Bajar de peso para quedar embarazada

| November 29, 2012 | 19 Replies

Por qué debes bajar de peso para quedar embarazada

Bajar de peso para quedar embarazadaProbablemente tu médico te ha dicho que tienes que bajar de peso para quedar embarazada, y es algo que seguramente te moleste un poco y sobre todo si tienes conocidas, amigas o familiares que han logrado quedar embarazadas, a pesar de tener sobrepeso. No te sientas mal porque otras mujeres con sobrepeso han quedado embarazadas y tú no, cada cuerpo es diferente, no te tortures comparándote!

 

Si tienes sobrepeso, estás teniendo períodos menstruales irregulares y te está costando quedar embarazada, podrías estar teniendo problemas con tu ovulación.

En muchos casos, no puedes bajar de peso por más que hagas dieta, por tener condiciones subyacentes que te lo dificulten tales como hipotiroidismo, resistencia a la insulina o síndrome de ovario poliquístico, condiciones todas que te hacen subir de peso y te dificultan quedar embarazada.

El sobrepeso por sí solo no te impide quedar embarazada, sin embargo, si puede alterar ciertas funciones hormonales y metabólicas que pueden interferir con la ovulación y afectar tu capacidad de quedar embarazada.

Para saber si tienes sobrepeso o si estas dentro del rango de obesidad

Debes calcular tuIndice de Masa Corporal (IMC)

Los parámetros son:

IMC Normal entre 18.5 y 24.9

IMC de Sobrepeso entre entre 25 y 30

IMC de obesidad por encima 30

En esta tabla puedes calcular tu Indice de Masa Corporal o IMC

Tu Peso:
Tu Estatura:

 

Razones por las debes bajar de peso para quedar embarazada:

  • En mujeres que ovulan regularmente, si su IMC (índice de masa corporal) se encuentra en la categoría de sobrepeso u obesidad, tiene una menor probabilidad de quedar embarazadas, aunque el embarazo espontáneo sigue siendo probable.
  • Las células adiposas (células de grasa) producen estrógenos, cuando tienes sobrepeso, tienes un exceso de células adiposas por lo que va a haber un exceso de producción de estrógeno, lo cual altera la ovulación, ya sea teniendo períodos sin ovulación o teniendo ovulaciones fuera de tiempo lo cual dificulta identificar los días fértiles para tener relaciones y quedar embarazada. Cuando haces ejercicio y dieta, sustituyes las células de grasa por músculo, al haber menos células de grasa contrarrestas el exceso de estrógeno y retomas tu equilibrio hormonal y por ende, mejora tu fertilidad.
  • El exceso de estrógeno también favorece la aparición de endometriosis y fibromas, patologías que comprometen la fertilidad.
  • El llamado síndrome de resistencia a la insulina, muchas veces está asociado con el sobrepeso y la falta de ovulación. En este caso, el médico te indicará un examen llamado curva de glicemia para establecer el diagnóstico e indicarte el tratamiento adecuado. Al hacer el tratamiento, se te hará más fácil bajar de peso y regular la ovulación. Esto debe ir acompañado de cambios en los hábitos alimenticios y en especial con la reducción del consumo de azúcar.
  • El sobrepeso u obesidad también está relacionado con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), el cual se caracteriza por ciclos menstruales irregulares y quistes múltiples en los ovarios los cuales producen un exceso de hormonas como andrógenos y estrógenos, produciendo problemas con la ovulación y dificultándote quedar embarazada. El síndrome de ovariopoliquístico origina sobrepeso, al hacer el tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico, generalmente se baja de peso con más facilidad y se regula la ovulación. Este tratamiento debe ir acompañado de dieta y ejercicio.
  • La obesidad afecta el endometrio y por ende la capacidad de implantación del embrión.
  • El sobrepeso muchas veces está asociado con el hipotiroidismo, el cual también compromete la fertilidad.
  • La obesidad predispone a complicaciones en el embarazo como preeclampsia, diabetes gestacional y aborto.

La buena noticia es que, en estos casos, al bajar de peso y tener el tratamiento adecuado, acompañado de dieta y ejercicio, se puede regular la ovulación y aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Si tienes sobrepeso y te ha costado quedar embarazada, no dejes de acudir al médico, te puede ayudar tu ginecólogo, pero también el endocrinólogo y el nutricionista.

