquiedud mi periodo dura 28 dias el mes pasado tuve relaciones cn mi pareja despues de mi ciclo sin proteccion a mi la regla me bajo el 15 de junio del 2013 y
    yo creo q mi dia de ovular era el 29 de junio y ese dia yo tuve relaciones hay posiblidades de q este embarazada mmmmmmmmmmmm yo me hice una pruba de embarazo casera el 16 de julio y me salio negativa y los dias 15 y 16 de julio me salio un liquido rosado y el dia 17 me bajo LA REGLA pero cn sangrado poco y en estos ultimo dias me ha dado dolor en el ovario izquiero sera q estoy embarazada? espero su respuesta

    • Proyectomama says:

      Hola Faty, si tuviste relaciones el 15 de junio, era un día fertil, aunque si estás buscando un embarazo, es recomendable que tengas también relaciones antes del día de ovulación. Las pruebas de embarazo caseras son casi 100 % seguras y en muy pocos casos se equivocan, pero si puede pasar. Si tienes dudas, debes repetir la prueba casera y de ser posible, hacerte una prueba en sangre. Ahora bien, comentas que tu último sangrado fue el 17, en caso que no estés embarazada, te vino a los 33 días y no a los 28 días, si comienzas a tener irregularidades menstruales es recomendable que vayas al ginecólogo para que verifique que estés ovulando correctamente. Saludos.

  46. ana vargas says:

    hola en mayo mestrue el 28, en junio el 29 y julio el 27 me duran de 4 a 5 dias..gracias

  47. lola ruiz says:

    Buenas noches, quiero comenzar diciendo que tengo 40 a;os, mis ciclos duran 31 dias, mis periodos solo duran dos dias, mi ultimo periodo fue el dia 10 de Julio y espero mi proximo periodo para el 9 de agosto. Me gustaria saber cuando es mi proximo dia de ovulacion. Tambien me gustaria saber que tan dificil me sera concebir, por mi edad. Mi esposo y yo estamos intentado un embarazo hace 8 meses aproximadamente. Gracias por tu respuesta….

    • Proyectomama says:

      Hola Lola, la ovulación es 14 días antes de tu siguiente menstruación, así que en este ciclo ya debes haber ovulado alrededor del 26 de julio, si tu próxima menstruación te viene el 9 de agosto, sumándole 31 días para saber cuando es la siguiente, debería ser el 8 de septiembre y si le restas 14 días, la próxima ovulación sería el 25 de agosto, el período fértil es 3 días antes de la ovulación, el día de la ovulación y 2 días después, es decir del 23 al 28 de agosto, igual debes estar atenta a los signos de ovulación (aquí hay información:http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/) para que efectivamente sepas que estás ovulando en esa fecha. Ahora bien, como tienes 40 años, la recomendación que hacen los médicos es que toda mujer después de los 40, aunque no presente ningún problema aparente, es que visite un médico de fertilidad. A muchas mujeres después de los 40, les cuesta más tener embarazos naturales, en primer lugar, porque la calidad de los óvulos disminuye con la edad y además pueden haber otros problemas, aunque menstrúes regularmente. Tu pareja también debe ser evaluado; los dos deben ser evaluados aún en el caso que hayan tenido hijos antes. No es que una mujer de 40 no pueda quedar embarazada naturalmente, sino que es preferible consultar a tiempo el médico para evitar que pierdas un tiempo valioso. Concebir a los 40 años, hoy en día, con todos los adelantos médicos que hay, es posible, pero en muchos casos, hace falta la ayuda médica. Por supuesto también ayuda mejorar la alimentación y los hábitos de vida, es decir, comer sano, dormir completo, no fumar, no beber alcohol en exceso, etc. Saludos

  48. karina says:

    hola otra vez el periodo me vino el 12 de julio tuve relaciones el 20,28 de julio el 2 de agosto empece a manchar asi rojo clarito y se me quito ahora mi pregunta es si estoy embarazada y en este caso cuando fue mi ovulación.y no he vuelto a manchar y no me a bajado el periodo que tenia que bajarme como el 9 de agosto espero pronto tu respuesta gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Karina, en el última comentario habías dicho que tu último período fue el 30 de junio y en este dices que el último período fue el 12 de julio, solo pasaron 12 días entre un período, ya habías enviado información anteriormente de ciclos que te han durado 28, 43 y 34 días, con tanta irregularidad es imposible saber cuando ovulas, además esto no es normal y es posible que estés presentando problemas con la ovulación. Debes ir al médico a revisarte. Para saber si estás embarazada, debes hacerte una prueba de embarazo, porque así hubieras estado ovulando los días que tuviste relaciones, no siempre se queda embarazada al tener relaciones en esos días. Saludos.

  49. kanina says:

    hola otra vez es que mi periodo me vino el 12 de julio tuve relaciones el 20 y 28 de julio quiero saber si estoy embarazada y cundo fue mi ovulación. otra cosa el 2 de agosto manche como rosado 2 días y se me quito y el periodo no me ha bajado espero pronto su respuesta gracias

  50. Rosie says:

    Hola:
    estoy en tratamiento de clomid este es mi 3er mes que lo uso mis ultimas menstruaciones fueron en junio 13 / julio 13 / agosto 22 kisiera saber k dia es el que podria estar ovulando o cuando puedo comenzar a usar las pruebas de ovulacion

    Espero me ayuden gracias

    • Proyectomama says:

      Hola Rosie, entre el 13/6 y el 13/7 pasaron 30 días y entre el 13/7 y el 22/8 pasaron 40 días, por lo cual tus períodos son irregulares. En este caso, para calcular tu próxima ovulacíon usando los test de ovulación, debes tomar el ciclo más corto. En este caso, el ciclo más corto es de 30 días. Para calcular la fecha de ovulación por el período más corto, en primer lugar debes calcular la feccha estimada de tu próxima menstruación (según el ciclo más corto), a esa fecha, réstale 14 días para saber la fecha estimada de ovulación, los test de ovulación se comienzan a hacer 3 días antes de tu próxima fecha de ovuñación. En este caso sería: Próxima menstruación según el ciclo más corto de 30 días= 21/9 (22/8 + 30 días) , fecha estimada de próxima ovulación (21/9 – 14 días) = 7 de septiembre, fecha estimada para empezar con los test de ovulación (fecha estimada de próxima ovulación: 7/9 – 3 días) = 4/9. En este link tienes más información sobre cómo calcular la fecha para empezar a usar los test de ovulación: http://proyectomama.net/test-de-ovulacion/ Saludos.

  51. yanira says:

    Buen dia ;) me gustaria saber de cuantos dias es mi ciclo tengo el dato de lo ultimos 3 meses !!
    25 de junio de 2013, 29 de julio 2013, 26 de agosto de 31 de 2103, de cuantos dias es de 30 o 31 graciassss !!!

    • Proyectomama says:

      Hola Yanira, tu ciclo entre el 25 de junio y el 29 de julio duró 34 días, tu ciclo entre el 29 de julio y el 26 de agosto duró 28 días. Debes contar la cantidad de días que hay entre una menstruación y otra sin tomar en cuenta la fecha, recuerda que por ejemplo, el mes de junio tiene 30 días y el mes de julio tiene 31 días. Para calcular los días fértiles debes sacar la cuenta para 28 días y para 34 días y estar pendiente de los signos de ovulación. Saludos.

  52. samh says:

    Hi, quisiera saber cuando son mis días fértiles, tengo mi regla los días 2 o 3 de cada mes. Gracias.

    • Proyectomama says:

      Hola samh, la ovulación ocurre 14 días antes de la regla, si te viene el 2 del mes, debes restarle 14 días a esa fecha, supongamos que tu próxima menstruación es el 2 de octubre, debes restarle 14 días a esa fecha, quedando como día probable de ovulación el 18 de septiembre, eres fértil desde 3 días antes de la fecha de ovulación y un día después, es decir, que tus días fértiles serán aproximadamente del 15 al 19 de septiembre. Saludos.