Un punto muy importante a tomar en cuenta, es que si tienes que bajar de peso para quedar embarazada, debes hacerlo de una manera saludable. No es el momento para hacer dietas extremas ni tomar pastillas de dudosa procedencia que pudieran tener efectos secundarios que afecten tu fertilidad.

En nuestro artículo como quedar embarazada rápido cambiando la alimentación, puedes aprender cuáles son los nutrientes que necesitas para mejorar tu fertilidad y cuáles son los llamados súper alimentos para la fertilidad.

En este video Tere Bermea entrevista a la Dra. Gabriela García del Instituto Valenciano de Fertilidad de la Universidad de Guanajuato quien nos explica como la obesidad influye en la fertilidad.

Si tu Indice de Masa Corporal (IMC) está por encima de 30, es decir, en rango de obesidad, es muy importante bajar de peso para quedar embarazada.

También podría interesarte:

Category: Causas de infertilidad ¿Por qué no quedo embarazada?

Comments (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Laura says:

    Excelente tema, muchas gracias…. llevo 3 años de casada y estoy buscando bebé pero no he podido, tengo sobrepeso y ciclos irregulares, requiero perder unos 15kilos para volver a mi estado ideal… Me a causado mucha tristesa y depresión ver a mis amigas con sus bebés y yo llego a reuniones con ese vacío, pero ahora me siento motivada a cambiar inclusive meterme un programa famoso para mujeres llamado Curves, tomar acido folico desde ya y olvidar el Stress del trabajo , la escusa estoy cansada no tengo tiempo, etc…. Definitivamente la Salud es primero y espero en Diosito pronto nos de un Angelito que nos cause felicidad en casa… Gracias por el tema saludos

    • Admin says:

      Muchas gracias por tu testimonio Laura, esa es la actitud!! Igualmente es recomendable que te evalúe el médico para que verifique si hay alguna otra causa que te esté impidiendo quedar embarazada y/o bajar de peso. Mucha suerte y bendiciones en tu proyecto de tener un bebé. Saludos

  2. claudia Paiz says:

    Yo ya tengo un niño de 8 anos , pero despues q lo tube he subido de peso a tal grado q ahora soy obesa y no puedo quedar embarzada he tratado de hacer ejercicio voy a curvs y trato de no comer demasiado, padesco de estrenimiento y paso meses sin ver la menstruacion , y yas estoy cansada de tantos tratamientos y no puedo bajar de peso y quiero tener otro bebe hastes de q por la edad ya no pueda tenerlo.

    • Admin says:

      Hola Claudia, si eres obesa, si podría ser la causa por la que no has podido quedar embarazada, pero no necesariamente. No se qué tratamientos has hecho, pero en cuanto al peso, es importante que vayas a un médico, podría ser un endocrino, para que te evalúe a ver si hay alguna razón por la que has aumentado tanto de peso. A veces por problemas hormonales, no se rebaja por mas dieta que se haga. Y en general, en cuanto a la alimentación, se que hacer dieta es super dificil, se suelen comenzar con mucho entusiasmo y después se dejan porque cuesta mucho cambiar tantas cosas de un solo golpe. Mi recomendación es ir cambiando los hábitos alimenticios de a uno en uno, te va a tomar mas tiempo, pero va a ser duradero en el tiempo. Intenta cada mes cambiar algo de lo que engorda por algo que no engorde hasta que te acostumbres y en el siguiente mes pasas a otra cosa y así vas poco a poco, a lo mejor te demora un año rebajar, pero lo que rebajes, lo vas a poder mantener en el tiempo. En cuanto a quedar embarazada, a pesar que el sobrepeso es una causa que dificulta quedar embarazada, hay mujeres quer logran embarazarse aún con mucho sobrepeso. Es importante que vayas a un médico especialista en fertilidad para saber si hay alguna otra causa que te esté impidiendo quedar embarazada. Saludos.

  3. merlin diaz says:

    hola, tengo 26 años y llevo 4 años con mi esposo de los cuales tenemos 3 buscando un bebe y aun nada..