  53. samh says:

    Tuve relaciones con mi pareja, el día 8 de setiembre mi regla me vino el 3 de este mes y duro hasta el viernes 6, pero no eyaculo dentro mio, pero tengo entendido que el liquido que segrega antes, contiene espermatozoides. Mis regla me vino el mes pasado el 2 de agosto. Desearía y me ayudaría mucho una respuesta para saber si he podio quedar embarazada. GRACIAS.

    • Proyectomama says:

      Hola samh, si eres regular, y como comentas en el mensaje anterior siempre te viene la regla entre el 2 y 3 de cada mes, es muy dificil que hayas quedado embarazada ya que no estabas en los días fértiles, siempre y cuando este mes tu ciclo se mantenga regular. Efectivamente el líquido preseminal puede contener espermatozoides y si tienes relaciones en días fértiles, si hay posibilidades de quedar embarazada aunque no haya habido eyaculación en el interior de tí. Si no estás intentando quedar embarazada, es preferible que utilices otro método anticonceptivo mas seguro, ya que cualquier iregularidad en el ciclo podría hacer variar de fecha tus días fértiles, el método del calendario es muy útil para mujeres que efectivamente están buscando un embarazo. Saludos.

  54. Carolina says:

    Estimados,

    Muy buena su página, mis felicitaciones, queria consultarles sobre mis periodos ya que mis reglas no sé si son regulares, siempre varian de un mes a otro, mi ciclo más corto ha sido de 23 y más largo de 28, quisiera saber cómo puedo determinar cuál es la longitud promedio de mi ciclo, les dejo mis últimas reglas de éste año, las llevo anotando desde el 2011 y siempre es la misma variación. Les comento también que hace dos años no logro embarazarme, ya he estado realizandome varios examenes y estamos viendo un médico de infertilidad, me realicé una Histerosalpingografía el 11/09/13 que resulta bueno, útero normal y trompas permeables y ahora estoy dentro de mis días fértiles, mantuve relaciones el 14/09/13 y el 16/09/13 Dios quiera que éste mes sea mi mes :)

    03-09-13
    06-08-13
    14-07-13
    18-06-13
    24-05-13
    26-04-13
    02-04-13
    08-03-13
    09-02-13
    14-01-13
    19-12-12
    22-11-12
    27-10-12
    30-09-12
    06-09-12
    11-08-12

    • Proyectomama says:

      Hola Carolina,
      Tus ciclos menstruales son irregulares ya que su duración fluctúa entre 23 y 28 días. En este caso, debes calcular los períodos fértiles para cada duración y luego unirlos los dos, en este link está explicado cómo calcular los días fértiles cuando eres irregular http://proyectomama.net/como-calcular-los-dias-fertiles-si-soy-irregular/ pero igual voy a hacerte el cálculo:

      Ultima regla: 3/9/2013

      Período fértil para el ciclo más corto de 23 días:
      Para calcular el día de ovulación, sacas primero el día aproximado de la regla:
      3/9/2013 + 23 días: Regla aproximada el día 26/9
      Réstale 14 días para saber tu día aproximado de ovulación: 26/9 – 14 días = 12/9
      Réstale 3 días y súmale 1 día a esa fecha para saber el período fértil para ciclos de 23 días:
      Período fértil para ciclos de 23 días= del 9/9 al 13/9
      Ahora haces lo mismo para los ciclos más largos de 28 días:
      Día aproximado de regla: 3/9/2013 + 28 dás = 1/10
      Día de ovulación= 1/10 – 14 días = 17/9

      Período fértil para ciclos de 28= 17/9 – 3 días + 1 día = del 14 al 18/9
      Ahora unes los 2 perídos fértiles : del 9/9 al 18/9

      Ojalá este ciclo haya sido de 28 para que estuvieras ovulando en los días que tuviste relaciones.
      Como tienes que estar pendiente tantos días, te podría ser de utilidad estar pendiente del moco cervical, la temperatura basal o usar test de ovulación, con los test de ovulación sabes el día exacto que ovulas, aquí te dejo los links: http://proyectomama.net/moco-cervical/ http://proyectomama.net/temperatura-basal/

      Pregúntale a tu médico cómo han salido los exámenes hormonales que te ha indicado, si hay alguna razón por la que los períodos sean irregulares o si todo está bien, si estás ovulando correctamente, si está bien tu tiroides, insulina, prolactina. Y a tu pareja, ya lo evaluaron ?, hay muchísimas razones por las que no se queda embarazada, afortunadamente hoy en día la ciencia está muy avanzada y los médicos tienes muchas herramientas para identificar las causas, te deseo mucha suerte. Saludos.

  55. Carolina says:

    Muchas gracias por la respuesta, pero todos mis exámenes hormonales están normales, de hecho para mí es un poco confuso porque no soy irregular, he probado hasta con test de Ovulación y la mayoria marcaron como día fértil los días 13…nunca he tenido problemas de ovulación, lo que si en una eco tenia pocos folículos 3 en ovario derecho y 3 en izquierdo, sé que es normal de 6 a 10, pero estoy justo en el límite de lo normal, pero aún así me ha costado embarazarme después de casi dos años tras un aborto retenido que tuve al mes y medio, ahora me acostado quedarme embarazada nuevamente, mi pareja se realizó el espermiograma de Kruguer y está con el 7% de espermios normales, según la OMS está en un rango normal……a veces es tan confuso poder entender el cuerpo de uno.

    • Proyectomama says:

      Hola Carolina, si ya llevas casi 2 años intentando quedar embarazada, debes ir a un ginecólogo especialista en fertilidad para que te haga estudios más especificos, en este artículo tienes información al respecto http://proyectomama.net/pruebas-de-fertilidad/ , hay muchas razones que impiden quedar embarazada, aparte de los desbalances hormonales o de ovulación; los médicos suelen ir de las pruebas más sencillas a las más complicadas. Un médico de fertilidad te estudiará hasta dar con la causa por la cual no has quedado embarazada. Hay casos que se denominan infertilidad de origen desconocido, pero para llegar a ese diagnóstico, deben hacerte muchas pruebas y descartar muchos posibles diagnósticos. Te deseo suerte, saludos y muchas gracias por comentar.

  56. belen says:

    hola necesito que me ayuden a poder destectar mi ovulacion.. ya que mi periodo muy irregular, y me an venido 2 meses al mes, que me a parecido muy raro.. estoy tomando acido folico por una anemia que an destectado.. ya hace 2 meses la stoy tomandoy 8 meses sin cuidarme sin persevativo, yo con nada.. necesito saber que dias me puedo quedar embarazada.. estos son los dias: me a venido. julio el 8, agosto me a venido el 3, y desp entre el mismo mes el 29, y septiembre el 24.. como puedo calcular?? necesito su ayuda porfavor, es algo urgente.. espero su respuesta.. Muchas gracias!

    • Proyectomama says:

      Hola Belén, no eres irregular, eres super regular, anota en un calendario todas esas fechas, cuenta cuántos días hay entre una fecha y la otra y verás que siempre te viene cada 26 días, no importa la fecha, lo importante es contar cuántos días hay entre una menstruación y otra. Si la última menstruación fué el 24 de septiembre, tu próxima menstruación será el 20 de octubre, a esa fecha le restas 14 días para saber tu día de ovulación, en este caso sería el 6 de octubre y serías fértil 3 días antes y un dia después, es decir entre el 3 y el 7 de octubre, es decir, este fín de semana !! Como si eres regular, puedes usar la calculadora de ovulación de proyectomama.net http://proyectomama.net/calculadora-de-ovulacion/ Saludos y suerte.