    • Admin says:

      Hola Merlin, los parámetros médicos dicen que una pareja joven, manteniendo relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer, no deberían tardar mas de 1 año en lograr un embarazo, por lo cual, si ya tienes 3 años buscando, es imprescindible que vayas a una consulta con un médico especialista en fertilidad y reproducción humana para que los examine tanto a ti como a tu esposo y determine cuál es la razón por la que nos has logrado quedar embarazada.

  4. Paloma says:

    Hola yo soy paloma el año pasado me embarace de mi hija quien fallecio de una trisomia 18 a los 7 meses de gestacion, luego de eso entre en una depresion muy grande y por lo tanto engorde yo quede ebarazada con 83 kls y termine mi embarazo con 97 subi mucho de peso durante el embarazo por los antojos y la tiroides que se me disparo con el embarazo y ya han pasado 10 meses de la muerte de mi bebe y quiero con todo mi corazon tener un bebe que me llene el bacio, pero mi obecidad no me lo permite a la fecha tengo 108 kls en mi cuerpo y llorando digo que no me di cuenta de el daño que me hice ahora que mas que nunca quiero ser madre no puedo embarazarme por esos malditos 108 kls, por eso le pido a todas que si pueden bajar de peso lo agan porque cuando ya no dan mas se arrepienten o por lo menos yo lo ago.

    • Admin says:

      Hola Paloma, muchas gracias por compartir tu historia que de seguro va a ayudar a muchas otras mujeres que están en esa lucha en contra del sobrepeso y tratando de salir embarazadas. Perder un hijo es una experiencia muy dolorosa pero se puede aprender a vivir con ella y canalizarla para que te de fuerza para salir adelante. Solo por relatar aquí tu historia y tratar de ayudar a los demás, se ve que eres muy valiente y además una buena persona así que seguro vas a tener la fuerza para recuperarte y comenzar un plan de vida que te ayude a lograr tener otro bebé. Efectivamente con un sobrepeso importante es mas dificil quedar embarazada. En primer lugar debes mantener tus tratamientos médicos para controlar tus hormonas, ya que comentas que tuviste problemas con la tiroides. Es bueno que te revisen todas tus hormonas, inclusive las reproductivas, que te hagan ecografías, en fín que un médico de fertilidad y un endocrinólogo te hagan un estudio completo para verificar si hay alguna causa que te esté haciendo subir de peso y te esté dificultando quedar embarazada aparte del sobrepeso. Bajar de peso no es facil, sobre todo si se intenta hacer una dieta relámpago que después siempre se vuelve a dejar. Lo ideal es intentar poco a poco de cambiar alimentos que engordan por otros mas sanos y que no engorden y sobre todo, cambiar la forma de preparar los alimentos. Si lo haces poco a poco, puedes lograr resultados pequeños cada semana, pero que van a permanecer em el tiempo. Un dato es que los productos lácteos (leche, quesos, yogurt) engordan mucho, puedes comenzar a bajarlos y sustituirlos por otros alimentos. En cuanto al calcio que tienen los lácteos los puedes suplir aumentando el consumo de alimentos que son ricos en calcio como el brocoli y las almendras y tomar suplementos que contengan calcio. Puedes poco a poco tratar de empezar a preparar los alimentos mas a la plancha o al vapor que fritos, proponerte a comer todos los días más verduras y asi poco a poco ir cambiando tu forma de comer. Esto son solo unos pequeños consejos, pero si tuvieras la oportunidad de verte con un nutricionista, sería mucho mejor. Caminar todos los días un rato, tambien ayuda muchísimo. Un saludo y que logres tu sueño de quedar embarazada y tener tu bebé.

  5. pame says:

    yo igual estoy en ese proseso de adelgazar pero no e podido me estoy asiendo todos los tratamiento para poder quedar embarazada y nada peso 80kilos pero todos los dias ago bisi 1 hora y no como tanto como para engordar como estoy quien me puede ayudar

    • Proyectomama says:

      Hola Pame, la recomenadción es que vayas a un médico endocrinólogo para que te revise a ver si hay alguna causa que te esté impidiendo bajar de peso y a la vez, ir con un nutricionista para que te oriente en la alimentacion. Saludos.

Leave a Reply

Switch to our desktop site

Suscríbete ingresando tu correo y recibirás los nuevos artículos en tu correo:

Delivered by FeedBurner