  57. belen says:

    hola necesito que me ayuden a poder destectar mi ovulacion.. ya que mi periodo muy irregular, y me an venido 2 veces al mes, que me a parecido muy raro.. estoy tomando acido folico por una anemia que an destectado.. ya hace 2 meses la stoy tomandoy 8 meses sin cuidarme sin persevativo, yo con nada.. necesito saber que dias me puedo quedar embarazada.. estos son los dias: me a venido. julio el 8, agosto me a venido el 3, y desp entre el mismo mes el 29, y septiembre el 24.. como puedo calcular?? necesito su ayuda porfavor, es algo urgente.. espero su respuesta.. Muchas gracias!

    • Proyectomama says:

      Hola Belén, no eres irregular, eres super regular, anota en un calendario todas esas fechas, cuenta cuántos días hay entre una fecha y la otra y verás que siempre te viene cada 26 días, no importa la fecha, lo importante es contar cuántos días hay entre una menstruación y otra. Si la última menstruación fué el 24 de septiembre, tu próxima menstruación será el 20 de octubre, a esa fecha le restas 14 días para saber tu día de ovulación, en este caso sería el 6 de octubre y serías fértil 3 días antes y un dia después, es decir entre el 3 y el 7 de octubre, es decir, este fín de semana !! Como si eres regular, puedes usar la calculadora de ovulación de proyectomama.net http://proyectomama.net/calculadora-de-ovulacion/ Saludos y suerte.

  58. belen says:

    hola muchas graciaspor contestarme, y ayudarme, ya que me a dicho que soy regular, y que estoy bien en mi periodo, que no importa la distinta fecha q me venga al mes?? Bueno le cuento, viste que usted me a dicho que el dia 6/10/13 estaba ovulando, bueno yo con mi pareja el dia 3/10 tuvimos relaciones, pero el me a acabado afuera, osea a oyaculado afuera, el dia 4/10 tmb tuvimos relaciones y me a acabado un poco y la a sacado,y el dia de mi ovulacion osea el 6/10 tuvimos relciones recien a las 7am, y oyaculado sobre mi.. bueno, y el dia 7/10, tuvimosotra vez relaciones pero oyaculo afuera, y hoy resulta 9/10,me sale un poco en sangre en mi vagina un color medio raro,que me anda pasando?? tengo posibilidad de un embarazo??Ayuda porfa! gracias.

    • Proyectomama says:

      Hola Belén, si, lo importante es que cuentes los días entre una menstruación y otra para saber cuanto dura tu ciclo, no la fecha. En cuanto a las posibilidades de embarazo, tuviste relaciones en tus días fértiles. En las relaciones sexuales, en el líquido preseminal pueden haber espermatozoides, por lo que siempre hay posibilidades de embarazo al haber penetración , aunque se eyacule afuera. En cuanto a la sangre, en caso de estar embarazada, en algunos casos se produce lo que se llama sangrado de implantación entre 6 y 10 días después de la concepción, pero no necesariamente es esto. Debes esperar tu próxima fecha de menstruación que es aproximadamente el 20 de octubre, si no te viene, espera una semana y si todavía no te ha llegado, hazte una prueba de embarazao. Saludos

  59. tife says:

    ayuda por favor… quiero tener un bebe y no se que dias puedo tener relaciones si mi periodo es irregular, mi ciclo me duro 33 dias , no comprendo eso de – y + alguien que me diga que dia debo realizar mi tarea… gracias

  60. tife says:

    ah se me olvidaba algo ¡… mi menstruación me llego el 21 de septiembre y tuve relaciones el 6 de octubre, no se si calcule mis días fértiles bien, gracias espero respuestas…

    • tife says:

      y mi moco cervical apareció el 8 de octubre

      • Proyectomama says:

        Hola Tife, para calcular los días fértiles debes tener anotadas las fechas de tus últimas menstruaciones, al menos las 3 últimas, pero preferiblemente al menos las 6 últimas. Cuenta los días que hay entre una menstruación y otra para saber cada cuantos días te viene, luego calcula los días fértiles para el ciclo más corto y para el ciclo más largo, lo puedes calcular usando la Calculadora de Ovulación de Proyectomama.net http://proyectomama.net/calculadora-de-ovulacion/ , luego une las 2 fechas y toma todo ese período como días fértiles y observa los signos de ovulación o usa test de ovulación http://proyectomama.net/test-de-ovulacion/ . Sacando la cuenta por tu último ciclo y suponiendo que este ciclo también sea de 33 dias, tu proxima menstruación debería ser aproximadamente el 24 de octubre, al restarle 14 días, daría que la ovulación podría ser aproximadamente el 10 de octubre y los días fértiles del 7 al 11 de octubre, así que el 6 de octubre estaría cerca de tus días fértiles y tomando en cuenta que el moco cervical apareció el 8 de octubre, pero esto no es un cálculo confiable porque no tenemos más fechas. Saludos.

  61. belen says:

    Hola proyectomama, LE ESCRIBO OTRA Vez para contarle una cosa, Resulta que fui al medico porque no aguanta mas el dolor de ovarios y vientre que tenia. resulta que mi mi mestruacion de septiembre fue el 24! como le habia contado, y mi ovulacion fue el dia 6/10 como usted me a dicho, y resulta que tube relaciones esos dias y antes, pero me empezo a perder sangre el dia 8/10 como le habia contado, de que como despues de mi ovulacion, pierda sangre como si fuera una mestruacion, y no estando en mi periodo todavia :( Bueno el caso que en el medico me hicieron una prueva de embarazo y me dio negativo, Pero no entiendo si estube en mi supuesta ovulacion porq negativo, y porque se me adelanto.. Despues que me salio negativo me dijieron que tenia los ciclos muy cortos, Y ahora como puedo Calcular si mi ovulacion son muy cortos? :( Me tiene realmente anguntiante, porque hasta el dia de hoy ando con muchos dolores, y se me a cortado ya el sangrado.. Como calculo ahora si me bajo el 8/10 poco y recien el 9/10 mucha cantida, mi mestruacion duro de una a la otras 14 dias no mas.. Ayuda por favor como calcular exatamente mi ovulacion y mis dias fertiles, ayuda porfavor :( necesito calcular bien mis dias! Muchas gracias de su parte y seria un honor de su parte, espero su respuesta cuanto pueda.. Gracias :)

    • Proyectomama says:

      Hola Belén, con las fechas anteriores que habías enviado, tus ciclos eran regulares, en este mes como comentas se te adelantó, en algunos casos puedes tener un descontrol en un mes y después volver a tus ciclos regulares como los tenías hasta ahora, en caso que persista la irregularidad por varios ciclos y tomando en cuenta que eras regular, debes volver a consultar con el médico para que verifique si hay alguna razón para esa irregularidad y te ponga en tratamiento. La ovulación ocurre aproximadamente 14 días antes de la menstruación, por lo que es posible que hayas ovulado, apenas se te fue la menstruación del 24 de septiembre o que no hayas ovulado en este ciclo. Ya cuando hay estas irregularidades es imposible predecir la fecha de ovulación. Espera tus próximas menstruaciones y de persistir la irregularidad, consulta otra vez el médico. En cuanto a quedar embarazada teniendo relaciones en los días fértiles, la posibilidad de quedar embarazada es solo de 20 a 25 % , es decir, aunque se tengan relaciones sexuales en los días fértiles, no es seguro quedar embarazada. Otro comentario, refieres que tu pareja no eyacula siempre dentro de tí, si quieres quedar embarazada, tu pareja debe eyacular dentro de ti para que aumentes las posibilidaee de quedar embarazada. Eyaculando afuera se puede quedar embarazada, pero las posibilidades son muy pocas. Saludos.

  62. belen says:

    Hola proyectomama, LE ESCRIBO OTRA Vez para contarle una cosa, Resulta que fui al medico porque no aguanta mas el dolor de ovarios y vientre que tenia. resulta que mi mi mestruacion de septiembre fue el 24! como le habia contado, y mi ovulacion fue el dia 6/10 como usted me a dicho, y resulta que tube relaciones esos dias y antes, pero me empezo a perder sangre el dia 8/10 como le habia contado, de que como despues de mi ovulacion, pierda sangre como si fuera una mestruacion, y no estando en mi periodo todavia :( Bueno el caso que en el medico me hicieron una prueva de embarazo y me dio negativo, Pero no entiendo si estube en mi supuesta ovulacion porq negativo, y porque se me adelanto.. Despues que me salio negativo me dijieron que tenia los ciclos muy cortos, Y ahora como puedo Calcular si mi mestruacion son muy cortos? :( Me tiene realmente anguntiante, porque hasta el dia de hoy ando con muchos dolores, y se me a cortado ya el sangrado.. Como calculo ahora si me bajo el 8/10 poco y recien el 9/10 mucha cantida, mi mestruacion duro de una a la otras 14 dias no mas.. Ayuda por favor como calcular exatamente mi ovulacion y mis dias fertiles, ayuda porfavor :( necesito calcular bien mis dias! Muchas gracias de su parte y seria un honor de su parte, espero su respuesta cuanto pueda.. Gracias :)

    • Proyectomama says:

      Hola Belén, con las fechas anteriores que habías enviado, tus ciclos eran regulares, en este mes como comentas se te adelantó, en algunos casos puedes tener un descontrol en un mes y después volver a tus ciclos regulares como los tenías hasta ahora, en caso que persista la irregularidad por varios ciclos y tomando en cuenta que eras regular, debes volver a consultar con el médico para que verifique si hay alguna razón para esa irregularidad y te ponga en tratamiento. La ovulación ocurre aproximadamente 14 días antes de la menstruación, por lo que es posible que hayas ovulado, apenas se te fue la menstruación del 24 de septiembre o que no hayas ovulado en este ciclo. Ya cuando hay estas irregularidades es imposible predecir la fecha de ovulación. Espera tus próximas menstruaciones y de persistir la irregularidad, consulta otra vez el médico. En cuanto a quedar embarazada teniendo relaciones en los días fértiles, la posibilidad de quedar embarazada es solo de 20 a 25 % , es decir, aunque se tengan relaciones sexuales en los días fértiles, no es seguro quedar embarazada. Otro comentario, refieres que tu pareja no eyacula siempre dentro de tí, si quieres quedar embarazada, tu pareja debe eyacular dentro de ti para que aumentes las posibilidaee de quedar embarazada. Eyaculando afuera se puede quedar embarazada, pero las posibilidades son muy pocas. Saludos.

  63. tife says:

    gracias por responder calculare mi ciclo 2 meses mas para que me puedas ayudar aun mas, pero tengo una pregunta se puede quedar embarazada después de 16 días de haberse ido el periodo o después de 5 o 7 días de haber ovulado. gracias por todo . bendiciones .

    • Proyectomama says:

      Hola Tife, no se puede quedar embarazada 5 ó 7 días después de la ovulación, solo se es fertil 3 días antes de la ovulación y un día después, máximo 2 días después en algunos casos. Después que el óvulo es liberado, solo sobrevive de 24 a 36 horas.Para saber si puedes quedar embarazada 16 días después de haberse ido el período, habría que saber de cuántos días es el ciclo, porque depede de la fecha estimada de tu próxima menstruación, la ovulación es aproximadamente 14 días antes de la siguiente menstruación. Saludos.

  64. tife says:

    muchísimas gracias por tus respuestas, créeme que dios tiene un lugar muy especial para ti, eres un alma de dios , no cualquiera se toma el trabajo de ayudar a otros, como en el caso de todas las que queremos que en algún momento se haga realidad nuestro sueño, ser madres… como le dije voy a calcular 2 meses mas, como me lo explico para así poder mostrarle, y quizás usted pueda ayudarme. saludos

  65. belen says:

    Realmente muchisima gracias por ayudarme, por decirme esas cosas, pero realmente esto me tiene angustiante porque hace varios meses vengo intentando poder conseguir un bebe , pero nada a pasado hasta ahora, varias veces me a oyaclado dentro mio, pero nada.. a veces me dan ganas de bajar lo brazos,y no seguir ntentando mas, pero se qe mi deseo de poder ser madre jamas se me va a ir.. muchisma gracias por todo y le seguire escribiendo.. besos :(

  66. Mayely says:

    Hola, mis ciclos menstruales son irregulares, llevo bastante tiempo sin poder embarazarme, ultimamente me hecho examenes de sangre en la que resulto que tengo la prolactina alta, ademas me hice la histero, y me salio que tengo obstruida una de las trompas, en este caso quisiera que me ayude, o me recomiende que debo hacer, para quedarme embarazada…

    • Proyectomama says:

      Hola Mayeli, si te encontraron la prolactina alta, debes hacer el tratamiento para que te baje y continuar en el chequeo médico para verificar que efectivamente te bajó con el tratamiento y si estás ovulando regularmente. Aunque tengas una trompa obstruida, igual puedes quedar embarazada con la otra trompa sana, siempre y cuando estés ovulando y tengas el ovario del mismo lado sano. En este artículo tienes algunos consejos para mejorar la ovulación http://proyectomama.net/como-mejorar-la-ovulacion-de-forma-natural/ Pregúntale a tu médico si estás ovulando correctamente ya que es fundamental para lograr un embarazo. Saludos.

  67. aly says:

    ola muero por kedar embarazada y llevo 3 meses sin lograrloo…. mi regla era exacta cada 28 pero este mes me duro 35 dias me bajo el 6 de abril y solo duro hasa el 10 de abril y ahora hoy 14 d este msimo mes tengo un flujoo cafe obscurooo…. aque se debe y m podrias ayudar haber q dias puedo quedar embarazada porke no entiendo lo del calendario menos con este cambioo q m paso.. se los ruegoooo

    • Proyectomama says:

      Hola Aly, que hayas tenido una variación en el ciclo puede deberse a algún desbalance hormonal eventual debido a alguna circunstancia externa como estrés, exceso de ejercicio, entre otras, aunque lo más recomendable es que vayas al ginecólogo para que no pierdas tiempo y determine si esos sangrados irregulares se deben a algún cambio hormonal que pudiera estar afectando tu ovulación y en consecuencia tus posibilidades de quedar embarazada.
      En cuanto al cálculo del día que ovulas según el calendario de ovulación, tomando en cuenta esta variación, para el próximo ciclo saca el cálculo para un ciclo de 35 días y para un ciclo de 28 días y toma como período fértil las fechas entre los 2 períodos fértiles. Si se te normaliza el ciclo, sigue calculando para ciclos de 28 días.
      Días fértiles para un ciclo de 28 días: 17 al 21 de abril
      Días fértiles para un ciclo de 35 días: 24 al 28 de abril
      Debes entonces tomar como período fértil del 17 al 28 de abril
      Para calcular los días fértiles puedes usar la calculadora de ovulación de proyectomama.net en este link: http://proyectomama.net/calculadora-de-ovulacion/
      En este período fértil puedes ayudarte para saber el día que ovulas observando los signos de ovulación que se describen en este link: http://proyectomama.net/dias-fertiles-para-quedar-embarazada/ y también puedes recurrir a los test de ovulación http://proyectomama.net/test-de-ovulacion/
      Recuerda que los días más fértiles son los 3 días anteriores al día de ovulación y el mismo día que ovulas. Monitorear el moco cervical también ayuda mucho, en este link se explica cómo se monitorea: http://proyectomama.net/moco-cervical/
      Saludos y mucha suerte

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE

Suscríbete ingresando tu correo y recibirás los nuevos artículos en tu correo:

Delivered by FeedBurner